Buscador avanzado

Leí ayer en el periódico de mayor difusión en el País Vasco el siguiente titular: «Doce adoquines recordarán a los baracaldeses prisioneros de los nazis». Tras leer la totalidad de la noticia sobre esta encomiable iniciativa en recuerdo de las víctimas de uno de los peores regímenes totalitarios de la historia pensé, si han acordado esto en relación con las víctimas del nazismo, seguro que algo similar habrán hecho con las personas asesinadas por la banda terrorista ETA, no en Alemania, sino en su pueblo.

Marqué el número de teléfono del ayuntamiento de Baracaldo y pregunté a una amable telefonista si el ayuntamiento había adoptado, o tenía previsto adoptar, alguna iniciativa similar con respecto a las nueve personas asesinadas por ETA en las calles de su municipio.…  Seguir leyendo »

Es insólito que un partido como el PNV, que nunca ha conseguido la mayoría absoluta en unas elecciones vascas, haya gobernado la comunidad autónoma desde 1980. La única excepción es el periodo 2009-2012, cuando lo hizo el PSE (apoyado por el PP) en un contexto puntual marcado por la ilegalización de la izquierda aberzale.

Más insólito aún es el dominio del PNV en el territorio histórico de Bizkaia, donde se encuentra la sede central del partido. Territorio que el PNV controla sin interrupción desde el inicio del periodo democrático en 1979 gracias a sus resultados en las elecciones forales. En Bizkaia, el partido nacionalista tampoco ha conseguido nunca la mayoría absoluta, aunque sí los mejores resultados.…  Seguir leyendo »

El último episodio de la pequeña política del País Vasco no ha interesado a nadie fuera de aquí, pero me permito exponérselo a los lectores de EL ESPAÑOL para que aprecien lo que significa vivir bajo un régimen nacionalista como el vasco. Un régimen que considera que todos los que no compartimos sus ideales no los entendemos. Que los despreciamos o, incluso, que no somos capaces de apreciar lo bueno.

Ya lo decía el fundador del nacionalismo, Sabino Arana: no está hecha la miel, es decir el eusquera, para la boca del asno, es decir el español que empezaba a llegar entonces de otras partes de España al calor de la primera industrialización.…  Seguir leyendo »

Es un hecho: la progresiva irrelevancia del centro derecha constitucionalista en el País Vasco ha llegado al extremo de que una parte de su electorado, que vibró a comienzos del siglo XXI con la heroica resistencia de sus parlamentarios y concejales frente al embate terrorista, ha acabado en nuestros días deslizando su voto hacia el PNV, en el que ve un pragmático dique de contención a Bildu y a Podemos. ¿Cómo hemos llegado a esto? Ésa es la pregunta a la que hemos tratado de responder un grupo de ciudadanos que presentamos el pasado 5 de marzo en Bilbao un Manifiesto Constitucional que postula la necesidad de emprender, con la claridad y la contundencia necesarias, esa batalla ideológica que aún no ha tenido lugar, ni en el País Vasco ni en el resto de España, contra los agresivos discursos de los nacionalismos periféricos y de la izquierda populista.…  Seguir leyendo »

El Instituto Gogora fue creado por el Gobierno vasco en 2012, cuando volvió al poder el PNV de la mano del actual lendakari Iñigo Urkullu tras el breve lapso de tres años de gobierno socialista de Patxi López apoyado por el PP.

Urkullu venía de ser presidente del PNV y tenía muy claros los errores que había cometido su partido mientras estaba al mando del anterior lendakari, Juanjo Ibarretxe.

El primero de ellos había sido la beligerancia extrema a favor del independentismo. Con Urkullu en el Gobierno vasco, y tras el final de ETA en 2011, el nacionalismo se moderó en su petición de independencia y continuó la labor de construcción nacional a través de la imposición del euskera y la utilización intensiva del gran recurso propagandístico que se había empezado a poner en práctica con el segundo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: la memoria histórica.…  Seguir leyendo »

En las últimas semanas hemos conocido dos noticias que reflejan la pendiente autodestructiva por la que nos desliza desde hace 40 años el nacionalismo gobernante en el País Vasco. La primera reza así: «Una jueza dice que el euskera es difícil y anula el cese de una interina de Llodio que no acreditó el perfil». La segunda, esto otro: «PNV, Bildu, Podemos y PSE pactan que los alumnos acaben la ESO con un nivel B2 en euskera y castellano». Ambas requieren de una explicación.

El primer titular, simplón pero atractivo, se refiere a la sentencia redactada por la magistrada del juzgado contencioso-administrativo número tres de Vitoria.…  Seguir leyendo »

El Departamento de Educación del Gobierno vasco prepara una inmersión total en euskera para los niños ucranianos que huyen de la guerra. Los refugiados de entre nueve y catorce años se van a integrar en un programa de euskaldunización sin una pizca de españolismo. No sabemos si los habrán recibido también con el aurresku. ¡Pobres! Huyen de una guerra para incorporarse a otra. ¡Qué habrán hecho para merecer esto!

