Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

A spectre is haunting Europe – the spectre of national populism. Far-right national populism currently holds power in Italy and Hungary, co-rules in Finland, and provides governmental support in Sweden. At the same time, it stands as the most popular political force in France and the option that won most votes in the recent Dutch elections. Leading democracy indexes confirm a decline in democratic quality, driven by the rapid ascent of national populism in Europe and beyond. The once celebrated waves of democratisation, as conceptualised by Samuel Huntington, appear to have given way to autocratic waves fuelled by people’s resentment and anger arising from the crises within capitalist society, as articulated by Michael Sandel.…  Seguir leyendo »

Nací y me crié en una Praga sumida en el totalitarismo comunista. En aquel entonces todos sabíamos que no nos podíamos fiar de ninguna afirmación oficial porque nunca decía la verdad. En la escuela nos inculcaban doctrinas en las que apenas creía nadie y lo que imperaba era el odio de clases como uno de los principios básicos del estado comunista. Los historiadores y pensadores describieron la era comunista en la Europa del Este como la de la gran mentira que lo abarcaba todo.

Tras algo más de una década de presidencia de Václav Havel, quien reclamaba el amor y la verdad como remedios contra la mentalidad imperante y quien ejerció un gran impacto también en los demás países poscomunistas, han vuelto los políticos que basan su proceder en la mentira y el odio.…  Seguir leyendo »

El fin de la democracia en Polonia

Durante tres décadas, Polonia constituyó el mayor triunfo democrático del mundo poscomunista. Mientras muchas otras democracias, nada más nacer, cayeron en manos de dictadores, se vieron envueltas en corrupción o sufrieron un estancamiento económico prolongado, el país más grande de Centroeuropa tuvo la mejor trayectoria. Durante 30 años, su economía se multiplicó casi por 10. Y, aunque los extremistas siempre tuvieron voz y voto en la ruidosa esfera pública de Polonia, el Gobierno cambió de manos mediante elecciones libres y limpias en múltiples ocasiones. Para 2010 los politólogos creían firmemente que el sistema democrático del país estaba “consolidado”. Sin embargo, es fácil ver a posteriori que la idea de que Polonia era una democracia consolidada era una ingenuidad.…  Seguir leyendo »

Si bien el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, no salió victorioso en la elección presidencial de Polonia, el resultado representa un punto de inflexión en la política europea. La ola nacionalista-populista ha llegado a un pico. Para parafrasear la famosa ocurrencia de Winston Churchill luego de la Segunda Batalla de El Alamein en 1942, éste tal vez no sea el comienzo del fin del nacionalismo autoritario contemporáneo, pero al menos es el fin del comienzo.

Sin duda, el partido gobernante de Polonia, Ley y Justicia (PiS), seguirá su conflicto con la Unión Europea por sus intentos por minar la independencia judicial y el estado de derecho en el país.…  Seguir leyendo »

Un ‘informativo’ como muestra del populismo

Ahora que Polonia se aproxima al clímax de una campaña para una elección de la que depende el futuro de su democracia, y que Donald Trump ha echado una mano a su colega de populismo Andrzej Duda recibiéndolo en la Casa Blanca, merece la pena que me acompañen en una visita al mundo mágico de Noticias, el informativo vespertino de la televisión pública polaca.

Empecemos el domingo 14 de junio. La primera noticia está relacionada con el 80º aniversario de la primera deportación de polacos a Auschwitz, el 14 de junio de 1940. Sin duda, un momento digno de recordarlo con la máxima solemnidad.…  Seguir leyendo »

L’Europe, berceau des droits de l’homme, de la liberté et de la démocratie, a de tout temps promu ses valeurs bien au-delà de ses frontières. Parlement européen, Conseil de l’Europe, Etats, tous défendent ces principes universels et appellent les pays du monde à les respecter. Mais aujourd’hui, notre continent inquiète.

Des leaders politiques profitent aujourd’hui d’une situation sanitaire inédite pour s’arroger des pouvoirs disproportionnés et illimités dans le temps. En Pologne, le chef de la majorité de droite ultraconservatrice PiS a réalisé un coup de force au Parlement pour maintenir l’élection présidentielle en mai, en généralisant le vote par correspondance. C’est aux services nationaux de la Poste qu’il revient d’assurer le rôle de la commission électorale.…  Seguir leyendo »

La elección dejó a uno de los países más grandes del mundo profundamente dividido, y entregó la presidencia a un agitador militarista, que hostiga a las minorías y critica duramente a los medios, y que prometió aplastar a un establishment corrupto. No me refiero a la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos que llevó a Donald Trump al poder, sino a la elección de 2018 en Brasil, cuyo ganador (ahora apodado el Trump de los Trópicos) Jair Bolsonaro asumió formalmente el 1 de enero.

Bolsonaro se une a la creciente lista de líderes supuestamente transformadores (entre ellos Trump, el primer ministro húngaro Viktor Orbán y el líder de facto de Polonia Jarosław Kaczyński) que obtuvieron el poder despotricando contra el establishment y jurando poner fin a la corrupción sistémica.…  Seguir leyendo »

An effigy of the leader of the Law & Justice Party (PiS), Jaroslaw Kaczynski holding Premier Beato Szydlo and Polish President Andrzej Duda as puppets. Anna Ferensowicz/Pacific Press/LightRocket via Getty Images

Académicos y periodistas han cubierto sin cesar el ascenso del nacionalismo populista en Europa, y especialmente el de los gobiernos de línea dura de Hungría y Polonia. Si se dispone de un par de horas y una conexión a Internet, se puede aprender mucho sobre cómo ambos gobiernos han secuestrado los medios públicos, irrumpido en estaciones de televisión y periódicos de propiedad privada, debilitado los tribunales constitucionales, promovido discursos del odio contra judíos, musulmanes y otras minorías, y desatado troles en línea. Sin embargo, seguiríamos siendo incapaces de responder a la pregunta fundamental: ¿por qué estos gobiernos son tan populares?

