Buscador avanzado

Los pemanianos, si los hay, que lean este artículo recordarán aquel memorable de don José María, publicado en una tercera de ABC, el 19 de abril de 1970, con el título de El catalán: un vaso de agua clara.

Hagamos un poco de historia. Finales de los 60. El Institut d'Estudis Catalans promueve una campaña para incentivar la enseñanza del catalán, especialmente en las escuelas. Detrás hay numerosas organizaciones, entre ellas, Òmnium Cultural (¿les suena?). La misma Diputación de Barcelona ofrece cursos a aquellos ayuntamientos que lo soliciten. Uno de los líderes de aquel movimiento es Josep Benet, que luego tendría un papel activo en la transición y sería nombrado por D.…  Seguir leyendo »

Héroes en busca de un liderazgo

Fernando Sánchez Dragó escribió hace años en EL MUNDO que "aprendemos a pensar y, por lo tanto, a ser, cuando aprendemos a hablar, a leer y a escribir". Para el nacionalismo catalán, el fundamento nuclear de su identidad es la lengua y esa convicción romántica de que a través de su aprendizaje se implanta una determinada forma de ver y de entender el mundo. Su componente xenófobo e intolerante, insolidario e incívico, se manifiesta en la exclusión visceral del castellano por odio o temor cerval a que fagocite o contamine el catalán. Esta negativa frontal a construir un acervo común ha sido asombrosamente respaldada por los sucesivos gobiernos españoles.…  Seguir leyendo »

Política para ñordos

La expresión "ñordo" está ganado popularidad en el mundo nacionalista, especialmente en las redes sociales. Se emplea para denostar a las personas que son consideradas como hostiles a la causa independentista. Cubre un amplio espectro de casos y no necesariamente se identifica con el origen o con la lengua de los destinatarios del improperio. Ñordo puede ser un catalanohablante contrario a la independencia de Cataluña o cualquier padre de familia que se haya atrevido a solicitar la escolarización de sus hijos también en castellano.

Por si todavía no lo saben -yo lo descubrí cuando me insultaron con ese epíteto-, un ñordo es un trozo de excremento (vamos, una mierda).…  Seguir leyendo »

Con franqueza, ahora que no nos oye nadie. Esto de que te llamen "constitucionalista" no sólo no es nada sexy, sino que suena hasta feo. ¿Por qué tengo que ser constitucionalista yo, cuando lo que realmente pasa es que los demás son unos frikis?

No todos los demás, se entiende. Ni siquiera todos los independentistas. Simplemente, aquellos que creen que es legítimo imponer su independentismo por las malas a nadie, y arrasar con la lengua del prójimo sin atender a leyes ni razones.

Yo no tengo nada en contra de ser "constitucionalista", excepto que me parece obvio y redundante. Es como si digo que soy terrícola o que tengo los ojos azules.…  Seguir leyendo »

Mañana puede ser un día importante para los defensores de la libertad en Cataluña. La plataforma Escuela de Todos, liderada por la incombustible Ana Losada, ha convocado una manifestación en defensa de nuestro derecho como ciudadanos a escolarizar a nuestros hijos también en español, lengua oficial común del conjunto de los españoles y mayoritaria entre los catalanes.

Para mi partido se trata de una convocatoria ineludible, porque su objetivo coincide con la razón de ser de nuestra fuerza política: la defensa de la libertad y la igualdad entre ciudadanos, y especialmente en lo relativo a los derechos lingüísticos, sistemáticamente conculcados por los sucesivos gobiernos de la Generalitat.…  Seguir leyendo »

Como era de esperar, las autoridades catalanas no cumplen, ni cumplirán de grado, la sentencia firme sobre el uso del castellano como lengua vehicular. Esa cosa tan discreta del 25 por ciento, para no molestar. Tan discreta que uno se plantea si no sería mejor exigir el 75 por ciento a modo de experimento, a ver qué pasa. Este desacato con recochineo no puede sorprender a nadie. Y menos que a nadie, a quienes hemos conocido de cerca la obstinada y autocomplaciente estupidez del nacionalismo catalán. Eso sí es una inmersión, y lo demás son tonterías. Una inmersión moral y psicológica de alto riesgo.…  Seguir leyendo »

La responsabilidad de Sánchez en Cataluña

Mi familia es una de las más de 1.600 que en Cataluña han pedido que sus hijos reciban una educación bilingüe en la que el castellano no esté excluido. Lo hemos hecho porque queremos que nuestros hijos reciban una enseñanza en la que esté presente, como lengua de aprendizaje, la que es oficial en toda España, común a los españoles y, además, materna de la mayoría de los catalanes. En nuestro caso, además, es la materna de mis hijos y, como tantas veces se ha repetido por parte de la UNESCO, una educación en la que se utilice la lengua materna del alumno favorece el aprendizaje y, entendemos, también refuerza su autoestima y facilita el paso del ámbito familiar al escolar.…  Seguir leyendo »

La dicotomía "lengua vehicular" (catalán) vs. "lengua curricular" (castellano) no es el resultado de un debate auténtico, reposado y argumentado. Es el fruto del contubernio, en el patio de Monipodio catalán, entre nacionalistas, independentistas y golpistas (ERC, Junts, Comuns y PSC).

