Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

El balance que hacía Sergio Vila-Sanjuán sobre la participación catalana en la Feria del Libro de Frankfurt (La Vanguardia,14/ X/ 2007) parecía muy equilibrado a la vista de las noticias y opiniones que han ido llegando sobre tal acontecimiento. Además, Vila-Sanjuán habla con la autoridad de quien es el primer especialista en la historia del actual mundo editorial catalán y, precisamente, autor reciente de un libro sobre la feria de Frankfurt.

¿Cuál era este balance que consideramos equilibrado? Pues que la participación catalana ha tenido aspectos positivos y aspectos negativos. El principal aspecto positivo ha sido la promoción de la literatura en catalán como tal y, en concreto, la presentación a escala internacional de determinados escritores catalanes hasta ahora desconocidos fuera de Catalunya.…  Seguir leyendo »

Sobre la presencia cultural de Cataluña en la Feria de Fráncfort siempre quedará la duda de cual fue el sujeto exacto de tal invitación: si la literatura o la cultura catalana. No se trata de una cuestión menor, dado que el resultado final, más cercano a un supermercado cultural que a una muestra argumentada, sólo puede entenderse desde la utilización interesada de esta confusión inicial.

Una notabilísima parte del arsenal cultural presentado en Alemania es desconocido por los ciudadanos catalanes y está ausente de los mercados locales donde se distribuye, exhibe y consume nuestra producción cultural. Quizá nos invitaron para organizar un cesto tan repleto y excelso o quizá convenía llenarlo para tapar todas las bocas.…  Seguir leyendo »

En un solo día, los padres del colegio de mis hijas me preguntan por el follón de Fráncfort, la ministra española de Cultura alecciona al Instituto Ramon Llull (IRL) sobre cómo tiene que trabajar y la escritora Maruja Torres hace broma en un periódico serio sobre un partido indigenista que pudiera aconsejar no invitar a Vargas Llosa al Liber por criollo.

Esto quiere decir que la mejor noticia cultural de los últimos años para nuestro país es percibida por muchos ciudadanos, desgraciadamente, como un problema, que el Estado nos encuentra subsidiarios y que a los catalanes se nos vuelve a ver como a unos mezquinos discriminadores, lo que debe de tranquilizar en gran medida a los que han dejado de considerar progre mojarse por una gran lengua pequeña que sobrevive a contracorriente.…  Seguir leyendo »

El pasado 17 de enero el conseller de la Vicepresidència de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, compareció ante el Parlament para exponer, entre otras cosas, las intenciones de su departamento en materia de política lingüística. Fue en esa comparecencia donde Carod-Rovira proclamó sin ambages una realidad "que todos debemos asumir": "El castellano se ha convertido en un elemento estructural de la sociedad catalana prácticamente desde los inicios del siglo XX y forma parte de la realidad catalana de principios del siglo XXI". Poco después, el conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, se sinceraba con un periodista del diario El Mundo.…  Seguir leyendo »

La gestación del Homage to Catalonia que tendrá lugar en la Feria del Libro de Frankfurt del próximo octubre fue mérito de ciertos editores (y poetas) catalanes, sagaces olfateadores de negocio, herederos del arte de aquellos míticos viajantes que recorrían los mundos con el muestrario (el mostruari) de tejidos de Terrassa y Sabadell. Esos editores supieron vender muy bien la cultura catalana a la dirección de la Feria. Sin embargo, cuando la gestión del asunto pasó a depender del Institut Ramon Llull, organismo del Gobierno catalán, lo que era materia de mercado se transmutó en esencias patrias. Al ser sustituida la razón comercial por la irracionalidad nacionalista, surgió la duda ontológica: ¿qué es cultura catalana?…  Seguir leyendo »

Quisiera puntualizar las razones que me han llevado a declinar la invitación a la Feria de Fráncfort. Son particulares y no pretenden representar a colectivo alguno. La invitación se produjo en un largo y muy cordial encuentro con Josep Bargalló, en el que cada cual expresó su opinión con la mayor naturalidad. Agradecí especialmente que no consistiera tan solo en un reparto de invitaciones de última hora, sino que se explicaran, con detalle, las circunstancias y los criterios que de un modo u otro condicionan a quién se invitaba. Que yo comparta o no algunos de esos criterios carece de importancia.…  Seguir leyendo »

Por Nuria Amat, escritora (EL PAÍS, 16/10/06):

Pocas cosas estimulan más a un buen escritor que ser cuestionado, ignorado o repudiado en su país de origen. A veces pienso que el exilio, el monasterio, el calabozo o el desierto se inventaron para que los escritores pudieran defenderse de las maniobras y corruptelas de políticas sociales, literarias o lingüísticas. Franz Kafka, nacido en Praga, que hablaba y escribía checo en la intimidad, y había elegido el idioma alemán como lengua literaria, ¿era, entonces, un escritor checo, o bien un escritor alemán? Un hombre con la identidad dividida, como tantos escritores del actual mapa literario.…  Seguir leyendo »

Por Andreu Martín, escritor (EL PERIODICO, 07/07/05):

Decía Raymond Chandler que si te gusta un libro más vale que no te acerques al autor porque puedes llevarte alguna decepción. Supongo que lo decía por él, que era un misántropo que a veces confundía la inteligencia con la diatriba. Hoy, al acercarme tímidamente a la discusión formada al grito de ¿Quién tiene que ir a Fráncfort?, lo hago con la intención de serenar los ánimos y con el temor de salir con un ojo a la virulé. La obsesión por el significado de las palabras y la puntualización de su uso hace pensar que tras la corrección puede esconderse algo más.…  Seguir leyendo »