Buscador avanzado

Los escépticos de la democracia nos recuerdan de vez en cuando que Adolf Hitler llegó al poder de manera formalmente democrática. No es rebatible para las condiciones que se exigían en aquellos tiempos en Occidente para ser considerado un sistema democrático. Es más, Hitler no mintió en la campaña y expuso perfectamente qué era lo que quería hacer con Alemania, no engañó. Pero no dijo cómo. Y los mismos olvidan decir que una vez en el poder, Hitler, con la plena complicidad del jefe de Estado, Hindenburg, prestigiosísimo militar, y la sumisión, inhibición y/o complicidad del poder judicial, impuso primero la Ley del incendio del Reichstag que le permitió encarcelar y liquidar a los diputados comunistas elegidos tan democráticamente como él, y, sobre todo, la Ley de Habilitación, una vez depurado el Parlamento, que le daba plenos poderes y declaraba que las leyes del Reich (las de Hitler), pasaran por el Parlamento o no, se anteponían y primaban sobre la Constitución vigente, que feneció en ese momento.…  Seguir leyendo »

Fin de la sedición, ¿fin de un relato?

Es una noticia muy positiva que el Gobierno de coalición, con el apoyo parlamentario del llamado “bloque de investidura”, vaya a modificar el Código Penal eliminando el delito de sedición, es decir, el delito que, según el Tribunal Supremo, cometieron los líderes independentistas en el otoño de 2017. En lugar del ambiguo “alzamiento tumultuario” al que se refería la ley en el artículo sobre la sedición, habrá un delito de desórdenes públicos agravados con penas sensiblemente inferiores a las que se contemplaban anteriormente para los actos “sediciosos”. Entre otras cosas, se busca así converger con las penas que se aplican en otros países de Europa occidental para este tipo de delitos.…  Seguir leyendo »

8-O: el día que noqueó al régimen nacionalista

El referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 culminó la división de la sociedad catalana en dos bloques todavía hoy irreconciliables. Tras años de deslealtad institucional y provocaciones que alcanzaron su cenit con la aprobación, los días 6 y 7 de septiembre, de las denominadas leyes de desconexión, aquel día la convivencia se quebró y Cataluña se partió en dos. Cientos de miles de catalanes, despojados de sus derechos y libertades fundamentales durante décadas, ese día sintieron más miedo, más impotencia, más incertidumbre. Mientras, otros cientos de miles celebraban la caída del Estado de Derecho y se apoderaban de los espacios públicos con el beneplácito de unas instituciones -el Parlament y la Generalitat- extasiadas por el ruido de su propia mascarada.…  Seguir leyendo »

Cinco años después del 1-O: deslealtad y declive

«Insisten en la idea que en 2017 les llevó a protagonizar la respuesta más represiva frente a la voluntad persistente de la ciudadanía catalana de poder decidir su propio futuro, con la que sembraron las razones que nos llevaron a ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy». El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, se dirigió así este martes en el Parlament al diputado del PP Alejandro Fernández. Situaba con claridad la motivación que condujo al PSOE al poder en 2018 y el preciso instante en el que la onda sísmica del 1-O provocó la herida profunda que recorre la vida pública española.…  Seguir leyendo »

Las tres lecciones del 1-O

No es fácil transmitir lo que sentíamos muchos en Cataluña el 1 de octubre de 2017. Llevábamos entonces veinticinco días de abierta rebelión de la Generalitat.

Advierto de que no empleo la palabra rebelión en el sentido que tiene en derecho penal, sino como la acción de rebelarse, en la primera acepción que tiene este término en el María Moliner: «Negarse una persona a obedecer a quien tiene autoridad sobre ella». Hacía semanas que la Generalitat mantenía que, pese a la prohibición del Tribunal Constitucional, el 1 de octubre habría urnas, papeletas y votación; en definitiva, un referéndum de autodeterminación de cuyo resultado dependería el futuro de Cataluña y del conjunto de España.…  Seguir leyendo »

Referéndum catalán: la cançó de l'enfadós

Traducido al castellano, el cuento de nunca acabar. Lo pongo en catalán como homenaje a los pesados que llevaron a Cataluña al borde del abismo, dieron un paso al frente y ahora regresan maltrechos, oliendo a trullo y con la vieja propuesta de un referéndum 'à la québécoise'. ¡Fíjate qué novedad! Pesaditos, pesaditos. Ese paralelismo con Canadá, insostenible como pronto demostraré, ya lo agitaron. Ya tergiversaron los hechos. Ya esgrimieron su falsedad a modo de parapeto argumental cuando se les recordaba que ningún país del mundo prevé su división. O casi: Lenin adoptó en 1917 el principio de autodeterminación de los pueblos, pero pensaba en los pueblos de otras naciones.…  Seguir leyendo »

1. "La fantasía del diálogo se ha convertido en un elemento paralizante" dice Carles Puigdemont, ese prófugo de la Justicia que sigue clamando desde Bélgica por un nuevo alzamiento en Cataluña. Alzamiento en cuyo éxito sigue confiando uno de cada cuatro catalanes, como explica hoy EL ESPAÑOL.