Los niños ucranianos se incorporarán en grupos de diez en aulas de aprendizaje intensivo hasta que adquieran una competencia en euskera que les permita entenderse con los vascohablantes, aunque lo que se van a encontrar en la calle son hispanohablantes.…  Seguir leyendo »

Es un clásico de la historia política de todas las naciones: la invasión extranjera es una fase imprescindible en su desarrollo. Una invasión es mano de santo para convertir lo que era un Estado desestructurado, o un proyecto de nación, en una nación de cuerpo entero, con sus mitos, sus héroes, sus lugares de memoria y sus conmemoraciones.

La invasión televisada de Ucrania muestra unos ribetes ciertamente apocalípticos, ausentes en otros episodios similares de la historia. Episodios que sólo hemos conocido por testimonios escritos o por ciertos cuadros y grabados, como los de nuestro Francisco de Goya sobre la Guerra de la Independencia Española de resultas de la invasión francesa.…  Seguir leyendo »

Manifestación Abertzale en Bilbao impulsada por Bildu. EP

El título de esta columna son dos palabras en lengua vasca que significan “Fueros ahora”. Este es el nombre de una plataforma política que se presentó en Bilbao el pasado cinco de marzo mediante la publicación de un manifiesto cuya lectura ofrece un indudable interés, tanto por el fundamento conceptual e histórico en el que se apoya, como por representar potencialmente un revulsivo en una sociedad entregada al nacionalismo separatista y a la justificación y al ensalzamiento de la barbarie asesina. Mucha gente se pregunta en los últimos tiempos qué se puede hacer para sacar al País Vasco del hoyo pestilente del identitarismo fanático, excluyente y opresor en el que se enfanga.…  Seguir leyendo »

Que el nacionalismo vasco funciona como un paquete completo, y que ni siquiera los moderados le hacen ascos a actuar junto a los radicales, por más detestables que sean sus comportamientos, es un hecho sabido desde la Transición.

Hace mucho tiempo que a los nacionalistas vascos moderados no les cree nadie cuando se dan golpes de pecho condenando el terrorismo, poniendo cara compungida y pidiendo perdón a sus víctimas.

Uno de los que mejor borda este tipo de paripés es el lehendakari Iñigo Urkullu. Los más viejos del lugar recuerdan perfectamente cuando presidía la comisión de derechos humanos del Parlamento vasco, allá por 2000, mientras en ella se sentaba, como un parlamentario más, el asesino Josu Ternera.…  Seguir leyendo »

El PNV, a través de su Fundación Sabino Arana, entregará este domingo 30 de enero los premios anuales que llevan el nombre del fundador del partido. Lo hará con motivo de su nacimiento (el 26 de enero de 1865) y en una ceremonia que pretende ser el homenaje más vistoso de todos los que le tributan sus seguidores.

Ahora hace justamente un año escribí otro artículo con el mismo motivo en EL ESPAÑOL, El apellidismo en los premios Sabino Arana, donde expliqué que Arana significa ciruela o ciruelo en eusquera.

Cuál fue mi sorpresa cuando varios colegas, tras leerlo, me hicieron observar, un tanto sorprendidos, que Arana no es ciruela o ciruelo, sino valle.…  Seguir leyendo »

Cuando se afirma que la sociedad occidental, nuestra civilización, se ha descabezado en parte, porque una nación líder, como los Estados Unidos, se ha dividido y fracturado en su base social en exceso, se expresa una verdad. Antes, durante y después de Trump, antes durante y probablemente después de Biden, los estadounidenses se dividen por los fundamentos y principios básicos, como nunca lo habían hecho en su reciente historia. Cuando simultáneamente se afirma que Europa ha ido perdiendo el alma, su dimensión espiritual y religiosa, porque entre otras razones algunos creen que ha llegado el momento de destruir y reemplazar sus fundamentos cristianos de forma obsesiva, para constituir un nuevo orden mundial, en nuestro continente, se vuelve a expresar una verdad.…  Seguir leyendo »

¿Funcionarios en manos de caciques?

De forma taimada, en medio del barullo propio de la Ley de Presupuestos, boca omnívora capaz de deglutir todo tipo de alimentos, ha empezado a diluirse la exigencia de habilitación nacional para la selección de los secretarios, interventores y tesoreros en la Administración local. En efecto, la disposición final primera de la ley 22/2021 acoge una enmienda propuesta por el Partido Nacionalista Vasco que inviste a la Comunidad autónoma donde gobierna con las facultades de selección, provisión y nombramiento de los funcionarios que tienen atribuidas las delicadas tareas del asesoramiento legal y fe pública así como el control y la fiscalización de la gestión económico-financiera y presupuestaria, y la contabilidad, tesorería y recaudación.…  Seguir leyendo »

Lo más importante, y grave, acaecido políticamente en la última semana del año 2021 que hoy nos toca comentar, ha pasado desapercibido, como es habitual, para la inmensísima mayoría de los votantes. Y, como es habitual, ello se debe a la complicidad interesada de la decena de Partidos que “co-gobiernan” España, alrededor de la opacidad y el disimulo, asumida también por medios de divulgación y comunicación masivas, tiernamente acuciados por problemas financieros.

