Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

De esta forma lapidaria calificaba el profesor Ramón Punset el intento de poner un poco de razón en las políticas lingüísticas en España, copadas como están por sacerdotes y feligreses de las parroquias nacionalistas; y entre ellos, y aunque resulte estrafalario, por las izquierdas. A pesar de compartir su reserva, el reciente decreto del Gobierno vasco de normalización del uso del euskera me incita a un comentario (espero que razonado) sobre la política que se anuncia.

De un lado hay que felicitarse, sin duda. Por la sencilla razón de que en la norma de 2024 han desaparecido aquellas metafísicas declaraciones de la Ley Básica del Euskera de 1982, según la cual la lengua vasca era «el signo más visible y objetivo de la identidad de nuestra comunidad y un instrumento de integración plena del individuo en ella a través de su conocimiento y uso».…  Seguir leyendo »

El harakiri del decreto de perfiles lingüísticos

En CC OO de Euskadi vimos la grave deriva del proyecto de decreto desde que lo conocimos. La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno vasco incluyó desde el inicio planteamientos excluyentes provenientes de ELA y LAB. Así, el PNV renunciaba, por ejemplo, al sensato criterio de que en una OPE quien obtuviera plaza gracias al perfil tomara prioritariamente como primer destino una plaza con perfil, poniendo por delante garantizar los derechos lingüísticos de los pacientes. Ahora, en cambio, tendría preferencia para una plaza sin perfil, quedando la persona sin perfil como interina y cubriendo en precario esos puestos con perfil que no se adjudican.…  Seguir leyendo »

Yo no quiero hablar euskera. ¿Les parece a ustedes que tengo derecho? No les pregunto si les parece bien o mal porque ya sé que en esta Euskadi grande y libre que el nacionalismo ha ido construyendo a golpe de talonario a una gran mayoría de la sociedad le parece mal. Pero tampoco les pregunto lo que les parece mi forma de vestir o mi estilo de vida. Lo que pregunto es si consideran ustedes que tengo derecho o no a hablar en Euskadi solo en castellano, la única lengua de todos los vascos.

Y lo pregunto porque, a lo largo de más de cuarenta años de gobiernos nacionalistas, se ha ido extendiendo la creencia interesada de que «hay que hablar euskera».…  Seguir leyendo »

La lenta ciaboga del Constitucional sobre el euskera

Vuelve a resultar llamativa la abierta regresión en derechos con que el Tribunal Constitucional (TC) y, en ocasiones, algunos jueces o el propio Gobierno central tienen a bien relacionarse con el euskera. La cuestión volvió a estar de actualidad hace unas semanas por una sentencia del TC que ha declarado la nulidad del artículo 6.2 de la Ley 2/ 2016, de instituciones locales de Euskadi. Además del fondo de la cuestión, no deja de resultar llamativo que el análisis del asunto se haya demorado nada menos que durante casi siete años de estudio y deliberación.

En esta ocasión, y en algunas otras recientes, parece como si el conocimiento y el uso ordinario del euskera en Euskadi fueran para algunos sectores una exigencia o requisito que, por excesivo y desproporcionado, en ningún caso les resulta aplicable.…  Seguir leyendo »

Los políticos nacionalistas vascos y catalanes no quieren saber, o saben y ocultan, que vasco y catalán parasitan al francés en los dominios del norte y al español al sur, y que no existen como idiomas autónomos, ni pueden existir.

La dependencia más exigente, el obligado ambilingüismo o uso de otra lengua, la muestran el vasco, el bretón, el galés, el siciliano, el sorabo, el casubio o el tártaro. Idiomas tan insuficientes para la comunicación diaria que sus hablantes necesitan utilizar a diario y con destreza el español, el francés, el inglés, el italiano, el alemán, el polaco o el ruso, respectivamente, tanto o más que la lengua que aprendieron en familia.…  Seguir leyendo »

El pasado 25 de abril el Gobierno Vasco aprobó el proyecto de ley de Educación del País Vasco. Un día histórico sin duda para los nacionalistas, y también para el PSOE, aunque sea en su condición de colaborador necesario del atropello. Y es histórico porque recupera un viejo compromiso del PNV que ya en 1982, en los albores de la autonomía vasca, aprobó la ley de normalización del uso del euskera que en su artículo dos decía «la lengua propia del País Vasco es el euskera». Ahí queda eso. Al parecer el español deber ser una lengua tan ajena, aborrecida e impuesta que solo ha dado escritores menores como Unamuno o Baroja, y en la que tan solo hablamos habitualmente el 78 por ciento de los vascos.…  Seguir leyendo »

