Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

La decisión sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat en Barcelona se está planteando como un juego de suma cero: o se sacrifica el entorno natural o se renuncia a su potencial como hub de conexión intercontinental.

El Prat dispone ya de una pista larga y una pista corta paralelas. En el caso de que la pista larga pudiera operarse en ambas direcciones, la capacidad del aeropuerto como hub intercontinental resultaría satisfactoria.

Existe sin embargo una tercera vía a la que parece nadie ha prestado atención: reducir significativamente las molestias acústicas que el despegue de los aviones causa a los vecinos de Gavá y Castelldefels, que limitan ahora mismo el potencial de tráfico de la infraestructura ya existente.…  Seguir leyendo »

Barcelona, con un aeropuerto a corta distancia del centro, a la vera del mar y en la vecindad del puerto, dispone de un complejo logístico que es un potente factor de competitividad en un Mediterráneo donde España aspira a ser un actor crecientemente importante. Pero Barcelona es una ciudad muy densa, constreñida entre mar y montaña, y con una opinión pública muy viva y sensible a su ordenación territorial. Es lógico y saludable que las modificaciones infraestructurales inducidas por la evolución del contexto físico y económico sean siempre difíciles de encajar y que generen polémica. Ahora es la ampliación del aeropuerto.…  Seguir leyendo »

El último informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) ha sido demoledor. El escenario más probable -que no el más pesimista- es el que sitúa el calentamiento global en una horquilla de 2 a 4.5ºC. Con 1′5ºC más, los eventos extremos de calor que antes ocurrían cada 10 años serán 4 veces más probables. Con 2 °C se alcanzarán los umbrales críticos de tolerancia para la agricultura y la salud. Más allá el escenario es inasumible. Va a ser todo muy rápido y necesitamos una respuesta rápida. Mientras los fondos Next Generation reclaman una Europa “más ecológica, más digital, más resiliente”.…  Seguir leyendo »

Cuando al principio del verano AENA anunció a bombo y platillo su decisión de invertir una ingente cantidad de recursos en la construcción de una nueva pista en el aeropuerto de El Prat, de golpe pareció sonar una fuerte melodía.

Después del año terrible de la pandemia —con la economía barcelonesa tocada de muerte por la ausencia de turistas—, aquello pareció de entrada una marcha triunfal. Incluso para todas aquellas personas más concienciadas de los límites ambientales del sistema, el anuncio de una gran inversión pública representó un chute inmediato de optimismo.

Por otra parte, esa melodía parecía reconectar con aquella famosa reivindicación de inversión de la “sociedad civil”(y a la práctica, de los empresarios), que ahora hace casi tres lustros pedían una ampliación de El Prat para que fuera aeropuerto intercontinental.…  Seguir leyendo »

Comparación de pasajeros entre los aeropuertos de Barcelona y Madrid.

Apenas unos meses antes de que el presidente autonómico catalán Quim Torra lo nombrase consejero de Empresa de la Generalitat, el economista Ramon Tremosa escribió una frase que sintetiza la importancia que el aeropuerto de El Prat tiene para un sector del nacionalismo catalán: “Barcelona debe aspirar a estar en el top 5 de Europa y no a convertirse en la Terminal 5 de Barajas”.

El artículo de Tremosa, titulado Aena tiene razón es, desde luego, inusual. No es frecuente que un político de su órbita (“independentista hasta la médula” según La Vanguardia) elogie a Aena, la empresa pública española que gestiona, entre otros, el aeropuerto de Barcelona.…  Seguir leyendo »

El Prat: un hub intercontinental imposible por el ruido

Después de meses de negociaciones, interrumpidas por la pandemia, primero, y por las elecciones catalanas, después, el Gobierno central consiguió la semana pasada que la Generalitat se sume a su idea de ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

La ampliación (que costará 1.700 millones de euros, según el Ejecutivo) prevé dos obras principales. La construcción de un edificio satélite para la Terminal 1 y la prolongación de la tercera pista, la 07R/25L.

