Buscador avanzado

A vueltas con la mesa de diálogo

He leído con cierta inquietud las conclusiones de la última reunión de la llamada mesa de diálogo. En su día ya mantuve, y publiqué en este periódico, que no se trataba estrictamente de una mesa, sino de un simple velador, ya que tal ingenio contaba con una sola pata. Y describí con detalle las otras tres que le faltaban. Además, añado hoy, tampoco en ella se dialoga sino que su objeto es acordar las condiciones para que Esquerra siga respaldando a La Moncloa. La mesa de diálogo se transforma así en un "yo te apoyo y tú me das". Lo había advertido ya Rufián en el Congreso de los Diputados, al sostener en la tribuna de oradores que Madrid no obraba en ciertos temas por convencimiento sino por necesidad.…  Seguir leyendo »

La pasada semana hemos conocido tres importantes noticias que ayudan a rastrear la evolución del contencioso catalán, tanto por su relación con el conjunto del contexto español, como en referencia a la situación política interna catalana.

La primera es la reunión de la mesa de diálogo, de la cual han salido acuerdos en torno a la desjudicialización del procés, y a la implementación de mejoras en la defensa y promoción de la lengua catalana, dos carpetas extremadamente importantes. La normalización de las relaciones institucionales —que de hecho ha ido avanzando a lo largo de todos estos meses a pesar de los obstáculos más difíciles de obviar, como el caso Pegasus— no podrá completarse del todo hasta que no se encuentre una solución viable para las personas que siguen encausadas por hechos vinculados al procés.…  Seguir leyendo »

El ataque al sistema constitucional y a la concordia, anverso y reverso de la misma moneda, es generalizado. Ante tal despliegue, no es extraño el aturdimiento de una ciudadanía que está dejando de serlo. Atizar la discordia desde todos los frentes acaba provocando insensibilidad; ya presenciamos el fenómeno en Cataluña. En 1990, el poder político nacionalista diseñó el Programa 2000, un minucioso plan para infiltrarse y controlar todas las instancias sociales. Desde los consejos de administración de bancos, cajas y medios hasta los rectorados y tribunales de oposiciones. Desde las cámaras de comercio hasta las juntas de los colegios profesionales. Las patronales y los sindicatos.…  Seguir leyendo »

La responsabilidad de Sánchez en Cataluña

Mi familia es una de las más de 1.600 que en Cataluña han pedido que sus hijos reciban una educación bilingüe en la que el castellano no esté excluido. Lo hemos hecho porque queremos que nuestros hijos reciban una enseñanza en la que esté presente, como lengua de aprendizaje, la que es oficial en toda España, común a los españoles y, además, materna de la mayoría de los catalanes. En nuestro caso, además, es la materna de mis hijos y, como tantas veces se ha repetido por parte de la UNESCO, una educación en la que se utilice la lengua materna del alumno favorece el aprendizaje y, entendemos, también refuerza su autoestima y facilita el paso del ámbito familiar al escolar.…  Seguir leyendo »

Los Kennedy o los Agnelli cubrían el vacío de familias reales. La burguesía catalana suplía la distancia política del Estado en tanto no era exclusivo de su territorio. Lo propio de ella es su afán de supervivencia histórica, insólita si se compara con la mucha más poderosa oligarquía veneciana y su súbito desplome ante el asedio de Napoleón.

Su secreto ha sido durante siglos la habilidad de adaptarse, recrearse, nutrirse de nuevas levas y sectores: mediante el ascensor social. Algunos la dan por muerta. Dudoso, como subraya la elección, ayer, de un nuevo liderazgo para el Cercle d’Economia, por vez primera desde 1957 mediante voto popular.…  Seguir leyendo »

La agenda política de Cataluña

El pobre balance que arroja la actividad desarrollada por la mesa de diálogo entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno sitúa a esta instancia en un ámbito de acusada irrelevancia que no se corresponde con las expectativas que acompañaron su creación. Forjada en los albores de la actual legislatura, la mesa fue una concesión de Pedro Sánchez a Esquerra Republicana a cambio de su abstención en la sesión de investidura. Esta medida permitió al entonces candidato socialista a principios de 2020 alcanzar la mayoría simple de votos en el Congreso de los Diputados en la segunda votación de investidura y así, acceder a la presidencia del Gobierno (tras el dilatado período de interinidad institucional vivido en España durante la mayor parte de 2019).…  Seguir leyendo »

El Mátrix catalán

Acaba de publicarse un libro que lleva el mismo título que he puesto a este post de Disidentia: El Mátrix catalán, cuya lectura y consulta recomiendo vivamente a cualquiera que quiera distinguir las voces de los ecos en el conflicto político que está siendo determinante de la vida española en estos últimos años. El libro recoge el paciente y concienzudo repaso que su autor ha hecho del desarrollo y los antecedentes del clima cultural y social que ha llevado a millones de catalanes a ver su vida muy alterada de modo bastante absurdo, y en ocasiones muy dramático.

