Buscador avanzado

El ataque al sistema constitucional y a la concordia, anverso y reverso de la misma moneda, es generalizado. Ante tal despliegue, no es extraño el aturdimiento de una ciudadanía que está dejando de serlo. Atizar la discordia desde todos los frentes acaba provocando insensibilidad; ya presenciamos el fenómeno en Cataluña. En 1990, el poder político nacionalista diseñó el Programa 2000, un minucioso plan para infiltrarse y controlar todas las instancias sociales. Desde los consejos de administración de bancos, cajas y medios hasta los rectorados y tribunales de oposiciones. Desde las cámaras de comercio hasta las juntas de los colegios profesionales. Las patronales y los sindicatos.…  Seguir leyendo »

El Mátrix catalán

Acaba de publicarse un libro que lleva el mismo título que he puesto a este post de Disidentia: El Mátrix catalán, cuya lectura y consulta recomiendo vivamente a cualquiera que quiera distinguir las voces de los ecos en el conflicto político que está siendo determinante de la vida española en estos últimos años. El libro recoge el paciente y concienzudo repaso que su autor ha hecho del desarrollo y los antecedentes del clima cultural y social que ha llevado a millones de catalanes a ver su vida muy alterada de modo bastante absurdo, y en ocasiones muy dramático.

El autor no es ni historiador ni político, que son los oficios más frecuentes entre los muchos que han metido su pluma en este enojoso asunto.  …  Seguir leyendo »

A principios de los 80 del siglo pasado, la sociedad estadounidense, pese a los esfuerzos y recursos invertidos en la prevención del delito, seguía teniendo los índices de violencia más altos de su historia. Por ello, el politólogo James Q. Wilson y el criminólogo George Kelling diseñan la teoría de las ventanas rotas (‘Broken Windows: The Police and Neighborhood Safety’, 1982). Objetivo: intervenciones efectivas y eficientes a corto plazo contra la criminalidad.

La teoría de las ventanas rotas establece una correlación estrecha entre el desorden urbano y la criminalidad, así como los comportamientos indeseados o desviados, y el deterioro de la convivencia y el orden y el control público y social.…  Seguir leyendo »

Hace unos días, con motivo del espectacular triunfo de Rafael Nadal en el Open de Australia de tenis, un tal Alfons Godall, vicepresidente segundo a la sazón de la Fundación Barça, se refirió al soberbio tenista mallorquín llamándole Rafael Navidad, traduciendo en consecuencia al castellano su apellido con el propósito apenas velado de presentarle como un renegado españolista.

Al contemplar el ‘ex abrupto’ vino inmediatamente a mi memoria, que no es mala y no necesita, por supuesto, de la ‘ayuda’ interesada de ley alguna, que en mi época de catedrático en la Facultad de San Sebastián, hace ya casi medio siglo, también le llamaron a José Ramón Recalde en una ocasión Arroyo, traduciendo su apellido con ese mismo propósito.…  Seguir leyendo »

Cayetana Álvarez de Toledo | David Zorrakino (EP)

«Nunca he querido desmentir, ni siquiera matizar, la imagen de altiva, antipática, pija y facha que me ha endosado la izquierda, y no solo la izquierda». La frase refleja una manera de ir por la vida. Pisando fuerte y sin complejos. Desde la publicación de Políticamente indeseable, los medios se han ocupado de sus aspectos más anecdóticos: los dardos a Pablo Casado y a Teodoro García Egea, los paralelismos entre Cayetana Álvarez de Toledo e Isabel Díaz Ayuso, el envidiable tren de vida de la autora… Ciertamente, dado el corto período del que se ocupa (marzo de 2019 – agosto 2020), el libro puede parecer coyuntural.…  Seguir leyendo »

Se quedan atónitos cuantos se enteran de que la inmersión lingüística la llevó a Cataluña la izquierda. Pero así fue. Los pujolistas solo aceptaron el regalo. Esta realidad sale a relucir cada cierto tiempo, cuando el tema vuelve a ponerse de moda porque algún valiente le ha echado coraje.

El padre de la inmersión lingüística en catalán fue el PSUC, y la madre, el PSC. Para conocer la antigua postura de Convergència bastarán estas palabras de Ramón Trías Fargas, presidente del partido de Pujol entre 1978 y 1989, año de su muerte: «El derecho a la lengua materna es un derecho del hombre, un requisito pedagógico de la máxima importancia.…  Seguir leyendo »

La izquierda carga hoy contra la teoría del Gran Reemplazo, atribuida a la extrema derecha y cuyo precursor es el pensador y literato francés Maurice Barrès (1862-1923).

Según dicha teoría, las elites progresistas y socialdemócratas que controlan hoy las instituciones europeas y los gobiernos de muchos países, así como los poderosos medios de comunicación, están fomentando (a través de oenegés e instituciones interpuestas) el desembarco masivo de inmigrantes en la UE. Inmigrantes que llegan desde las zonas más desfavorecidas del planeta, pero singularmente desde las antiguas colonias francesas de África, y que son mayoritariamente de religión islámica.

