Buscador avanzado

La política se está judicializando cada vez más, esto es un hecho constatado en toda Europa. Y, como consecuencia de ello, surgen por doquier legítimas voces críticas hacia la actuación de los tribunales, puesto que en definitiva éstos afectan con sus decisiones a intereses partidistas. En ocasiones, sin embargo, la crítica va más allá del concreto contenido de una decisión y llega a cuestionar no tanto su actuación puntual como la misma legitimación democrática de los jueces. O, por lo menos, a compararla desfavorablemente con la legitimación de los representantes elegidos por el pueblo. Se dice que éstos obtienen su legitimidad en un proceso democrático de elección, directa en el caso de los parlamentarios, indirecta en el de los gobiernos.…  Seguir leyendo »

Por Eduardo Vírgala Foruria, catedrático de Derecho Constitucional de la UPV-EHU (EL CORREO DIGITAL, 21/11/06):

La Constitución de 1978 ideó un poder judicial unitario que no puede dividirse entre órganos centrales y autonómicos y que impide a las comunidades autónomas establecer tribunales propios o regular cualquier aspecto que afecte al estatuto jurídico de los jueces y magistrados, entre los que se encuentran la selección de los candidatos a ocupar puestos judiciales y la composición personal de los tribunales. Frente a ello, el nacionalismo vasco ha intentado desbordar el marco constitucional, como hacía el fracasado proyecto de Estatuto Político de 2002 (plan Ibarretxe).…  Seguir leyendo »

Por Eduardo Vírgala Foruria, catedrático de Derecho Constitucional de la UPV (EL PAÍS, 21/05/06):

Las resoluciones judiciales dadas a conocer en los últimos tiempos han llevado a los gobernantes nacionalistas a entonar la repetida melodía de unos tribunales (especialmente la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia) alineados con la derecha centralista e inspirados por su desprecio al autogobierno y al Concierto Económico. Esta cantinela vuelve a mostrar el peculiar entendimiento que el nacionalismo institucional tiene del funcionamiento del Estado constitucional, como ya se demostró con el incumplimiento de diversas resoluciones judiciales por parte de los órganos rectores del Parlamento vasco en los años 2002 y 2003.…  Seguir leyendo »