Buscador avanzado

Agradezco, una vez más, la hospitalidad de ABC por darme acogida en esta Tercera y brindarme la oportunidad de poder opinar sobre una cuestión de gran calado en el ámbito del gobierno judicial que está pasando en gran medida inadvertida. Me refiero al papel que el Tribunal Supremo está llamado a desempeñar, como institución central de nuestro sistema judicial, en el renovado Consejo General del Poder Judicial una vez que se apruebe la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que, impulsada por el Gobierno de España, está a punto a aprobarse por las Cortes Generales.

Hace unos años y en esta misma sede me sentí obligado a romper mi modesta lanza en defensa del Alto Tribunal ante un atrabiliario proyecto que el anterior Gobierno pretendía llevar a cabo sobre el recurso de casación, en aras de supuestas mejoras técnicas y organizativas, y que, de no haberse frustrado, hubiera convertido al más señero de nuestros tribunales en una institución irrelevante.…  Seguir leyendo »

Por Jose Luis Requero, magistrado y vocal del Consejo General del Poder Judicial (EL MUNDO, 03/03/06):

«Payaso», «fascistón», «inculto», «analfabeto». Estos son algunos de los insultos que dirigentes de ERC dedicaron hace semanas al presidente del Tribunal Supremo, es decir, a la cabeza y representante del tercer poder del Estado. Hace meses otro dirigente, esta vez del PSOE, le llamaba «mentiroso». Y es que el insulto al juez es moneda de curso ordinario. Así, la vicepresidenta primera nos calificó de gente «tenebrosa» y el pasado verano, ojo al dato, un alto cargo del Ministerio de Justicia decía de los jueces que dudaban de la constitucionalidad de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, que dictaban resoluciones «deleznables» y «antidemocráticas», que intentaban boicotear la ley y que le hacían el trabajo al PP.…  Seguir leyendo »