Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

El PP de Feijóo ha destapado la caja de Pandora: la derecha no ocupa hoy La Moncloa porque sigue abierta la herida del 1 de octubre de 2017. De ahí bebe Vox, y también la maltrecha relación con Junts. Y es que el procés soberanista tiene muchas lecturas, pero la más importante ahora es que supuso una ruptura entre élites: entre la vieja CiU y el partido alfa de la derecha española. Quién sabe: quizás hasta Génova 13 haya llegado la tesis de que solo reconciliándose con Carles Puigdemont volverán al poder alguna vez.

Basta una anécdota para ilustrar la ruptura entre el PP y CiU.…  Seguir leyendo »

Feijóo y el cuento catalán

Al ocuparse de Cataluña, Feijóo, cuando alcanza alguna coherencia, se parece al PSC de hace unos años, aquel que, a su vez, asumía el guion nacionalista de CiU con cinco años de retraso. Ya conocen la historia: hay un conflicto territorial que solo se solucionará con el reconocimiento -y la compensación- de la deuda que España tiene con Cataluña. Asumido ese supuesto se hace inteligible la mercancía del PP: encaje de Cataluña; nacionalismo amable; normalización de relaciones con el nacionalismo, etc. En breve: hay una injusticia de fondo que reparar y, como no se resolvió debidamente, acabó tomando formas extremas. Conclusión: una vez reparadas, las aguas volverán a sus cauces normales.…  Seguir leyendo »

Feijóo puede rimar con Cambó

La historia no se repite pero rima, advertía Mark Twain. Y Feijóo puede rimar con Cambó. El líder popular sabe que nunca se ganarán las elecciones en España si el voto al PP no sube en Cataluña. La cuestión es cómo revocar esa fatalista deriva que impide la adición del sufragio catalán al proyecto liberal conservador nacional. Los malos resultados del centro-derecha -Junts ya no es centro-derecha, sino secta de radicalidades morbosas- atraviesan las municipales, autonómicas y generales.

En su estudio 'Cómo derrotar al independentismo', Carles Castro cifra en 350.000 los electores que cambiarían la correlación de fuerzas hasta clausurar la hegemonía independentista.…  Seguir leyendo »

Cayetana Álvarez de Toledo | David Zorrakino (EP)

«Nunca he querido desmentir, ni siquiera matizar, la imagen de altiva, antipática, pija y facha que me ha endosado la izquierda, y no solo la izquierda». La frase refleja una manera de ir por la vida. Pisando fuerte y sin complejos. Desde la publicación de Políticamente indeseable, los medios se han ocupado de sus aspectos más anecdóticos: los dardos a Pablo Casado y a Teodoro García Egea, los paralelismos entre Cayetana Álvarez de Toledo e Isabel Díaz Ayuso, el envidiable tren de vida de la autora… Ciertamente, dado el corto período del que se ocupa (marzo de 2019 – agosto 2020), el libro puede parecer coyuntural.…  Seguir leyendo »

Desde el lunes 28 de junio conocemos, por una filtración al periódico El Mundo, el plan del PP alternativo al proyecto independentista de la antigua CiU y de ERC. El plan podrá gustar más o menos, satisfacer o no a los catalanes constitucionalistas y ser rechazado de plano, o no, por los independentistas. Pero al menos hay un plan, una visión.

La experiencia demuestra que los planes más descabellados pueden convertirse en realidades políticas operativas muy rentables. Ejemplo de ello es el plan del nacionalismo vasco del PNV. El proyecto racista e independentista vizcaíno de Sabino Arana era un delirio.…  Seguir leyendo »

