Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Si mal no recuerdo, fue Dietrich Schwanitz quien definió el marxismo y sus epígonos de Mayo del 68 como una escuela del desenmascaramiento, cuyo principal objetivo era ir identificando, aquí y allá y sin pararse en barras, toda clase de sospechosos. Sospechosos de las mayores villanías, claro está, y muy en particular de la consistente en no comulgar con las ruedas de molino que el propio marxismo hacía girar. Yo no sé si el marxismo y demás sucedáneos fueron también otra cosa aparte de una escuela del desenmascaramiento, pero de lo que estoy seguro es de que esa escuela existió. Y no sólo eso: a juzgar por algunas de las reacciones habidas tras el anuncio de la sentencia del Constitucional que ha puesto fuera de la ley 14 artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña y fijado la recta interpretación de otros 27, sigue gozando hoy en día de excelente salud.…  Seguir leyendo »

El tratamiento de la lengua catalana es uno de los aspectos más sensibles del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Cuando se publicó el fallo del Tribunal Constitucional, muchos partidarios del Estatuto respiraron aliviados: de la extensa regulación lingüística solo el uso "preferente" del catalán en las Administraciones públicas y los medios de comunicación públicos de Cataluña merecía la declaración de nulidad. Pero el alivio no duró, porque el texto de la sentencia no solo invalida importantes aspiraciones catalanas en esta materia sino que plantea sonoras dudas sobre un modelo lingüístico escolar considerado vital para el conocimiento y uso del catalán.

Una de las principales novedades del Estatuto era la introducción del deber de conocer el catalán.…  Seguir leyendo »

Por Bernardo Fernández, diputado por el PSC al Parlamento de Cataluña (EL PAIS, 02/07/05):

Sostenía días atrás en estas mismas páginas el consejero Huguet la necesidad de un nuevo sistema de financiación para Cataluña (EL PAÍS, 17 de junio). Hablaba del clamor popular existente en el país sobre el particular. Debo decir que yo también me muevo por el territorio, hablo con la gente, me gusta escuchar y, en honor a la verdad, no percibo ese clamor. Y estoy convencido de no ser insensible con las cosas que afectan a mi país y, por encima de todo, a la gente, a las personas.…  Seguir leyendo »

Por Oriol Pi de Cabanyes (LA VANGUARDIA, 06/04/05):

La salida constitucional de la dictadura consiguió adhesiones decisivas a base de muchas ambigüedades y de algunas concesiones retóricas. Entre otras, la distinción entre nacionalidades y regiones, que en la práctica no se ha traducido en nada (y ya vemos lo que está costando, tantos años después, querer formalizar la diferencia). O el mismo redactado, tan pertinazmente incumplido, del artículo 3.3 de la Constitución, que no ha pasado de ser como un gran brindis al sol: "La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección".…  Seguir leyendo »