Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

La nave de los locos

Aún con los días corridos desde la tremolina independentista con ocasión de la marcha por los atentados de Barcelona y Cambrils, danzando sobre los cadáveres calientes de la matanza yihadista y montándole un escrache al Rey y a Rajoy, a los que endosarle una masacre con autores indubitados, si bien indultados paladinamente con pancartas impregnadas con consignas orwellianas para que las mentiras parecieran verdaderas y el crimen respetable, es difícil desprenderse de esa sensación de suciedad, de náusea. Daba miedo la manifestación contra el miedo al apagarse la luz de agosto y ensombrecerse la tarde barcelonesa entre tinieblas elegíacas. "Que la cosa anda mal, muy mal", que diría Sartre, era apreciable.…  Seguir leyendo »

Si quienes nos exhortan a no mezclar el proceso secesionista con los salvajes atentados de agosto en Barcelona, lo que nos dicen es que ningún independentista tiene culpa de la tragedia, la afirmación es tan banal como justa. Tampoco cabe imputar a las maniobras desleales de la Generalitat un adarme de culpabilidad. Atentados como este y peores han ocurrido en países centralizados sin tensiones territoriales. Pero si lo que se sostiene es que en el anáflisis editorial no se debe hacer referencia al contexto político en el que se produce el ataque, ni a las posibles interacciones entre el llamado procés y la tragedia, entonces lo que se pide a los periodistas es que no hagan su trabajo y se priven de las claves que permiten entender el modo en que desde la semana pasada se han conducido los distintos agentes políticos.…  Seguir leyendo »

Centenares de miles acudimos el sábado al Paseo de Gracia de Barcelona convocados a un acto unitario, en recuerdo a las víctimas de los atentados yihadistas, y de condena al terrorismo. Algunos ven con escepticismo la eficacia de estas manifestaciones. Yo les encuentro un sentido: la catarsis. La purificación ritual. O, en su acepción biológica, que viene como anillo al dedo, la expulsión de sustancias nocivas al organismo. Creo que el organismo social se purificó en las manifestaciones homólogas de París y de Londres, y que un boicot minuciosamente organizado por los separatistas lo impidió en Barcelona, robando a la mayoría de asistentes el acto simbólico al que tenían derecho.…  Seguir leyendo »

La primera manifestación después de un asesinato terrorista a la que acudí se celebró en San Sebastián el día después de que ETA asesinara a mi hermano. Allí me emocioné por la cantidad de personas que mostraron su dolor y su apoyo a los que nos quedábamos huérfanos sin él. Me reconfortó.

Por eso, desde entonces he asistido a multitud de manifestaciones después de un atentado terrorista y Barcelona no podía ser una excepción. Yo estuve allí por las quince personas asesinadas —dieciséis, como supimos horas después— y por las decenas de heridos. Por sus familias y por tantas biografías truncadas.…  Seguir leyendo »

Ni fui ni iré

Mi liberada:

Imagino que de vuelta de la gran manifestación irías rápidamente a ducharte. Ha vuelto el calor a Barcelona con todas sus virtudes locales. Esta humedad, como una cuarta dimensión. Esta densidad, que tan severas consecuencias tiene para el hombre solidario. Pero a ducharte habrás ido, sobre todo, por la promiscuidad y las malas compañías. Habrás tenido que vértelas junto al Rey de España y el presidente del Gobierno, y coreando lemas al unísono (y el lema más profundo, que es el del silencio) con los herederos de Franco. Te compadezco. Deberías haber seguido mi ejemplo, que he pasado la tarde tumbado al sol (fija la vitamina K), dándome agua con un aspersor de bote mientras iban y venían unos aires de Macanita, condiós tristeza.…  Seguir leyendo »

Como es bien sabido, España es uno de los primeros países europeo en que se produjo un atentado terrorista de carácter islámico, el 11 de marzo de 2004, el cual hasta ahora cuenta con el mayor número de muertos en toda Europa. Semejante barbarie no fue un hecho casual, sino que vino a demostrar que, aparte del terrorismo interno de ETA y de otros grupúsculos, éramos una clara diana en la estrategia terrorista islámica tras todo lo que estaba ocurriendo en Afganistán, Irak, Siria y, últimamente, desde la creación del IS.

A ojos vistas, por caprichos del azar, este atentado sangriento e irracional que ha sufrido Barcelona, ha venido a coincidir con el mayor problema que afecta actualmente a España en su continuidad como Nación, esto es, con la amenaza separatista de la Generalitat de Cataluña, mayoritariamente gestionada por independentistas.…  Seguir leyendo »

« No tinc por, no tenim por » (« Je n’ai pas peur, nous n’avons pas peur »), tel est le cri unanime clamé à Barcelone lors du recueillement qui a suivi les attentats du jeudi 17 août. Les citoyens de Catalogne – et du reste de l’Espagne – réclament également de la part des dirigeants politiques décence, unité et efficacité compte tenu de la gravité de la situation.