Es esta última la que ha centrado la polémica, pues su prolongación invadirá la zona protegida de la laguna de La Ricarda. Algo que rechaza, entre otros, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.…  Seguir leyendo »

Con la presentación por el Gobierno del proyecto de ley de presupuestos vuelve a invocarse el incumplimiento por parte del Estado de la famosa disposición adicional tercera del Estatut. Según fuentes autorizadas del Govern de la Generalitat, dicha disposición establece que el Estado está obligado a invertir en Catalunya en materia de infraestructuras por un valor equivalente al porcentaje del producto interior bruto (PIB) catalán en relación con el PIB del conjunto del Estado. De acuerdo con este criterio, en dichos Presupuestos debería figurar una partida de 219 millones para inversiones en Catalunya, el 18,6% del PIB español, que no aparece por ninguna parte.…  Seguir leyendo »

Encerrado en mi coche, escucho los programas matutinos de radio. Paso de una emisora a otra. Para recorrer un trayecto de veinte kilómetros estoy una hora y cuarto. Es el embotellamiento diario de la ronda Litoral de Barcelona durante las horas punta que después prosigue por la autovía C-58, en dirección a Sabadell y Terrassa. Aunque da igual la dirección que se emprenda: también en lentísimas colas los automóviles van entrando en Barcelona, también están atascados quienes intentan acceder a la ciudad procedentes del Maresme. La radio informa que hay paros intermitentes en las vías de entrada a Barcelona por el sur y advierte del atolladero que se ha producido en el túnel de Vallvidrera.…  Seguir leyendo »

Como consecuencia inevitable de su éxito de convocatoria y de su importante significado, la manifestación barcelonesa del pasado sábado contra el desbarajuste de las infraestructuras y por el derecho de Cataluña a decidir en esa materia ha sido objeto de lecturas tan sesgadas y de incriminaciones tan graves que me parece un deber de racionalidad democrática recordar algunos datos básicos acerca de aquel suceso y del contexto que lo engloba.

Veamos. En Barcelona, el pasado mes de julio se produjo un apagón eléctrico que, por sus dimensiones, por su duración y por la precariedad estructural que hizo aflorar, tiene pocos paralelos en el Occidente desarrollado.…  Seguir leyendo »

La manifestación del pasado sábado en Barcelona parecía, en principio, que iba a dar cauce a las quejas del català emprenyat, ese término, gráfico y grosero, que hoy se emplea para identificar a los ciudadanos crecientemente irritados con la situación política en Catalunya desde del primer gobierno tripartito y la odisea a ninguna parte que ha resultado ser el nuevo Estatut. Sin embargo, tanto la plataforma organizadora, netamente soberanista, como el lema escogido - "Pel dret a decidir... les nostres infraestructures"-, ya indicaban que el objetivo era otro: estimular el victimismo nacionalista con el fin de convencer al ciudadano de que la única solución a los actuales problemas es la independencia de Catalunya.…  Seguir leyendo »

La situación de déficit inversor que ha sufrido Catalunya por parte del Gobierno durante los últimos 15 años se puede convertir en un cuello de botella para el crecimiento de la economía catalana, además de generar un gran malestar a los ciudadanos. La disposición adicional tercera del Estatut es un reconocimiento explícito de este déficit de infraestructuras, y su espíritu es paliarlo de manera inmediata, cuando establece que "la inversión del Estado en Catalunya en infraestructuras debe equipararse al peso relativo del PIB catalán en relación al del Estado español durante un periodo de siete años" (es decir, el Estado debe invertir cada año el 18,8% de la inversión regionalizada).…  Seguir leyendo »

Por Germà Bel, catedrático de Economía de la UB y profesor visitante de la de Harvard (EL PERIÓDICO, 18/03/06):

El traspaso de la gestión comercial y financiera del aeropuerto de Barcelona es el escollo final más importante en la reforma del Estatut. Seguro que el proyecto aprobado el pasado septiembre en el Parlament estaba por encima de lo políticamente viable. Pero es muy probable que el recorte efectuado en las Cortes acabe dejando el nuevo Estatut bastante por debajo de lo que conviene a Catalunya y resulta viable para España.
Los avatares de El Prat constituyen el mejor ejemplo de esta situación.…  Seguir leyendo »