Como cada domingo de Resurrección desde 1932, el PNV ha celebrado el pasado 9 de abril, en la plaza nueva de Bilbao, el «aberri eguna», en castellano «día de la patria». En aquella primera edición conmemoraron el cincuenta aniversario de la «conversión» del fundador del PNV, Sabino Arana que, abandonando el carlismo familiar, decidió volverse independentista. También buscaron con la elección del día, otorgarle un carácter simbólico, muy unido a la religiosidad de los vascos de entonces, vinculando la Resurrección de Cristo con el resurgimiento de la conciencia nacional vasca. De aquel carácter religioso y mesiánico inicial poco queda hoy en esta formación, pero eso daría para otro artículo.…  Seguir leyendo »

El último episodio de la pequeña política del País Vasco no ha interesado a nadie fuera de aquí, pero me permito exponérselo a los lectores de EL ESPAÑOL para que aprecien lo que significa vivir bajo un régimen nacionalista como el vasco. Un régimen que considera que todos los que no compartimos sus ideales no los entendemos. Que los despreciamos o, incluso, que no somos capaces de apreciar lo bueno.

Ya lo decía el fundador del nacionalismo, Sabino Arana: no está hecha la miel, es decir el eusquera, para la boca del asno, es decir el español que empezaba a llegar entonces de otras partes de España al calor de la primera industrialización.…  Seguir leyendo »

En las últimas semanas hemos conocido dos noticias que reflejan la pendiente autodestructiva por la que nos desliza desde hace 40 años el nacionalismo gobernante en el País Vasco. La primera reza así: «Una jueza dice que el euskera es difícil y anula el cese de una interina de Llodio que no acreditó el perfil». La segunda, esto otro: «PNV, Bildu, Podemos y PSE pactan que los alumnos acaben la ESO con un nivel B2 en euskera y castellano». Ambas requieren de una explicación.

El primer titular, simplón pero atractivo, se refiere a la sentencia redactada por la magistrada del juzgado contencioso-administrativo número tres de Vitoria.…  Seguir leyendo »

El Departamento de Educación del Gobierno vasco prepara una inmersión total en euskera para los niños ucranianos que huyen de la guerra. Los refugiados de entre nueve y catorce años se van a integrar en un programa de euskaldunización sin una pizca de españolismo. No sabemos si los habrán recibido también con el aurresku. ¡Pobres! Huyen de una guerra para incorporarse a otra. ¡Qué habrán hecho para merecer esto!

Los niños ucranianos se incorporarán en grupos de diez en aulas de aprendizaje intensivo hasta que adquieran una competencia en euskera que les permita entenderse con los vascohablantes, aunque lo que se van a encontrar en la calle son hispanohablantes.…  Seguir leyendo »

Que el nacionalismo vasco funciona como un paquete completo, y que ni siquiera los moderados le hacen ascos a actuar junto a los radicales, por más detestables que sean sus comportamientos, es un hecho sabido desde la Transición.

Hace mucho tiempo que a los nacionalistas vascos moderados no les cree nadie cuando se dan golpes de pecho condenando el terrorismo, poniendo cara compungida y pidiendo perdón a sus víctimas.

Uno de los que mejor borda este tipo de paripés es el lehendakari Iñigo Urkullu. Los más viejos del lugar recuerdan perfectamente cuando presidía la comisión de derechos humanos del Parlamento vasco, allá por 2000, mientras en ella se sentaba, como un parlamentario más, el asesino Josu Ternera.…  Seguir leyendo »

El PNV, a través de su Fundación Sabino Arana, entregará este domingo 30 de enero los premios anuales que llevan el nombre del fundador del partido. Lo hará con motivo de su nacimiento (el 26 de enero de 1865) y en una ceremonia que pretende ser el homenaje más vistoso de todos los que le tributan sus seguidores.

Ahora hace justamente un año escribí otro artículo con el mismo motivo en EL ESPAÑOL, El apellidismo en los premios Sabino Arana, donde expliqué que Arana significa ciruela o ciruelo en eusquera.

Cuál fue mi sorpresa cuando varios colegas, tras leerlo, me hicieron observar, un tanto sorprendidos, que Arana no es ciruela o ciruelo, sino valle.…  Seguir leyendo »

Hemos llegado a un punto en España en el que no sólo respetamos las singularidades identitarias (sobre todo aquellas que poseen un idioma propio, léase gallego, eusquera o catalán), sino que permitimos que los nacionalismos que ejercen el monopolio sobre dichas singularidades deriven en una suerte de imperialismo lingüístico sobre el resto de los españoles. Imperialismo que pretende invadir hasta nuestra intimidad. La de nuestros mismos apellidos. Vivamos o no en esas comunidades con lengua propia.

