Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Los primeros en caer fueron los mayores. La tecnología los hizo sentir anticuados—como si la obsolescencia pudiera ser humana en vez de tecnológica—y convenció a muchos de no ser lo suficientemente modernos como para abrazar la cultura digital. Después de hacer sentir inútiles a decenas de miles, esa misma tecnología echó a patadas a millones de pensionistas de los bancos donde habían ahorrado e invertido durante toda su vida. Se dijo entonces que las personas mayores debían trabajar su “alfabetización digital” y adquirir destrezas nuevas. Así nos tragamos una doble mentira. La primera es que las personas debemos adaptarnos a la tecnología cuando es la tecnología quien debe resultar útil y sencilla para todos.…  Seguir leyendo »

Frame del vídeo promocional del metaverso de Zuckerberg

Inesperadamente, ha llegado el día en el que algunos padres tienen que amenazar a sus hijos adolescentes con castigarles si no salen de fiesta. Justo lo contrario de lo que parecería lógico.

Se ha hablado profusamente, en estos meses, de esa forma compulsiva de relación juvenil que es el botellón, pero no tanto del ensimismamiento tecnológico, el aislamiento y el temor a la vida que está impregnando la mentalidad de muchos adolescentes españoles. Una actitud que lleva a preferir quedarse en casa antes que verse expuesto al contacto presencial.

No es una anécdota. Es una explosión generacional de repliegue ante lo más humano que existe: la relación con los otros.…  Seguir leyendo »

Que Instagram es tóxico para la salud mental de las adolescentes es cosa sabida. No creo que la noticia sorprenda a padres, educadores y mucho menos a la primera generación de jóvenes que padecen las consecuencias de construir su identidad asomados a esta tecnología. La novedad en los últimos días es la filtración de un estudio interno de Facebook —dueño a su vez de Instagram— que reconoce explícitamente que su red es tóxica para las adolescentes. En él se confirma que Instagram hace sentir aún peor a las chicas que ya se sienten mal con su cuerpo. Y, de momento, la compañía no ha hecho nada para evitarlo.…  Seguir leyendo »

Desde siempre la política fue producción de discurso y nada tiene de raro que las condiciones de difusión de la palabra decidan cómo se manda y cómo se obedece. Por ejemplo, es fácil vaticinar que, si alguien poderoso, o aspirante a serlo, se acostumbra a hablar y escribir sin descanso, acabará emitiendo, casi sin excepciones, un ruido ensordecedor en medio del cual ya no cabrá reconocer las palabras inteligentes que pueda pronunciar (las cuales, de todos modos, serán muy pocas). Esto lo sabe cualquiera, pero conviene reparar en que, aun siendo el ruido cosa molesta de por sí, quien lo emite suele disfrutar sobremanera con él.…  Seguir leyendo »

Duelo a garrotazos, de Francisco de Goya.

La red digital es una zona plagada de contradicciones y paradojas. Por momentos parece que ya no soportemos vivir con ellas (los encontronazos, las demagogia, la agresividad sin matices, ¡las turbas!). Pero seamos serios, ¿quién querría regresar al mundo de comunicaciones lentas, de acceso restringido a la información? Ahora mismo no me quedaría otra que terminar este artículo horas antes de que cierre la redacción para dar un paseo (o cruzar la ciudad) y entregarlo en mano. Parte de las críticas a la red se basan en una nostalgia vacante, parecido al de aquellos padres del conservadurismo decimonónico que criticaban la manera como el ferrocarril "ensuciaba" el paisaje sin la menor intención de ir de Hull a Londres montados en asno.…  Seguir leyendo »

Nada más cercano a la ceguera que un mundo saturado de imagen. Nuestro mundo-pantalla en cierta forma vuelve más difícil cerrar los párpados, y ante la saturación y disponibilidad que incita a ver todo el tiempo complica observar lo mirado, detener la imagen y profundizar en ella, abordar el espesor más allá de lo epidérmico. La dificultad de mirar sin párpados conlleva el riesgo de inmunizarnos frente a las imágenes que en otro tiempo nos hubieran agitado: ese niño tiritando en la frontera, esas muertes masivas.

Porque la luz tiene fama de alentadora, pero ¿han advertido cómo muchas de las cosas que importan suelen protegerse de ella y necesitan oscuridad o párpados?…  Seguir leyendo »

On apprenait récemment que la mairesse de Longueuil et plusieurs de ses conseillers municipaux avaient reçu des menaces de mort en lien avec la décision débattue au conseil d’abattre plusieurs cerfs de Virginie dans un parc de la ville. Quelques semaines auparavant, nous avions déjà pris connaissance du fait que Verushka Lieutenant-Duval et plusieurs des 34 signataires d’une lettre de soutien à son endroit étaient eux aussi l’objet de menaces sérieuses sur les réseaux sociaux, au point que certains d’entre eux affirmaient craindre pour la sécurité de leurs familles. Un peu plus tôt, c’était une coiffeuse atteinte de la COVID-19, qui l’avait transmise en toute inconscience et avant d’être diagnostiquée à quelques-uns de ses clients hébergés en CHSLD, qui se voyait harcelée et menacée.…  Seguir leyendo »

“Advertencia. Esta aplicación puede ser altamente adictiva”. Esta es la frase con la que TikTok invita en Twitter a descargar su aplicación. Su objetivo es claro: tener al mayor número posible de personas enganchadas. ¿Para qué? Lo de siempre, vender cosas y ganar dinero. Y lo están consiguiendo a una velocidad sin precedentes: ha tardado mucho menos que Facebook o Instagram en conquistar los mil millones de usuarios en el mundo, más de cuatro de ellos en España, de los cuales el 70% es menor de 24 años. Para entendernos: TikTok parece ser a las redes sociales lo que el coronavirus a la gripe.…  Seguir leyendo »