2. Aunque para parálisis (inexplicable), la de su partido Junts, todavía a la sombra del héroe-que-huyó-de-Cataluña-en-un-maletero.

3. Un héroe que 24 horas antes de la declaración de independencia de octubre de 2017 tuvo tiempo  hasta de reunirse con enviados del Kremlin. Esos expertos en sacar provecho de  procesos soberanistas burdamente amañados.

4. Pero que nadie se confunda.…  Seguir leyendo »

Cataluña, cinco años después

La situación de emergencia económica y social que atraviesa el conjunto de Europa desde el pasado mes de marzo ha sincronizado la agenda de las principales democracias occidentales en este nuevo curso político. El encarecimiento de la vida, las fuentes de energía o las reglas fiscales son objeto de debate en nuestro país como en los países vecinos y centran la preocupación de los gobiernos. Al menos, así es sobre el papel.

En España, hace demasiados años que la desorbitada influencia del nacionalismo en la vida pública, descontada a menudo por numerosos actores políticos, perjudica sobremanera la capacidad de nuestro país para ofrecer respuestas de Estado a cualquiera que sea la crisis o amenaza que afronta.…  Seguir leyendo »

Se cumplen cinco años de las funestas jornadas del 6 y 7 de septiembre de 2017 en el Parlamento de Cataluña, cuando el separatismo cruzó el Rubicón que separa la política basada en el enfrentamiento y la división social de lo que, en la práctica, habría de ser un golpe de Estado en toda regla.

El insigne jurista austríaco Hans Kelsen lo deja claro:

"Una revolución, en el sentido amplio de la palabra, que abarca también el golpe de Estado, es toda modificación no legítima de la Constitución (es decir, no efectuada conforme a las disposiciones constitucionales) o su reemplazo por otra.…  Seguir leyendo »

De la intervención del presidente Sánchez en el Congreso de los Diputados sobre la situación actual en Cataluña, hace ahora unas semanas, muchos señalaron la referencia al barco que indecorosamente sirvió de hotel a las fuerzas de seguridad enviadas a esta comunidad autónoma en 2017 para reponer la ley, quebrantada por el levantamiento de los independentistas. Otros interpretaron que hacía referencia a los propios policías, que -sin olvidar a los jueces y los funcionarios de la Administración Central- fueron los únicos que estuvieron a la altura del desafío. Describía el presidente el «distendimiento» político de hogaño en contraste con las revueltas de entonces, con las masas enfurecidas agrediendo a funcionarios públicos, con la declaración de independencia durante la presidencia de Rajoy.…  Seguir leyendo »

Recordad los indultos

Entrar en la cabeza del doctor Pedro Sánchez solamente es posible con la literatura. Cómo se mantuvo firme hace apenas unas semanas, con el rictus oculto por la mascarilla, aguantando el vacile de Rufián. Podríamos tirar de términos dramáticos, como vejación o desprecio: pero si te despojas de la dignidad para seguir viviendo el sueño del muñeco que corona la tarta, nadie puede ofenderte. Claro que Gabriel Rufián, aparentemente, sí que vejó y despreció a Sánchez al recordarle el valor de sus promesas: la última fue decir que nunca apoyará un referéndum de autodeterminación, como antes aseguró que no habría indultos.…  Seguir leyendo »

El miedo a la realidad

Los indultos, a la espera de resultados contantes y sonantes, no dan por finalizado el proceso. Pendientes del Supremo los recursos contra los indultos, presentados por los tres partidos de la oposición, el Tribunal de Cuentas, nueva inquisición económica según el enunciado nacionalista, ha cerrado los expedientes por presunta malversación de caudales públicos, con embargos y subastas de bienes a la espera.

La coherencia de la reconciliación pasa por no molestar a los beneficiarios, lo que valida el redoble de Arcadi Espada: "El Estado sigue creyendo que España tiene una deuda que pagar a los nacionalistas", y coloca de nuevo al Gobierno en una posición mutante, que va del "no podemos hacer nada en contra del tribunal", "el tribunal no es jurídico", "la sentencia no es firme" y "cuando lo sea, puede ser recurrida".…  Seguir leyendo »

El orden de los factores

Leo a Junqueras, que dice: «El indulto es un triunfo porque demuestra la debilidad del Estado». Otro de los presos independentistas detenido, Cuixart, pontifica: «Será el preludio de la derrota que sufrirá España en Europa». Teniendo en cuenta la incapacidad que demostraron para analizar la realidad catalana, española, europea y mundial cuando se aventuraron a declarar la independencia de Cataluña, creo que en principio no debemos sentirnos amenazados por sus inconsistentes bravatas más dirigidas a la galería secesionista que a la mano que les da de comer y las tolera. El problema es que esos falsos, teatrales y tolerados alardes de fuerza no son tampoco inocuos en la medida en que alimentan la fantasía del éxito secesionista ante su propio electorado, provocando que la situación no amaine sino que se prolongue indefinidamente, lo cual ya encierra un grave daño.…  Seguir leyendo »

