Buscador avanzado

‘Caso ERE’: una sentencia equivocada y un indulto justificado

El caso de los ERE de Andalucía no tiene precedentes en la doctrina penal ni puede encontrarse nada semejante en las bases de jurisprudencia. Se trata de hechos sucedidos durante 10 años en sede parlamentaria y del Gobierno autonómico, sin que nadie los hubiera denunciado. Si alguien quiere opinar, con un mínimo de solvencia, sobre el contenido de una sentencia, debe partir de la lectura rigurosa de los hechos probados que constituyen la columna vertebral de cualquier veredicto definitivo. La inmensa mayoría de los que han aplaudido sin reservas la solución final y, por supuesto, la totalidad de los políticos que utilizan las condenas como un arma arrojadiza, no se han tomado la molestia de leer su contenido.…  Seguir leyendo »

Sobre el indulto a Griñán

La cuestión del indulto a José Antonio Griñán saltó a la palestra desde que se hizo público el fallo de la sentencia del Tribunal Supremo. Esta confirmó la condena al expresidente de la Junta de Andalucía a una pena de prisión de seis años por el delito de malversación de caudales públicos, impuesta en primera instancia por la Audiencia Provincial de Sevilla en el caso de los ERE. Ya antes de conocerse la fundamentación jurídica de dicha resolución (publicada recientemente), los abogados defensores de Griñán pusieron de manifiesto su discrepancia con el fallo y anunciaron, junto con la activación de diversas estrategias procesales, la presentación de una solicitud de indulto al Gobierno por razones de equidad.…  Seguir leyendo »

Las razones más sólidas para evitar el ingreso en prisión de José Antonio Griñán, tras la sentencia del Tribunal Supremo de los ERES andaluces son las que con el lógico afecto, respeto y prudencia esgrimen su familia y amigos, basadas en el historial de sus servicios al Estado, su honorabilidad personal, su edad y una década de calvario judicial y mediático a la espera de sentencia. Pero las que vienen de su hinchada política son más más bien salvavidas de plomo. Por lo pronto calificar la sentencia de injusta, como han hecho algunos miembros del gobierno es una aberración política en la antesala del desacato.…  Seguir leyendo »

Con la verdad por delante, todo este asunto del indulto al Señor Griñán es democráticamente lamentable se mire por donde se mire. Es un triste ejemplo de cómo en el Reino de España se han perdido todas las referencias, todos los conceptos esenciales del funcionamiento de una democracia liberal decente. Veamos algunos de los aspectos más destructivos. En primer lugar, es impresentable que una acción en principio humanitaria, como dice la familia de Griñán, se convierta en un instrumento de política partidista y de manipulación electoralista. Pero mucho más grave es que esa pieza partidista se base en desacreditar y minar el poder judicial, dejando entender “a la carne de cañón electoral”, por parte de Instituciones del Estado, que los jueces han sido injustos, o que han prevaricado, aunque sea indemostrable o, simplemente, que no son capaces de hacer su trabajo en tema tan trascendente para el bien común.…  Seguir leyendo »

Abrimos el curso electoral -creo que ya podemos usar esa expresión, dado que siempre hay unas elecciones a la vuelta de la esquina- con el debate sobre el probable indulto a José Antonio Griñán, ex presidente del PSOE de la Junta de Andalucía. No supone una sorpresa, dado que los gobiernos de todo signo suelen ser más sensibles a las solicitudes de indultos de políticos o ex políticos -o a funcionarios que les han servido fielmente-que al de los ciudadanos de a pie. Se trata de lo que algunos juristas denominan "autoindultos".

Ya sucedió con los políticos presos a consecuencia del juicio del procés, si bien las razones entonces esgrimidas fueron muy diferentes y apelaron a la necesidad de restaurar la convivencia en Cataluña y a tender puentes y mirar hacia el futuro tras los graves sucesos de otoño de 2017.…  Seguir leyendo »

A través de una nota de prensa, el Tribunal Supremo ha hecho público el fallo, que no la sentencia, sobre los ERE. Pero, aunque es lógico el impacto de esta noticia, antes de celebrar o criticar la decisión parece obligado disponer y conocer el tenor literal de la sentencia.

En espera de conocer la argumentación de dicho fallo, sí que se puede, no obstante, hacer ya algunas consideraciones sobre el desarrollo de este proceso tanto en la opinión pública como en el Tribunal Supremo. Un desarrollo que puede incidir en el desenlace final si el caso llega, como creo que ocurrirá, a las manos del Tribunal Constitucional o al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.…  Seguir leyendo »

Y por fin la justicia decidió que era el momento políticamente oportuno para dar a conocer la sentencia de los ERES de Andalucía. Entre 800 y 1.200 millones de euros que se utilizaron para comprar voluntades, crear redes clientelares, prostitución, drogas… cientos y cientos de millones de euros que tenían que haber ido a parar a ayudar a los más necesitados, los parados, pero que se utilizaron, como digo, para otros menesteres harto vergonzantes.

