Buscador avanzado

Con V de Vendetta

Dice el artículo 56 de la Constitución —el primero dedicado a la Corona— que "el Rey es el jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes".

Por lo tanto, si en España hubiera un conflicto grave que fuera fruto del "funcionamiento regular de las instituciones" —y el concepto incluye a los poderes del Estado, a las comunidades autónomas y extensivamente a los partidos políticos que las gestionan— no habría otro "árbitro", "moderador", relator o verificador más cualificado para ejercer esa función que Felipe VI.…  Seguir leyendo »

La piel del PSC

Para apreciar en su justa medida la naturaleza de los acuerdos de Pedro Sánchez con el nacionalismo catalán, desde su versión más vaporosa hasta la abiertamente montaraz, no basta con apelar a la arrogancia del personaje, a su absoluta falta de escrúpulos, a su desprecio del Estado de derecho o a su patológico apego al poder. Hay que detenerse también en el PSC. O sea, en el socialismo catalán.

Tal y como recuerda el documento 'Para un fortalecimiento de las relaciones PSOE-PSC', suscrito en julio de 2021 por ambos partidos, «el socialismo en Cataluña se expresa y se articula desde entonces [1978] a través del PSC, y éste y el PSOE se relacionan de manera federal y fraternal para la consecución de los objetivos sociales y electorales compartidos».…  Seguir leyendo »

Los mismos que ahora explican la remodelación del Gobierno como una vuelta al PSOE son los responsables de la campaña el PSOE ha vuelto de hace años.

Incapaces de modificar gramática y vocabulario, entonces y ahora, hunden al partido usándolo como simple carcasa electoral. Con cambios cosméticos intentan parar la sangría de electores socialistas que no soportan más la trampa de que se les pida el voto para un fin y se haga lo contrario.

Por muchos kilómetros de falsificaciones, de faroleos del sanchismo mediático para modificar hechos, no se podrá enmascarar la evidencia. Pedro Sánchez ha condenado al Partido Socialista a una única opción de gobierno, la de la alianza con secesionistas y comunistas: 120 + 30 + 40 escaños.…  Seguir leyendo »

Jordi Pujol ha sacado libro. Es una entrevista masaje que le hace Vicens Villatoro y lleva el emotivo título de Entre el dolor y la esperanza.

Su título invita a la compasión hasta que uno recuerda la colección de Ferraris y Lamborghinis que tiene Pujol en el garaje de su casa. Pero hay un momento en ese libro donde se le escapa lo siguiente: “El independentismo carece hoy de la fuerza para lograr la independencia, pero sí tiene capacidad para perjudicar gravemente el funcionamiento de España”.

El nuevo aspirante a Jordi Pujol, Oriol Junqueras, ha dicho lo siguiente: “El indulto es un triunfo porque demuestra las debilidades del Estado”.…  Seguir leyendo »

Reencuentro en la boca del lobo

Lo peor de la Mesa de Negociación que se escenificó el miércoles por la tarde en la Moncloa, ocurrió por la mañana. O sea, antes de empezar. Concretamente, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Sánchez acababa de eludir la pregunta de Casado sobre cómo piensa "garantizar la igualdad entre los españoles", con el más socorrido de los tópicos, dentro del género "lecciones, las justas". ¿Cuál es el problema del PP? Pues que "ustedes confunden la igualdad con la uniformidad".

Entonces le tocó el turno a la portavoz de Junts, Laura Borràs, en plena huida hacia delante para convertir la imputación por amañar contratos, que beneficiaron a su peña, en parte de la persecución de la Justicia española contra el independentismo.…  Seguir leyendo »

Cuando le preguntan a Núria Marín si cree posible un sistema federal en España sin cambiar la Constitución, responde que cree que es el sistema que puede ayudar a avanzar en España, añadiendo que si no es preciso cambiar la Constitución mejor, pero si hay que cambiarla, pues adelante. Se preguntarán quién es esta señora, y qué autoridad tiene para pronunciarse sobre estos temas: es la presidenta de la Diputación de Barcelona, fue alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y dirigente prominente del Partido Socialista de Cataluña (PSC). Preside la Diputación gracias al pacto con JxCat, ese partido cuyo líder se encuentra huido de la Justicia española.…  Seguir leyendo »

Sánchez y el perfecto agachado

Antes de que cavara su ruina imperial con la suicida campaña rusa, a donde marchó deslumbrado por la belleza de unas iglesias moscovitas que le sugerían las pagodas chinas, Napoleón puso a prueba al embajador de Alejandro I. Hasta ese día, el zar era su aliado y habían sellado una lealtad que el caudillo corso rompería invadiendo Rusia sin remilgos. Al igual que siglo y cuarto después repetiría Hitler –tratando de enmendarle la plana a la Historia– al hacer trizas su pacto de no agresión suscrito con Stalin. Al recibirlo, Bonaparte desplegó la sagacidad francesa y el histrionismo italiano que atesoraba por su doble nación y que rocían de anécdotas su paso por la historia.…  Seguir leyendo »

