Buscador avanzado

Latinos o musulmanes

García Albiol, líder del PP catalán, ha acusado a los gobiernos separatistas de la Generalitat (especialmente Jordi Pujol, el tripartito y Artur Mas) de una «clara voluntad de fomentar la inmigración musulmana por delante de otras». El propio Artur Mas, delfín entonces de Pujol, inauguró en Rabat una oficina catalana de contratación de emigrantes en 2003. Del éxito de tal iniciativa hablan las cifras: Cataluña pasó de tener apenas 50.000 musulmanes al medio millón que ronda actualmente (el 40% de la población emigrante) y de tener una docena de mezquitas a las 214 con que cuenta en la actualidad, la mitad quizá controladas por clérigos salafistas, el ala radical del islam.…  Seguir leyendo »

Imaginemos un niño, un niño que corre y ríe. ¿Quién no ha visto una imagen así? Sin embargo, una fotografía parecida desató las iras del inefable Josep Anglada, líder de Plataforma x Catalunya. He aquí su tuit: “Estamos arreglados. Si estos tienen que ser los nuevos catalanes yo me marcho de Catalunya. ¡¡¡PRIMERO LOS DE CASA!!!”. ¿Qué es lo que ofendía tanto a Anglada? Permítanme que se lo explique: que el niño de la foto es negro.

Todas las formaciones xenófobas parten del mismo principio: el Otro visto como un ser molesto, un portador de males. Y, por supuesto, como una criatura inferior.…  Seguir leyendo »

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la ley catalana de acogida de inmigrantes, que considera el catalán como primera lengua. El nuevo código de consumo de la Generalitat también está bajo sospecha por sus exigencias lingüísticas. Podríamos pensar que la ofensiva se debe a necesidades tácticas ante la próxima convocatoria electoral. Pero, a mi parecer, se trata de impugnaciones severas de un incipiente modelo de política lingüística más ambicioso que el aplicado hasta ahora.

La lengua es, por definición, un factor de cohesión (o de discriminación) social. Esta naturaleza ambivalente determina la apertura o el rechazo de la comunidad lingüística hacia otros hablantes.…  Seguir leyendo »

La respuesta de la comisaria Cecilia Malmström a una pregunta del eurodiputado Ramon Tremosa, en relación a las pretensiones del Ayuntamiento de Vic relativas al empadronamiento de los inmigrantes, no solo ha dado alas al alcalde Josep Maria Vila d’Abadal para denunciar a los irregulares que se empadronen, sino que sigue envenenando todo el debate sobre la inmigración. Pese a que Bruselas matizó la interpretación que hacía el alcalde de la respuesta de la comisaria, y que en el artículo que ella misma publicó el día 15 en EL PERIÓDICO aclara que no le compete entrar en el debate del padrón, parece que nada va a parar a Vila d’Abadal ahora que ha recibido el apoyo de Artur Mas.…  Seguir leyendo »

Pese a haberse cerrado la controversia iniciada por el alcalde de Vic con su voluntad de no empadronar a los inmigrantes irregulares, la clase política ha retrocedido 10 años en el debate sobre la inmigración. Tras el debate tranquilo de la reforma de la ley de extranjería del pasado otoño, súbitamente han salido del armario amplios sectores de nuestra clase política, recuperando un discurso que muestra la inmigración como problema, en lugar de lo que ha sido: la solución al gravísimo problema que se generó en los años 80 y 90, cuando España se convirtió en el país de menor natalidad de la Europa desarrollada, y Catalunya, de España.…  Seguir leyendo »

Entristece el espectáculo sobre el empadronamiento en Vic. Entristece, porque la ciudad ha trabajado para favorecer la integración de sus inmigrantes. Y la distribución de los escolares de la inmigración entre sus escuelas, independientemente de su localización, no merece más que aplausos. Eso es lo único que funcionará para una correcta integración de segundas y posteriores generaciones.

