Buscador avanzado

Si esto es un "apartheid"...

La periodista Olga Sanmartín publicó en 2017 en EL MUNDO un reportaje esclarecedor. Contaba el acoso al que habían sido sometidos dos años antes una madre de Balaguer (Lérida) y sus dos hijos de seis y ocho años por ejercer su derecho a solicitar una asignatura más de castellano en la escuela pública Gaspar de Portolà. Ella tenía un parque infantil, el único de la localidad: el Petit Món. Los demás padres lo boicotearon. Les hicieron la vida imposible. En los chats del colegio, se llamaba a humillar a los niños: "Que pasen vergüenza". Se convocó una concentración y la encabezó el propio alcalde, de Esquerra.…  Seguir leyendo »

El delito de lesa humanidad del 'apartheid' catalán

Mientras Barcelona asistía deslumbrada en la Festividad de la Inmaculada a la iluminación de la estrella que corona la torre de la Virgen María de la Sagrada Familia, con asistencia del cardenal Omella y toda la oficialidad de la Generalitat con Pere Aragonès al frente, los herodes del independentismo promovían su particular infanticidio educativo en Canet de Mar contra el derecho de un colegial de cinco años a recibir parte de su enseñanza en español. Contra lo ventilado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en favor de tantos «santos inocentes» estigmatizados por el cruel despostismo nacionalista, estos émulos de aquel Herodes el Grande han recreado la venganza de quien, burlado por los Magos de Oriente, sobre el lugar exacto del nacimiento de Cristo y sobre la estrella que debía orientarle, ordenó deshacerse, según la tradición, de los menores de dos años nacidos en Belén.…  Seguir leyendo »

Canet, el problema con el que todos convivimos

Ciudadanos debería ofrecer el respaldo de sus 9 votos a la modificación de la Ley Audiovisual que exige ERC para imponer una cuota obligatoria de películas en catalán a las grandes plataformas, con dos condiciones: que la primera que sea doblada, o al menos subtitulada, en esa lengua sea precisamente Ruby Bridges, producida en 1998, por Disney y disponible en su misma plataforma; y que la exhibición de esta película se convierta en parte del programa lectivo en todas las escuelas de Cataluña.

Y que identificaran también al mosso Albert Donaire que ha pedido el boicot activo al niño de Canet —“Este niño se tiene que encontrar absolutamente sólo en clase… en las horas que se hacen en castellano los otros niños deberían de salir de clase”— con los supremacistas blancos que entre escupitajos y crueles insultos amedrentan a los demás padres para que ningún otro niño asista con Ruby a clase.…  Seguir leyendo »

La izquierda carga hoy contra la teoría del Gran Reemplazo, atribuida a la extrema derecha y cuyo precursor es el pensador y literato francés Maurice Barrès (1862-1923).

Según dicha teoría, las elites progresistas y socialdemócratas que controlan hoy las instituciones europeas y los gobiernos de muchos países, así como los poderosos medios de comunicación, están fomentando (a través de oenegés e instituciones interpuestas) el desembarco masivo de inmigrantes en la UE. Inmigrantes que llegan desde las zonas más desfavorecidas del planeta, pero singularmente desde las antiguas colonias francesas de África, y que son mayoritariamente de religión islámica.

Dice la teoría del Gran Reemplazo que, dado el mayor índice de natalidad de estos inmigrantes en comparación con el de las poblaciones blancas europeas, los primeros acabarán suplantando y empobreciendo a las segundas, dada su condición de mano de obra barata.…  Seguir leyendo »

Las palabras racistas de Anna Erra, alcaldesa de Vic, causaron bastante sorpresa fuera de Cataluña pero aquí ya estamos acostumbrados. Aunque los beneficios del bilingüismo están demostrados por diferentes disciplinas científicas, en Cataluña, una importante parte del movimiento separatista se muestra manifiestamente en contra.

Por ejemplo, en 2015, Pau Vila publicó el libro El bilingüismo mata y, meses después, apareció el Manifiesto Koiné contra el bilingüismo, firmado por las dos últimas consejeras de Cultura de la Generalitat.

Si las máximas responsables de la cultura en Cataluña están contra el bilingüismo, imagínense cómo estamos todos aquellos que creemos en una sociedad abierta y plural donde los hablantes de todas las lenguas sean respetados.…  Seguir leyendo »

Torra y el fundamentalismo cultural

Quim Torra es considerado un xenófobo por los principales grupos del Parlamento Europeo y no es de extrañar porque sus artículos parecen creados para ilustrar qué es el fundamentalismo cultural, concepto que la antropóloga Verena Stolke acuñó en los 90.

