Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Sánchez o España

El conflicto constitucional que se vivió el pasado mes de diciembre a propósito de las medidas que el Gobierno intentó aprobar para desbloquear la renovación tanto del Tribunal Constitucional como del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) obedece a una lucha encarnizada por el poder. Es evidente que el Partido Popular, utilizando excusas del más variado pelaje, ha boicoteado los intentos de renovar la composición de estos dos órganos desde que perdió el poder en 2018. El hecho de que hiciera lo mismo durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero demuestra que se trata de una táctica de filibusterismo político que la derecha emplea de forma sistemática y a conciencia con el fin de debilitar a los gobiernos de izquierda.…  Seguir leyendo »

El Tribunal Constitucional ha actuado correctamente

Frente a diversas opiniones críticas, legítimamente sostenidas por algunos medios de comunicación y algunos juristas en el ejercicio de su libertad de expresión, y frente a auténticas descalificaciones del Tribunal Constitucional, ilegítimamente (por no guardarle el respeto debido a esa institución) expresadas por la presidenta del Congreso, el presidente del Senado e incluso el propio Gobierno, conviene dejar claro que el Tribunal ha hecho lo que debía, de acuerdo con la Constitución y con su Ley Orgánica, al admitir el recurso de amparo (previsto en el art. 42 LOTC) presentado por determinados parlamentarios frente a la tramitación de las dos enmiendas que reformaban la LOPJ y la LOTC, y adoptar la medida cautelar urgente de suspensión de aquella tramitación parlamentaria que los recurrentes habían solicitado.…  Seguir leyendo »

Hacia la tiranía

Es realmente preocupante el comportamiento de nuestro Gobierno despótico –concepto que tan solo define a quien abusa de su poder– que ha incurrido en actitudes totalitarias despreciando los derechos y libertades de los ciudadanos.

Los populistas de izquierda nunca ha creído en la Democracia Liberal ni en la división de poderes.

Efectivamente, son defensores de la «democracia asamblearia» o revolucionaria –adoptada por los bolcheviques rusos–, que considera que la Asamblea, o Parlamento, es el único titular del «poder soberano» del que deben emanar los poderes Ejecutivo y Judicial, sin independencia, sino con sometimiento al Ejecutivo nacido de la misma Asamblea, suplantando al «pueblo», verdadero titular de la soberanía nacional.…  Seguir leyendo »

Crisis constitucional

En estos días de diciembre estamos asistiendo en vivo y en directo no a una crisis del Tribunal Constitucional, sino a una crisis constitucional en toda regla. No se trata, como afirman los más excitables de uno y de otro lado, de un golpe de Estado, ni del Gobierno ni mucho menos de las togas: pero es una crisis constitucional en el peor momento posible, con el populismo firmemente asentado no ya en los extremos sino en los partidos centrales del sistema, y muy en particular en el PSOE, como hemos podido comprobar.

La crisis, como es sabido, viene de lejos.…  Seguir leyendo »

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado, por una mayoría de seis de sus magistrados frente a cinco, admitir a trámite el recurso de amparo planteado por diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, así como la suspensión cautelar de la tramitación en el Senado de dos enmiendas parciales.

Se trata de las enmiendas referidas a la rebaja en la mayoría necesaria para la designación de dos magistrados del TC por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como a la supresión de la necesidad de que sea el propio TC quien verifique el cumplimiento de los requisitos por parte de los nuevos magistrados propuestos por otros órganos constitucionales.…  Seguir leyendo »

Autocracia parlamentaria

Los golpes de Estado no suceden, como en el pasado, con hechos violentos de militares. Desde hace años la toma de todos los poderes del Estado la hace el grupo de poder que ostenta el Ejecutivo con su mayoría parlamentaria.

Son autogolpes desde el Gobierno del Estado. Sin necesidad de remontarnos a Hitler, lo hizo Erdogan en Turquía, Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua, Putin en Rusia (los cuatro acompañados de una brutal represión con eliminación criminal de la oposición), Viktor Orban en Hungría y el partido ultraconservador Ley y Justicia en Polonia. Todos llegaron al poder tras elecciones más o menos libres.…  Seguir leyendo »

El Constitucional en la maraña de la política

Por primera vez en su historia el Tribunal Constitucional ha resuelto, por una mayoría de seis a cinco, paralizar la tramitación de una iniciativa legislativa después de haber sido aprobada por el Congreso y estando pendiente de su debate en el Senado. Sabíamos que el ejercicio de esa jurisdicción tiene inevitables consecuencias políticas, pues el Constitucional, presente desde hace un siglo en buena parte de los Estados democráticos, debe resolver conflictos entre instituciones que tienen una clara impronta política y, entre otras competencias, puede declarar la nulidad de leyes aprobadas por quienes representan al pueblo español y son expresión de la soberanía popular.…  Seguir leyendo »

Como datos meteorológicos que rompen sus propios récords desde que hay registro, el pasado día 15 la temperatura política de nuestro país alcanzó niveles no recordados desde que echó andar nuestra democracia: una jornada aciaga, un jueves negro. Un par de jornadas más como esta y estaremos hablando de descomposición de nuestro régimen constitucional. Hace cuatro días, esto hubiera sonado a injustificado alarmismo. Hoy, en cambio, hay auténtica alarma ante la aceleración de la crisis de nuestras instituciones.