El autor no es ni historiador ni político, que son los oficios más frecuentes entre los muchos que han metido su pluma en este enojoso asunto.  …  Seguir leyendo »

Hace unas pocas fechas, el Exmo. Presidente de Gobierno, Doctor Sánchez, se ufanaba de haber conseguido que la selección española de balompié jugara en Barcelona “sin mayores problemas”, mientras que con “la derecha” lo que ocurría en Barcelona es que se proclamaba una “DUI” (declaración unilateral de independencia). Este nuevo acrónimo, “DUI”, por cierto, es una de las manipulaciones y perversiones del lenguaje que los secesionistas están inoculando (la propia palabra independentista también lo es) intentando con ello rebajar la importancia y la gravedad de los hechos que ocurrieron y que eran, en román paladino, un intento de golpe de Estado “a cámara lenta” en feliz expresión de don Alfonso Guerra.…  Seguir leyendo »

La dicotomía "lengua vehicular" (catalán) vs. "lengua curricular" (castellano) no es el resultado de un debate auténtico, reposado y argumentado. Es el fruto del contubernio, en el patio de Monipodio catalán, entre nacionalistas, independentistas y golpistas (ERC, Junts, Comuns y PSC).

¿Cómo se llegó a este desenlace, en esa guerra que se traen entre manos el TSJC —con sus sucesivas y reiteradas sentencias condenatorias de la política lingüística catalana— y el Gobierno de la Generalidad de Cataluña —con el desacato permanente y sistemático a las mismas— ante la actitud expectante y leguleya de los que se tildan "defensores del español en Cataluña"?…  Seguir leyendo »

De la intervención del presidente Sánchez en el Congreso de los Diputados sobre la situación actual en Cataluña, hace ahora unas semanas, muchos señalaron la referencia al barco que indecorosamente sirvió de hotel a las fuerzas de seguridad enviadas a esta comunidad autónoma en 2017 para reponer la ley, quebrantada por el levantamiento de los independentistas. Otros interpretaron que hacía referencia a los propios policías, que -sin olvidar a los jueces y los funcionarios de la Administración Central- fueron los únicos que estuvieron a la altura del desafío. Describía el presidente el «distendimiento» político de hogaño en contraste con las revueltas de entonces, con las masas enfurecidas agrediendo a funcionarios públicos, con la declaración de independencia durante la presidencia de Rajoy.…  Seguir leyendo »

Probablemente, si no viviéramos en un Estado democrático de derecho nos podría parecer normal que los jueces tuvieran la capacidad de ordenar a los legisladores cómo regular cualquier tema o indicarle a la Administración exactamente cómo debe gestionar cualquier expediente que tiene sobre la mesa. Por el contrario, los sistemas democráticos basados en la separación de poderes delimitan con un juego de contrapesos las funciones de los distintos poderes para garantizar que cada uno de ellos se atiene a su papel.

Solamente los parlamentos aprueban leyes en los ámbitos de su competencia. Así lo hizo el Parlamento catalán cuando reguló en su legislación educativa, con una mayoría amplísima, su sistema de garantizar la competencia lingüística en las dos lenguas oficiales y el nivel de presencia de cada una de ellas para garantizar una adquisición equilibrada de ambas al final del proceso educativo.…  Seguir leyendo »

Si esto es un "apartheid"...

La periodista Olga Sanmartín publicó en 2017 en EL MUNDO un reportaje esclarecedor. Contaba el acoso al que habían sido sometidos dos años antes una madre de Balaguer (Lérida) y sus dos hijos de seis y ocho años por ejercer su derecho a solicitar una asignatura más de castellano en la escuela pública Gaspar de Portolà. Ella tenía un parque infantil, el único de la localidad: el Petit Món. Los demás padres lo boicotearon. Les hicieron la vida imposible. En los chats del colegio, se llamaba a humillar a los niños: "Que pasen vergüenza". Se convocó una concentración y la encabezó el propio alcalde, de Esquerra.…  Seguir leyendo »

A principios de los 80 del siglo pasado, la sociedad estadounidense, pese a los esfuerzos y recursos invertidos en la prevención del delito, seguía teniendo los índices de violencia más altos de su historia. Por ello, el politólogo James Q. Wilson y el criminólogo George Kelling diseñan la teoría de las ventanas rotas (‘Broken Windows: The Police and Neighborhood Safety’, 1982). Objetivo: intervenciones efectivas y eficientes a corto plazo contra la criminalidad.

La teoría de las ventanas rotas establece una correlación estrecha entre el desorden urbano y la criminalidad, así como los comportamientos indeseados o desviados, y el deterioro de la convivencia y el orden y el control público y social.…  Seguir leyendo »

La 'llengua' y el desafío constitucional

El artículo 1 de la Constitución dispone que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho. Consecuencia de esta proclamación es que todos los poderes son poderes jurídicos y, como tales, están subordinados a la Ley. No existen poderes autónomos o autoinmunes al Derecho y las asambleas legislativas, los gobiernos centrales o autonómicos y los Tribunales están vinculados al mandato constitucional. Asimismo, el artículo 9 de la Constitución expresa que los ciudadanos y los «poderes públicos» (sin reserva o excepción) se encuentran sometidos a la Constitución y al resto del Ordenamiento Jurídico.

