Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

El cadáver de Jesús Alcocer, tapado por una manta, en el muelle de Mercairuña./JORGE NAGORE

7,00 de la mañana del 13 de abril de 1984 –ahora se cumplen 40 años–, Jesús Alcocer, comandante de Infantería retirado y propietario de tres tiendas de alimentación llega, como lo hace asiduamente varios días a la semana, al mercado central de frutas de Pamplona –Mercairuña– y se dirige a un puesto de plátanos, cuando dos etarras, por la espalda, le impactan dos tiros en la cabeza y echan a correr. Al fotógrafo de Diario de Navarra, Jorge Nagore, le pidieron en su periódico que acudiese allí en busca de imágenes. El aviso le llegó cuando ya había pasado bastante tiempo desde el atentado y, además, estaba lejos del lugar, por lo que intuyó que no tenía ninguna posibilidad de obtener una fotografía con cierto valor informativo.…  Seguir leyendo »

Joseba Asirón celebra en el balcón del ayuntamiento su nombramiento como alcalde de Pamplona. EFE/Villar López

Han pasado ya unos días desde la moción de censura de Pamplona. Un hito inédito en la ciudad que, curiosamente, nos permitió vivir situaciones del pasado y, presumiblemente, del futuro.

Joseba Asirón, de EH Bildu, nuevo alcalde de la ciudad gracias al apoyo expreso del PSOE, afirmó haber vivido ese 28 de diciembre su particular chupinazo en la Plaza Consistorial.

Se refería, tal y como todos vimos, al apoyo recibido a las puertas del Ayuntamiento por parte de sus seguidores, que desde un mes antes (momento en el que reservaron un acto en la plaza) habían comenzado a organizarse para jalear in situ a su héroe.…  Seguir leyendo »

PSOE, Bildu y el autoengaño

A nadie debería sorprender lo que estos días se ha consumado en Pamplona, y aun así seguimos viendo las habituales declaraciones de sorpresa. La sólida, apasionada y pública historia de amor entre Bildu y PSOE nos tiene en un estado de desconcierto permanente, como si cada semana despertáramos después de pasar cuatro años desconectados. Pero la cuestión es que no estamos ante ningún misterio inefable, y nuestra sorpresa no es más que el mecanismo de defensa mediante el que intentamos escapar de una realidad social gélida.

Lo que ha pasado en Pamplona es algo muy sencillo de entender, pero es importante explicarlo en sus términos correctos.…  Seguir leyendo »

El muro de Pamplona

La renuncia a cerrar acuerdos políticos con el proyecto nacionalista radical que todavía justifica los centenares de asesinatos de ETA formaba parte de la fibra moral que cohesionaba una idea compartida de España y de la libertad. Así era en nuestro confortable mundo de ayer. Bildu es hoy el partido de moda en el País Vasco y Navarra porque la hipocresía del PNV y la ambición del PSOE, y en otra medida la indolencia del PP, han impedido una mínima pedagogía democrática de la responsabilidad de la izquierda abertzale en la afirmación entre sus seguidores del odio que fue el fundamento emocional de varias décadas de asesinatos y asedio a la convivencia.…  Seguir leyendo »

La derrota de Pedro Sánchez el pasado 28 de mayo empezó hace cuatro años, justo cuando todos creímos erróneamente que había comenzado su victoria tras sus pactos con Podemos y los separatistas. Nadie supo ver entonces el proceso de decadencia electoral que se había puesto en marcha.

Fue el 2 de agosto de 2019 cuando la dirigente socialista María Chivite consiguió la presidencia de la Comunidad Foral de Navarra gracias a la abstención de cinco de los siete diputados de EH Bildu. Una abstención sospechosa porque los herederos de ETA apoyaron a la candidata socialista con el número exacto de abstenciones necesarias.…  Seguir leyendo »

En un alarde de su escasa catadura moral, el vetusto líder del PNV Javier Arzallus explicó con una frase harto gráfica el reparto de funciones dentro del nacionalismo vasco. «Unos mueven el árbol y otros recogen las nueces» dijo. Es decir, que la agitación que generaba ETA con sus crímenes era aprovechada políticamente por el PNV. ¡Todo un equipo!

En los años que van de 1978 a 1989 ETA asesinó a 549 personas; de las que cuatro eran socialistas. Los asesinados en la década de los 90 fueron 163 y de ellos uno del PSOE. Siete socialistas cayeron en los diez años siguientes del 2000 al 2010 de entre los 58 muertos de ese periodo.…  Seguir leyendo »

Define el diccionario de la Real Academia Española la quimera como «aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo».