Entristece, porque ofrece una imagen falsa de la inmigración en Catalunya. La realidad es bien distinta. Como ha destacado Joaquín Arango, a pesar de la crisis, las tensiones con la inmigración han sido prácticamente inexistentes.
Entristece,porque el PP se ha lanzado a un insensato y peligroso aprovechamiento electoral.…  Seguir leyendo »

Sería un error pensar que la firma del Pacte Nacional per a la Immigració culmina un proceso para abordar con sentido común --en los dos sentidos posibles de esta expresión-- los retos que los procesos migratorios contemporáneos han generado para nuestra sociedad. La fuerza del Pacte firmado ayer es precisamente la de comprometer en el empeño de alcanzar esos retos a diversos sectores económicos, sociales y políticos del país. El documento debe ser considerado, sin duda, como el punto de inicio de una mayor coordinación y armonización entre todos aquellos que tienen en sus manos la posibilidad de garantizar el mantenimiento de la cohesión social de nuestro país.…  Seguir leyendo »

Una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento de Vic ha sido, de unos años a esta parte, la necesidad de integrar a los recién llegados. Vic tiene una tasa de inmigración del 23%, y la necesidad de gestionar una realidad cambiante ha obligado al consistorio a tomar esta iniciativa. Se lo planteó hace ya más de 10 años, a partir de aplicar el llamado modelo Vic, en el que participan todas las escuelas de la ciudad, y vuelve a hacerlo con la creación de los espacios de bienvenida educativa (EBE).

El constante goteo de alumnos recién llegados, la mayoría con necesidades educativas especiales, justifica la necesidad de articular un nuevo sistema de entrada en el mundo educativo, que permita a los profesionales trabajar con nuevas herramientas más efectivas.…  Seguir leyendo »

Días atrás comenzó a funcionar en Vic el primero de los llamados espacios de bienvenida educativa para alumnos inmigrantes puesto en marcha por la Generalitat. Más de 20 niños de distintas procedencias, que podían haber empezado el curso en las escuelas ordinarias, ya que estaban en Vic en periodo de matrícula, no lo hicieron porque fueron ubicados en este centro. ¿Cuánto tiempo estarán ahí antes de ser escolarizados? No se sabe. Las intenciones de la Conselleria d'Educació son que la estancia no supere el mes, pero el alcalde de Vic ha dicho que estarán el tiempo que sea necesario. ¿Necesario para qué?…  Seguir leyendo »

Por Jordi Puyol, ex presidente de la Generalitat (LA VANGUARDIA, 03/09/04):

El tema de la inmigración y de su incorporación a la sociedad catalana, y el tipo de sociedad catalana que resultará de todo este proceso es un tema de tanta trascendencia y complejidad que requiere una discusión muy profunda y serena. Que habrá que ir desarrollando.

Hace muchos años –casi cincuenta– que llevo haciéndolo, en artículos, conferencias y libros. Y además, por las responsabilidades públicas que he tenido, he intervenido en este tema no sólo en términos teóricos, sino de aplicación práctica. Después de todo esto, algo tengo que ver en cómo ha evolucionado este tema en la sociedad, en el mantenimiento de la convivencia en Catalunya, en el respeto de los derechos de todos los ciudadanos, en la creación de condiciones que no obstaculicen la promoción social y económica de la inmigración, en el concepto de país y en la definición de la condición de catalán, etcétera.…  Seguir leyendo »

Por Josep-Lluís Carod-Rovira, secretario general de ERC (EL PERIODICO, 04/05/03):

El poder real, en Catalunya, lo tienen los de siempre: familias catalanas, de clase alta, a menudo emparentadas y bien situadas en casi todos los partidos. Muchas de ellas no han tenido el país como prioridad, hace tiempo que abandonaron el catalán como lengua propia y siempre han primado sus intereses particulares, actuando como lobi económico y no incomodando nunca a los poderes fácticos de Madrid. A la vez, mucha población autóctona ha interiorizado tanto las derrotas, los fracasos y las renuncias que se comporta con pesimismo. Cree que no tenemos futuro como comunidad nacional.…  Seguir leyendo »