Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Mover la lengua

Los ciudadanos de Cataluña hemos tenido noticia estos días de una iniciativa del Consorcio para la Normalización Lingüística que viene poniéndose en práctica desde el pasado mes de noviembre en distintos municipios de la provincia de Gerona. Se trata de un ejercicio de terapia lingüística según el cual durante 21 días no debemos hablar a nadie en castellano, así sea un despistado turista coreano que hace el esfuerzo de preguntarnos por una iglesia. Las autoridades, por tanto, nos instan a reprimir una lengua como si fuera un vicio nefando. Se supone que los comisarios lingüísticos han calculado que pasados esos días -ni 20 ni 15, sino 21- ya habremos superado el síndrome de abstinencia y podremos contestar en catalán a todo quisque sin que nuestro cerebro conserve ningún resto de esa toxina diglósica que nos obligaba a rebajar y minusvalorar la lengua propia frente al presunto foráneo.…  Seguir leyendo »

Lo importante ya es urgente

Hace unos días trascendió el famoso lost in translation de Baltasar Picornell. Les cuento: tras la tradicional recepción del Rey a las autoridades de las Islas durante el periodo estival, el presidente del Parlamento balear afirmó que Don Felipe le había dicho que estaba "dispuesto a tender puentes" e "intermediar entre las partes" de la crisis catalana. Después de estar a punto de crear un conflicto nacional sin precedentes por atribuir al Monarca competencias que le son ajenas, Picornell tuvo que excusarse utilizando para ello la justificación más escandalosa que he escuchado en años: que como no sabe expresarse correctamente en castellano, se puso nervioso y mezcló las palabras.…  Seguir leyendo »

Con el paso de los años he llegado a la conclusión de que la diferencia entre el idealismo y el realismo en política pasa por contestar a la pregunta de si una mentira repetida mil veces se convierte en verdad o no. Los que tenemos una ideología definida y unos principios claros sabemos que la fortaleza de nuestras ideas es lo suficientemente potente como para no tener que inventar una realidad paralela que justifique nuestras acciones o pensamientos. Hay otros políticos con ideas diferentes a las nuestras, igualmente legítimas en su mayoría, que no son capaces de encontrar una justificación razonable a sus objetivos y, por ende, necesitan crear un marco ficticio que ampare sus decisiones.…  Seguir leyendo »

Leo frecuentemente en artículos de opinión y análisis políticos distintas teorías sobre cuál pudo ser el germen que provocó el virus independentista catalán. Qué acciones o decisiones, políticas o judiciales, pudieron provocar la gesta de un golpe de Estado contra nuestras instituciones sin que, aparentemente, fuéramos capaces de prever hasta qué punto el órdago independentista iba a acabar con la convivencia en Cataluña durante generaciones. Mi opinión sobre el nacionalismo y sus métodos es muy clara. Es una ideología totalitaria con un propósito a largo plazo muy bien definido, la independencia. Y para ello requiere alcanzar una serie de metas, claramente establecidas a lo largo del tiempo, y que poco a poco provoquen un cambio social que aleje a los ciudadanos de la idea de España y lo que representa.…  Seguir leyendo »

Libertad en rebaixes en Baleares

Imagínese usted que es un turista que viaja a un país europeo y cuando va a entrar a una tienda a comprar uno de los artículos que allí se venden tiene la suerte de que le atiendan en español. Pues la verdad es que es un detalle que se agradece.

Imagínese usted que es un turista que viaja a Estados Unidos o Australia y cuando va a entrar a una tienda a comprar un artículo también le atienden en español. Se agradece y mucho.

Ahora imagínese, por un momento, que es un turista europeo o norteamericano, o de cualquier otro lugar del mundo que entra en una tienda cualquiera de Baleares y no sólo no le atienden en inglés, alemán o francés, ni en español tan siquiera, sino que le atienden en catalán.…  Seguir leyendo »

Al Rey hay que concederle siempre el beneficio de la duda. Para eso está. Según la Constitución, carece de responsabilidad penal; ¿y si no puede cometer delitos, cómo va a poder meter la pata? Por eso a mí me pareció bien que en 2003 recibiera cordialmente al presidente independentista del Parlamento catalán Ernest Benach con su famoso «hablando se entiende la gente». Como también me pareció bien aquel abrazo que le propinó a Ibarretxe en 2004 en Vitoria, en plena operación secesionista del lehendakari, que enfadó tanto a Rosa Díez. Y como también me pareció bien que respaldara el proceso de paz y las conversaciones con ETA auspiciadas por Zapatero en 2007 con aquella referencia camuflada a cuenta del Ulster: «Hay que intentarlo… y si se consigue, se consigue».…  Seguir leyendo »