Políticos corruptos utilizando el dinero de todos para su propio beneficio. Porque no es cierto lo que dice Sánchez, y con él la dirección socialista y por supuesto los medios afines al régimen que se creó en Andalucía, de que como Chaves y Griñán no se quedaron con dinero, pues debemos considerarlos como pobres víctimas, justos que pagan por pecadores.…  Seguir leyendo »

La banalización de la corrupción

La sede del PSOE en Jaén se encuentra en un delicado edificio modernista con fachada asalmonada decorada con grafismos art decó y coloridas vidrieras de motivos florales. Durante décadas, fue un núcleo de poder desde el que Gaspar Zarrías aseguraba el control clientelar del interior rural de Andalucía, auténtico bastión sin fisuras del régimen socialista, inalcanzable para sus adversarios políticos. Un día de enero de 1999, alguien arrojó una botella de plástico llena de gasolina contra la puerta y provocó un pequeño incendio. Sobre la pared, una pintada: "PSOE = traidores de los trabajadores de Molina. Fachas". Cárnicas Molina era la principal industria de la ciudad, había llegado a ser uno de los mayores productores de embutidos del país y se encontraba en una profunda crisis.…  Seguir leyendo »

Pero Griñán es un hombre honrado

Alega Pedro Sánchez que la sentencia de los ERE implica que "están pagando justos por pecadores". Y al hacerlo invoca su condición de presidente de "un gobierno implacable contra la corrupción". ¿En manos de qué jueces estamos?, viene a decirnos, siguiendo la estela de Pablo Iglesias, Oriol Junqueras o Laura Borràs.

Los "pecadores" son, según Sánchez, "quienes se aprovecharon de un mecanismo aprobado por el Gobierno y el Parlamento de Andalucía que ayudó a cientos de trabajadores y empresas en momentos de muchísima dificultad". O sea, los contados pícaros que empañaron esa labor genéricamente benefactora, gastándose el dinero de los parados en 'putas' o cocaína.…  Seguir leyendo »

La administración institucional, vulgarmente llamada "paralela", se financia por dos cauces en función de si se trata de entidades que actúan o no en el mercado. Esta financiación deriva del presupuesto de la administración matriz de la que depende la entidad pública que recibe el dinero.

Con esta financiación sólo se pueden cubrir dos fines u objetivos. Gastos corrientes (usuales y habituales) de la entidad dependiente, y gastos de capital con los que la entidad matriz financia inversiones que la entidad dependiente debe acometer.

Estas transferencias, corrientes y de capital, son de mayor o menor importe en función de si la entidad que las recibe presta servicios en el mercado mediante precios o tarifas.…  Seguir leyendo »

“Hay golpes en la vida tan fuertes… Yo no sé!” Estos versos de Los heraldos negros de César Vallejo me vinieron de inmediato a la cabeza al conocer la sentencia que condena a José Antonio Griñán a seis años de cárcel. Recuerdo que fueron precisamente los elegidos para recitar por Pepe en una cena de amigos a la que asistió entre otros el añorado José Antonio Labordeta.

La casualidad ha querido que recibiera la noticia cuando acababa de leer Cuando ya nada se espera, las memorias de Pepe cuya lectura recomiendo. Quien las lea descubrirá facetas personales de un hombre bueno y de un servidor público honesto.…  Seguir leyendo »

La sentencia del Tribunal Supremo en el caso de los ERE de Andalucía es una sentencia histórica, pero no por los hechos que juzga, sino porque viene a culminar una tendencia que ya venía anunciándose en la judicializada política española: la preeminencia del poder judicial sobre los otros poderes del Estado. La decisión del Tribunal Supremo, cuyos razonamientos no se conocen todavía, viene a confirmar casi en su totalidad la sentencia condenatoria dictada por la Audiencia de Sevilla en noviembre de 2019. Esta sentencia considera que a lo largo de diez años varios gobiernos andaluces elaboraron unos presupuestos que contenían según el tribunal disposiciones arbitrarias y, al hacerlo así, prevaricaron.…  Seguir leyendo »

Para escribir sobre la sentencia de los ERE, el articulista considera necesario manifestar primero que tiene con José Antonio Griñán una vieja relación si no de amistad, sí de estima y de respeto. Y que la condena firme de prisión dictada contra él le provoca una amarga mezcla de tristeza, decepción y desasosiego. Dicho lo cual, el análisis de este penoso proceso ha de asentarse sobre los hechos al margen de cualquier tipo de sentimiento. Y los hechos probados son contundentes: hubo un desfalco gigantesco, el mayor de la democracia en volumen de dinero, cuya génesis y desarrollo tuvo responsables directos y otros que lo fueron por consentimiento, pasividad, negligencia o silencio.…  Seguir leyendo »

Si sobran trabajadores, irán a la calle (Juan Marín)

Esta no es una lista de los mejores chiringuitos de Andalucía, pero perfectamente podría serlo. El caso es que los mandamases de la Junta presentaban ayer, tras el consejo de Gobierno y como quien saca la porquería del depósito de la Roomba después de liberar un piso de estudiantes, los resultados de las auditorías del sector público instrumental.

