Buscador avanzado

Como era de esperar, todos nos hemos reafirmado en nuestras convicciones tras el discurso del Rey. Los podemitas, en su republicanismo bananero. Los republicanos serios, en la conveniencia de prolongar su cultivado silencio. Los viejos monárquicos, en la virtud de las solemnidades. Los nuevos monárquicos, en nuestro constitucionalismo insobornable. Este columnista, lo dije ya, fue accidentalista hasta el tres de octubre de 2017, cuando se convirtió en monárquico. De algún modo, un órgano había podido, en aquel Estado colapsado, impotente y dormido, alzar la voz de la razón jurídica, de la razón democrática, y colocar a los golpistas catalanes en el lugar que les correspondía.…  Seguir leyendo »

La farsa continúa. Y también las mentiras. Poco después de las diez de la noche subió Oriol Junqueras al estrado del Borne para decir que el independentismo había ganado en escaños y en votos. Y lo cierto es que en aquel momento el independentismo perdía, como ha acabado perdiendo, las elecciones catalanas en porcentaje y número de votos. Sólo una ley electoral dislocada permite que esa derrota por la mínima se traduzca, sin embargo, en una cómoda victoria en escaños. Y a través de una injusta distribución parlamentaria impide visualizar la descarnada división de Cataluña en dos mitades, que tiene incluso su correspondencia geográfica entre Barcelona y el resto de provincias catalanas.…  Seguir leyendo »

"Había en él algo del parásito que adula a los ricos por recoger sus sobras, y un poquillo del bufón que divierte a los poderosos" (Pérez Galdós, Lo prohibido).

En su célebre obra El queso y los gusanos, el historiador Carlo Ginzburg detalla cómo transcurrió el proceso inquisitorial que condujo a la hoguera al molinero friulano Domenico Scandella, en 1599. La obra es un monumento de ese subgénero historiográfico conocido como "microhistoria". La conservación de los expedientes del juicio da acceso a un universo fabuloso e ignoto: la visión del mundo de un testigo secundario del siglo XVI.

Las pruebas revelan que la cosmología de Menocchio, pues así se hacía llamar el molinero, se había formado mediante limitadas (y extravagantes) lecturas y la asimilación de remotas tradiciones orales.…  Seguir leyendo »

Les será difícil olvidar la tarde del 4 de noviembre de 2019 y la mañana del 9 de octubre pasado en Barcelona. Aquélla como ésta, son experiencias de contrastes extremos. El caos, la brutalidad, la rabia y la indefensión en la calle. El orden, la belleza, la paz, la emoción, la cultura, en el interior.

Las libertades de expresión e ideológica, y los derechos de manifestación y reunión puestos a prueba. La concurrencia democrática de la discrepancia, pacíficamente expresada, puesta a prueba. El Estado de Derecho y su efectiva realización en el espacio público, como encuentro de la comunidad de ciudadanos libres, puesto a prueba.…  Seguir leyendo »

El 3 de octubre de 2017 a las ocho y media de la tarde tomaba un avión desde Sevilla hacia Barcelona. Pocas horas antes el Rey había anunciado un discurso para las nueve de la noche y durante la tarde me temí lo peor, otra dosis de cháchara complaciente con el delito y la mezquindad. Ya saben: pocas menciones a la ley y mucha cochambre palabrera alterando el sentido recto de los conceptos. Al aterrizar y conectar el teléfono, en un mensaje, bromeando, un amigo me preguntaba si yo era el autor del discurso. No, no lo había escrito pero, naturalmente, lo firmaba.…  Seguir leyendo »

Puigdemont, la metamorfosis

En los días previos al 1 de octubre de 2017, el vértigo de los dirigentes independentistas ante la celebración del referéndum ilegal, sin visos de distensión por parte del Gobierno de Rajoy, era mayor de lo que a posteriori se ha dado a entender. En un momento de duda, la dirección del PDeCAT se reunió con la de ERC a espaldas del entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Este y otros episodios de desconfianza similares son clave para comprender la mutación de la marca electoral Junts per Catalunya a un partido/movimiento que ahora impulsa el líder independentista y remueve, de nuevo, los cimientos del espacio de la extinta Convergència Democràtica de Catalunya.…  Seguir leyendo »

Nos pregunta el principal golpista fugado si España piensa renunciar a la violencia para impedir la independencia de Cataluña, y añade que él sí está dispuesto a hacerlo. Como apenas tiene estudios, es justo ilustrarle. Sin esperanza, pero con el sentido del deber que nos obliga a iluminar lo apagado.

