Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Isco, a la izquierda, y Antoine Griezmann, a la derecha, son observados por fanáticos con banderas de Cataluña en las gradas del Camp Nou, en Barcelona. Credit Sergio Pérez/Reuters

El fútbol reina: es la religión con más creyentes del planeta, más misas, más cepillo, más sumos sacerdotes —más dioses, incluso, y diosecitos—. Y es probable que su secreto principal no sea lo que es sino lo que parece.

Lo brillante del fútbol es que parece un conflicto entre manadas de gente, eso que antes llamábamos tribus y hoy naciones. Se forman hordas, se revolean banderas, se recuerdan agravios, se amenaza pelea y después 22 muchachos se encierran en un césped y, alrededor, más cerca o más lejos, millones gritan y se gritan a partir de lo que hacen esos 22 y, según se da esa danza, se sienten triunfadores o derrotados o empatados incluso, que es una sensación rara.…  Seguir leyendo »

Más y menos que un club

A lo largo de la vida, muchos españoles cambiamos de lugar de residencia, trabajo, automóvil, pareja, partido político... pero no cambiamos de club de fútbol. Desde chicos, razones sentimentales nos llevan a ser partidarios de un equipo: antes, coleccionábamos sus cromos; ahora, compran sus camisetas. Así seguimos, toda la vida, con fidelidad absoluta a esos colores.

Toda regla tiene su excepción. Hace poco, un amigo mío, catalán, se quedó estupefacto cuando su hermano, del Español, toda la vida, le dijo que se había pasado al Barcelona. «¿Por qué?». La respuesta fue tajante: «Porque defiende lo nuestro». Es decir, la separación de la odiada España.…  Seguir leyendo »

Uno de mis mejores amigos me cuenta que su sobrino de 17 años, que ha nacido y vivido siempre en Barcelona, se viene a vivir con él a Madrid. El mismo lunes 2 de octubre ha recibido amenazas en su teléfono y ha sido abordado por un profesor –en un patio del colegio– que le ha dicho que se vaya de Cataluña, que le asegura que allí no va a aprobar 2º de Bachillerato. Gran deportista y buen estudiante, dice que no aguanta la presión y se separa de sus padres, que se quedan en Barcelona. La misma mañana un compañero que veranea en Gerona me cuenta que un amigo catalán de una hija suya la ha bloqueado en todas las redes sociales esa misma mañana porque ha considerado ofensivo algo publicado por su padre.…  Seguir leyendo »

Por qué cometí la mayor traición del fútbol

Viajando por Borneo hace 15 años encontré el bar Barcelona en las afueras de la ciudad de Timika. Resultó ser un burdel para mineros al que su dueño, un miembro de la tribu de los Dani, había puesto el nombre de su equipo de fútbol favorito. Cometí el error de contarle que también yo era del Barça y en ese instante se abalanzó sobre mí como si hubiera marcado el gol decisivo en una final de Champions, dándome un gran abrazo perfumado en whisky barato. El poder fraternal del fútbol, ya saben.

La cosa es que poco después dejé de ser del Barça.…  Seguir leyendo »

El buque insignia del nacionalismo

No resulta posible explicar los éxitos y el altísimo nivel de calidad alcanzado por el FC Barcelona sin tener muy en cuenta el trabajo cotidiano y casi anónimo realizado durante más de 30 años en la Masía, la escuela de futbolistas de la que se nutre el Barça. "Algo que no sólo se aprecia en su manera de jugar sino en sus actitudes y comportamiento [de los futbolistas]... Si el Barça es algo más que un club es también gracias a que la Masía es más que una cantera", se lee en La Vanguardia. La dimensión mitológica de la Masía, elevada a axioma antropológico a causa de la coincidencia de un grupo excepcional de jugadores, alimenta la utopía de una fuente inagotable de talentos sucesivos y hereditarios.…  Seguir leyendo »

Por Pilar Rahola, periodista (EL PERIÓDICO, 03/10/06):

El número de debates estériles que nos mantienen entretenidos, en este país un poco de mentira, es proporcional al grado de mediocridad que nos define. Y, quizá también, a nuestra rotunda pérdida de poder e influencia. Catalunya siempre ha tenido una tendencia suicida a perderse por los derroteros de la estética, y si ello es verdad, lo es especialmente en estos últimos tiempos. Los debates que nos sacuden el polvo político, o que estrujan el sudor intelectual, o que pueblan pomposamente las tertulias matinales, solo rasgan el decorado de lo políticamente relevante, entendiendo por relevante aquello que puede cambiar la vida de la gente.…  Seguir leyendo »

Por Antonio Franco, director de EL PERIÓDICO (EL PERIODICO, 01/12/04):

Catalunya debe de ser el país del mundo en el que hay más gente no independentista que sonríe y guiña un ojo a los que sí lo son cuando éstos se expresan o hacen propaganda directa o indirecta de sus ideas. El resultado es una situación de extrema ambigüedad general. Esto crea un ambiente peculiar que suele traducirse en la existencia frecuente de situaciones concretas poco racionales, o muy conflictivas, o enormemente frustrantes, para unos y otros, como ha sucedido ahora en torno al pulso sobre la selección catalana de hockey sobre patines.…  Seguir leyendo »