Buscador avanzado

Es lo que cabe deducir después de que Joseba Egibar, el ariete independentista del PNV en el Parlamento vasco, haya tenido la ocurrencia de evocar la ley de derechos históricos aprobada por el Parlamento aragonés el pasado 28 de junio y publicada en el Boletín Oficial de Aragón del 10 de julio. Lo ha hecho en el pleno de política general que todos los años, a finales de septiembre, abre el curso político a la vuelta del verano en Euskadi. Y la reacción de la cabecera de referencia aragonesa, a la que he seguido en todo este proceso, me refiero al Heraldo de Aragón, no ha podido ser más expresiva: “El PNV usa la ley de derechos históricos de Aragón para defender la vía unilateral a la independencia”.…  Seguir leyendo »

Un mitoclasto puede ser definido como la porción de verdad histórica suficiente para reventar un mito que pasa por cierto.

La palabra mitoclasto no está en el Diccionario de la Lengua Española (DLE), pero su formación se atiene a las reglas generales del español y debe considerarse correcta. Se compone de dos partes: mito y clasto, que procede del griego 'klastos' (roto, quebrado). Así, se habla de iconoclastas para señalar a quienes destruyen las imágenes. Cuando una roca se fragmenta por variar la cantidad de agua que contiene, se habla de hidroclastia; de haloclastia cuando el mismo fenómeno ocurre a causa de las sales; de termoclastia si se debe a los cambios de temperatura; crioclastia se dice si la rotura es por obra del frío; etc.…  Seguir leyendo »