Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

El fondo de 500 mil millones de EUR (547 mil millones de USD) para la recuperación de la COVID-19 que propusieron la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron fue recibido como un punto de inflexión para la Unión Europea, por buenos motivos. Más allá de sus implicaciones económicas concretas, la propuesta reafirma un compromiso con la solidaridad por parte de las dos mayores economías de la UE, preparando así el terreno para un avance genuino hacia la unión fiscal.

La propuesta básica es simple: la UE tomaría créditos de largo plazo en el mercado con la garantía implícita del presupuesto común, luego canalizaría los fondos obtenidos hacia las regiones y sectores más golpeados por la crisis de la COVID-19.…  Seguir leyendo »

Last week, German Chancellor Angela Merkel and French President Emmanuel Macron jointly proposed a €500 billion ($543 billion) European Union “recovery fund” to assist countries with the economic shock of covid-19. Macron hailed this as a “profoundly unprecedented step”.

Merkel also endorsed the plan — but stressed that it would be a “one-off effort” given the “unusual nature of the crisis”. Nonetheless, commentators exuberantly praised the proposal as “Europe’s Hamiltonian Moment”, a description even German Finance Minister Olaf Scholz embraced. Eurogroup President Mário Centeno described it as “a big step toward fiscal union”.

The Merkel/Macron initiative may yet prove to be a major step forward in turning the European Union into a federal union like the United States.…  Seguir leyendo »

El FMI insiste en la unión fiscal, y aunque reconoce la dificultad política de esta nueva configuración institucional, interpreta que es una necesidad económica. Es decir, advierte que sin ella (al menos en un cierto grado), la eurozona seguirá estando expuesta a riesgos existenciales que sus autoridades harían mal en descartar. La idea no es nueva y hace tiempo que se está desarrollada. Tras el estallido de la crisis de deuda en 2010, concentrada en aquellos estados miembros que habían mentido respecto al estado de sus cuentas públicas, se pensó en crear un Ministerio de Economía de la Unión Europea que tuviera poder de acción sobre las economías que confrontaban el bloque.…  Seguir leyendo »