Señor mentecato: España y usted no son entes comparables. Admito que esta revelación pueda sorprenderle al hallarse inmerso en el túnel oscuro del elegido que, desde Waterloo, se identifica con una nación. Pero usted es una persona física con flequillo -por lo demás huido de la Justicia- y España es, entre otras muchas cosas que paradójicamente le incluyen, un Estado.…  Seguir leyendo »

Hace unas semanas, después de tanta incertidumbre y, sobre todo, de tanto dolor, parecía que los españoles veíamos la luz al final del túnel. Las fases se iban relajando, la nueva normalidad se iba abriendo paso, y los ciudadanos, poco a poco, recuperábamos esa vida que el confinamiento había dejado atrapada entre cuatro paredes.

Parecía que el virus nos iba a dar una tregua, que tendríamos estos meses de verano para prepararnos ante un nuevo embate. Los expertos sanitarios nos alertaban sobre posibles rebrotes en otoño; sin embargo, en Cataluña no hemos corrido tanta suerte. Durante estos días asistimos con preocupación a un aumento alarmante de contagios, más intensos en zonas como el Segrià, en Lleida, o en L'Hospitalet de Llobregat.…  Seguir leyendo »

1. Que recorten ellos

El Parlamento autonómico catalán aprobó este viernes los primeros presupuestos de la Generalidad desde 2017. Los presupuestos son sin embargo inútiles puesto que fueron elaborados antes del estallido de la pandemia de Covid-19 y sus partidas de gasto nacen desfasadas.

Antes de su aprobación, Ciudadanos propuso recortar gastos relacionados con el procés –embajadas, Plataforma per la Llengua, TV3, Òmnium Cultural–, pero los partidos nacionalistas se negaron a ello. En Cataluña, la prioridad sigue siendo el procés, incluso con más de 4.000 muertos y 45.000 infectados en los cementerios y los hospitales catalanes.

2. Doblemente sepultados

Más de dos meses después del derrumbe del vertedero de Zaldibar, los cuerpos de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán continúan sepultados bajo una montaña de basura tóxica.…  Seguir leyendo »

En su mensaje a los españoles ante la crisis provocada por el Covid-19, el Rey nos alentó a tener confianza en la capacidad de la sociedad española para superar las dificultades y recuperar “su pulso, su vitalidad, su fuerza”. De fondo oigo el ruido de la cacerolada contra el Jefe del Estado promovida por los nacionalistas y Podemos, en un repugnante ejercicio de oportunismo político, sobre todo cuando viene de un partido que está en el Gobierno y que debería dar ejemplo de lealtad institucional y sentido de Estado en uno de los momentos más difíciles de la historia reciente de España.…  Seguir leyendo »

1. Mentiras en la BBC

La BBC entrevista a Quim Torra, con el exótico criterio periodístico habitual en los medios anglosajones a la hora de informar sobre España, y este vocea una de las mentiras más ruines de todas las que se han podido escuchar durante las últimas semanas: España no ha ordenado el confinamiento de los ciudadanos en sus casas, como a él le gustaría.

La BBC no contrasta el dato, puesto que este encaja a la perfección en sus prejuicios, y el resultado es un clavo más en el ataúd del prestigio internacional de España por cortesía de ese nacionalismo catalán con el que Pedro Sánchez volverá a negociar en la mesa de diálogo cuando todo esto pase.…  Seguir leyendo »

Estado de alarma y lealtad

Desde hace 40 años está establecido en la Ley Orgánica 4/1981 sobre los estados de alarma, excepción y sitio (LOAES en lo sucesivo) que en el estado de alarma “los integrantes de los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, y los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedarán bajo las órdenes directas de la Autoridad competente en cuanto sea necesaria para la protección de personas, bienes y lugares” (artículo 9). El Real Decreto 463/2020, declarando el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria por la Covid-19 se ha limitado en su artículo 5.1 a reiterar y reproducir esa previsión de la LOAES.…  Seguir leyendo »

EL 15 de junio de 1977 se volvió a votar en libertad en nuestro país después de 40 años de dictadura y de una cruenta y dolorosa Guerra Civil. España era la última nación de la Europa occidental en comenzar a vivir en un régimen democrático. Desde 1977 hasta el actual 2020 hemos disfrutado de 43 años de democracia, con sus derechos y libertades, con el respeto a la pluralidad, con paz y sin violencia. Pero, ¿se ha podido disfrutar de esta democracia y sus consecuencias en todas las partes de España en estas más de cuatro décadas? Responder con rigor a esta pregunta me parece esencial para entender el problema del nacionalismo desde 1977.…  Seguir leyendo »

Con el brexit ya encarrilado, el debate público británico se ha reconfigurado vertiginosamente. Atrás quedan los tres años de purgatorio en el que el país estuvo expiando los pecados de su indecisión tras el sorpresivo resultado del referéndum de 2016. Los políticos centran ahora su energía, atención e ingenio hacia los asuntos domésticos que habían quedado relegados pero que urgían reformas: una seguridad social insostenible, infraestructuras decrépitas, desigualdades regionales y sociales, etc. Sin, embargo, un asunto brilla por su ausencia: Escocia.

