Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

La democracia de Iglesias y Otegi

Pablo iglesias, vicepresidente del Gobierno, ha afirmado esta semana al diario Ara, dándole la razón al ministro ruso de Exteriores, que en España no hay «normalidad democrática» ya que cuando ésta existe «los conflictos políticos se gestionan democráticamente». Precisamente, un fracaso de esta falta de gestión democrática de un conflicto político puede evidenciarse en la situación por la que atraviesan «los líderes políticos de los dos partidos que gobiernan Cataluña, [pues] están uno en la cárcel y el otro en Bruselas». Su reflexión le llevó finalmente a formular retóricamente el siguiente interrogante: «¿Cómo va a haber normalidad democrática en nuestro país si un conflicto político ha dejado de poder gestionarse por vías políticas y ha acabado gestionándose por vías policiales o judiciales?».…  Seguir leyendo »

Quizá los de Podemos crean que están siendo muy originales en su intento de boicotear la presencia del jefe del Estado en el Congreso de los Diputados durante la apertura solemne de la legislatura. Pero la verdad es que todo tiene su antecedente y los chicos de Pablo Iglesias no hacen hoy sino un remedo de los actos que protagonizaron sus colegas de Herri Batasuna y Laia durante la presencia del rey Juan Carlos en la Casa de Juntas de Guernica el 4 de febrero de 1981.

Vivíamos años muy convulsos en nuestra recién estrenada democracia cuando los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por el entonces Príncipe de Asturias, don Felipe (ese al que hoy tratarán de boicotear los de Pablo Iglesias) hicieron al País Vasco la primera visita oficial tras su coronación.…  Seguir leyendo »

Estiamdo Pablo: Hay una historia que quizá no conozcas y que seguramente te va a interesar. El 9 de enero de 1998 ETA asesinó en Zarauz al concejal del PP José Ignacio Iruretagoyena. La bomba lapa que le pusieron en el coche estalló cuando se dirigía a trabajar. Tenía 35 años y dos hijos; el más pequeño, de seis meses. El crimen formaba parte de la estrategia que los responsables de la banda habían puesto en marcha cuatro años antes para «socializar el sufrimiento» (ya no bastaba con matar a policías o guardias civiles: había que llevar al cadalso a otros colectivos para que el conjunto de la sociedad se sintiera interpelado).…  Seguir leyendo »