Buscador avanzado

Nuestra Constitución es clara: la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. Por tanto, ninguno de los tres poderes, ni el Legislativo, ni el Ejecutivo, ni el Judicial, puede entenderse en democracia si no es como extensión de la voluntad popular.

Pocas dudas pueden caber entonces sobre la estrecha conexión que la Constitución traza entre Poder Judicial y soberanía popular. Una conexión que en sistemas como el nuestro se articula mediante la legitimación democrática de las instituciones que representan a cada uno de estos poderes.

De nada sirve garantizar su división si estos no son verdaderos depositarios de la voluntad soberana del pueblo español.…  Seguir leyendo »

Casi cuatro años después de cuando debió hacerlo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue sin renovarse. Por las energías que los partidos políticos están poniendo en el asunto y las tensiones que están viviendo a causa de ello, por los ríos de tinta (impresa y digital) que corren al respecto y, si nos creemos a la señora ministra de Justicia, por las preocupadas conversaciones que se suceden en el metro sobre el tema, diríase que la falta de renovación del CGPJ es un problema vital para la convivencia pacífica de los ciudadanos y la buena marcha de la Justicia en este país.…  Seguir leyendo »

Hay dichos que a los gallegos nos retratan a la perfección. Pero casi siempre por razones muy distintas a las asumidas por los de más allá de Piedrafita. Que un gallego responde siempre a una pregunta con otra pregunta, o lo de que un gallego, en una escalera, no se sabe si sube o si baja. Cierto. Pero no es por prudencia o astucia, sino tan sólo por un profundo afán de quietud. De conservar intacto el paraíso heredado.

Concretar el peldaño o responder la pregunta, actuar, supone exponerse a que los otros también lo hagan. Arriesgarse a poner en marcha la peligrosa maquinaria del cambio, con su demoledor mecanismo de acción/reacción.…  Seguir leyendo »

La Constitución es una norma jurídica frágil. La eficacia de muchas de sus disposiciones depende de la actuación de los actores políticos, a los que les toca llevar a término su cumplimiento. Esa falta de “voluntad constitucional” (en términos del prestigioso académico y magistrado alemán Konrad Hesse) difícilmente puede ser reparada por los tribunales, de suerte que la norma suprema queda en manos de sus destinatarios.

La ausencia de un compromiso firme con la Constitución provoca un efecto mariposa. El sistema institucional es un delicado engranaje en el que la crisis de un elemento sobrecarga o inutiliza otros. Pero incluso tiene una consecuencia profundamente deletérea, pues quiebra la lógica interna de la Constitución.…  Seguir leyendo »

Hace ya unos años, cuando el bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no había llegado a ser tan tozudo y persistente por parte del PP, escribí un artículo en este diario sobre el tema. Mi tesis, obviamente rechazada por activa y por pasiva, no fue entonces siquiera debatida, más allá (que yo sepa) de una pequeña discusión que mantuvimos en la tertulia de Hora 25, en aquel momento dirigida por Pepa Bueno. Por ello, he visto con sorpresa, y reconozco que con cierta alegría, que haya vuelto a ser al menos planteada ahora (aunque con alguna diferencia) entre las hipotéticas alternativas consideradas en el editorial de EL PAÍS del pasado 30 de octubre de lo que pueda hoy hacerse, ante la amenaza de bloqueo total e indefinido.…  Seguir leyendo »

Un error de Feijóo: el pacto, antídoto de la sedición

Coincido con la ministra de Defensa en que el jueves fue “un día negro” para la democracia. La “suspensión”, por parte del PP, de las casi ultimadas negociaciones para pactar la renovación del Poder Judicial supone el triunfo de los tres sectores extremistas que trataban de boicotearlas y aboca a nuestro sistema institucional hacia el limbo de la incertidumbre.

A la hora de explicar lo sucedido, las dos partes manejan argumentos y razones dignas de tener en cuenta, pero no todas tienen igual consistencia. No pueden pesar lo mismo los elementos circunstanciales, por muy aparatosos que sean, que los aspectos sustanciales que se dirimían.…  Seguir leyendo »

Suspender o romper

Horas antes del comunicado del PP anunciando que había intentado «actualizar el estado de las conversaciones» con Sánchez para la renovación de órganos y para modificar la LOPJ, recordé el día en que Mariano Rajoy nos llevó a conocer el hielo, la frialdad de un bolso sobre el escaño del presidente. Un bolso dio la cara ante la censura de los socialistas, los chavistas y la morralla nacionalista, incluidos los que llevan la marca de la capucha en el aura.

