Buscador avanzado

PSOE/Podemos han presentado una nueva proposición de ley que reitera parte del contenido de otra proposición de ley anterior en relación con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, presentada en octubre pasado. Con arreglo a la nueva proposición, el Consejo General del Poder Judicial no puede nombrar a los altos cargos judiciales, ni su presidente cesar al secretario general, que de esta manera se equipara a los altos cargos judiciales. Con ser todo insólito, voy a prescindir de esta última limitación relativa al secretario general -que además de insólita es inexplicable- porque no me quiero desviar de mi objetivo: exponer las razones por las que las iniciativas legislativas (las dos) nos siguen situando ante un severo riesgo de ruptura del marco constitucional y europeo.…  Seguir leyendo »

Escribir después de Sánchez

El final de ETA sembró patologías morales que han quedado enquistadas para siempre en nuestro ecosistema político. Aquel lema, Otegi ha hecho un discurso por la paz, facturado por Zapatero, condensaba impecablemente la enfermedad. Pasearon el lema y pasearon al personaje, incluso por el Parlamento Europeo, de la mano de Podemos y con el PSOE en su inequívoca posición habitual: silbando. Entre los muchos trastornos de aquellos días hubo dos cuya sombra todavía se proyecta sobre nuestro perímetro moral y que, a mi parecer, ayudan a entender que estemos como estamos. Incluidas las condolencias del presidente del Gobierno.

El primer trastorno, un clásico muy del gusto de los nacionalistas vascos y de no pocos socialistas, se manifestaba en las amonestaciones a los asesinos.…  Seguir leyendo »

Constitución y CGPJ

Últimamente, el Gobierno, sus socios parlamentarios y varios juristas están tildando al Partido Popular y a su presidente de «inconstitucionales» por no querer sentarse a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), caduco desde diciembre de 2018. Dado que parece evidente que el PP lo hace por estrategia política y no por convicción democrática, estoy seguro de que acabará sentándose (otra vez) y renovando el órgano de gobierno del Poder Judicial. Pero, entre tanto, quiero defender que la verdadera inconstitucionalidad está en renovar el CGPJ con el actual sistema.

Es cierto que ya debería haberse renovado y es verdad que, mientras no sea así, estamos ante una anormalidad institucional.…  Seguir leyendo »

Llueve sobre mojado. El plan para alterar el régimen de mayorías en la elección de los vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial, es un episodio más en la tortuosa historia de la relación entre nuestro socialismo y la Justicia. No me voy a la remota, me quedo en la reciente y cito tres hitos vividos desde 1978.

El primero fue su deslealtad hacia el pacto constitucional, que se basaba en la separación de poderes: el Ministerio de Justicia no gobernaría ya la Justicia, para eso se creaba el Consejo, órgano de gobierno y garantía de su independencia, por lo que de sus veinte vocales, doce los elegirían directamente los jueces.…  Seguir leyendo »

Cuando la moción de censura llega de Europa

En el magnífico drama teatral Un hombre para la eternidad, donde se escenifica el conflicto entre un hombre de conciencia como Tomás Moro y el arbitrario poder absoluto de Enrique VIII, del que era consejero y amigo hasta su decapitación, hay una escena en la que aquel «hombre de todas las estaciones» se enfrenta al dilema que le traslada su yerno. Éste le apremia a que emplee su inmenso poder de Lord Canciller para deshacerse de un mortal enemigo y Sir Tomás Moro le aclara que, al no constarle que haya contravenido providencia alguna, estaba obligado a protegerle.

Al acusarle casi de hereje, le remarca: «Romperías la ley para castigar al Diablo, ¿verdad?».…  Seguir leyendo »

De las instituciones creadas por la Constitución, la que ha tenido un peor desarrollo ha sido, sin duda, el CGPJ. Podría decirse que, salvo alguna honrosa excepción, cada Consejo elegido ha hecho bueno al anterior por la creciente colonización que en la elección de sus vocales han tenido los partidos mayoritarios: PSOE y PP. Así ha sido, hasta llegar a la actual crisis, por la situación de bloqueo ejercido por el PP, que se niega a renovar el Consejo que agotó su mandato en diciembre de 2018, bloqueo que se proclama, obscenamente, como indefinido hasta que el Gobierno de coalición no se pliegue a unas exigencias tan inasumibles como ilegítimas.…  Seguir leyendo »

La Constitución no se interpreta sólo desde la letra sino desde el espíritu. Así lo establece la doctrina del Tribunal Constitucional, que existe precisamente para evitar que ninguna actuación del Estado en sus tres poderes entre en contradicción con los principios constituyentes. Y por eso el TC avaló en su momento la ley de 1985 que residenciaba en el Parlamento la potestad de elegir el órgano de gobierno de los jueces: porque la mayoría requerida de tres quintos acreditaba un consenso de masa crítica suficiente.

