Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Puñalada trapera (I)

Mi liberada:

Un día clave del Proceso, habitualmente poco subrayado, es el 17 de agosto de 2017, cuando mataron a 15 personas en Las Ramblas de Barcelona. Recordarás -y te avergonzarás- que la entidad Òmnium Cultural publicó una filmina miserable donde insinuaba que el Estado español era el responsable del atentado. Me sorprendió mucho que ninguna de las acusaciones preguntara por ello a su entonces presidente, Jordi Cuixart, ya que entre todas las conductas infames que se le podrían atribuir ésa era de las destacadas. El fundamento de la filmina era la veterana falacia del Cui prodest, es decir, la adjudicación automática de un crimen al que obtiene de él beneficio.…  Seguir leyendo »

La ridiculización de los muertos

Mi liberada:

Sobre los cadáveres descompuestos -gracias a lo que el nacionalismo hizo con ellos la descomposición fue inmediata- del atentado islamista de las Ramblas, el Valido ha dicho que el Rey no es bienvenido, porque Cataluña no tiene Rey. Su intención es que los asistentes al duelo del viernes en la plaza de Cataluña exhiban ese rechazo y así el recuerdo a las víctimas conviva con una protesta antimonárquica y antiespañola. Nada nuevo. Es lo que sucedió hace un año en la manifestación que tomó como excusa el atentado islamista. Nada nuevo tampoco, conceptualmente hablando. Òmnium Cultural, una de las asociaciones supuestamente cívicas comprometidas en el Proceso, elaboró a los pocos días del crimen un vídeo donde insinuaba que las autoridades españolas habían organizado la matanza para boicotear de manera drástica el camino hacia la soberanía.…  Seguir leyendo »

Centenares de miles acudimos el sábado al Paseo de Gracia de Barcelona convocados a un acto unitario, en recuerdo a las víctimas de los atentados yihadistas, y de condena al terrorismo. Algunos ven con escepticismo la eficacia de estas manifestaciones. Yo les encuentro un sentido: la catarsis. La purificación ritual. O, en su acepción biológica, que viene como anillo al dedo, la expulsión de sustancias nocivas al organismo. Creo que el organismo social se purificó en las manifestaciones homólogas de París y de Londres, y que un boicot minuciosamente organizado por los separatistas lo impidió en Barcelona, robando a la mayoría de asistentes el acto simbólico al que tenían derecho.…  Seguir leyendo »

Ni fui ni iré

Mi liberada:

Imagino que de vuelta de la gran manifestación irías rápidamente a ducharte. Ha vuelto el calor a Barcelona con todas sus virtudes locales. Esta humedad, como una cuarta dimensión. Esta densidad, que tan severas consecuencias tiene para el hombre solidario. Pero a ducharte habrás ido, sobre todo, por la promiscuidad y las malas compañías. Habrás tenido que vértelas junto al Rey de España y el presidente del Gobierno, y coreando lemas al unísono (y el lema más profundo, que es el del silencio) con los herederos de Franco. Te compadezco. Deberías haber seguido mi ejemplo, que he pasado la tarde tumbado al sol (fija la vitamina K), dándome agua con un aspersor de bote mientras iban y venían unos aires de Macanita, condiós tristeza.…  Seguir leyendo »