Por ejemplo, Verena Stolke formula que "el fundamentalismo cultural, como retórica contemporánea de la exclusión, se edifica, en su lugar, sobre la noción nacionalista de exclusivismo cultural. [...] Las alusiones a una 'inundación de inmigrantes' y a una 'bomba de emigración' se utilizan para intensificar unos difusos temores de la población". Y escribe Quim Torra: "Se corre el riesgo de que la nación se deshaga como un azucarillo en un vaso de leche, atenazada entre el alud inmigratorio".…  Seguir leyendo »

Lo común impropio

Mi liberada:

Desde hace tiempo algunos miembros del constitucionalismo -Mercè Vilarrubias, Juan Claudio de Ramón o Joaquim Coll, entre otros- propugnan un cambio en la política lingüística española. Sus objetivos han acabado detallándose en el libro de Vilarrubias, Por una Ley de Lenguas (Deusto). En las primeras líneas del prólogo De Ramón avanza el porqué profundo del empeño y la ambición de su iniciativa: "El problema territorial español es un problema, ante todo, lingüístico (...) La clave del descontento reside en el perdurable deseo de un conjunto no desdeñable de ciudadanos españoles de disponer de un Estado propio para la lengua con la que se identifican".…  Seguir leyendo »

Es muy preocupante la tendencia que están mostrando ciertos sectores del secesionismo catalán de apropiarse y manipular al gusto de su antojo ideológico algo tan universal y despojado de colores políticos como es la Shoá.

Resultó inadmisible hace unas semanas que Elsa Artadi -ex consejera de Presidencia y cabeza de lista de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona- comparase la situación de los independentistas catalanes con la de Ana Frank. Y es una vergüenza el espectáculo deleznable de Gemma Domènech -directora general de Memoria Demócratica de la Consejería de Justicia catalana- en el sagrado suelo de Mauthausen, donde  aprovechó su minuto de gloria para traficar con la droga nacionalista.…  Seguir leyendo »

En Poblenou, un barrio de Barcelona, hay una horchatería, El Tío Ché, por donde ya han desfilado los candidatos a la alcaldía de la Ciudad Condal, ocasión que aprovecha su propietaria para exponer las preocupaciones y demandas de los comerciantes de la Rambla a los que, de alguna manera, representa.

La paz se quebró con la aparición en la horchatería de Inés Arrimadas, acompañada por Celestino Corbacho (que fue ministro de Trabajo en el gobierno de Felipe González), a tomar una leche merengada, bebida típicamente española, a base de leche y clara de huevo, que suele endulzarse con azúcar y aromatizarse con canela.…  Seguir leyendo »

El president Quim Torra ha calificado a los castellanohablantes como “bestias con forma humana; carroñeros, víboras, hienas”. También ha acusado a España de no haber exportado nunca nada más que “miseria, material y espiritualmente hablando”. Todo ello le ha valido la denuncia de SOS Racisme Catalunya.

Su predecesor, Carles Puigdemont, alimentó el mito de “España nos roba” al sostener que todos los problemas de Cataluña se resolverían si cada familia catalana dejara de enviar todos los años 10.000 euros al resto de España. Y antes que él, Artur Mas justificó las aspiraciones del independentismo sobre la suposición de que el ADN de los catalanes es más germánico y menos romano que el del resto de los españoles.…  Seguir leyendo »

Torra y el separatismo totalitario

Tras el nombramiento de Joaquim Torra como presidente -por ahora- de la Generalitat catalana, los nacionalistas, teledirigidos también por ahora por el ex president Puigdemont, han dado un paso de gigante para instalar un régimen totalitario en Cataluña, con la idea de que cada vez se halle menos unida, y con lazos más frágiles con el resto de España.

La preocupante situación en la que nos encontramos se debe a varias causas, pero la más decisiva es la extraña política de inmovilismo que el Gobierno mantiene desde hace años. Esta dejadez y el hecho de no haberse tomado las medidas oportunas en su momento se están agravando tras la elección de Torra, hasta el punto de que se prolongará la aplicación del artículo 155 en tanto en cuanto no haya un Gobierno legal y no el propuesto con algunos presuntos delincuentes.…  Seguir leyendo »

Senyfobia

Mi liberada:

Poco después de que Trump ganara las elecciones americanas el Times escribió en un editorial: "La islamofobia y la xenofobia son principios antiamericanos, pero ahora son la política americana". Hay personas de bien que piensan que esta frase podría traducirla así nuestra prensa. "La xenofobia es un principio anticatalanista, pero ahora es la política catalanista". La razón es que El Valido escribió unas letrillas xenófobas en algún inframundo digital. Destacó en 2008 este párrafo, basado en un librito muy mono de Folch i Torres que hacía hablar a los animales: "Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias.…  Seguir leyendo »

La ideología de Quim Torra, expresada durante años en artículos de prensa, supura radicalismo, extremismo, supremacismo y etnicidad. No se trata de tuits ni de apuntes rápidos hechos en redes sociales, que también los tiene. Baste recordar su "Vamos en coches particulares y nos lo pagamos todo. No hacemos como los españoles" o "Los españoles solo saben expoliar". Aunque el contenido es muy claro, alguien podría decir que el apresuramiento, la falta de espacio o el propio contexto pueden llevar a errores o malos entendidos. No es el caso.