Durante la presente semana, el presidente Sánchez ha terminado de vincular el futuro de la formación política a la que representa, el Partido Socialista Obrero Español, a los designios de un movimiento independentista de izquierdas, como es Euskal Herria Bildu, por contraposición a retornar al entendimiento con la mayoría de los españoles no independentistas, representados por las opciones del centroderecha español. En la disyuntiva, ha optado por la izquierda, aun siendo ésta independentista, en lugar de optar por el encuentro con la mayoría de los españoles representados por opciones no independentistas, aunque no sean de izquierdas.…  Seguir leyendo »

Bildu y el ritual de purificación

«Es la primera vez que, sin ambigüedades ni circunloquios, la izquierda abertzale pide perdón (sin usar esa palabra expresamente) a las víctimas de ETA, aunque no condena la actividad terrorista de la banda, que causó 853 víctimas mortales». Esta era el texto que El País publicó en su portada el 19 de octubre de 2021 con una amplia foto de Otegi, un día después de solemnizar así los diez años del cese de ETA. Esa es la declaración a la que ahora, al renunciar a sus actas, aluden de nuevo siete candidatos de Bildu condenados por asesinatos como miembros de ETA: «Nos sumamos expresamente a la Declaración del 18 de Octubre como una mirada autocrítica sobre el ciclo de enfrentamiento anterior».…  Seguir leyendo »

«Las naciones –como los individuos que sobreviven a traumas profundos– necesitan el valor de enfrentarse a su pasado». Así introduce Elizabeth Jameson Cartas de los ausentes, la historia de una familia judía durante el nazismo. Muchos son los que carecen de valor para enfrentarse al pasado del terrorismo etarra y a sus consecuencias en el presente. Los acuerdos entre el Gobierno y Bildu evidencian esa falta de valor, así como la inmoralidad que impregna nuestro sistema político.

Jonathan Shay define como «herida moral» el conflicto que puede generar la «traición a lo que es correcto», la aceptación de la culpa como paso previo a reparar el daño.…  Seguir leyendo »

En la sexta semana del confinamiento, en medio de la punta de la pandemia, el día en el que el Ministerio de Sanidad informaba de que el número de fallecimientos en las últimas veinticuatro horas ascendía a 430, a los 64 años de edad, fallecía José María Calleja. No sé si la suya será una de las más de 28.000 muertes que el presidente Sánchez ha tenido el honor de reconocer o si pertenecerá a esas 15.000 que parece ser que para el Gobierno no han existido. De lo que sí estoy seguro es que Calleja no ha tenido la suerte de formar parte de esas 450.000 personas que Pedro Sánchez dice haber salvado gracias a su gran gestión.…  Seguir leyendo »

Hace trece años comenzó su andadura la Fundación Villacisneros con la voluntad de ayudar a construir una sociedad mejor. Lo hicimos tomando como punto de partida los principios que inspiran el humanismo cristiano. Uno de los ejes principales de nuestra razón de ser es el apoyo a las víctimas del terrorismo y a sus demandas de Memoria, Verdad, Dignidad y Justicia. Desde nuestro nacimiento muchos han sido los cambios producidos en relación con estas reclamaciones, el principal de ellos la «disolución» de la banda terrorista el 3 de mayo de 2018. Hoy ya no peligra la vida de nadie por la amenaza de ETA, pero ¿hemos asistido los españoles al final de la banda que merecemos en un Estado de Derecho?…  Seguir leyendo »

A los que ya peinamos canas, y como dice piadosamente el ministro astronauta Duque «estamos en tiempo de descuento», nos suelen preguntar los que por la comparación se interesan si recordamos en nuestras vidas algo parecido al impacto del Covid-19. Descartando otros supuestos, que en efecto poca similitud tienen, he solido ofrecer como posible referencia el secuestro que a mano de Arnaldo Otegui y otros terroristas sufrí en mis carnes durante un mes en 1979. No quiero con ello dictaminar que todo sea igual: con Otegui y sus cuates nunca supe el día, la hora o el lugar, ni nada de lo que fuera del zulo ocurría, ni si la pistola que sistemáticamente blandían ante mis ojos acabaría con mi vida en el minuto siguiente.…  Seguir leyendo »

Que el gobierno haya aprovechado el debate sobre la prórroga del estado de alarma para sellar un pacto con Bildu es una canallada indecente. Pero no es una indecencia más de Sánchez sino que esta forma parte de una estrategia diseñada y puesta en práctica por dirigentes socialistas a la que el indecente presidente del Gobierno de España se ha apuntado alborozadamente.

El pacto entre Sánchez y Otegi sellado en sede parlamentaria por los portavoces del PSOE y de Bildu contiene aspectos muy preocupantes, más allá de la reforma de la legislación laboral vigente que ha ocupado la mayor parte de los titulares.…  Seguir leyendo »

El 'Valls' de Arrimadas con Sáncheztein

Abraham Lincoln tenía muy claro que «una casa dividida contra sí misma no puede mantenerse», al igual que tampoco puede perdurar «un Gobierno mitad esclavo, mitad libre». Es justo lo que ocurre en esta España caótica en manos de un presidente como Pedro Sánchez que está resultando un desastre sin paliativos y cuya nefanda gestión no presagia nada bueno en el terreno económico y social. Como ya lo ha sido en el sanitario con sus más de 40.000 muertos mal contados a causa del coronavirus.