El Partido Nacionalista Escocés (Scottish National Party, SNP) obtuvo un triunfo aplastante en las pasadas elecciones británicas (48 de los 59 escaños escoceses y el 45% del voto regional).…  Seguir leyendo »

El nativismo es una ideología según la cual un territorio debe ser habitado exclusivamente por miembros del grupo nativo. De ahí que los estadounidenses empleen la palabra para describir la oposición a minorías de origen extranjero. No obstante, también pueden darse actitudes nativistas contra la inmigración dentro de un mismo país. Desde la aparición del libro de Myron Weiner (1978) sobre conflictos étnicos en la India, los politólogos anglosajones hablan de los sons of the soil [hijos de la tierra] para referirse a este tipo de nacionalismo.

Si bien la palabra nativismo no suele usarse en España, hay razones para importarla.…  Seguir leyendo »

Cataluña no es una nación. Asumo que ésta es una afirmación contundente y va a generar debate, algunos incluso intentarán acusarme diciendo que no comprendo los matices de lo que sucede en Cataluña. Nada más lejos de la realidad. La cuestión identitaria o nacional se ha convertido en el gran problema de España, no es un debate pequeño. El concepto nación es discutido y discutible. Éste no es un debate nuevo. Sin embargo, plantear a día de hoy este debate sólo buscando con ello facilitar un posible pacto para una investidura o una nueva mayoría es muy peligroso, mucho más incluso que cuando lo hizo Zapatero.…  Seguir leyendo »

El problema de nuestro sistema constitucional no es que exista un rey que no puede nombrar al ejecutivo, que no puede dictar leyes porque las fuentes del derecho son el Congreso, el Senado y el Gobierno, y que además no tiene capacidad para expresar sus afinidades políticas, sino solo hablar políticamente en el ámbito estrictamente institucional. El problema ante el que nos enfrentamos es una crisis de credibilidad del sistema político que tiene su origen en muchos años de corrupción, pero también en el abandono de dos ideas sin las que un país no puede funcionar: la fidelidad y el respeto a la verdad.…  Seguir leyendo »

Los hechos muestran estos días que el desafío independentista ha descolocado a Pedro Sánchez y que Albert Rivera ha mantenido la actitud que convenía al país cuando proponía prevenir para no tener que asumir lo que hoy es inevitable: hacer frente a los daños producidos y a los costes derivados. Hay que esperar a que se produzcan los hechos, decían. Pues bien, ahí están los hechos, echando humo. Es una prueba más de la necesidad de un grupo fuerte de Ciudadanos después del 10-N, de su utilidad frente a los vaivenes del PSOE sanchista, del 155 al relator y del relator al 155.…  Seguir leyendo »

Lo que estamos viendo en Cataluña estos días, tras la sentencia del procés, es una nueva manifestación desaforada de una de las tres variantes en las que se descompone lo que podríamos denominar el procés permanente al que nos tienen acostumbrados los llamados nacionalismos periféricos en España desde finales del siglo XIX hasta hoy. Esas tres variantes responden a un mismo propósito, cual es el de subvertir el orden constitucional y forzar al Estado a que reconozca una soberanía alternativa sobre una parte de su territorio.

Las tres variantes del procés se lanzan continuos guiños de comprensión y de apoyo mutuo.…  Seguir leyendo »

Torra y el fundamentalismo cultural

Quim Torra es considerado un xenófobo por los principales grupos del Parlamento Europeo y no es de extrañar porque sus artículos parecen creados para ilustrar qué es el fundamentalismo cultural, concepto que la antropóloga Verena Stolke acuñó en los 90.

Por ejemplo, Verena Stolke formula que "el fundamentalismo cultural, como retórica contemporánea de la exclusión, se edifica, en su lugar, sobre la noción nacionalista de exclusivismo cultural. [...] Las alusiones a una 'inundación de inmigrantes' y a una 'bomba de emigración' se utilizan para intensificar unos difusos temores de la población". Y escribe Quim Torra: "Se corre el riesgo de que la nación se deshaga como un azucarillo en un vaso de leche, atenazada entre el alud inmigratorio".…  Seguir leyendo »