Dice la teoría del Gran Reemplazo que, dado el mayor índice de natalidad de estos inmigrantes en comparación con el de las poblaciones blancas europeas, los primeros acabarán suplantando y empobreciendo a las segundas, dada su condición de mano de obra barata.…  Seguir leyendo »

La historia de ETA supone la apoteosis, a sangre y fuego, de la tesis fundamental del nacionalismo vasco. De acuerdo con dicha tesis, los territorios vascos fueron invadidos por un opresor español al que hay que expulsar.

Pero ha sido el procés catalán el que ha hecho comprender algo difícil de digerir. Que, después de 50 años de terrorismo y un reguero de más de 800 víctimas, el objetivo central del terrorismo etarra (soliviantar a la población o a un sector importante de ella contra España) se ha conseguido antes y con más intensidad en Cataluña, donde no hubo necesidad de matar a nadie, que en Euskadi.…  Seguir leyendo »

Manifestación separatista con antorchas en Cataluña

Con el cómic QRN en Bretzelburg, los geniales Frankin y Greg situaron a sus aventureros héroes en un país imaginario de Centroeuropa. El álbum fue publicado en los años 60 y, aunque Bretzelburg no existía (ni nunca existió), el lector podía identificar en él ciertas características comunes a los regímenes comunistas de la época.

Por ejemplo, una viñeta que muestra a unos hombres esperando el autobús en una avenida. Debido a la escasez, sus trajes están confeccionados con periódicos. En un momento dado, uno de los hombres lee en el traje de otro que el primero de mayo habrá una oferta de asado de cerdo en una famosa carnicería.…  Seguir leyendo »

Una señal de totalitarismo que no debe minusvalorarse es la falta de neutralidad de las administraciones. En la democracia que se practica en Europa occidental desde el fin de la II Guerra Mundial, se asume sin gran debate que los partidos que llegan al gobierno han de ejercerla en interés de todos y sin pretender que la propia Administración a la que sirven se adscriba a las posiciones que quienes la gobiernan puedan sostener. Hacerlo de otra forma supondría convertir en oficial una determinada ideología, y eso implicaría una limitación de la libertad de todos. Quienes no comulgaran con los planteamientos que se han convertido en oficiales estarían, solo por eso, discriminados respecto a quienes sí los comparten.…  Seguir leyendo »

Cataluña nacionalista, un régimen inhabitable

El día 11 de septiembre es, en Cataluña, una jornada feriada. En esta fecha se conmemora la denominada Diada, que corresponde a la principal festividad de esta comunidad autónoma. Desde 1980 constituye un punto señalado en rojo en el calendario laboral. Cierto es que sucesos más o menos recientes han coincidido en el título de 11-S con esta celebración, ya sea la caída de Salvador Allende en Chile, en 1973, ya sean, en especial, los atentados de Nueva York en 2001. En cualquier caso, el 11 de septiembre por excelencia de los catalanes es el de 1714, cuando la ciudad de Barcelona cayó ante las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión.…  Seguir leyendo »

Una Diada y cinco realidades

Resulta curioso cómo el nacionalismo catalán, año tras año, repite las mismas falsedades en el día grande de Cataluña, sin que apenas haya un claro y patente rechazo. La libre opinión no puede confundirse con la manipulación o el simple engaño. El derecho a la información veraz -art. 20.1.d) CE- es el corazón de cualquier sistema democrático y los medios de comunicación social tienen una especial responsabilidad en esta función clave para el ejercicio de nuestras libertades.

Hay cinco realidades que dejan en clara evidencia el proyecto de república catalana. Veámoslas.

Primera. La ausencia total de apoyo a la causa de la república Catalana.…  Seguir leyendo »

Pere Aragonès, el presidente autonómico catalán, participará este septiembre en una mesa de negociación con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez para exigir amnistía y autodeterminación. Su vicepresidente, Jordi Puigneró aboga por la vía unilateral hacia la independencia.

Andoni Ortuzar, el presidente del PNV, ha anunciado que, tras las vacaciones, y con el coronavirus ya controlado, volverá a la carga en el Parlamento vasco con el asunto del “nuevo estatus” para Euskadi.

Los objetivos son los mismos en ambos casos. La diferencia estriba en los métodos.

O, más concretamente, en los tiempos.

El PNV lleva recurriendo de un tiempo a esta parte a una palabra exótica (estatus) procedente del inglés status, pero con raíz latina común, para referirse a la reivindicación de bilateralidad, de la categoría de nación y de garantías para el soberanismo en el País Vasco.…  Seguir leyendo »

El grupo catalán Tsunami Democràtic también bloqueó la AP-7, una de las principales carreteras de España a Francia

En la primavera de 2019, un emisario de un alto líder del movimiento separatista de Cataluña viajó a Moscú en busca de un salvavidas político.

El movimiento de independencia de Cataluña, la región semiautónoma en el noreste de España, había sido en gran parte derrotado tras un referéndum independentista dos años atrás. La Unión Europea y Estados Unidos, que apoyaban los esfuerzos de España para mantener al país intacto, habían rechazado los pedidos de ayuda de los separatistas.

En Rusia, sin embargo, una puerta se abría.