Qué me pasa, doctor

¿Qué me pasa, doctor? ¿Y sobre todo, por qué me pasa, doctor? Le prometo que pongo toda mi buena voluntad, mi actitud más constructiva, al repasar la reunión de Barcelona entre Sánchez y Torra; pero por mucho que intento que me guste lo que veo, no sólo no lo consigo sino que, cuanto más me fijo, peor, casi diría que más monstruoso me parece.

Es un drama, doctor, porque leo otros medios de comunicación, veo las televisiones, escucho las radios, oigo declaraciones de personas por las que siento respeto y estima, me reúno, ávido de argumentos positivos, con este o aquel otro, viajo a Barcelona en pos de la empatía con grandes periodistas o editores y me doy cuenta de que ellos ven cosas buenas en lo sucedido el jueves e incluso que encaran con optimismo la puesta en marcha de la Mesa de Negociación, prevista para este mes; pero yo no lo consigo.…  Seguir leyendo »

Me comenta Juan Casillas que él, en la inclinación nipona de Iván Redondo, creyó ver un amago de cabezazo como el de Zidane a Materazzi en la final del Mundial de 2006. Un clásico del desahogo con el que el hoy entrenador del Real Madrid se despidió de su etapa oficial como jugador. El italiano le había mentado a la hermana. A quién se le ocurre.

No creo que el usurpador Torra se permitiera mención alguna a la familia de Redondo. Bastantes problemas tiene el no presidente. Pero el caso es que se me ha quedado la mosca detrás de la oreja.…  Seguir leyendo »

Miquel Iceta rechaza la propuesta de Inés Arrimadas de explorar un acuerdo entre partidos y entidades constitucionalistas de la sociedad civil con vistas a las próximas elecciones autonómicas. “Con nosotros no cuentes, Inés”, responde el líder de los socialistas catalanes.

Ojalá no fuera así, pero por desgracia no es la primera vez que los catalanes constitucionalistas constatamos con pesar lo difícil que resulta contar con el PSC: con la salvedad del honroso aunque efímero paréntesis de los aciagos días 6 y 7 de septiembre del 2017, el PSC hace mucho que asumió como propios los dogmas del nacionalismo, a menudo siendo incluso más papista que el Papa.…  Seguir leyendo »

“¿Queréis prevenir los delitos? Haced que la ilustración acompañe a la libertad”. — Cesare Beccaria

Un sabio filósofo nada circunspecto, como es Fernando Savater, ha escrito repetidas veces contra las gracietas de los diputados que a la hora de prometer o jurar lealtad a las leyes en su toma de posesión añaden enjundiosas apostillas, como condicionando el valor de su compromiso. Desde que Herri Batasuna instaurara la moda en la Transición, y en plena actividad criminal de ETA, prometiendo “por imperativo legal” su acatamiento al sistema han proliferado fórmulas diversas, bastante pedestres y nada imaginativas, en las que lo mismo se jura por España, pues no hay más que una, que por la madre que le parió a cada cual.…  Seguir leyendo »

Una reforma penal ad personam para excarcelar por la vía rápida a un reo de sedición condenado por el Tribunal Supremo. Guiños a la «dictadura tiránica» venezolana -palabras de Felipe González- a cuyo servicio zascandilea el expresidente Zapatero. Una reunión de un ministro, rozando la ilegalidad, en el aeropuerto con la número dos de un narcorrégimen que tiene prohibida la entrada en territorio europeo. Una visita anunciada «con mucho gusto» del presidente del Gobierno a un jerarca autonómico declarado en rebeldía contra su inhabilitación legal y atrincherado en el Parlamento. Un pacto con Bildu en Navarra y un voto en la Eurocámara contra la investigación de los crímenes de ETA no resueltos.…  Seguir leyendo »

El gobierno del Joker

Hace unas semanas Manuel Valls fijó mi atención en una entrevista que Gabriel Rufián hizo a Jaume Roures en su programa La Fábrica, remedo de La Tuerka de Pablo Iglesias. Valls presentó, en Twitter, esa conversación como "ejemplo de odio a España y a la democracia". Y, a medida que fui escuchándola, me pareció que se quedaba corto, si bien Rufián, en su reciente deriva hacia la contención verbal, se limitaba a mostrar la patente satisfacción que le producían los delirios de su interlocutor.

