Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

"Había en él algo del parásito que adula a los ricos por recoger sus sobras, y un poquillo del bufón que divierte a los poderosos" (Pérez Galdós, Lo prohibido).

En su célebre obra El queso y los gusanos, el historiador Carlo Ginzburg detalla cómo transcurrió el proceso inquisitorial que condujo a la hoguera al molinero friulano Domenico Scandella, en 1599. La obra es un monumento de ese subgénero historiográfico conocido como "microhistoria". La conservación de los expedientes del juicio da acceso a un universo fabuloso e ignoto: la visión del mundo de un testigo secundario del siglo XVI.

Las pruebas revelan que la cosmología de Menocchio, pues así se hacía llamar el molinero, se había formado mediante limitadas (y extravagantes) lecturas y la asimilación de remotas tradiciones orales.…  Seguir leyendo »

Razones para desconfiar

¿Por qué los gobiernos españoles, desde la Transición, han cedido continuamente ante las pretensiones de los que primero se llamaron catalanistas, luego nacionalistas, luego soberanistas y, por fin, separatistas? Uno de los graves problemas de la democracia es el corto horizonte temporal que impone a los políticos. El elector medio sólo se preocupa por el presente y el futuro muy inmediato. Los políticos miopes son los que ganan elecciones. Los políticos con visión grande (Roosevelt, Churchill, De Gaulle, Adenauer) triunfan sólo en las grandes crisis: en el transcurso normal de la vida política, los visionarios se quedan en la cuneta y gobiernan los que simplemente aspiran a salir del paso.…  Seguir leyendo »

“A la voz de ¡A mí la Legión!, sea donde sea, acudirán todos y, con razón o sin ella, defenderán al legionario que pida auxilio.” Así reza el cuarto “espíritu” del Credo Legionario, obra de Millán Astray. Ignoro si aún lo practica el Tercio, cuánto y cómo, pero leo u oigo todos los días su equivalente para la escuela de Cataluña. Si durante años menudearon las críticas contra el sesgo nacionalista en la enseñanza, tras el 1-O ha habido una oleada de denuncias. Con tal crispación, raro sería que, con más de cinco mil centros y ciento veinte mil profesores, no hubiera pasado nada antes ni después de la intentona secesionista; incluso milagroso, dado el porcentaje de docentes que se definen catalanes pero no españoles o que votan a ERC, más del doble que en el conjunto de la población (datos del CIS).…  Seguir leyendo »

El debate sobre la capacidad que tiene la escuela para inculcar una identidad nacional no es una cuestión que solo preocupe a los políticos. Trabajos clásicos sobre nacionalismo han destacado el papel histórico de la escuela en la promoción de una conciencia nacional. Investigaciones más recientes han defendido, además, que la escuela contribuye a modelar la identificación nacional de los individuos. Este argumento se ha aplicado a contextos en los que la transferencia de competencias ha permitido que gobiernos regionales dispongan de los dos principales agentes de socialización (escuela y televisión) para fomentar la identidad regional (en detrimento de la identidad nacional).…  Seguir leyendo »

Cómplices de la manipulación de los libros

Cuenta Benzoni, en su Historia del Nuevo Mundo que, estando Colón reunido con un grupo de nobles, uno de ellos sugirió que, de no haber sido él, algún otro español habría descubierto seguro el nuevo continente. Sin mediar palabra, Colón pidió un huevo. Lo colocó sobre la mesa y retó: "apuesto que ninguno es capaz de ponerlo de pie como yo lo haré". Uno a uno lo fueron intentando sin éxito. Tras la ronda, el huevo volvió a Colón: éste lo golpeó, cascó la base y lo colocó de pie. Al minuto, quienes habían restado importancia a su gesta entendieron la cuestión: hecha y vista la hazaña, cualquiera tiene (y se atribuye) la solución.…  Seguir leyendo »

Por Leah Bonnin, profesora de lengua y literatura durante 23 años (LETRAS LIBRES, SEP/05):

En una carta dirigida a la profesora de lengua y literatura Cécile Ladjali, George Steiner afirmaba que es en la enseñanza secundaria, y no en la universidad, "donde se libran las más decisivas batallas contra la barbarie y el vacío", porque tal y como plantean estos dos maestros en su libro-entrevista Elogio de la transmisión, es en la adolescencia, en ese "momento en que el ingenio y el corazón se hallan en un estado de extrema vulnerabilidad", cuando el profesor tiene la posibilidad de conducir al alumno hacia el conocimiento de otros universos (la filosofía, las matemáticas, la historia, la literatura, la biología...),…  Seguir leyendo »