Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Debo empezar confesando que ignoraba que los rectores y la rectora de mis queridas universidades catalanas hubieran sido elegidos para convertirse, de facto, en el comité directivo de un partido político, decidiendo en nombre propio lo que toda la comunidad universitaria piensa sobre la vida política catalana. Ni tampoco sabía que, por tanto, estaban facultados para decidir ideológica y políticamente la posición que todas las personas que componemos dicha comunidad debemos tener sobre la petición de amnistía para los políticos presos a consecuencia de una sentencia judicial por diversos incumplimientos de la ley. Hasta ahora estaba convencido de que los votos en las elecciones universitarias daban la representación al rector para defender todas aquellas cuestiones que tienen que ver con el progreso de la academia, pero ignoraba que se les facultase también para que pusieran a la institución al servicio de una determinada idea partidista en la política catalana, transformándose con ello en los depositarios de la voluntad política de los miles de universitarios catalanes.…  Seguir leyendo »

Lo que está en juego hoy en las universidades catalanas es que sigan siendo lo que por su naturaleza académica deben ser: ámbitos de educación, de cultura y de libertad. Sacudidas en las últimas semanas por huelgas, manifiestos incendiarios, cartas de profesores a rectores y discutibles exenciones al régimen ordinario de evaluación, los campus de Cataluña no hacen más que reflejar la profunda división en que nos ha sumido a todos la deriva secesionista del nacionalismo.

Nadie en su sano juicio puede ya ignorar esa división, y de lo que se trata ahora es de asumirla, diagnosticarla, y prescribir los remedios para su reducción, porque ninguna comunidad de ciudadanos puede soportar por mucho tiempo un nivel de enfrentamiento civil como el que vivimos hoy en Cataluña, so pena de sufrir una degradación de la que será cada vez más difícil recuperarse.…  Seguir leyendo »

El pasado 21 de octubre, el máximo órgano de representación de mi universidad aprobó, en sesión extraordinaria, un manifiesto de repulsa a la reciente sentencia judicial. El texto acusa al Estado de haber forzado el ordenamiento jurídico, condena la violencia policial, reclama la puesta en libertad de presos políticos y reivindica el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán. La Universidad, en cuanto espacio autónomo del poder económico y político, de libertad de creación y pensamiento y de estímulo de actitudes críticas, no tiene, reza el texto, margen para el silencio. El claustro de la Universitat Autònoma de Barcelona después de largas exposiciones individuales aprobó el texto, sin modificaciones, con 111 votos a favor, 24 en contra y 5 votos en blanco.…  Seguir leyendo »

La sentencia del procés se daba a conocer el lunes 14 de octubre a primera hora de la mañana. Todos conocen su contenido. Los medios de comunicación la recibieron a las 9.30 horas. Ese mismo día, concretamente a las 10.23, la comunidad universitaria de Cataluña recibía un correo electrónico dando a conocer un comunicado de los rectores de las universidades públicas catalanas. En el mismo se posicionaban sobre la sentencia judicial. Hay que reconocer la habilidad que tuvieron los rectores para leer las 500 páginas de la misma y además consensuar un texto que suscribieron colegiadamente todos ellos en menos de una hora.…  Seguir leyendo »

Tras conocerse la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Barcelona que declara que la resolución de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que expulsa de su directorio de colectivos a los estudiantes de Societat Civil Catalana (SCC) vulnera sus derechos fundamentales de no discriminación por razón de opinión, de libertad ideológica, de libertad de expresión y el derecho a la educación, los abajo firmantes expresamos:

1.- Nuestra solidaridad y respeto hacia estos alumnos constitucionalistas que no se han plegado ante la espiral de silencio que planea sobre los campus universitarios de Cataluña.

2.- Nuestra incredulidad por el hecho de que el Equipo de Gobierno de la UAB no haya emitido ningún comunicado de condena ante los insultos y vejaciones que han padecido de manera constante por parte de colectivos separatistas radicales y de grupos que se autodenominan antifascistas, que les han rodeado, destrozado sus carpas, quemado banderas y hasta recogido firmas para expulsarlos del campus donde cursan sus estudios.…  Seguir leyendo »

Después de cuarenta años y medio de dedicación exclusiva a la vida universitaria, y en concreto a la Universidad de Barcelona (UB), la realidad supera la ficción, y uno se encuentra con que el claustro de la UB aprobó el jueves de esta semana, por 24 votos a favor, 14 en contra, dos en blanco y dos abstenciones, dar respaldo “a las iniciativas realizadas hasta ahora en apoyo del Pacto Nacional por el Referéndum”, cita textual del comunicado.

Añade la nota que el grupo promotor de la iniciativa (24 personas de un total de casi 70.000) “ha recordado que las universidades catalanas ya expresaron en octubre de 2012 su adhesión al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir a través de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP)”.…  Seguir leyendo »

Apreciada Rectora de la Universidad Autónoma Margarita Arboix,

He leído con interés su carta “Libertad y democracia”, publicada en EL PAÍS. Agradecemos su disposición para “colaborar en aislar a quienes con sus actos niegan la libertad y los derechos de los demás”. Pero nos sorprende que se cuestione que Ciudadanos haya presentado una propuesta en el Parlament para eliminar la violencia en la Universidad, y que haya solicitado su comparecencia en el Parlament para explicar lo que relata la carta.