En otra ocasión habría disfrutado de lo estético, no voy a negarlo, una ausencia y un bolso, ahí tan solo y mudo, tan impotente, aunque Dios sabe qué secretos del CNI guardaría junto al pintalabios.…  Seguir leyendo »

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunido el día 13.CGPJ/EFE

Una de las principales tareas pendientes en la agenda política española es la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El bloqueo ha afectado negativamente a la imagen de la institución, y ha puesto sobre la mesa de debate la posibilidad y deseabilidad o no de llevar a cabo una reforma del sistema de elección de los vocales.

Algunas soluciones al bloqueo abogan por introducir un sistema de sorteo entre los candidatos que hubiesen logrado suficientes avales, o un sistema de evaluación de méritos. Ambos presentarían como importante ventaja una selección no politizada. Pero podrían derivar en un Consejo poco o nada plural, y carecen de la legitimidad que normalmente se atribuye a los procesos electorales.…  Seguir leyendo »

La idea no es mía. La formuló, hace ya algún tiempo, de modo brillante, el profesor Francisco Sosa Wagner. Quedó sepultada en el baúl de los recuerdos. Es tan sencilla como impecable: elegir a los doce jueces del Consejo del Poder Judicial por sorteo entre los miembros de la carrera judicial que cumplieran algunas condiciones, a las que me referiré después.

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha calificado la situación creada por la dimisión de Fernando Lesmes como «situación límite» que «afecta gravemente a la misma Constitución» y ha reclamado que «se ponga fin de inmediato a este desastre institucional».…  Seguir leyendo »

La selección de jueces en Alemania

Una observación inicial: en la República Federal de Alemania no existe un Consejo General del Poder Judicial. Se advierte así que no es un utensilio indispensable en la caja de herramientas de un sistema democrático. Espero que quienes lo injertaron en nuestra Constitución rindan cuentas en el más allá acerca del estropicio ocasionado.

Veamos cómo se seleccionan en aquel país los jueces. A la condición de juez acceden quienes se gradúan en una Facultad de Derecho pasando los controles correspondientes. El primer examen tiene una parte en la misma Universidad donde se han cursado los estudios y otra ante la autoridad del land competente.…  Seguir leyendo »

En pleno fragor del mareo de la perdiz para no llegar a ninguna parte (o lo que sería peor, para llegar al sometimiento del poder judicial a los designios del Gobierno), nos encontramos con que al ocupante de la Moncloa le han entrado unas prisas insólitas por llegar a alguna clase de acuerdo que le permita asumir la presidencia de turno de la Unión Europea, que le toca a España en el segundo semestre de 2023, y varios comisarios ya han dicho públicamente que si España no desbloquea la paralizada renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), no podrá ostentar la presidencia de la Unión, con lo que le gusta figurar al que tenemos de presidente del Gobierno.…  Seguir leyendo »

Feijóo define la alternativa

Durante su intervención en el foro Cita con EL MUNDO de este martes, Alberto Núñez Feijóo se refirió repetidamente a la vigencia de un Pacto del Tinell no escrito «elevado a la máxima potencia».

Aquel acuerdo firmado en el Palacio Real Mayor de Barcelona en vísperas de las Navidades de 2003 representó un punto de inflexión: el PSC se entregó al nacionalismo y abrió la puerta del Gobierno de Cataluña, y por tanto de la respetabilidad institucional, al populismo entonces minoritario de ERC, que automáticamente irrigó una infección tóxica en el discurso público; y orientó desde ese momento toda la acción de gobierno de Cataluña a la alteración del diseño territorial del Estado sobre la base emocional del resentimiento hacia España.…  Seguir leyendo »

Bolaños y Pons en la España 'ubi periculum'

Cuando hace unos días el candidato del PP al gobierno de una importante comunidad autónoma llamó a Alberto Núñez Feijóo para comentar los buenos augurios que le deparaban las encuestas, se encontró con un jarro de agua fría. Más allá de los parabienes de rigor por esa expectativa que le presentaba como ganador y dejaba en minoría al PSOE, el líder del PP aprovechó la ocasión para marcar el listón de sus anhelos: “Tu lo que tienes que hacer es seguir creciendo para no depender de Vox”.

Feijóo no habla nunca en público de Vox y ha dado instrucciones para que nadie de su equipo se haga eco en la prensa de las palabras o actos de la extrema derecha.…  Seguir leyendo »

Una crisis constitucional que debe remediarse

El inadmisible retraso en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que ya dura cuatro años, sigue sin resolverse, e incluso se ha agravado por la dimisión del señor Lesmes de sus cargos de presidente del Supremo y del Consejo. Ojalá que la reunión que acaban de tener el presidente del Gobierno y el presidente del Partido Popular haya servido para que se resuelva, pronto, este problema, que por su gravedad y circunstancias ha generado una auténtica crisis constitucional con efectos perversos, tanto para la imagen independiente de la Justicia como para su buen funcionamiento.