Los escritos publicados por el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña contienen comentarios de tal calibre que bordean el delito de odio, previsto en el Código Penal para proteger el respeto al diferente.…  Seguir leyendo »

Supremacismo y credulidad

Últimamente hemos dado en llamar supremacismo a lo que en otro tiempo se llamó racismo por la sencilla razón de que ya nadie o casi nadie se atreve a usar la raza como argumento de superioridad. Pero en realidad la raza es lo de menos en el racismo. Lo esencial es creerse o sentirse superior. Luego viene el encontrar un argumento que justifique la superioridad en la forma de alguna marca o característica que permita distinguir a los superiores, por el muy elemental motivo de que para considerarse superior hay que señalar a aquellos que no lo son con un hecho diferencial.…  Seguir leyendo »

La admiración que muchos vascos sentimos por el catalanismo de los años 80 y 90 del siglo pasado se debía a que había superado el nacionalismo fundacional, supremacista y excluyente, y desarrollado políticas que suponíamos inclusivas. Nosotros vivíamos el nacionalismo étnico del PNV y el terrorismo separatista de ETA. Catalunya era en aquellos años un paradigma de sociedad. Nadie desconocía los textos fundacionales del nacionalismo catalán en los que se mezclaba la raza con la lengua, pero la acuñación del concepto de "un solo pueblo" y la consideración de los emigrados como "los otros catalanes" creó un nuevo  y ejemplar espíritu social y político en Catalunya.…  Seguir leyendo »

Pintadas y carteles, colocados por los independentistas en el negocio de los padres de Albert Rivera

Deberíamos prestar más atención a pequeños incidentes que suelen ser síntomas serios de algo más. Por un lado los carteles aparecidos en Lérida, atribuidos a sectores juveniles de Arran, y que los dirigentes de la CUP avalan explícitamente. Se trata de señalar con posters callejeros como “enemigos del pueblo” a diversos líderes políticos, concejales, etc. que tienen en común pertenecer al campo no soberanista. Ha sucedido al menos en dos ocasiones recientemente y ello plantea un problema de fondo. La tendencia de señalar y denunciar públicamente, con amenazas de “segundo nivel” (“senyalem-los” , “enemics del poble” y cosas parecidas), ha sido en la historia reciente una constante en por ejemplo la kale borrokay en la Historia no tan reciente lo propio de movimientos como las Juventudes Hitlerianas o el comunismo soviético.…  Seguir leyendo »

Las pancartas de No a la islamofobia que se vieron en la triste manifestación del pasado sábado en Barcelona decían mucho más de lo que parecía. Supuestamente, aquel era un acto de unidad tras las matanzas de unos días antes, por lo que lo lógico hubiera sido decir no al terrorismo. En el contexto en que se mostraron -el de una manifestación manipulada por los secesionistas para convertirla en una muestra de rechazo a España-, aquellas pancartas iluminaban un mal mucho más extendido que la marginal islamofobia: la xenofobia contra lo español, que es la auténtica gasolina que alimenta el llamado procés, este golpe de Estado contra la democracia española que está sucediendo ante nuestros ojos.…  Seguir leyendo »

Tiempo atrás, el soberanismo catalán adoptó el eslogan 'L’autonomia que ens cal és la de Portugal'. Era una manera poética de expresar el anhelo por la plena soberanía. El problema estaba en el país escogido: para la rima iba perfecto, pero para convencer a los indecisos de las bondades de la independencia, no tanto. Portugal, especialmente después de la intervención del BCE, dista mucho de ser el modelo de Estado eficiente y de democracia de calidad al que aspira el soberanismo catalán.
Artur Mas nunca pensó que Portugal fuese el ejemplo a imitar. Al principio de su mandato formuló la tesis de que Catalunya quería y podía ser la Holanda del sur.…  Seguir leyendo »

Del ocio al odio

Solsona es una pequeña ciudad del interior de Cataluña. Situada en el centro de una comarca boscosa y fresca, se diría que es un lugar ideal de veraneo. Y, en efecto, resulta más que recomendable pasear por las calles de su bello centro histórico, visitar su notable catedral y adentrarse en las salas de su museo diocesano, en el que se halla una buena representación de tablas y tallas del románico y del gótico de la región. En las últimas elecciones municipales, las de 2011, en las que se registró un 62,5% de participación, 1.884 votantes se inclinaron por Esquerra Republicana de Catalunya, 1.205 por Convergència i Unió, 302 por el Partit del Socialistes de Catalunya, 221 por una candidatura de extrema izquierda y 143 por el Partido Popular.…  Seguir leyendo »

El resultado de la encuesta publicada por EL PERIÓDICO, según la cual uno de cada cuatro catalanes podría votar una candidatura xenófoba o la consideración por parte del 48% de los sondeados de que la inmigración es negativa para el país, nos muestra, una vez más, las consecuencias del miedo y los electoralismos con los que la clase política ha afrontado el cambio social irreversible que ha significado la inmigración. Transformación que se consideraba a todas luces un éxito dado que España había pasado en pocos años de un 3% de población extranjera o de origen extranjero al 15% actual sin conflictos sociales importantes.…  Seguir leyendo »