Buscador avanzado

Lenin dirigiéndose a una multitud en la Plaza Roja de Moscú durante la revolución rusa en octubre de 1917.Print Collector/Getty Images

“Cada generación radical —escribió en 1981 el sociólogo Daniel Bell— tiene su Kronstadt”. Se refería al momento en que los simpatizantes de la Revolución Rusa a lo largo del siglo XX se habían atrevido a remover la venda de sus ojos para confrontar la realidad atroz del régimen soviético. Kronstadt se convirtió en un símbolo de conciencia histórica porque fue el primero de una serie de crímenes de la Revolución en nombre de la Revolución. Para algunos, fueron los procesos de Moscú de 1936-1938; para otros, el pacto nazi-soviético de 1939; para otros más, la represión de la rebelión húngara de 1956, el aplastamiento de la Primavera de Praga de 1968, la publicación de Archipiélago Gulag, los crímenes de la Revolución Cultural china, el genocidio de Camboya, la represión del sindicato Solidaridad en Polonia.…  Seguir leyendo »

Hong Kong during rioting, May 1967. Credit Associated Press

Fifty years ago this weekend broke out what arguably remains the most violent and most traumatic incident in the city’s history since World War II. On May 6, 1967, a labor dispute at a factory producing plastic flowers in the district of Kowloon triggered an eight-month crisis that killed 51 people and injured 832, and momentarily brought the Cultural Revolution to Hong Kong.

Both internal and external factors contributed to the crisis. The policies of the British colonial government had heightened disparities between the bourgeois and the working class, and the poor faced even greater poverty after an influx of refugees fleeing communist China.…  Seguir leyendo »

Lenin arengando a tropas del Ejército Rojo que se dirigían al frente polaco en Moscú, en 1920. A la derecha de Lenin, viendo a la cámara, está León Trotski, quien después fue borrado de las copias de esta foto. Credit Grigory Petrovich Goldstein

“¡Hurra! ¡Hurra! ¡Hurra!”. Recuerdo vívidamente el fuerte sonido emitido por los serios soldados en uniforme gris al escuchar el saludo de su comandante: “¡Felicidades por el 70 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre!”.

Como estudiante de intercambio en Moscú en 1987, había asistido a la calle Gorky esa fría mañana de noviembre para ver el desfile militar en su camino hacia la Plaza Roja. Una fila de dignatarios soviéticos y extranjeros reunidos presidía mientras los jóvenes soldados rendían tributo en el Mausoleo de Lenin. Este aparentemente impresionante despliegue buscaba mostrar la perdurable energía revolucionaria del comunismo y su alcance internacional.…  Seguir leyendo »

Aunque el año acaba de empezar, ya circulan por las redes sociales optimistas mensajes que animan a celebrar como se merece el centenario de la Revolución rusa de octubre de 1917. Viendo el estado actual del país, donde impera la censura y los paniaguados del régimen medran mientras los desafectos pringan -o sea, como en Catalunya, pero a lo bestia- y echando un vistazo a su historia reciente, de Lenin a Putin, uno se pregunta qué es en concreto lo que se nos urge a celebrar.

No diré que los zares no se merecieran la ejecución ni que la revolución no haya sido uno de los hechos más trascendentales del siglo XX, pero de ahí a celebrar décadas de represión en base a una buena idea inicial, creo que hay un trecho considerable.…  Seguir leyendo »