¿Cómo se llegó a este desenlace, en esa guerra que se traen entre manos el TSJC —con sus sucesivas y reiteradas sentencias condenatorias de la política lingüística catalana— y el Gobierno de la Generalidad de Cataluña —con el desacato permanente y sistemático a las mismas— ante la actitud expectante y leguleya de los que se tildan "defensores del español en Cataluña"?…  Seguir leyendo »

Probablemente, si no viviéramos en un Estado democrático de derecho nos podría parecer normal que los jueces tuvieran la capacidad de ordenar a los legisladores cómo regular cualquier tema o indicarle a la Administración exactamente cómo debe gestionar cualquier expediente que tiene sobre la mesa. Por el contrario, los sistemas democráticos basados en la separación de poderes delimitan con un juego de contrapesos las funciones de los distintos poderes para garantizar que cada uno de ellos se atiene a su papel.

Solamente los parlamentos aprueban leyes en los ámbitos de su competencia. Así lo hizo el Parlamento catalán cuando reguló en su legislación educativa, con una mayoría amplísima, su sistema de garantizar la competencia lingüística en las dos lenguas oficiales y el nivel de presencia de cada una de ellas para garantizar una adquisición equilibrada de ambas al final del proceso educativo.…  Seguir leyendo »

Si esto es un "apartheid"...

La periodista Olga Sanmartín publicó en 2017 en EL MUNDO un reportaje esclarecedor. Contaba el acoso al que habían sido sometidos dos años antes una madre de Balaguer (Lérida) y sus dos hijos de seis y ocho años por ejercer su derecho a solicitar una asignatura más de castellano en la escuela pública Gaspar de Portolà. Ella tenía un parque infantil, el único de la localidad: el Petit Món. Los demás padres lo boicotearon. Les hicieron la vida imposible. En los chats del colegio, se llamaba a humillar a los niños: "Que pasen vergüenza". Se convocó una concentración y la encabezó el propio alcalde, de Esquerra.…  Seguir leyendo »

La 'llengua' y el desafío constitucional

El artículo 1 de la Constitución dispone que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho. Consecuencia de esta proclamación es que todos los poderes son poderes jurídicos y, como tales, están subordinados a la Ley. No existen poderes autónomos o autoinmunes al Derecho y las asambleas legislativas, los gobiernos centrales o autonómicos y los Tribunales están vinculados al mandato constitucional. Asimismo, el artículo 9 de la Constitución expresa que los ciudadanos y los «poderes públicos» (sin reserva o excepción) se encuentran sometidos a la Constitución y al resto del Ordenamiento Jurídico.

El Tribunal Supremo ha recordado que el artículo 118 de la Constitución dispone que «es obligado» (por tanto, también para todos) «cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces y Tribunales, así como prestar la colaboración requerida por éstos en el curso del proceso y en la ejecución de lo resuelto».…  Seguir leyendo »

Desde el 25 de enero de 2022, es firme y obligatoria para todos la sentencia del TSJC de 16 de diciembre de 2020 que obliga a la Generalitat de Cataluña a adoptar las medidas precisas para que de manera «efectiva e inmediata» todos los alumnos de Cataluña reciban al menos un 25% de la docencia en cada una de las lenguas oficiales. Esto es, una sentencia que obliga a que la Generalitat abandone el sistema de escuela monolingüe en catalán, para que, al menos, una de cada cuatro horas de docencia se imparta en la lengua que es oficial en toda España.…  Seguir leyendo »

¿Y si para variar, en todo este debate sobre la guerra de lenguas en Cataluña, dejáramos de tener que ponernos trágicos y legalistas todo el rato? ¿Y si pudiéramos ver el tema bajo enfoques más humanos?

Cuando la gente me pregunta "por qué me he vuelto como me he vuelto" (sic), haciendo alusión, supongo, a mi tránsito desde una catalanidad más obediente y tranquila hacia una catalanidad más protestona y empoderada (pues así lo veo yo: defender la Constitución del 78, combatir el procés y reivindicar el bilingüismo es la primera obligación de un catalán con los pies en el suelo y el corazón en las alturas...),…  Seguir leyendo »

Sumisión y consenso lingüísticos

Desde hace tiempo, en Cataluña se habla de la ruptura del ‘consenso lingüístico’. Recuperarlo es, para algunos, una prioridad y muestra de ello han sido las jornadas organizadas recientemente por la Fundación Rafael Campalans, vinculada al PSC, con este significativo título: ‘Para renovar el consenso lingüístico en Cataluña’.