En Moscú, el emisario, Josep Lluis Alay, un alto consejero del expresidente catalán autoexiliado Carles Puigdemont, se reunió con funcionarios rusos, con exagentes de inteligencia y con el nieto de un espía de la KGB, un hombre muy bien conectado.…  Seguir leyendo »

Los derechos no van al peso

Siempre me he preguntado cuántas anécdotas se necesitan para constituir una categoría. No me lo pregunto por preocupación epistemológica o cualquier otra de parecido tenor, relacionadas con mi querencia filosófica, sino por razones bien prácticas, relacionadas con lo que me rodea. En Cataluña, resulta extremadamente frecuente que cuando alguien lamenta o censura determinados comportamientos —lamentables o censurables sin la menor reserva—, relacionados con las posiciones independentistas, los aludidos se defiendan argumentando el carácter excepcional y, por tanto, poco representativo, de los comportamientos en cuestión. “Son unos pocos casos aislados que no permiten extraer conclusiones de carácter general”, suele ser la respuesta, ya estandarizada, que se proporciona desde el oficialismo.…  Seguir leyendo »

Pere Aragonès, con los indultados por el Gobierno de PSOE y Podemos

Acaba de publicarse un libro sobre la escritora feminista María de la O Lejárraga (1874-1974). Lejárraga escribió buena parte de sus obras con los apellidos de quien fuera su marido, Gregorio Martínez Sierra, del que además se había separado con antelación. Un misterio.

El trabajo en cuestión se titula Luz ajena. El enigma de María Lejárraga y su autora, la investigadora tudelana Isabel Lizárraga Vizcarra, trata de indagar en las razones de esa operación de borrado de la propia identidad.

Para mí, aparte de la obra oculta de María Lejárraga, que la situaría incluso a la altura de la de Clara Campoamor, me atrae mucho más eso tan intrigante de que sustituyera su propio apellido vasco por los de su marido, que eran españoles.…  Seguir leyendo »

El exconsejero de Economía autonómico catalán, Andreu Mas-Colell.

Hace ahora veinte años tuve la ocasión de estrechar la mano de Andreu Mas-Colell. Él era entonces consejero del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, el flamante DURSI, en el último Gobierno de Jordi Pujol. Yo era un alumno que acababa de examinarse de Selectividad. La Generalitat había previsto una recepción y un pequeño premio (50.000 pesetas a gastar en libros en la librería Díaz de Santos) para los estudiantes que habíamos obtenido las calificaciones más altas en Cataluña.

La recepción se quiso solemne, en el Palacio de la Generalitat. Una sala repleta de estudiantes orgullosos, a punto de entrar en la Universidad, con sus no menos orgullosos padres y hermanos, así como los directores de los institutos, algunos casi más ilusionados por el reconocimiento que los propios estudiantes.…  Seguir leyendo »

Todos hemos visto a Pedro Sánchez correteando tras el presidente estadounidense Joe Biden para hacerse la foto en la cumbre de la OTAN inaugurada el 14 de junio. Pero cabe preguntarse qué habría dicho Biden si Sánchez le hubiera podido contar en su crujiente inglés a qué se está dedicando estas últimas semanas.

Es probable que en un primer momento el pope del progresismo yanqui ni siquiera lograra entender lo de los indultos a los cabecillas independentistas. Y explicar lo de la financiación del separatismo catalán por parte de todos los presidentes de la democracia española no habría contribuido a que Biden lograra desentrañar la compleja trama de corrupción política derivada del café para todos de la Constitución del 78.…  Seguir leyendo »

Los presos recién indultados al salir de la cárcel de Lledoners, el pasado 23 de junio.Kike Rincon / Europa Press

Los nacionalismos necesitan dominar el lenguaje. Va en ello su capacidad de triunfo y de expansión. Por eso, para sostener una democracia de calidad alejada de los mismos, resulta tan necesario que se ponga el mayor empeño en utilizar adecuadamente el lenguaje. No crea el lector que estamos ante un tema académico, gramatical o de estilo literario. En el caso de las relaciones entre Cataluña y el resto de España, lo más habitual por parte de los partidos políticos o de los medios de comunicación del nacionalismo español o del independentismo catalán son expresiones como los “catalanes/españoles dicen o quieren que…”.…  Seguir leyendo »

Al mozo de cuerda de Delcy Rodríguez, señor Ábalos, rey de las maletas, le parece que el Tribunal de Cuentas es una piedra en el camino. Y lo es. A sus nuevos amigos del ‘procés’ tócales lo que quieras salvo el dinero. El entero régimen de allá, desde Pujol, se ha mantenido haciendo piruetas verbales con red. Una tupida, negra y maloliente red de comisiones, abusos, nepotismo, cerrada protección sectaria, transgresión normalizada, obediencia mafiosa, tropelías y omertá. Se trataba de hacerse rico por Cataluña. El éxito de Pujol fue convertir su ‘nació’ en territorio de excepción legal... sin decirlo. Ni podían ni querían entonces proclamar, como luego hicieron sus epígonos, que la ley no iba con ellos.…  Seguir leyendo »