La forma que me parece más adecuada para resolver esta situación es la de acometer, ya, la renovación del Consejo.…  Seguir leyendo »

Crisis en el poder judicial: raíces y causas

Calamandrei (1889-1956), periodista y jurista italiano, profesor de la Universidad de Florencia, un jurista que reunía las características en las que el constituyente español pensaba cuando dispuso que formaran parte del Consejo General del Poder Judicial ocho juristas de reconocido prestigio, afirmó sobre la justicia y la política que «en el sistema de legalidad, fundado sobre la división de poderes, la justicia debe quedar rigurosamente separada de la política. La política precede a la ley: es el penoso trabajo de donde nace la ley. Pero una vez nacida la ley, solo en ella debe fijarse el juez». Las convicciones personales deben quedar al margen, lo que debe prevalecer es la imparcialidad amparada en la independencia.…  Seguir leyendo »

Sólo existe una verdad atribuible con rigor al tiempo y es la que se retrata en su efecto terapéutico. Como suele decirse, "todo lo cura".

Los escándalos más sonados, las crisis más adversas, los giros de guión o los cambios de ciclo que, en un momento dado, causaron un punto de inflexión en la interpretación lineal de la historia quedaron atrás, inexorablemente, con el paso de las agujas del reloj. Las horas, los minutos, los segundos, y con todos ellos los días, las semanas, los meses y los años hicieron sucumbir lo inesperado. Todo, sin excepción, es pasto para la cronología.…  Seguir leyendo »

La inconstitucionalidad de las cuotas

El gran retraso, ya de cuatro años, en la renovación del Consejo General del Poder Judicial significa, sin duda, un incumplimiento de la Constitución, pero también resulta contrario a la Constitución el sistema de reparto por cuotas políticas de la composición de ese órgano. E incluso podría decirse que, entre esos dos males, es mayor el segundo, porque ha instalado en nuestra vida pública una imagen de politización del Poder Judicial absolutamente contraria a los principios que rigen nuestro Estado de Derecho.

Cuando la Constitución fijó para la designación parlamentaria de los miembros del Consejo una mayoría de tres quintos lo que pretendía era que todos los seleccionados por las Cámaras tuviesen el apoyo, real, de esa mayoría, con el objetivo de que se enviasen al Consejo juristas solventes e independientes respecto de los cuales (de cada uno de ellos) ninguno de los grupos políticos que les respaldan con su voto tuviesen reparo alguno para su designación.…  Seguir leyendo »

El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, visitará dentro de unos días, de nuevo, este país de maravillas donde nada es lo que parece. El ejemplo a la vista: se considera que hay un órgano constitucional, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que hace nombramientos importantes de jueces del Tribunal Supremo -y no los hace porque no le dejan-; que es independiente en sus decisiones -y tiene que hacer lo que le mandan, como nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional y en un plazo-; que está compuesto completamente por los mejores -y efectivamente tiene algunos/as- y que adopta sus medidas fuera de la órbita política...…  Seguir leyendo »

Bajo el peso de la Corona

La apertura del Año Judicial significó un momento decisivo para la calidad de nuestra democracia. Nunca sabremos si ese arranque de orgullo cívico y de conciencia ética de Carlos Lesmes se habría producido con el mismo arrebato si la periodista Ángela Martialay no hubiese conmocionado dos días antes a la carrera judicial con la publicación en EL MUNDO de las presiones a las que estaba siendo sometido su presidente. Pero lo cierto es que, despojado ya de cualquier posibilidad de interferencia a partir de esa información, Lesmes protagonizó una admonición memorable en la que depuso sus eventuales aspiraciones y alguna convicción personal al servicio del bien común que es la separación de poderes.…  Seguir leyendo »

Jaque mate al Poder Judicial

La Constitución de 1978 fue generosa y expresiva con el poder judicial. Semánticamente, iba a ser el único "poder del Estado" ("Del poder judicial"); su conexión con el pueblo y con el Rey ("La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey"), no pudo ser más evidente.

La Justicia encarnaba, pues, la esperanza en el nuevo "Estado social y democrático de derecho" que, en 1978, "la Nación española" deseaba establecer "en uso de su soberanía". Así se proclamaba el deseo de "establecer la justicia, la libertad y la seguridad", que son considerados, en el artículo primero de la Carta Magna, junto con el "pluralismo político" como los "valores superiores del ordenamiento jurídico".…  Seguir leyendo »