Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

An Afghan National Army soldier keeps watch at a checkpoint on the Ghazni-Kabul highway on Aug. 14, 2018. (Mohammad Ismail/Reuters)

1. La pancarta de Plaza Cataluña y el esperpento de su (no) retirada

Se atribuye su autoría a la ANC y Òmnium Cultural, mostraba una foto del Rey boca abajo y fue la protagonista indeseable del día cuando Mossos d'Esquadra, Generalidad y Ayuntamiento se dedicaron a pasarse la pelota de la responsabilidad de su retirada frente a la mirada, atónita y dolida, de las víctimas.

Entre entrevista televisiva y entrevista televisiva, todas ellas excelentemente aprovechadas por Ada Colau y por los políticos nacionalistas, la pancarta se quedó donde estaba durante toda la mañana y fue descolgada a última hora de la tarde, en el momento exacto en el que desapareció la última cámara de TV de la plaza.…  Seguir leyendo »

Centenares de miles acudimos el sábado al Paseo de Gracia de Barcelona convocados a un acto unitario, en recuerdo a las víctimas de los atentados yihadistas, y de condena al terrorismo. Algunos ven con escepticismo la eficacia de estas manifestaciones. Yo les encuentro un sentido: la catarsis. La purificación ritual. O, en su acepción biológica, que viene como anillo al dedo, la expulsión de sustancias nocivas al organismo. Creo que el organismo social se purificó en las manifestaciones homólogas de París y de Londres, y que un boicot minuciosamente organizado por los separatistas lo impidió en Barcelona, robando a la mayoría de asistentes el acto simbólico al que tenían derecho.…  Seguir leyendo »

Ni fui ni iré

Mi liberada:

Imagino que de vuelta de la gran manifestación irías rápidamente a ducharte. Ha vuelto el calor a Barcelona con todas sus virtudes locales. Esta humedad, como una cuarta dimensión. Esta densidad, que tan severas consecuencias tiene para el hombre solidario. Pero a ducharte habrás ido, sobre todo, por la promiscuidad y las malas compañías. Habrás tenido que vértelas junto al Rey de España y el presidente del Gobierno, y coreando lemas al unísono (y el lema más profundo, que es el del silencio) con los herederos de Franco. Te compadezco. Deberías haber seguido mi ejemplo, que he pasado la tarde tumbado al sol (fija la vitamina K), dándome agua con un aspersor de bote mientras iban y venían unos aires de Macanita, condiós tristeza.…  Seguir leyendo »

Alors que l’on évacuait les derniers traumatisés, je me dirigeais vers les Ramblas, la fameuse promenade de Barcelone où, une fois de plus, un nouveau «soldat de l’Etat islamique» venait de lancer son véhicule sur la foule. A peine quelques minutes plus tôt, la nièce de ma femme devait rejoindre des amis et je l’avais déposée à peu près au point d’origine de l’attentat, près de la place de Catalogne. Une fois encore le déjà-vu, l’effroi, comme lors du massacre du Bataclan en 2015 à Paris, tout à côté de là où ma fille habitait à l’époque. Plus loin au sud, sur le bord de mer, une voiture transportant cinq kamikazes issus du même groupe, armés de couteaux, a fauché une femme avant que la police ne les tue.…  Seguir leyendo »