La respuesta radica en un elemento que la mayoría de los analistas han subestimado: no son gobiernos solo nacionalistas, sino además socialistas.…  Seguir leyendo »

People attending the funeral of Piotr Szczesny in Krakow, Poland, on Nov. 14. Szczesny died after setting himself on fire to protest Poland’s far-right government. Credit Jacek Bednarczyk/European Pressphoto Agency

“Burning Bush,” the 2014 movie by the legendary Polish film director and Solidarity activist Agnieszka Holland, was one of the most important cultural events in Central Europe in recent years. An ethical thriller, the film is set in 1969, soon after a Czech student named Jan Palach set himself on fire to protest the Soviet Union’s occupation of his country and draw attention to the authorities’ attempts to normalize Czechoslovak life afterward. Palach’s aim, it seems, was to put a screeching halt to evil’s banalization.

Three years after the film’s release, in the late afternoon of Oct. 19, Piotr Szczesny, a 54-year-old father of two, set himself on fire in front of the Communist-era Palace of Culture in Warsaw.…  Seguir leyendo »

Hasta ahora, la contrarrevolución "iliberal" del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y del presidente del partido polaco Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczyński, ha significado reprimir al poder judicial independiente, a los medios públicos y -en el caso del gobierno de Orbán- inclusive a las universidades privadas, como la Universidad Centroeuropea de Budapest. Pero ahora es evidente que hasta las fuerzas armadas pueden quedar bajo el control de un solo partido político. En Polonia, el PiS está llevando a cabo una reorganización revolucionaria del ejército, de una manera que no se ha visto desde la imposición del régimen comunista.

Un comunicado reciente del Ministerio de Defensa revela la auténtica escala de los cambios que el PiS está exigiendo, así como sus apoyos políticos.…  Seguir leyendo »

Jarosław Kaczynski, líder de facto de Polonia, se ha convertido junto a Donald Trump en la imagen símbolo de la amenaza populista al modelo democrático occidental. Mientras esperamos la toma de mando de Trump como presidente el 20 de enero, vale la pena evaluar el primer año de gobierno populista en Polonia. Los resultados han sido contrarios a lo esperado.

La visión convencional de lo que espera a Estados Unidos (y posiblemente a Francia y los Países Bajos) en 2017 es un gobernante errático que adopta medidas contradictorias, principalmente para beneficiar a los ricos. Los pobres llevarán las de perder, porque -a pesar de sus promesas- los populistas no tienen la esperanza de restablecer los empleos en manufactura.…  Seguir leyendo »

Hace poco comentó Adam Michnik, uno de los intelectuales polacos más influyentes, que en las manifestaciones contra el gobierno populista él y los miles de manifestantes se sienten unidos contra un mal común como cuando protestaban contra el totalitarismo comunista. Ahora se oponen a "una dictadura de terciopelo", dice Michnik y añade: "La historia demuestra que hay un gran riesgo de que lo que hoy es de terciopelo mañana pueda cobrar formas bastante más brutales."

No le falta razón. La brutalidad puede estar a punto de empezar. Para que las manifestaciones, como la que describió Michnik, dejen de organizarse, el ministerio de defensa está creando un cuerpo paramilitar compuesto por 35.000 jóvenes voluntarios cuyo objetivo primordial será "prevenir y combatir amenazas no militares, así como defender la seguridad civil y la herencia cultural de la nación polaca."…  Seguir leyendo »

Durante su primera década al mando de la Unión Soviética, Stalin respaldó la idea de “socialismo en un solo país”, es decir que hasta que las condiciones estuvieran dadas, el socialismo debía limitarse a la URSS. Cuando el primer ministro húngaro Viktor Orbán declaró, en julio de 2014, su intención de crear una “democracia iliberal”, casi todos creyeron que hablaba de “iliberalismo en un solo país”. Ahora, Orbán y Jarosław Kaczyński (líder en Polonia del partido gobernante Ley y Justicia, y titiritero del gobierno sin ocupar cargo alguno), han proclamado una contrarrevolución cuyo objetivo es convertir la Unión Europea en un proyecto iliberal.…  Seguir leyendo »

For many years, the term Central Europe was missing from the American vocabulary. A simple expression was used instead: the Soviet Bloc.

The accession to the European Union of Poland, Hungary, the Czech Republic, Slovakia, the Baltic states, and lately Bulgaria and Romania brings change not only in the symbolic dimension of language, but also in the geopolitical and spiritual dimensions. We traded in the Soviet Bloc for the European Union, the idea of which first took juridical form 50 years ago today.

The Polish story about Europe is quite different from the French or German, Spanish or Portuguese stories. In September 1939, our country became a victim of double aggression: by Hitler’s Third Reich on the first of that month, by Stalin’s Soviet Union on the 17th.…  Seguir leyendo »