El consenso es la base de la Carta Magna, como los legisladores se aseguraron de determinar al establecerlo como requisito imprescindible para reformarla mediante el procedimiento de mayoría agravada.…  Seguir leyendo »

1. Dice Pedro Sánchez que "el Gobierno está dispuesto a llegar a un acuerdo ya para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, sin esperar un segundo más".

2. En términos ajedrecísticos, Sánchez le está pidiendo las tablas a Casado. Lo que en su caso equivale a una rendición.

3. Sánchez ha rectificado obligado por las críticas recibidas desde Bruselas a raíz de lo que ha sido percibido en la UE, de forma correcta, como un asalto autoritario al Poder Judicial.

4. Y es que… ¿con qué autoridad podría la UE reprochar la deriva antidemocrática de Polonia si de forma paralela se le permitiera a Sánchez avanzar por el mismo camino que los polacos?…  Seguir leyendo »

Recuerdo los veranos de estudiante en mi pueblo, cuando las campanas de la iglesia se lanzaban al vuelo, al llamado «toque de rebato», que anunciaba algún desastre que había que evitar o combatir, que en la mayoría de las ocasiones se trataba de un incendio urbano o forestal. Como entonces aún no había teléfonos móviles ni emisoras locales, los vecinos corríamos a la plaza del Ayuntamiento a recibir la información de lo que pasaba y las instrucciones de cómo podíamos ayudar. Se producía entonces una explosión de solidaridad ante un riesgo cierto o una catástrofe segura y se abandonaban simpatías y rencillas para unir esfuerzos ante el mal.…  Seguir leyendo »

Derechos, libertades, respeto constitucional. Son valores democráticos, valores europeos. España, por haberse visto privada de ellos durante demasiados años del siglo XX, los valora especialmente.

España -decimos con orgullo en los últimos tiempos cuando miramos hacia el este de la UE- no es Hungría, no es Polonia. En el reciente informe de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho en la Unión Europea, España y su judicatura han salido bien paradas y sin los reproches que se han ganado Budapest y Varsovia. El sistema judicial español está dentro de los estándares internacionales de independencia.

¿O lo estaba?

El Gobierno, en lugar de presentar un proyecto de ley sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial, ha tomado el atajo de registrar en el Congreso –vía PSOE y Unidas Podemos— una proposición para elegir a los magistrados que forman el órgano de gobierno de los jueces y restringir sus competencias cuando se encuentran en funciones.…  Seguir leyendo »

Transcurridos 40 años de andadura del Consejo General del Poder Judicial, inédito hasta 1978, son diversos los problemas que demandan una reflexión sobre este órgano de relevancia constitucional. Destacan la de ser un órgano hiperdimensionado; la necesidad de una mayor concreción en los mecanismos de elección de los vocales de procedencia no judicial; la conveniencia de una renovación por turnos, o la reformulación de las relaciones del Consejo con las Administraciones públicas, una vez producido un hecho ni siquiera previsto en la Constitución, que se ha denominado la administración de la Administración de Justicia.

De entre ellos, hay uno que suscita más polémica y se ha introducido en la discusión pública.…  Seguir leyendo »

Cuando en 1985 se reformó el Consejo General del Poder Judicial atribuyendo también a las Cortes Generales la elección de los 12 miembros correspondientes a los jueces y tribunales, el Tribunal Constitucional lo avaló en una discutida sentencia en la que advertía, no obstante, acerca de los problemas que ello podría generar. Y eso que aquella reforma exigía que la elección parlamentaria de los 12 miembros lo fuera por la misma mayoría, tres quintos, que la Constitución había previsto para los ocho restantes. Me atrevo a afirmar que si no hubiera sido así el Tribunal la habría anulado por entenderla inconstitucional.…  Seguir leyendo »

Las líneas generales de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que, según se dice, Podemos ha puesto sobre la mesa del presidente del Gobierno para forzar la renovación del Consejo General del Poder Judicial llevan a establecer un inmediato paralelismo con la grave situación que ha provocado en Polonia su actual gobierno de ultraderecha.

Ya sabrán que el Poder Judicial polaco atraviesa una grave crisis y que el Estado polaco se encuentra incurso en una serie de procedimientos ante la Comisión y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por, entre otras razones, violación de los principios fundamentales que se prevén en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea.…  Seguir leyendo »

Las renovaciones del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional son hoy un asunto prioritario de la política nacional, lo que no debiera extrañar, pues se trata de dos órganos fundamentales de nuestra arquitectura constitucional. Su trascendencia es mayúscula para el normal funcionamiento de las instituciones y, por tanto, la responsabilidad política debiera aconsejar que, una vez cumplido el mandato de sus miembros salientes, se procediera a su reemplazo sin más dilación. Sin embargo, desgraciadamente para los que defendemos la vigencia del orden constitucional, en estos momentos no se dan los estándares mínimos que garantizan el normal funcionamiento que las instituciones requieren, por lo que proceder sin más a la renovación, como solicita espuriamente el Gobierno, sería un acto de irresponsabilidad política que pondría en peligro los cimientos de nuestra democracia.…  Seguir leyendo »