En estas circunstancias, lo primero es saber cómo hemos llegado hasta aquí, pues solo el conocimiento de lo que nos ha pasado puede permitirnos enderezar la situación.…  Seguir leyendo »

Los acontecimientos que estamos presenciando en España y que constituyen un verdadero choque de trenes entre los tres poderes del Estado han abierto una etapa nueva de nuestra vida en común.

Si la Constitución es ese baúl donde las sociedades consagran, conservan y protegen su mayor tesoro, el de las reglas de juego de la convivencia, la desconstitucionalización es un falseamiento del Estado de derecho que representa precisamente el asalto, con vocación de saqueo, de esas reglas de juego que garantizan la convivencia libre y pacífica de las personas.

El fenómeno es una suerte de erosión, de debilitamiento de la fuerza normativa de la Constitución.…  Seguir leyendo »

‘Lawfare’ y empate catastrófico

Atravesamos días peligrosos. No porque el peligro esté en las calles sino porque se ha instalado en las instituciones. En este caso, como consecuencia del fuego cruzado que provoca lo que los anglosajones denominan una lawfare. Esto es, una guerra jurídica que utiliza la legalidad para dañarla y menoscabar el prestigio del espíritu de las leyes que definió Montesquieu con precisión imperecedera. Una técnica populista aplicada sobre la lógica formal del Estado de derecho y que ha subido en intensidad desde 2018, hasta alcanzar el episodio que vivimos estos días y cuyo desenlace compromete la credibilidad de los poderes del Estado y allana el camino hacia lo que el populismo latinoamericano describe como un “empate catastrófico”.…  Seguir leyendo »

Unp de los efectos más nocivos del populismo sobre el Estado constitucional es la erosión de la democracia liberal. Ginsburg y Huq diferencian la erosión del desmoronamiento democrático. La primera tiene un carácter gradual y limitado, así como una apariencia de normalidad institucional (no se suprime el Tribunal Constitucional ni el Consejo del Poder Judicial, pero se modifican algunas funciones y se retoca el modo de elección de sus miembros). Por ello la erosión siempre es más difícil de detectar que el desmoronamiento, sobre todo en sus fases iniciales. Asimismo, cuesta más reaccionar contra ella, por parte de las mismas instituciones de garantía, la opinión pública, los organismos europeos y la academia.…  Seguir leyendo »

Si algún periodista me hubiera preguntado la semana pasada que imaginara el motivo de una bronca en el Congreso en el que hubiera acusaciones cruzadas de golpe de Estado y ataques a la democracia, le hubiera contestado recordando debates de las Cortes republicanas en las que se discutían cuestiones esenciales para la sociedad española: la reforma agraria, las relaciones con la Iglesia, la subordinación del Ejército al poder civil, etc.

Nunca hubiera sido capaz de imaginar una bronca como la del jueves -con la coda de las declaraciones del Presidente del Gobierno- motivada por la admisión de dos enmiendas que, si se hubieran tramitado de una forma un poco menos heterodoxa (mediante una nueva proposición de ley), podrían acabar en el BOE menos de dos meses después.…  Seguir leyendo »

«La democracia consiste en respetar lo que decide la gente. Después vienen las leyes». El autor de la cita es Arnaldo Otegi, en aquellos días de angustia de septiembre de 2017. Entonces, en plena erupción populista en Cataluña, aún existía en el conjunto del país una conciencia compartida sobre el valor de las instituciones del Estado de Derecho construida sobre la aparente vigencia de los consensos constitucionales.

Cinco años después, los protagonistas de aquella deriva están incorporados a la dirección del Estado con proyección de futuro y sus métodos son la vanguardia de una operación de acometimiento a la separación de poderes que lidera el PSOE.…  Seguir leyendo »

"El procés ha saltado del Parlament al Congreso, y del Govern de la Generalitat al Gobierno de España".

Con esta frase señaló Inés Arrimadas este viernes los paralelismos entre lo ocurrido el 6 y el 7 de septiembre de 2017 en el Parlamento catalán y lo aprobado el pasado jueves 15 de diciembre en el Congreso de los Diputados.

En 2017, los partidos independentistas del Parlament aprobaron la Ley del Referéndum de Autodeterminación de Cataluña y la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República Catalana.