Se trata de algo de más alcance, y más profundo, que lo que pasó con el nombre de las provincias vascas en 2011. Entonces, y a cambio del apoyo del PNV a los últimos Presupuestos Generales de José Luis Rodríguez Zapatero, la denominación oficial de Vizcaya y Guipúzcoa pasó a ser Bizkaia y Gipuzkoa.…  Seguir leyendo »

Según un estudio de la Universidad de Arizona, un tercio de las especies de plantas y animales del planeta desaparecerá en cincuenta años. En el caso de las lenguas, será el 50% para finales de siglo. Así lo sugiere el Catálogo de lenguas en peligro (Cataloque of Endangered Languages), el mayor portal de información sobre lenguas del mundo, desarrollado por Google y las Universidades de Hawái y la Eastern Michigan University. El dato, aunque más optimista que aquel del lingüista estadounidense Michael E. Krauss, que en 1992 predijo que la pérdida llegaría al 90%, sigue siendo muy grave: se pierde una lengua cada tres meses.…  Seguir leyendo »

En los últimos años hemos visto cómo se ha convertido en un lugar común la idea de que en España muchas jóvenes no pueden elegir libremente sus estudios. Las chicas están infrarrepresentadas en las carreras que ahora llamamos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés), y esto no obedecería a unas preferencias distintas que dan lugar a elecciones individuales sino que, más allá de un dato estadístico, se trataría de un problema social que habría que combatir. Según este discurso, la sociedad debería promover campañas para concienciar a las chicas de que son capaces de superar con éxito ese tipo de carreras, y los profesores deberíamos animar a nuestras alumnas a elegir el bachillerato científico, a pesar de que ya suelen ser mayoría en las aulas de bachillerato biosanitario.…  Seguir leyendo »

Si el eusquera en lugar de ser una lengua fuera un individuo –que no lo es, pero a veces se le atribuyen derechos como si lo fuera–, podríamos afirmar con toda seguridad que quedó secuestrado por el fundador del nacionalismo vasco, que lo convirtió en rehén de su causa.

Mientras esa causa no alcance el objetivo final, el eusquera seguirá ganando espacios en la Administración vasca, en su educación y en su cultura como nunca los tuvo en toda su historia. Y seguirá perdiendo influencia como lengua viva en muchos pueblos pequeños mientras las estadísticas oficiales destacarán su conocimiento generalizado por edades y niveles.…  Seguir leyendo »

Es la guerra oculta de la que nadie te va a hablar. En Cataluña y en el País Vasco, los alumnos sometidos a la inmersión lingüística se rebelan. Obligados a hablar en catalán y en euskera en las aulas, utilizan el castellano en los patios.

En Cataluña, con datos de los espías de la Plataforma de la Llengua, financiados por socialistas e independentistas de la Diputación de Barcelona, el 65% de los alumnos en primaria y el 85% en secundaria usan el español durante el recreo. Datos similares se dan en el País Vasco. Convertida la escuela en un campo de batalla, los patios se transforman en la Zona Verde, el espacio libre.…  Seguir leyendo »

Cultura y política

Antes del discurso de toma de posesión del nuevo Rey, algunos bienintencionados le recomendaron que aprovechara esa ocasión inaugural para utilizar lo más posible el catalán y supongo que ya puestos también el euskera, el gallego… Incluso mencionaban el precedente de los discursos de la Corona en Bélgica, que es precisamente la comunidad nacional más enfrentada de Europa y por tanto el mejor argumento a favor de una lengua común de cuya carencia política evidencia los efectos.

El discurso real fue sobrio y formal, pues difícilmente podía esperarse otra cosa; decepcionó a los separatistas para alivio del resto de los ciudadanos, y fue pronunciado en castellano aunque utilizó de paso las demás lenguas españolas en menciones literarias de poetas que escribieron en ellas.…  Seguir leyendo »

Me temo que al lector le sonará a problema de menor cuantía..., hasta que descubra ya sin remedio que es bastante mayor que lo que imagina. Voy a referirme a un aspecto apenas nombrado de las políticas lingüísticas nacionalistas, esa herramienta básica de la construcción nacional en Cataluña y Euskadi. Si me limito a esta última comunidad, no descarto que el análisis valga también —en menor medida— para la primera.

La política lingüística vasca no solo es injusta por los fundamentos ético-políticos en que descansa y los perversos efectos que produce. Sin duda es asimismo injusta, por el método que emplea para medir sus avances.…  Seguir leyendo »

El informe 'Euskara XXI', impulsado por el anterior Departamento de Cultura, supuso un punto de inflexión en el debate lingüístico en Euskadi. Personas de diferente trayectoria y adscripción ideológica se pusieron de acuerdo en un texto en el que se analiza la situación que tiene en la actualidad la lengua vasca y se formulan principios y voluntades de cara a su futuro desarrollo.

Los actuales gobernantes han manifestado de forma explícita su acuerdo con las conclusiones del citado informe, aunque no debe olvidarse que 'Euskara XXI' carece de elementos normativos, y tampoco concreta objetivos en términos tales que su posterior grado de cumplimiento sea evaluable.…  Seguir leyendo »