Au cours des trois jours de deuil national, les leaders politiques de camps opposés se sont affichés ensemble et ont fait preuve de retenue et d’une certaine unité. Ce n’est plus le cas avec la polémique créée par la Candidatura d’unitat popular (CUP), membre de la majorité indépendantiste, sur la présence du roi Felipe VI au grand rassemblement prévu à Barcelone le samedi 26 août.…  Seguir leyendo »

Sorprende que tras el atentado de Barcelona no se hubiera planteado la utilización de la Ley de Seguridad Nacional (LSN) a fin de coordinar las distintas actuaciones encaminadas a dar respuesta no solamente al atentado, sino a la situación que se derivaba de la aparición de una célula terrorista en el corazón de Cataluña con al menos una docena de integrantes.

La LSN nace para situaciones como esta. Parte de que en determinadas ocasiones la respuesta a una situación de riesgo para los derechos de los ciudadanos precisa de una coordinación reforzada entre las distintas Administraciones con competencias en la materia.…  Seguir leyendo »

Cuando aún no nos hemos repuesto de la conmoción general que han dejado en todos los españoles las imágenes del día 17, el brutal atentado de los yihadistas en las Ramblas de Barcelona exige una primera reflexión para intentar evitar que algo así vuelva a suceder. El atentado nos deja una serie de interrogantes: ¿cómo es posible que la Generalitat haya cerrado todas las puertas a los Cuerpos de Seguridad del Estado? ¿Cómo es posible que los delitos contra la seguridad del Estado estén en manos de unos cuerpos nacidos de la nada hace muy pocos años y sin experiencia en antiterrorismo?…  Seguir leyendo »

21 palabras de Puigdemont

Todo cuanto escribí la semana pasada sobre el “espíritu de Dunkerque” es hoy de plena aplicación en relación a la masacre de Barcelona. Y no es porque escriba desde Londres. Recuérdese cómo buena parte de los líderes mundiales han buscado su inspiración en el “no nos rendiremos nunca” de Churchill, tras los atentados contra las Torres Gemelas o los lugares de ocio de París.

La clave del terrorismo es que convierte en víctimas a todos los supervivientes. Máxime cuando no se trata de atentados selectivos sino que cualquiera puede ser mutilado o asesinado por el mero hecho de formar parte de una comunidad.…  Seguir leyendo »

La Yihad y el secesionismo catalán

Que el ataque del Daesh del 13-N en París marca un antes y un después en la realidad geopolítica y militar de Europa nadie lo duda a estas alturas. El descubrimiento de que el 11-S no se agotaba en las lejanas campañas en Afganistán e Iraq y encuentra su prolongación en el escenario europeo, supone un golpe de realidad para nuestro sueño continental de una existencia apacible. Como descubrir que el «nihilismo teologizado» que Dostoievski anticipa en Los demonios y que lleva al recién fallecido Glucksmann a escribir su Dostoievski en Manhattan, ya no es un enemigo de fuera sino que anida en el corazón de nuestros suburbios.…  Seguir leyendo »

Abrazando a los imanes en Cataluña

Cataluña es un eslabón débil en cuanto a defensa respecto al islamismo. Con una cohesión social deliberadamente herida no podía ser de otra manera. Ha sido un secreto a voces, hasta que finalmente la realidad ha quemado los ojos. Recientemente, EL ESPAÑOL informaba de que "Decenas de niños musulmanes de Gerona son radicalizados en madrasas del Magreb". Hay más informaciones que señalan a sectores islamistas al socaire de la Generalitat y subvencionados por ésta, que, en cambio,  no cumple con otros pagos.

El pasado 4 de julio La Vanguardia escribió que Cataluña "se ha ido configurando, junto con Ceuta y Melilla, y por motivos totalmente diferentes, como un territorio distinto en algunas zonas", en cuanto a gravedad de la presencia del islamismo radical.…  Seguir leyendo »

Pedro J. Ramírez, Director de EL MUNDO (EL MUNDO, 30/01/05).

Si hubiera que dar por buena la interpretación que el PSOE hace de lo ocurrido en la manifestación de hace una semana, estaríamos ante la reacción de un ala derecha intransigente dentro del PP, liderada por Angel Acebes y Esperanza Aguirre, con el propósito de boicotear los acuerdos apenas esbozados por Zapatero y Rajoy y estimular una estrategia de implacable confrontación con el Gobierno en todos los frentes.

Inefable teoría. Por eso se habría convocado por carta a los militantes para protestar contra la política antiterrorista -vulnerando el espíritu y la letra del pacto en vigor-, proporcionándoles información deliberadamente falsa sobre por qué existe el riesgo de que sean excarcelados algunos etarras irredentos y sobre la imaginaria pasividad gubernamental al respecto.…  Seguir leyendo »