En realidad, el debate en torno a esta cuestión es relativamente sencillo de explicar; la dificultad está en hablar con claridad. Aquí intentaré este ejercicio.

En España, como en la mayoría de los países, coexisten varios idiomas. El régimen de esa coexistencia viene definido en sus líneas básicas por la Constitución y la doctrina del Tribunal Constitucional ha despejado la mayoría de las dudas que pudieran existir sobre los elementos esenciales de articulación entre unas y otras lenguas españolas.…  Seguir leyendo »

Estamos a dos meses del cara o cruz final. Según lo que salga, el sistema puede pudrirse entero, con nuestras libertades y derechos dentro. O bien todo se podrá salvar. Dos meses para dilucidar si este sigue siendo un Estado democrático de derecho o se ha convertido en una cosa despreciable e ilegítima.

Tiene toda la lógica que la hora de la verdad vaya a llegar de la mano del problema catalán. Problema: forma elegante con la que nuestros abuelos se referían a la peste de las ideologías racistas. En efecto, los dos meses son el plazo que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le ha dado a la Generalitat para que cumpla una sentencia firme del Tribunal Supremo: la que obliga a las escuelas catalanas a impartir la cuarta parte de las clases en castellano.…  Seguir leyendo »

La ácida ironía no buscada del titular del portal manresano memoria.cat es irresistible: “La persecución de la lengua catalana (1939-1959). Prohibición de que los funcionarios hablen catalán. Prohibición de rotular en catalán el bar Els Tranquils”. Asumo que el mensaje aguarda una crítica la represión fascista de los derechos lingüísticos.

Hay otro titular que también podría ser tristemente verídico: La persecución de la lengua castellana (1996-2022). Prohibición de que los funcionarios hablen castellano. Prohibición de rotular en castellano el bar Los Tranquilos. ¿Estamos ante una represión fascista de los derechos lingüísticos?

España, como todos los Estados, intentó históricamente imponer un idioma único oficial como base de su construcción estatal.…  Seguir leyendo »

Hace unos días apareció sorprendentemente en La Vanguardia un interesante análisis en torno al debate sobre la lengua (¿Cuándo se quebró la paz lingüística? de Carles Castro) con datos históricos del CIS hasta ahora inéditos en el malsano debate público catalán.

Descuella un dato tan alentador como el de que en la década de 1990, la mayoría de los catalanes (incluidos los votantes del PSC) prefería un sistema educativo “con algunas asignaturas en catalán y otras en castellano” antes que un sistema monolingüe en catalán como el que finalmente se acabó implantando, básicamente por no incomodar a los nacionalistas, que acariciaban ya entonces la idea de arrinconar el castellano.…  Seguir leyendo »

Existen dos palabras en el diccionario catalán que antes se mencionaban constantemente y ahora apenas aparecen: ‘seny’ (sensatez) y ‘rauxa’ (arrebato), dos principios contradictorios que al parecer anidan en el alma catalana.

Vicens Vives, el sabio historiador catalán, advierte «la paradoja que sella el alma de los catalanes (…) por un lado laboriosos, constructivos, reposados, previsores, capaces de encontrar fórmulas adecuadas para el normal desarrollo de las relaciones públicas y privadas (…) Y por otro lado (…) una actitud en la que se hermanan la exasperación y el sentimentalismo, como si se nos pusiera ante los ojos un tupido velo que nos deformara la visión y nos hiciera ver falsos espejismos».…  Seguir leyendo »

Inmersión lingüística

El franquismo excluyó injusta y rígidamente el uso del catalán de la enseñanza pública y de las administraciones. El nacionalismo catalán practica desde hace cuarenta años lo mismo que Franco, pero al revés; se empeña en reducir en su territorio a la irrelevancia el uso del español.

La Constitución (art. 3 CE) dio buena solución a la cuestión considerando a ambas lenguas idiomas oficiales. Una lectura leal de la Constitución sugiere que las dos sean ‘vehiculares’ en la educación al 50% o que fueran los padres los que eligieran para sus hijos la lengua vehicular o básica. Lo último, por cierto, tendría apoyo en los artículos 14-3º y 22 de la Carta de Niza de 2000, vigente en España desde 2008, de rango superior a la Constitución, y que contiene nuestros derechos fundamentales como europeos.…  Seguir leyendo »

Sin convivencia, qué importa la lengua

Sense català, no hi ha escola. ¡Cuanta razón! Sin catalán no puede haber escuela catalana, es decir, una escuela que se precie como tal en Cataluña, mi país. Suscribo sin matices la pancarta, aunque no suscribo lo que querían decir, pero no habían escrito, los manifestantes, un centenar de ciudadanos que salieron a la calle en Canet de Mar el sábado 11 de diciembre de 2021 en protesta por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a la escuela Turó del Drac a impartir un 25% de las clases en castellano.

“Si hay castellano en la escuela, no hay escuela catalana”.…  Seguir leyendo »