Buscador avanzado

Por Julio Banacloche Palao, profesor de Derecho Procesal. Universidad Complutense (ABC, 31/03/06):

En determinados medios políticos y periodísticos no cesa de reiterarse la tesis de que el Estatuto catalán tal y como ha salido del Congreso es «impecablemente constitucional». Confiado en la veracidad de tal afirmación, he decidido asomarme a los artículos de dicho texto que tratan del «Poder Judicial en Cataluña», con el fin de comprobar si, efectivamente, durante la tramitación parlamentaria se han corregido los excesos que se contenían en el documento original. Y he de decir que, desafortunadamente, no se puede sostener que haya sido así en absoluto.…  Seguir leyendo »

Por Josep M. Vallès, conseller de Justicia de la Generalitat de Catalunya (EL PAÍS, 21/10/05):

Altas jerarquías judiciales han expresado su preocupación por el tratamiento de la Administración de justicia en el proyecto de Estatuto de Cataluña. Es un hecho que la preocupación por la Administración de justicia está muy extendida, pero no siempre por las mismas razones. No sólo por unos textos en tramitación parlamentaria, sino de modo particular por la situación actual de dicha Administración en toda España.

La situación de la justicia es percibida como negativa por la mayoría de la opinión pública española. Ocupa el peor lugar de un ranking de trece servicios públicos valorados por la opinión en una encuesta del CIS de este mismo año.…  Seguir leyendo »