Al Gobierno de Rajoy se le vuelve a plantear el problema recurrente de los últimos meses: es incapaz de vender a la opinión pública europea un relato que propague las virtudes democráticas de su quehacer en el asunto catalán. Si nos fijamos en la prensa alemana, su tratamiento no ha sido diferente a la de otros países. La simpatía inicial por el movimiento secesionista en aquel lejano septiembre se sustentaba en esa creencia de mesa camilla que atisba en cada esquina europea un bondadoso pueblo oprimido y una identidad marchitada por el sol inclemente del centralismo. El trascurrir de los meses fue dando paso a una mezcla de hartazgo y suspicacia, a medida que iban saliendo a la luz los aspectos más tabernarios del ultranacionalismo catalán y sus apoyos entre las variadas ultraderechas europeas.…  Seguir leyendo »

El segundo sobre

En 1821, el segundo gobierno del Trienio Liberal, encabezado por un hombre mansurrón y acobardado llamado Ramón Feliú, tuvo que afrontar la rebelión desatada en Cádiz y Sevilla, cuando los llamados “comuneros” trataron de desbordar el marco de la Constitución de 1812 que Fernando VII se había visto obligado a restablecer. Feliú defendió la legalidad con tal torpeza, recurriendo tarde y mal al uso de la fuerza, que en las Cortes se planteó un gran debate sobre su actuación política.

En nombre de la comisión designada para estudiar los hechos, intervino José María Calatrava. Fue, así lo he explicado en mi libro La Desventura de la Libertad, el momento de su consagración, a la vez como brillante orador parlamentario y como inteligente estratega político.…  Seguir leyendo »

Desescombremos Cataluña, desescombremos España

Hoy debo empezar dando las gracias a cuantos desde fuera y dentro de Cataluña están reconociendo el mérito de la redacción de este periódico -"EL MUNDO tenía razón, Pedro J. tenía razón"- e incluso pidiendo disculpas por los ataques que nos dirigieron cuando desvelamos las fechorías de los Pujol. Lo hago en mi propio nombre, en el de cuantos han formado parte durante un cuarto de siglo de mi equipo y muy especialmente en el de quienes, como Inda y Urreiztieta, fueron señalados como delincuentes por el Fiscal Jefe de Cataluña y perseguidos ante los tribunales por la plana mayor del nacionalismo catalán, y en el de quienes, con Álex Sàlmon a la cabeza, han representado firmes y orgullosos al periódico en el entorno hostil de la Barcelona estupidizada por el maniqueísmo identitario.…  Seguir leyendo »

En plena bacanal financiadora, el consejero Antonio Beteta se preguntaba por qué valía el doble un catalán que un madrileño. Varios periódicos gallegos titulaban que los gallegos valíamos la mitad que los catalanes. Desde Valencia, el vicepresidente Gerardo Camps denunciaba una especie de conjura financiera contra las comunidades del PP. Alberto Núñez Feijóo, entregado a su papel de sucesor posible si el caso Gürtel acaba con Mariano Rajoy, acudía a donar sangre y a lo Braveheart declaraba dar la que le habían dejado. Seguir los medios de Madrid supone asistir a una loca carrera entre opinantes a ver quién suelta la denuncia más embravecida contra la deslealtad, la avaricia, la voracidad, la insolidaridad o la gastronomía catalanas.…  Seguir leyendo »

Por José Antonio Zarzalejos. Director de ABC (ABC, 05/11/06):

LOS resultados del Partido Popular de Cataluña -mejores de los previstos- constituyen un punto de inflexión para todo el sistema político nacional porque demuestran que, pese a asechanzas diversas, el carácter moderado y reformista de los populares goza de una buena salud electoral. Los propósitos, internos y externos, de doblar el pulso al moderantismo reformista de Mariano Rajoy -espléndidamente representado por Josep Piqué en Cataluña y por Arenas en Andalucía- han perdido el envite. No es el primer fiasco que se llevan aquellos que, con un descaro que se incrementa al mismo ritmo que el fracaso de sus sucesivas apuestas mediáticas y políticas, intentaron en su momento que el PP diese la espalda al Tratado Constitucional de la Unión Europea o que, más recientemente, se negase en rotundo -y sin motivo- a acordar los términos de un nuevo Estatuto de autonomía para Andalucía.…  Seguir leyendo »