Buscador avanzado

Hace unas semanas, después de tanta incertidumbre y, sobre todo, de tanto dolor, parecía que los españoles veíamos la luz al final del túnel. Las fases se iban relajando, la nueva normalidad se iba abriendo paso, y los ciudadanos, poco a poco, recuperábamos esa vida que el confinamiento había dejado atrapada entre cuatro paredes.

Parecía que el virus nos iba a dar una tregua, que tendríamos estos meses de verano para prepararnos ante un nuevo embate. Los expertos sanitarios nos alertaban sobre posibles rebrotes en otoño; sin embargo, en Cataluña no hemos corrido tanta suerte. Durante estos días asistimos con preocupación a un aumento alarmante de contagios, más intensos en zonas como el Segrià, en Lleida, o en L'Hospitalet de Llobregat.…  Seguir leyendo »

Los hechos muestran estos días que el desafío independentista ha descolocado a Pedro Sánchez y que Albert Rivera ha mantenido la actitud que convenía al país cuando proponía prevenir para no tener que asumir lo que hoy es inevitable: hacer frente a los daños producidos y a los costes derivados. Hay que esperar a que se produzcan los hechos, decían. Pues bien, ahí están los hechos, echando humo. Es una prueba más de la necesidad de un grupo fuerte de Ciudadanos después del 10-N, de su utilidad frente a los vaivenes del PSOE sanchista, del 155 al relator y del relator al 155.…  Seguir leyendo »

No existe veneno intelectual más potente que creerse las propias mentiras. El 31 de agosto de 2017, el entonces ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro afirmó reiterada y solemnemente en sede parlamentaria que no se había destinado ni un solo euro -ni se iba a destinar- a la financiación del ilegal "referéndum" del 1 de octubre. El sistema diseñado para evitar cualquier posible fraude se basaba en que la Interventora General de la Generalitat, Rosa Vidal, tenía que emitir un certificado señalando que no se habían destinado fondos públicos a fines ilegales. A su vez, Rosa Vidal recibía certificados similares de los interventores de la Generalitat.…  Seguir leyendo »

El convidado de piedra es una de las figuras más sugerentes del barroco español. Por extensión dícese de aquel que todos ignoran en un ágape y permanece aislado en un extremo de la mesa. Me acordé de la obra de Tirso de Molina hace unos días, mientras escuchaba un enésimo debate sobre política catalana. Me sorprendió que los contertulios le dieran vueltas y más vueltas a lo que ocurre en Catalunya sin que ninguno mencionara al partido que ganó las últimas elecciones. Salieron el PDECat y Esquerra, los comunes y la CUP, y hasta el PP, con sus cuatro diputados, pero nadie habló de Ciudadanos que obtuvo 36.…  Seguir leyendo »

Los cuatro años de mayoría absoluta del PP y los 10 meses de Gobierno en funciones se han convertido en el escenario idóneo para el Ejecutivo catalán. Durante todo este tiempo, desde Ciudadanos hemos insistido en que no bastaba con que el Gobierno de España respondiera al desafío separatista apostándolo todo únicamente a los tribunales. Es evidente que los políticos, como todos los ciudadanos, han de acatar y respetar las normas y no deben tener privilegios; pero los que gobiernan, además de hacer cumplir las leyes, deben ser capaces de hablar, rebatir argumentos, reconocer errores y ser persistentes en la búsqueda de soluciones a cualquier problema.…  Seguir leyendo »

Les élections générales, qui ont eu lieu dimanche 20 décembre en Espagne, ont dessiné un nouveau panorama politique. Le Parti populaire (PP) reste en tête, mais il devra dialoguer et gagner les accords parlementaires suffisants pour former un gouvernement, ou gouverner en solitaire, en tenant compte des autres forces politiques qui ont pris une place déterminante dans l’hémicycle.

Le parti centriste, Ciudadanos, né il y a neuf ans en Catalogne et qui se présentait pour la première fois aux élections générales, a obtenu 14 % des voix et 40 sièges au Congrès des députés à Madrid. Il se situe ainsi en quatrième position derrière PP, le Parti socialiste ouvrier espagnol (PSOE), et Podemos.…  Seguir leyendo »

Ciudadanos

No existe idea posible de España, no existe veracidad histórica ni propuesta inteligente de futuro, que no se base en su diversidad. Las garantías que nuestra Constitución ofrece a este respecto no son un engolado gesto de cortesía ni un artificioso trámite de negociación. Nuestra ley de leyes es la expresión de un proceso de integración histórica. Es el reconocimiento de una conciencia colectiva, que se adquiere y se vive a través de una permanente pluralidad cultural. La impugnación secesionista nada tiene que ver con el pluralismo, sino con la disgregación. En nada corresponde a un principio de soberanía, sino a la pérdida de un bien común, de un viejo y precioso patrimonio, en el que se basa la verdadera independencia de los ciudadanos de una sociedad democrática.…  Seguir leyendo »