Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Casi todos los análisis de los resultados de las pasadas elecciones europeas, además de prestar atención a la espectacular caída de votos de los dos partidos principales de España y a la aparición de la opción bolivariana de Podemos, también se han detenido en los resultados en Cataluña.

Es lógico que así sea porque en Cataluña el Gobierno autonómico ha anunciado la convocatoria de un referéndum el próximo mes de noviembre para independizarse y crear un Estado nuevo.

Un referéndum que, aunque todos saben que es absolutamente ilegal y que ningún país medianamente serio podría permitirlo, los partidos independentistas que lo apoyan no parecen dispuestos a suspenderlo o a aplazarlo.…  Seguir leyendo »

“Dos puntitos nada más”. Así valoraba el indescriptible Duran Lleida la victoria de Esquerra Republicana sobre Convergència i Unió, ese partido en régimen de concubinato que, aseguran, gobierna en Catalunya. Les habían sobrepasado en “dos puntitos nada más”, como si se tratara de Antonio Machín y aquellas dos gardenias con las que se quería decir “te quiero, te adoro, mi vida”.

La capacidad de nuestra casta política -expresión que llevo utilizando desde hace veinte años- para mentir, o lo que es lo mismo, para hacer como si no se entera, es de tal envergadura que yo propondría una encuesta tan sencilla como saber si existe algún político que le merece confianza.…  Seguir leyendo »

La grave crisis económica, el paro masivo, la carencia de ideales, el futuro incierto y la debilidad política e institucional de España lleva a muchos catalanes a concebir en una Cataluña independiente la tierra prometida. El problema es político, coyuntural y peligroso, por lo que requiere una urgente solución.

El tan mentado derecho a decidir es una falacia que encubre el derecho a la autodeterminación y la posible secesión, no aceptados por el derecho internacional en una democracia. Y los argumentos históricos sobre los que se fundamenta la secesión podrían cuestionarse, al ser fruto de leyendas medievales manipuladas por románticos nacionalistas del XIX, cuando no falsedades, al afirmar que la guerra de Sucesión española, conflicto internacional por el dominio de Europa, fue una lucha por las libertades y la afirmación de la nación catalana.…  Seguir leyendo »