Y ¡oh, sorpresa!

¡Aquí se juega!

No hace falta ser un lince de Doñana para haber visto venir de lejos las conclusiones que el vicepresidente Juan Marín, joyero de profesión (el Howard Ratner de la avenida Bajo de Guía), fue desplegando sobre el atril como quien separa el mineral de la ganga (en minería: materia que se aísla de la mena por inútil; en román paladino: chollo).…  Seguir leyendo »

Susana Díaz en la sede del PSOE-A, tras las primarias celebradas este domingo.PACO PUENTES

A Susana Díaz no le ha servido el mito de una Numancia andaluza resistiendo al imperio romano del Ferraz madrileño. Ni el relato victimista de un cónclave supuestamente controlado por hombres. Ni la galería colorida de camisetas con mensajes de autoayuda. La antaño todopoderosa líder del PSOE andaluz es ahora un personaje en busca de autor, de alguien que le escriba un epílogo digno. Quien simbolizó el aparato orgánico y la oficialidad, se presentó en estas primarias para decidir al candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía como una heterodoxa, un verso libre frente a Juan Espadas, alcalde de Sevilla y candidato respaldado por Pedro Sánchez.…  Seguir leyendo »

Juan Espadas, en el momento de la votación

Es de sobra conocida la anécdota de la respuesta que el torero Juan Belmonte dio cuando le preguntaron cómo había llegado un banderillero de su cuadrilla a gobernador civil de Huelva...

De seguir perdiendo primarias, Susana Díaz, que hace apenas cuatro años aspiraba a disputar la presidencia del Gobierno, acabará batallando por el mando de la agrupación socialista de la barriada de El Tardón. Y como el lugarteniente del Pasmo de Triana contestará que terminó allí degenerando: «Pos como va a sé..., degenerando».

La otra opción, la más digna y sensata, es que dé un paso al lado, políticamente hablando, dando por amortizada la etapa del peronismo rociero.…  Seguir leyendo »

Tras la resaca de la debacle socialista en Madrid, la tensión política se ha trasladado a Andalucía, donde Pedro Sánchez quiere aprovechar el momento de debilidad de Susana Díaz para derrotarla de forma definitiva.

Tras el golpe de partido con el que venció en 2016 a Díaz, apoyada por los históricos del socialismo, y la resurrección de Sánchez en las primarias de 2017, donde puso fin a las aspiraciones nacionales de la sevillana, se precipita ahora un tercer combate. Díaz contra Sánchez, como Alí contra Frazier por el título de los pesos pesados (The Thrilla in Manila), pero con las primarias andaluzas como escenario y con Juan Espadas, alcalde de Sevilla, como adversario interpuesto del sanchismo.…  Seguir leyendo »

Los ERE y el honor de los Prizzi

En El honor de los Prizzi, la redonda película del maestro John Huston sobre la poderosa familia mafiosa neoyorkina, uno de sus momentos estelares lo constituye la escena en la que uno de los secuaces descubre que la mujer con la que se ha casado no es la asesora fiscal que aseguraba ser. En verdad, era una asesina a sueldo del capo del clan. Cuando no le queda otra que confesárselo a su marido, y sin dejarle que se reponga del susto, ésta objeta que tampoco es para tanto. Al fin y al cabo, sólo habría cometido unos tres o cuatro asesinatos por año.…  Seguir leyendo »

La necesaria ilusión por Andalucía

Hace mucho tiempo que sabíamos quién iba a ser la perdedora de las primarias del PSOE. Es posible que muchos se hayan visto sorprendidos por el resultado, pero para nosotros no ha sido ninguna sorpresa. Desde el Partido Popular andaluz veníamos anunciándolo desde hacía meses. Y, al final, desgraciadamente, ha ocurrido justo lo que pronosticamos: la que más ha perdido por las primarias del Partido Socialista no ha sido otra que Andalucía.

La comunidad autónoma más poblada de España, con 8.388.107 habitantes según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, y una extensión similar a la de Portugal y superior a la de Austria, Irlanda o Dinamarca, ha pagado muy cara la dedicación exclusiva de su presidenta a perseguir una ambición personal.…  Seguir leyendo »

El liderazgo del PSOE se decide en las elecciones de Andalucía

El Debate del estado de la Nación ha servido para calmar el ruido interno en el PSOE y mejorar la debilitada imagen de su líder. El haber salido airoso de su primer cara a cara con Rajoy y la culminación de la 'operación Gabilondo' en Madrid han contribuido a rehabilitar, aunque sólo sea momentáneamente, a Pedro Sánchez como alternativa real de la izquierda. Sin duda, ésta ha sido su mejor semana desde que fuera elegido por los militantes como secretario general el pasado mes de julio. Pero, ¿han acabado sus problemas internos? La respuesta está en Andalucía y en el resultado que logre Susana Díaz en las elecciones que se celebran dentro de tres semanas.…  Seguir leyendo »