Buscador avanzado

An employee working near antennas in central Moscow, June 2015. Maxim Shemetov / Reuters

After the Soviet Union collapsed, in 1991, Russia became almost entirely reliant on Western technologies. Western technology vendors—including Google, IBM, Microsoft, and Nokia—were initially eager to operate in the Russian market, which brought them billions of dollars in annual profits. For decades, these companies tried to remain neutral, ignoring Russia’s transformation into a militaristic dictatorship, in order to maintain their business. The Kremlin was happy to cooperate with Western vendors as long as they stayed out of politics and continued to reliably supply the required technologies.

But since Russia’s invasion of Ukraine, in 2022, the landscape has shifted dramatically. “Business as usual” was no longer feasible, and under pressure from Western governments and public opinion, many Western vendors exited the Russian market.…  Seguir leyendo »

SVB, ¿un canario en la mina de carbón?

¿Se debe preocupar el mundo porque el Silicon Valley Bank (SVB) colapsó la semana pasada? El SVB ocupaba el puesto 16 entre los mayores bancos estadounidenses, contaba cerca de USD 210 000 millones en activos y su máxima valuación fue de USD 44 000 millones. Esto representa la segunda mayor quiebra bancaria estadounidense (después de la de Washington Mutual en 2008). Aunque el SVB no era sistémicamente importante en sí para el sistema financiero de EE. UU., podría constituir una señal de alerta. Este último fin de semana, los reguladores también cerraron al Signature Bank de Nueva York, y las acciones del sector bancario se desplomaron.…  Seguir leyendo »

Hambruna de microchips

Las fábricas de automóviles se ven obligadas a suspender su producción y escasean en el mercado las consolas de videojuegos de última generación. Asistimos asombrados a una nueva e inusitada crisis, la de fabricación de semiconductores, que está alcanzando dimensiones geopolíticas, pues incluso algunos de los estados más poderosos del planeta, en estas circunstancias, no pueden garantizar su independencia en una cuestión estratégica de primer nivel: la tecnología electrónica y digital.

Las causas de esta nueva crisis son múltiples, pero las más importantes tienen su origen en la epidemia de Covid-19. El confinamiento, al alcanzar una escala planetaria, desencadenó un auténtico boom de los servicios digitales que hizo aumentar, de manera exponencial, la demanda de routers, instalaciones wifi, servidores y muchos otros dispositivos rebosantes de microchips.…  Seguir leyendo »

Desde las conferencias ‘Women in Tech’ hasta los programas ‘Girls Who Code’, las iniciativas destinadas a capacitar a las niñas y las mujeres para que ingresen en los llamados campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) han proliferado en los últimos años. Sin embargo, el cambio ha tardado en llegar: si bien el porcentaje de mujeres en la fuerza laboral ha aumentado gradualmente, sigue siendo significativamente menor en el sector tecnológico. Teniendo en cuenta el papel central que desempeña este sector en la conducción de la Cuarta Revolución Industrial, ello equivale a una importante fuga del potencial que tienen las economías.…  Seguir leyendo »

¿Los gigantes tecnológicos -Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft- se han vuelto demasiado grandes, ricos y poderosos como para que los reguladores y los políticos alguna vez puedan enfrentarlos? La comunidad de inversores internacionales parece pensar eso, por lo menos si las valuaciones tecnológicas hoy por las nubes sirven como dato. Pero si bien éstas podrían ser buenas noticias para los oligarcas de la tecnología, todavía no está claro si es algo bueno para la economía.

Para ser justo, en las últimas décadas el sector tecnológico ha sido motivo de orgullo y regocijo económicos en Estados Unidos, una fuente de innovación aparentemente infinita.…  Seguir leyendo »

The C919 aircraft, China's first modern passenger jet, is a flagship project of President Xi Jinping's ambition to build the country's domestic manufacturing capabilities. Photo: Getty Images.

Among the many issues at play in the ongoing economic and trade tensions between the US and China are questions of technological capability and innovation.

Two of the main complaints in the US Section 301 report were that American companies have been forced to transfer technology to China and been the subject of cyber espionage. The presentation of the issues in this report has been disputed, but behind it lies concern in the US that Chinese innovative and technological capability is catching up with that in the US, thanks partly to the support of state policies set out in the Made in China 2025 initiative.…  Seguir leyendo »

Las predicciones eran erróneas: la economía global no colapsó después de la crisis financiera de 2008. Mantenidos a flote por los rescates financiados por los contribuyentes, los bancos se recuperaron y la actividad en la mayoría de las instituciones se estabilizó. Pero si existe una víctima que persiste de esa era es la erosión de la confianza pública en el sector financiero. Diez años después de que comenzó la crisis, la gente de pueblo todavía tiene poca fe en Wall Street.

Una crisis similar de confianza invade hoy a la industria de la tecnología. En tanto ejecutivos de Facebook y Cambridge Analytica justifican el uso y abuso de los datos personales que hacen sus empresas, la confianza en las firmas tecnológicas se está acercando a un momento crítico.…  Seguir leyendo »

La tecnología y las megaempresas tecnológicas generan cada vez más controversia. Crece la inquietud por el acceso de terceros a datos de usuarios de Facebook y su manipulación; ya antes de eso, había un encendido debate sobre la legitimidad de que los gobiernos puedan desbloquear dispositivos pertenecientes a sospechosos de terrorismo u otros delitos. Más en general, los cambios al empleo derivados de la tecnología son fuente de preocupación constante.

Por todo esto, la política tecnológica está en el centro de la escena, como predije hace exactamente un año. El presidente y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, admitió en su reciente testimonio ante el Congreso de los Estados Unidos que se necesita alguna regulación de la industria, y que este momento es una ocasión para introducir nuevas políticas para el sector.…  Seguir leyendo »

A lo largo de las últimas semanas, los medios de comunicación de todo el mundo se han visto saturados con artículos sobre cómo la tecnología está destruyendo la política. En autocracias como China, el temor es a estados tipo Gran Hermano con enormes poderes, como el que describe George Orwell en 1984. En democracias como los Estados Unidos, la preocupación es que las empresas tecnológicas sigan exacerbando la polarización política y social al facilitar la propagación de la desinformación y crear “burbujas filtros” ideológicas, dando origen a algo similar a Un mundo feliz de Aldous Huxley.

De hecho, al causar una convergencia entre democracia y dictadura, las nuevas tecnologías vuelven imposibles a estas dos visiones distópicas, pero eso no significa que no haya nada que temer.…  Seguir leyendo »

Los impresionantes resultados trimestrales de las mayores compañías de tecnología demuestran que no están ni cerca de saturar sus mercados de consumo, de agotar sus ciclos de innovación o de alcanzar la maduración del crecimiento. Si uno ahonda un poco más verá que esos informes también ilustran la creciente y sustancial importancia sistémica del sector. Sin embargo, para el sector tecnológico, este desarrollo tiene un lado negativo evidente.

De la mano de una mayor importancia sistémica suele venir un mayor escrutinio. Y, por cierto, los gigantes tecnológicos prósperos e innovadores de hoy actualmente enfrentan la perspectiva de esfuerzos redoblados por regular y gravar sus actividades.…  Seguir leyendo »