Se trata de una medida legislativa que se ha colado como coda o coletilla a una esotérica Ley de Presupuestos Generales para 2022, sin que tuviera nada que ver con dichos Presupuestos, lo que, siendo inconstitucional en abstracto, permite camuflar perfectamente la introducción de la disposición a la hora de votar.…  Seguir leyendo »

De acuerdo a la última encuesta de intención de voto para el País Vasco, EH Bildu sería la única formación política que crecería de manera perceptible, ganándole dos escaños a Podemos y obteniendo un total de 23 parlamentarios sobre los 75 con que cuenta el Parlamento.

Ninguna otra fuerza política ha salido más beneficiada del fin del terrorismo de ETA que Bildu. En claro contraste, los partidos constitucionalistas han sufrido un considerable retroceso: si en 2008 consiguieron el 46% de los votos, hoy no alcanzarían ni la mitad de ese porcentaje. Especialmente llamativo es el descenso del centro-derecha, el sector ideológico que más sufrió los atentados de ETA.…  Seguir leyendo »

Un grupo de ciudadanos vascos responsables y preocupados por la deriva política de la última década, tras el final del terrorismo etarra, venimos reuniéndonos últimamente para reflexionar sobre la forma de romper esa inercia en la que parece haber caído la sociedad vasca, según la cual nos abocamos a que, más pronto que tarde el nacionalismo nos coloque entre la espada y la pared, como ha ocurrido en los últimos años en Cataluña.

Nuestra referencia y nuestro único horizonte posible de actuación es la Constitución de 1978, aprobada por la inmensa mayoría del pueblo español en referéndum. Ese fue el mayor hito de convivencia de la sociedad española en toda su historia contemporánea, entendiendo por tal el periodo que se abre en 1812 y que puso a España en la modernidad política.…  Seguir leyendo »

La izquierda carga hoy contra la teoría del Gran Reemplazo, atribuida a la extrema derecha y cuyo precursor es el pensador y literato francés Maurice Barrès (1862-1923).

Según dicha teoría, las elites progresistas y socialdemócratas que controlan hoy las instituciones europeas y los gobiernos de muchos países, así como los poderosos medios de comunicación, están fomentando (a través de oenegés e instituciones interpuestas) el desembarco masivo de inmigrantes en la UE. Inmigrantes que llegan desde las zonas más desfavorecidas del planeta, pero singularmente desde las antiguas colonias francesas de África, y que son mayoritariamente de religión islámica.

Dice la teoría del Gran Reemplazo que, dado el mayor índice de natalidad de estos inmigrantes en comparación con el de las poblaciones blancas europeas, los primeros acabarán suplantando y empobreciendo a las segundas, dada su condición de mano de obra barata.…  Seguir leyendo »

La historia de ETA supone la apoteosis, a sangre y fuego, de la tesis fundamental del nacionalismo vasco. De acuerdo con dicha tesis, los territorios vascos fueron invadidos por un opresor español al que hay que expulsar.

Pero ha sido el procés catalán el que ha hecho comprender algo difícil de digerir. Que, después de 50 años de terrorismo y un reguero de más de 800 víctimas, el objetivo central del terrorismo etarra (soliviantar a la población o a un sector importante de ella contra España) se ha conseguido antes y con más intensidad en Cataluña, donde no hubo necesidad de matar a nadie, que en Euskadi.…  Seguir leyendo »

Fin de ETA: 10 años que transformaron nuestro mundo

Han pasado ya 10 años desde que ETA anunciara “el cese definitivo de su acción armada”. Fue una tarde memorable. Estábamos en Vitoria e íbamos a iniciar un debate electoral con Alfonso Alonso (PP) y Emilio Olabarría (PNV). Decidimos suspenderlo y tomarnos unas cervezas con los asistentes. Siempre creímos que un día así nunca llegaría. Unos años más tarde, en mayo de 2018, anunciaron la disolución de la banda. Se cumplían 50 años de su primer atentado mortal, el guardia civil José Pardines, asesinado por Txabi Etxebarrieta en Aduna (Tolosa), verdadero comienzo de la historia criminal de ETA.

Al comienzo de esta tragedia, muchos creyeron que había razones para su lucha.…  Seguir leyendo »

Quan creus que ja s’acaba, torna a començar… “Cuando crees que ya se acaba, vuelve a comenzar”. La canción de Raimon reflejaba en 1970 la angustia por el regreso de un estado de represión franquista que en los “felices 60” parecía en trance de superación. Volvía el tiempo de los monstruos que en realidad no habían muerto.

Con un contenido mucho menos dramático, algo similar puede decirse ante la declaración política del lehendakari Iñigo Urkullu, que contra algunas interpretaciones apresuradas no nos devuelve al siglo XIX de las guerras carlistas, sino a la mitología independentista de Sabino Arana. Al aplicar su concepto de “la nación foral”, Urkullu propone el regreso a la situación de soberanía vasca que a su juicio existía antes de 1839, con el objeto de llegar a una “soberanía compartida”, de Euskadi y España; es decir, un Estado dual (“complejo”, en sus palabras).…  Seguir leyendo »