Poniendo la venda antes que la herida, advertiré que lo que menos me perturbó fue que el multimillonario que impulsa la violenta revolución catalana me tildara de "destructor del periodismo".…  Seguir leyendo »

Por el camino de Iceta

Julio Camba, el gran escritor gallego, sentía gran devoción por Ortega, el filósofo: «Pura y elegante inteligencia de España». Siempre recordaría, con la ironía y socarronería que desprendía su prosa, la madrugada en la que el pensador acudió, con la salud quebrantada, al Congreso para explicar al resto de señorías que autonomía y federalismo no eran conceptos análogos, como algunos promovían, sino opuestos. «Como no es lo mismo –amartillaba por su cuenta el sagaz columnista– encajar las piezas de un puzzle, a fin de formar un cuadro, que coger un cuadro y hacerlo añicos, al objeto de hacer un puzzle».

Al poco de aquella aparición espectral, Ortega dejó la Cámara y se refugió en su Filosofía, de donde nunca debió apartarse.…  Seguir leyendo »

Los hechos muestran estos días que el desafío independentista ha descolocado a Pedro Sánchez y que Albert Rivera ha mantenido la actitud que convenía al país cuando proponía prevenir para no tener que asumir lo que hoy es inevitable: hacer frente a los daños producidos y a los costes derivados. Hay que esperar a que se produzcan los hechos, decían. Pues bien, ahí están los hechos, echando humo. Es una prueba más de la necesidad de un grupo fuerte de Ciudadanos después del 10-N, de su utilidad frente a los vaivenes del PSOE sanchista, del 155 al relator y del relator al 155.…  Seguir leyendo »

Mi liberada:

El mejor mensaje electoral que he visto en muchos años es el vídeo donde la actual alcaldesa Ada Colau y la antigua activista Ada Colau se enfrentan en un debate cara a cara.

Desde aquel cartel inolvidable que bajo la fotografía de unas manos honradas y endurecidas sentenciaba: Tus manos mi capital, los comunistas catalanes han demostrado sostenidamente que son maestros en el arte de la propaganda política. Una maestría que ha atravesado generaciones y registros: la propia campaña de Colau combina el sofisticado mensaje videográfico con animaciones en clave borderline, sin que la eficacia mengüe. Como propagandistas que son, sus intereses no van más allá de las forma.…  Seguir leyendo »

Cuando en 1994 Isaiah Berlin, el gran pensador liberal, aceptó un doctorado honorario de la Universidad de Toronto, escribió para la ceremonia un breve credo en el que advertía sobre los peligros de abrazar los ideales simples basándose en su experiencia del turbulento siglo XX. Para su disertación, se apoyó en uno de los más bellos inicios de la novelística: "Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación".…  Seguir leyendo »

1. Si no hay absolución, habrá reacción (Manuel Cruz, mayo de 2019)

"Hay un escenario que podría reconsiderar todo y es que hubiera una sentencia absolutoria" ha dicho el presidente del Senado, Manuel Cruz, entrevistado por el diario El País. A continuación, Cruz ha deslizado una sutil amenaza en manos ajenas: "Si no es así, parece claro que generará una respuesta en Cataluña porque los sectores independentistas reaccionarán". De la posible reacción de los demócratas españoles tras la absolución de los líderes de un golpe contra la democracia no ha dicho nada Manuel Cruz.

2. Referéndum en diez años (Miquel Iceta, marzo de 2019)

"Si un 65% quiere la independencia, la democracia debe encontrar un mecanismo" dijo Miquel Iceta el pasado mes de marzo durante una entrevista con el diario Berria.…  Seguir leyendo »

De los pobres y los pijos

La cartografía política en España tiene algo de espejo distorsionado. Dos variables impiden cualquier paralelismo urgente con los siempre invocados "países de nuestro entorno": ETA y el secesionismo catalán. Dos variables relacionadas como ha confirmado Otegi al anunciar que va de la mano con ERC. La singularidad se amplifica cuando se combina con nuestra avería más singular: partidos autocalificados de izquierdas encuentran razonable la compañía de partidos que apelan a la identidad para justificar desigualdades, esto es, doblemente reaccionarios. Una anomalía moral y un enigma político difícil de justificar incluso para los más desquiciados departamentos de Ciencia Política. Explicar este último trastorno no resulta sencillo.…  Seguir leyendo »

1. El dinero público no es de nadie: haced con él lo que queráis

Junio de 2018: El Gobierno levanta el control financiero a la Generalidad de Cataluña como "gesto de normalización" tras el fin de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Esta fue una de las primeras medidas del Gobierno de Pedro Sánchez tras el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

2. ¿Embajadas del odio? Póngame una docena

Julio de 2018: El Gobierno "asiste con respeto y normalidad" a la reapertura de doce embajadas internacionales catalanas que habían sido cerradas durante la aplicación del 155.…  Seguir leyendo »