Buscador avanzado

Tratando de encontrar una explicación al sorprendente comportamiento de Pablo Casado en el debate de la moción de VOX, uniendo informaciones, viajes, y circunstancias coincidentes paso a relatar una serie de conversaciones políticas. “Se non è vero, è ben trovato”

Bilbao, martes, 20 de octubre. Sede del PNV, Sabin Etxea. Reunidos Ortuzar, Urkullu, y Aitor Esteban. Inicia la conversación Ortuzar:

-Aitor, esto que nos dices ¿es información o sólo una impresión?

-Las dos cosas. El "no" del PP en la moción va a ir dirigido a escenificar una ruptura con VOX y posibilitar la Gran Coalición que exigen Merkel y Macron.…  Seguir leyendo »

Negar al aliado es regalar la victoria al adversario

El discurso de repuesta del presidente del PP, Pablo Casado, a modo de desquite político y personal, a la moción de censura del líder de Vox, Santiago Abascal, ha obrado la paradoja de suscitar mayores y más estruendosas felicitaciones cuanto más alejados se encontraban sus autores de los postulados liberales del centroderecha y más próximos al Gobierno de cohabitación socialcomunista. Es de temer que la ofuscación del jefe del principal partido de la oposición le haya cegado y no haya tenido la cautela de perro viejo de la fábula de Samaniego. Al verlo saciar su sed en el río sin dejar de correr a la vez, un taimado cocodrilo le encomienda: «¡Bebe quieto!».…  Seguir leyendo »

Casado ya tiene galones

¿Qué opinión puede merecer quien, a los pocos días del estreno de una película, que casi nadie ha podido ver todavía, reproduce el mismo golpe de efecto final del guión cinematográfico, supuestamente fruto de un alarde de emotividad espontánea, como colofón de un debate parlamentario?

Como mínimo que es un oportunista. Pero el juicio moral se endurece necesariamente si la materia prima de ese golpe de efecto, copiado y, por lo tanto impostado, son los nombres y apellidos de las 800 víctimas de ETA.

Eso es lo que hizo Santiago Abascal el miércoles, imitando la lectura que el activista Tom Hayden hace de los nombres de los soldados que morían en Vietnam, mientras tenía lugar la interminable vista oral por sus protestas durante la Convención Demócrata de 1968.…  Seguir leyendo »

¿De verdad el vencedor de la moción de censura ha sido Pablo Casado? Quiero decir más allá de los papeles, de la burbuja político-mediática. ¿Quemar los puentes con los votantes de Vox lo consolida como alternativa real, viable, a Sánchez? ¿Poner un cordón sanitario a varios millones de españoles cuyo voto mantiene en el poder a Ayuso y a Almeida, a Moreno Bonilla y a López Miras es una buena idea?

Solo se puede responder afirmativamente a esas preguntas desde la convicción de que Vox es una incomodidad pasajera. Que sus votos son prestados, que se irán (que se están yendo ya) al PP una vez Casado ha aclarado que se trata de un partido despreciable -«el de la España grande y libre», o sea franquista- y que su presidente es más despreciable aún, pues «pisotea la sangre de las víctimas del terrorismo».…  Seguir leyendo »

El vencedor de la moción de censura de Santiago Abascal contra Pedro Sánchez ha sido Pablo Casado. El PP necesitaba un proyecto, una idea a la que aferrarse, y parece que la ha encontrado. No se trataba de apoyar a uno frente a otro, sino de colocar a ambos en el mismo bloque, en esa España alterada que preocupa. ¿Quién puede negar que la crispación social va en aumento, o que el ataque a las instituciones democráticas es cada vez más descarado y peligroso?

El ambiente de odio social, alimentado por unos y otros, es palpable día a día. El temor a molestar a alguien con una opinión política o una bandera no se vivía en España desde hacía décadas.…  Seguir leyendo »