La comunidad universitaria tiene que ser ejemplar en la defensa de los valores individuales, una máxima integrada en el espíritu universitario, donde el respeto tiene que inspirar el comportamiento de sus miembros.…  Seguir leyendo »

Flaco favor se les hace a la libertad de expresión y a los derechos democráticos que se dice defender cuando para ello se manipula la información y se traslada a la opinión pública una interpretación sesgada, por decir lo menos, de la intención que supuestamente se esconde tras las actuaciones de aquellos cuya conducta se cuestiona, se denuncia o se condena. Mucho de todo ello hay en la exposición de motivos de la "Propuesta de resolución sobre la violencia y la vulneración de derechos en el ámbito universitario" elevada a la mesa del Parlament por el grupo parlamentario de Ciudadanos.

La universidad no es un espacio segregado del conjunto de la sociedad.…  Seguir leyendo »

El conseller de la Generalitat señor Huguet anunció el pasado lunes que su departamento tiene listo un proyecto de decreto que obligará a los profesores universitarios de Catalunya a tener la acreditación de un "grado de suficiencia" de conocimiento del catalán equivalente al del nivel C. Tal nivel, como es sabido, supone hablar y escribir con total corrección la lengua catalana. Más allá del C sólo está el nivel D, exigible sólo a traductores u otros oficios que tengan como finalidad específica el lenguaje.

Al día siguiente del anuncio efectuado por Huguet, el conseller Baltasar, en funciones de portavoz del Govern, rectificó buena parte de las declaraciones de su compañero de Gobierno, aunque sostuvo que era cierta la preparación de un decreto para exigir pruebas de conocimiento de catalán a los profesores de universidad.…  Seguir leyendo »

El título que encabeza este artículo fue coreado por miles de estudiantes españoles, con el ritmo exacto de las sílabas propuestas, hace unos 40 años. Algunas cosas duran mucho, pero ninguna dura para siempre. Me asombró volver a oír la cantinela el otro día, en los mil reportajes sobre el desalojo de la Universidad de Barcelona.

Cuando esta canción sonó por primera vez, España era un país que se mantenía en el tercer mundo con el fin de que unas cuantas familias vivieran en el primero. Esas familias (madrileñas, sevillanas, vascas y catalanas), nunca lograron vivir en el primer mundo, pero les hacía ilusión creerlo.…  Seguir leyendo »

El sistema universitario catalán goza de buena salud. En los últimos veinticinco años hemos conseguido articular una red de universidades capaces de generar una oferta de estudios de grado atractiva y de calidad, hemos conseguido también que la investigación que se realiza en las universidades, y en los centros de investigación de su entorno, sea relevante, en cantidad y calidad, en el panorama internacional. El sistema universitario catalán se ha convertido en uno de los más sólidos entre los países del sur de Europa.

El sistema contiene, sin embargo, el germen para ser más ambicioso, para convertirse en la próxima década en uno de los mejores de Europa.…  Seguir leyendo »

Como suelo dar mis clases en catalán, lamentablemente no tengo alumnos de Erasmus, ese programa para estudiantes extranjeros que facilita el intercambio entre estudiantes de la UE. Sin embargo, en cierta ocasión, al finalizar la primera clase del curso vinieron a verme un grupo de estudiantes europeos. Me dijeron que la facultad les había asegurado que yo daba la clase en castellano y por ello se habían apuntado a mi grupo. Efectivamente, la profesora encargada de informarles cometió un error. Yo arreglé las cosas diciéndoles lo que me pareció más natural y sensato: "No se preocupen, a partir de ahora utilizaré el castellano, lo importante es comunicarse bien, no el instrumento que se usa para comunicarse".…  Seguir leyendo »

Por Juan Antonio Rodríguez Tous, escritor y columnista de EL MUNDO de CATALUNYA (EL MUNDO, 30/01/06):

En las universidades catalanas, como ocurre en toda Cataluña, no existe un conflicto lingüístico; se habla una u otra lenguas oficiales con naturalidad. Algo conflictiva ha sido, sin embargo, la reciente introducción, en muchas facultades universitarias, del inglés como tercera lengua de uso docente: no es infrecuente la inclusión de cláusulas lingüísticas en contratos a profesores extranjeros que exoneran al contratado de la obligación de hablar cualquier otra lengua distinta al inglés. El derecho a hablarlo implica, obviamente, la obligación a ser atendidos en la misma lengua, algo que no está al alcance de muchos funcionarios.…  Seguir leyendo »

Por Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional de la UAB (LA VANGUARDIA, 05/05/05):

El Consell Interuniversitari de Catalunya, presidido por el conseller del ramo e integrado, entre otros miembros, por todos los rectores de las universidades catalanas, ha tomado por unanimidad el acuerdo de exigir el nivel C de conocimiento del catalán a quienes pretendan acceder a una plaza de profesor funcionario o a un contrato con carácter fijo. Un decreto de la Generalitat debe concretar este acuerdo.

En política lingüística, el Gobierno tripartito es continuador de los anteriores, pero añade, en la práctica, un mayor grado de intransigencia.…  Seguir leyendo »