En 2022, PSOE, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu y otros partidos menores aprobaron las enmiendas con las que el Gobierno pretende cambiar el sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.…  Seguir leyendo »

Reglas y árbitros en fútbol y en política

Ahora que estamos a punto de ver la final de un mundial, que ganará Qatar, es decir Francia, lo siento por Messi, es fácil preguntarse por el papel de los árbitros y de quienes los designan. Digo que ganará Qatar porque hay una tendencia muy fuerte a que los países organizadores ganen los Mundiales, a saber cuáles habrán sido los incentivos, las razones y los procedimientos para lograrlo en ese mundo opaco y cínico que gobierna la Fifa.

Qatar ha puesto todo su empeño económico en este mundial y parece claro que uno de sus objetivos ha sido que Argentina y Francia disputen la finalísima con las dos grandes estrellas del PSG (equipo de sede parisina, pero de propiedad qatarí) enfrentadas, un éxito total para la gran maniobra del emirato con el negocio del fútbol.…  Seguir leyendo »

Autogolpe

Parafraseando a Gertrude Stein, un golpe es un golpe. De Estado. Este en concreto, de la modalidad 'auto' porque lo está dando el propio Gobierno. O sea, autogolpe. No en un nanosegundo, como el de Sombrero Luminoso. En un proceso que está en marcha. Es conveniente llamar a estas cosas por su nombre. El uso de la palabra precisa no solo es signo de inteligencia y pulcritud; también permite que los tardos entiendan cuanto antes lo que pasa. Kelsen: un golpe de Estado consiste en modificar la Constitución por vías diferentes a las que la propia Constitución prevé.

Anteayer, en las Cortes, los golpistas acusaron de golpistas a altas instituciones del Estado y a la oposición.…  Seguir leyendo »

Los ciudadanos observamos perplejos cómo los principales partidos políticos, tanto los que se desempeñan en labores de gobierno como de oposición, están incurriendo desde hace unos años en excesos constitucionales que, en buena medida, son inéditos en nuestra trayectoria democrática y que, en todo caso, acreditan su cinismo y escasa voluntad de respetar la letra y el espíritu de nuestra Constitución.

Una desfachatez institucional que alcanza a miembros de otros órganos constitucionales (pienso en los vocales del CGPJ, pero podría poner otros ejemplos) que, con su comportamiento, no hacen sino confirmar la corrosiva captura partitocrática de algunas de nuestras instituciones contramayoritarias y de control.…  Seguir leyendo »

Nuestros jueces siguen ocupando un lugar destacado en el escenario político del país. Por más de un motivo, están sujetos a un intenso escrutinio público. Habrá quien piense que no debería ser así porque considera su función tanto más efectiva cuanto más protegida y menos expuesta esté respecto del debate social. Para otros, los jueces no pueden eludir esta exposición al ejercer una función esencial del sistema democrático que debe someterse a valoración permanente de los ciudadanos.

No es casual que la judicatura suscite tanta atención. Hay más de un factor que la genera. Pero en buena parte lo explica que los jueces hayan ido asumiendo responsabilidades que en otros países de nuestro entorno son compartidas con otros profesionales.…  Seguir leyendo »

La Constitución es una norma jurídica frágil. La eficacia de muchas de sus disposiciones depende de la actuación de los actores políticos, a los que les toca llevar a término su cumplimiento. Esa falta de “voluntad constitucional” (en términos del prestigioso académico y magistrado alemán Konrad Hesse) difícilmente puede ser reparada por los tribunales, de suerte que la norma suprema queda en manos de sus destinatarios.

La ausencia de un compromiso firme con la Constitución provoca un efecto mariposa. El sistema institucional es un delicado engranaje en el que la crisis de un elemento sobrecarga o inutiliza otros. Pero incluso tiene una consecuencia profundamente deletérea, pues quiebra la lógica interna de la Constitución.…  Seguir leyendo »

Los juristas cultos saben que el invento del Tribunal Constitucional se debe a un austriaco llamado Hans Kelsen (Praga, 1881-Berkeley, 1973), de cuya pluma salieron obras notables, entre ellas, la Teoría Pura del Derecho (primera edición, 1935). Kelsen, cuya vida da para una novela, fue un gran profesor, pero sobre todo fue una excelente persona. Tan buena que pensaba que en el mundo había algo puro y, encima, adjudicó ese hermoso adjetivo ¡al Derecho!, ¡precisamente al Derecho! Se advertirá su bondadosa ingenuidad.

Lo cierto es que, tras la finalización de la Primera Guerra Mundial, recibió el encargo de colaborar en la redacción de la nueva Constitución de la República de Austria, una vez desmoronado el Imperio Austro-húngaro.…  Seguir leyendo »