El espíritu constitucional

En casi 45 años de democracia, nuestro país ha sido capaz de hacer frente y salvar diferentes obstáculos a través del diálogo por la búsqueda de la convivencia de los españoles y las españolas. Nuestra democracia echó a andar gracias al generoso abrazo de hombres y mujeres que, sin compartir las mismas ideas, entendieron que la Constitución era el único marco posible. El indulto que el Gobierno de España concedió ayer en el Consejo de Ministros a los nueve condenados en el juicio del procés que permanecen en prisión forma parte de esa trayectoria democrática y no lo sustenta otra razón que la recuperación de la concordia y la reconciliación de la ciudadanía.…  Seguir leyendo »

El indulto a los independentistas catalanes y el eventual regreso de Carles Puigdemont no conllevaría un rechazo tan marcado en la opinión pública (salvo en la subvencionada CEOE y entre los obispos catalanes, huérfanos de feligreses) si estuviera claro que los políticos presos catalanes han asumido el fracaso del proceso secesionista.

Lo más llamativo en la crisis catalana es el empecinamiento en dos caminos que terminaron en el precipicio. El del diálogo marianista y el de la declaración unilateral de independencia.

A pesar de ello, el presidente Pedro Sánchez insiste en el diálogo (agravado con una mesa de tintes bilaterales con la Generalitat) y los separatistas, incluso desde la cárcel, se jactan de victorias parciales con el horizonte de un triunfo definitivo.…  Seguir leyendo »

Cierre de campaña espectacular el de Pedro Sánchez ayer en el Liceo. Frente a un público entregado, o más que entregado, costosamente adquirido con el dinero de todos, el líder del partido que gobierna España representó el acto final de su farsa de los indultos.

En la sala estaban los únicos aludidos por la obra, los autoindultados, en escena, y los que esperan obtener sus favores, en la sala.

Pero interesa poner el foco en los que quedaban fuera, pues son los verdaderos protagonistas. Los beneficiarios del indulto, que ni estaban ni se les espera, porque el nacionalismo está ya en otra pantalla.…  Seguir leyendo »

Si la tesis del magistrado ponente del Tribunal Constitucional prospera, en la próxima pandemia mundial ya sabrá el Gobierno que el estado de alarma no es el instrumento adecuado. Es lo que pasa con las sentencias de inconstitucionalidad, que dejan una magnífica jurisprudencia de cara al futuro. Claro que la próxima pandemia mundial podría cogernos con otra Constitución, o con ninguna, o sin España. Ya me dirán ustedes de qué ha de servir que el intérprete máximo de nuestra Superley nos dé o nos quite la razón a quienes advertimos de que ciertos derechos fundamentales no se limitaron sino que se suspendieron.…  Seguir leyendo »

Muchos analistas políticos de fuera de Cataluña me comentan con frecuencia que les cuesta mucho entender las fuerzas profundas que mueven los giros políticos de mi región natal. Yo intento explicarles, como buenamente puedo, que aquí todo reside (como en toda sociedad añeja de comerciantes, básicamente farisea) en los detalles aparentemente menores y, sobre todo, en la simulación y el fingimiento.

Los fingimientos repetidos provocan falsos lugares comunes y, en base ellos, se toman luego decisiones imposibles que, obviamente, nunca funcionarán. Aunque resulte sorprendente, esos lugares comunes pueden durar décadas a pesar de su comprobada falsedad, conocida de todo el mundo.…  Seguir leyendo »

Oriol Junqueras, líder de ERC, durante un acto de campaña

Celestino Gobierno, el terruño podrido te llama. La presuntuosa costa mediterránea, plagada de hoteles sesenteros, maná de nuevos ricos del franquismo, clama tu amor. Pobres niños sobrealimentados, tiernos hijastros del pujolismo jugando a la insurrección. Fueron formados por aquellos viejos que articulaban corrupciones patrióticas y sonrisas dinerarias.

En realidad era todo entrañable, cercano, Andorra y tal. Los catalanes tenemos piel de buenos comerciantes, suave palabrería, Escopeta Nacional. Sin embargo, consumada la rebelión, la traición en definitiva, apareció raudo el cariño pesecé. “Hablemos” llegaron a argüir los barrigudos de mesa diaria en Casa Jordi o Via Veneto. Y La Caixa de Jaume Giró, tótem con garabato de Miró, lo hizo eslogan.…  Seguir leyendo »

Colón y el laberinto catalán

Oriol Junqueras ha sabido entrar en escena en el momento oportuno. Su renuncia por escrito a la vía unilateral proporciona una valiosa cobertura argumental a un Gobierno en apuros ante la inminente firma de los indultos. Sin embargo, creo que se han exagerado excesivamente las implicaciones que puede tener la carta de Junqueras para la política catalana. No es cierto que ERC haya renunciado a la unilateralidad de forma repentina e inesperada. En realidad, se trata de una estrategia que lleva persiguiendo desde inicios de 2018, cuando tomó nota del fracaso del llamado proceso soberanista. La necesidad de abrir una nueva etapa política, basada en la voluntad de “ensanchar la base” independentista y en establecer vías de negociación con el Gobierno ha sido el tono general de ERC durante los últimos años.…  Seguir leyendo »