Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

El 22 de febrero de 2000, hace hoy ocho años, morían asesinados Jorge Díez Elorza y Fernando Buesa Blanco. Sus asesinos apretaron el mando a distancia que activó la bomba esgrimiendo como excusa que lo hacían en nombre de la patria vasca, una nación representada para ellos por los siete herrialdes y por los colores de la ikurriña.

Ciertamente una bandera, como un himno, representa a todo un pueblo y es mucho más que un conjunto de colores para la ciudadanía. Si realmente supera la mera imagen de trapo coloreado, esto ocurre puesto que la bandera encierra en sí toda una simbología para una comunidad determinada.…  Seguir leyendo »

Regresa la polémica de los símbolos a la actualidad vasca: por un lado, los tribunales van poco a poco exigiendo coactivamente a las instituciones locales o autonómicas el cumplimiento de la obligación legal de exhibir la bandera española, generando la predecible resistencia nacionalista. Por otro, salta la controversia sobre 'el nombre de la cosa', y nacionalistas de distinto pelaje partidista disputan sobre si ese nombre es el de 'Euskadi' o el de 'Euskal Herria'. No es mi intención tomar posición en la polémica, sino más bien comentar la anómala reacción que provoca en algunos políticos vascos, una reacción que yo describiría como la 'filosofía del realquilado'.…  Seguir leyendo »

La recurrente polémica sobre las banderas tiene la virtud de iluminar las principales claves del conflicto vasco con inusitada claridad. Revela, en primer lugar, una extraña asimetría: mientras de un lado unos desean que sea sólo una enseña (la ikurriña) la que ondee en exclusiva, del otro lado del espejo nada nos devuelve la respectiva imagen contraria: nadie quiere que ondee sólo otra bandera (la española), sino sencillamente que ondeen las dos. A cierto exclusivismo nacionalista (vasco) no se le opone otro primitivismo identitario (español), sino una suerte de defensa de la complementariedad de identidades que, con mayor o menor fortuna, recogen la Constitución y el Estatuto.…  Seguir leyendo »

El Gobierno vasco no cumplirá la sentencia que le conmina a izar la bandera de España, tanto en la Academia de la Policía Autónoma, como en todos los edificios públicos autonómicos. Y nadie le instará, con advertencia de utilizar la fuerza si preciso fuere, a que ejecute la resolución del Tribunal Supremo porque tampoco nadie le ha requerido en serio durante más de un cuarto de siglo para que cumpla la ley de banderas -que data de 1981- y haga lo propio con otras muchas normas que en la comunidad autónoma vasca carecen de vigor por el simple despotismo nacionalista que las declara inaplicables.…  Seguir leyendo »