El Tribunal Supremo ha recordado que el artículo 118 de la Constitución dispone que «es obligado» (por tanto, también para todos) «cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces y Tribunales, así como prestar la colaboración requerida por éstos en el curso del proceso y en la ejecución de lo resuelto».…  Seguir leyendo »

Desde el 25 de enero de 2022, es firme y obligatoria para todos la sentencia del TSJC de 16 de diciembre de 2020 que obliga a la Generalitat de Cataluña a adoptar las medidas precisas para que de manera «efectiva e inmediata» todos los alumnos de Cataluña reciban al menos un 25% de la docencia en cada una de las lenguas oficiales. Esto es, una sentencia que obliga a que la Generalitat abandone el sistema de escuela monolingüe en catalán, para que, al menos, una de cada cuatro horas de docencia se imparta en la lengua que es oficial en toda España.…  Seguir leyendo »

¿Y si para variar, en todo este debate sobre la guerra de lenguas en Cataluña, dejáramos de tener que ponernos trágicos y legalistas todo el rato? ¿Y si pudiéramos ver el tema bajo enfoques más humanos?

Cuando la gente me pregunta "por qué me he vuelto como me he vuelto" (sic), haciendo alusión, supongo, a mi tránsito desde una catalanidad más obediente y tranquila hacia una catalanidad más protestona y empoderada (pues así lo veo yo: defender la Constitución del 78, combatir el procés y reivindicar el bilingüismo es la primera obligación de un catalán con los pies en el suelo y el corazón en las alturas...),…  Seguir leyendo »

Los Juegos de Invierno de 2030 están siendo motivo de desacuerdo entre los gobiernos de Cataluña y Aragón. El presidente de Aragón se ha quejado de discriminación con razones de peso. Yo nací en Barbastro, a pie del Pirineo. Comencé a esquiar a los siete años, en 1970. He esquiado en todas las estaciones del Pirineo aragonés, del Pirineo catalán y del Pirineo andorrano. Vi toda la creación de una industria turística, la aparición de telesillas y hoteles allí donde durante 2.000 años solo había habido vacas y praderas. Vi la evolución del esquí de madera y fijaciones de sirga hasta la aparición del esquí de fibra y las fijaciones automáticas.…  Seguir leyendo »

Hace unos días, con motivo del espectacular triunfo de Rafael Nadal en el Open de Australia de tenis, un tal Alfons Godall, vicepresidente segundo a la sazón de la Fundación Barça, se refirió al soberbio tenista mallorquín llamándole Rafael Navidad, traduciendo en consecuencia al castellano su apellido con el propósito apenas velado de presentarle como un renegado españolista.

Al contemplar el ‘ex abrupto’ vino inmediatamente a mi memoria, que no es mala y no necesita, por supuesto, de la ‘ayuda’ interesada de ley alguna, que en mi época de catedrático en la Facultad de San Sebastián, hace ya casi medio siglo, también le llamaron a José Ramón Recalde en una ocasión Arroyo, traduciendo su apellido con ese mismo propósito.…  Seguir leyendo »

Sumisión y consenso lingüísticos

Desde hace tiempo, en Cataluña se habla de la ruptura del ‘consenso lingüístico’. Recuperarlo es, para algunos, una prioridad y muestra de ello han sido las jornadas organizadas recientemente por la Fundación Rafael Campalans, vinculada al PSC, con este significativo título: ‘Para renovar el consenso lingüístico en Cataluña’.

En realidad, el debate en torno a esta cuestión es relativamente sencillo de explicar; la dificultad está en hablar con claridad. Aquí intentaré este ejercicio.

En España, como en la mayoría de los países, coexisten varios idiomas. El régimen de esa coexistencia viene definido en sus líneas básicas por la Constitución y la doctrina del Tribunal Constitucional ha despejado la mayoría de las dudas que pudieran existir sobre los elementos esenciales de articulación entre unas y otras lenguas españolas.…  Seguir leyendo »

Meses después de sus complejos inicios, la mesa de diálogo entre los gobiernos de Cataluña y España presenta un porvenir incierto. La pandemia, la problemática energética, las tensiones bélicas aliadas con la conflictividad política y la coyuntura electoral predisponen al escepticismo sobre su viabilidad y sus resultados. ¿Es momento de congelarla y esperar tiempos mejores?

A nuestro entender, sería un grave error aparcar una vez más la cuestión y dejar pasar la oportunidad abierta. La falta de respuesta política al conflicto catalán evidenciaría la fragilidad de nuestro sistema institucional y lastraría —con un pósito de desánimo y desafección— el desarrollo de Cataluña y, por ende, de España durante décadas.…  Seguir leyendo »