Todo ello tras llegar a La Moncloa aliado a quienes persiguen desgarrar España y encabezar un Consejo de Ministros de cohabitación en el que, tras su abrazo con quien dijo que nunca pactaría para evitarse el insomnio, se inclina por el populismo de Podemos.…  Seguir leyendo »

El rebaño y los pastores

Desde el fatídico lunes de marzo en que le pusieron delante la evidencia de que el virus cuya amenaza había desdeñado se propagaba a velocidad alarmante, la principal línea de actuación de Pedro Sánchez ha consistido en minimizar la generalizada sensación de que reaccionó demasiado tarde. Incluso el confinamiento de la población, una medida de necesidad incuestionable para atajar la transmisión de la enfermedad y frenar el colapso de los hospitales, lo ha aprovechado para preservar su imagen con plúmbeas y continuas intervenciones televisadas destinadas a proyectar una apariencia de liderazgo y compromiso con sus responsabilidades. Ha encontrado en el estado de alarma el escudo legal que sueña todo gobernante para preservarse de las críticas y tomar a su arbitrio toda clase de decisiones excepcionales.…  Seguir leyendo »

1. Pedro Sánchez dijo ayer que la negativa del PP a apoyar la prórroga del estado de alarma le obligó a buscar apoyos alternativos. Incluso en caladeros como los de la extrema izquierda abertzale.

2. La excusa cae por su propio peso. Sánchez no necesitaba la abstención de EH Bildu puesto que tenía apalabrados los votos afirmativos de PNV y Ciudadanos. Votos que hacían innecesaria la abstención de los radicales vascos.

3. Bildu, además, había ofrecido su abstención gratuita al Gobierno. Literalmente, a cambio de "nada". Y eso porque la paralización de la economía en el País Vasco también conviene a sus objetivos políticos, como le conviene a Podemos.…  Seguir leyendo »

Para lo que ha quedado Bildu, señores. La última ocurrencia ultrarrevolucionaria es presentar una proposición no de ley para que el Parlamento vasco vete la presencia de Albert Rivera, Pablo Casado y Santiago Abascal durante la campaña en “Euskal Herria” (sic). La premisa es que, aun “teniendo en cuenta la libertad de expresión”, esos fascistas no tienen otra cosa que hacer que venir a tensionar la convivencia en nuestra tierra de armonía sabinaresca, y eso no se puede permitir. Y aunque les resulte un tanto extraño, ya les digo que entiendo perfectamente la propuesta de los que ya media Europa conoce como “los artesanos de la paz”.…  Seguir leyendo »

Hacerse perdonar por ETA

Ya lo cantó la voz rota de Bob Dylan en una de sus composiciones: «No se necesita al hombre del tiempo para saber de qué lado sopla el viento». Mucho menos cuando, prolongando las senda emprendida por Zapatero y sus componendas con ETA, mientras devaluaba el Pacto Antiterrorista que suscribió con Aznar para salvar la cara ante la opinión pública, el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha asegurado la abstención del brazo político de la banda armada para su reinvestidura (en suspenso), tras respaldar la moción de censura Frankenstein contra Rajoy, así como para aupar a su conmilitona María Chivite (consumada) a la Presidencia de Navarra.…  Seguir leyendo »

Son contundentes las críticas al PSOE por su actitud con el partido "heredero de ETA". Se tacha de intolerable que pacte con los representantes de los terroristas y que acepte sus votos o su abstención para gobernar, como desde hoy ocurre en Navarra. Sin embargo, pese a que se da por hecho que Bildu es el brazo político de ETA, nadie reclama que sea ilegalizado.

Es una incoherencia clamorosa que se acepte que un partido al que se acusa de filoterrorista forme parte del establishment político. Desde que en mayo de 2011 fue legalizado -y por tanto legitimado- in extremis por el TC, tras un tortuoso paripé político y judicial para ocultar que era un requisito esencial de la negociación con ETA, Bildu está en las instituciones con normalidad.…  Seguir leyendo »

"Depreciar a las víctimas sería sobre todo olvidar, disculpar o disponerse a aceptar en cierto grado la causa política a la que fueron sacrificados. Pues hay una suerte de legitimación a posteriori de los crímenes de ETA. Si ahora se otorgara por fin algún fundamento a la reivindicación nacionalista sobre Navarra, esta meta política injustificable habría adquirido por ello la apariencia de justificada. Y se estaría declarando que los caídos en el camino han sido un coste necesario para alcanzarla". Las palabras de Aurelio Arteta en 2007 en su artículo O Navarra, o nada tienen plena vigencia. Los recientes acontecimientos en la Comunidad Foral y el País Vasco confirman, en efecto, el desprecio a las víctimas al aceptarse en cierto grado la causa política nacionalista a la que fueron sacrificados.…  Seguir leyendo »