Amigos con derecho a roce, unámonos

Cuando recibo un mensaje en el móvil, parpadea una luz azul. El resto del tiempo, la luz es verde. Esta noche, estoy con unos amigos en un café debajo de mi casa. Hablo, río, pido una cerveza, salgo a fumar un cigarrillo. Por fuera, parece que estoy presente. Pero, en realidad, estoy obsesionada con esa luz. Esa luz verde, otra vez verde, siempre verde. ¿Por qué no me escribe él? Él, un hombre al que he conocido a través de Tinder y que me gusta. Me dijo que me “tendría al corriente” de lo que iba a hacer esta noche. “Escríbele tú y ya está”, me indica una amiga.…  Seguir leyendo »

Charo, mangina, chad, pedrette: así habla la nueva derecha alternativa española

El vocabulario utilizado por la derecha alternativa en las redes sociales bebe tanto de la propaganda política como de la ironía y de la burla inmisericorde del enemigo, pero también de la autoparodia.

A veces, esa autoparodia es llevada hasta extremos crueles. Es el caso del 'chad', la fantasía de hipermasculinidad ideada por los 'incels' (célibes involuntarios) de la derecha, jóvenes cuyas escasas habilidades sociales y comunicativas les han condenado a una vida de virginidad similar a la de las beatas victorianas de finales del siglo XIX. Con la diferencia de que las beatas victorianas lo eran por voluntad propia y los 'incels' lo son muy a su pesar.…  Seguir leyendo »

Ignorar los conceptos, las ideas u opiniones incómodas de los otros forma ya parte de la normalidad del ciudadano del siglo XXI. Los políticos, cuyo desempeño los obligaba, hasta hace muy poco, a lidiar con los puntos de vista adversos, se aíslan hoy con gran soltura de todas aquellas opiniones que les desagradan. Ahí tenemos a Trump, y a Bolsonaro, cancelando la suscripción de los periódicos que son críticos con sus Gobiernos; a Vox vetando a periodistas que les incomodan; y al presidente mexicano López Obrador fustigando a los medios de comunicación que no comulgan con su forma de gobernar.

Más allá de la clase política, este afán de protegerse de las ideas y opiniones que no coinciden con las propias crece entre la ciudadanía, y en Estados Unidos, donde ya se cocina lo que vendrá, ha cuajado en una interesante palabra: deplatforming.…  Seguir leyendo »

¿Podríamos hallarnos ante una especie de Apocalipsis del nuevo siglo encarnado en la soledad de la conexión tecnológica? Existen aplicaciones que en el instante mismo de ser descargadas aportan a tu vida ¡más de ochocientas personas! ¿Está capacitado el ser humano para conocer a ochocientas personas de golpe? ¿Podemos asumir el estrés que genera la necesidad inmediata del conocimiento de tanta gente de cuya existencia no teníamos constancia tan sólo medio minuto antes de descargarnos la aplicación con la que llegan? Pero el asunto es que no conocemos a esas personas y posiblemente no lleguemos nunca a conocerlas aunque creemos que sí.…  Seguir leyendo »

A pesar de los sonoros escándalos que nos ofreció el año pasado, Facebook no deja de crecer. Son ya 1.560 millones de personas las que, en término medio, se conectan cada día a esta red social, lo que supone un incremento del 20% en dos años. Cada mes, el número de sus usuarios activos asciende a 2.380 millones y esta cifra se incrementa a casi 3.000 millones de usuarios cuando incluimos junto a Facebook otras redes sociales como WhatsApp e Instagram. Esto significa que bastante más de un tercio de la población mundial ya utiliza las redes sociales de manera continuada.…  Seguir leyendo »

Barrio residencial en Ciudad de Panamá. Octubre de 2018. La mañana es tranquila, el sol lucha contra las nubes por hacerse sitio, ajeno a que en unos segundos alguien retará a la vida en una batalla absurda. Una turista portuguesa de 19 años se asoma a la terraza en el piso 27 de un edificio de lujo. Las vistas son fabulosas pero ella se coloca de espaldas al paisaje antes de encaramarse a la barandilla. En la mano derecha porta un palo extensible que sostiene en la punta su teléfono móvil. Se dispone a hacerse un «selfie», un autorretrato que después querrá colgar en alguna red social.…  Seguir leyendo »

Está solo frente a la pantalla de su ordenador. Accede a internet, teclea algo. Cree que está solo, en la intimidad. En último extremo, puede imaginar que está interactuando con un interlocutor de su elección. En realidad, debe imaginar que está usted expuesto en un lugar público, que todo lo que escriba y mire será sabido y oído por todos, y que la huella de sus palabras permanecerá inalterable, casi imborrable, para siempre. Sabemos todo esto, pero lo olvidamos enseguida. De hecho, es muy difícil entender que, desde el momento en que llamamos desde un dispositivo móvil o nos conectamos a internet, ya no tenemos una auténtica vida privada.…  Seguir leyendo »

La primera vez que vi a un vegano explicar a un cubano por qué no comía carne la situación no podía ser más absurda. Aunque el turista insistía en los efectos negativos de ciertos alimentos, mi compatriota no entendía el rechazo a lo que consideraba un añorado manjar en medio de la crisis económica de la isla.

La escena ha vuelto a mi mente por estos días, cuando leo la embestida contra las redes sociales hechas, fundamentalmente, por usuarios que viven en sociedades hiperconectadas. Facebook se ha convertido en la nueva carne roja de los que se declaran preocupados por la adicción de estar pendiente del muro, los “me gusta” y las publicaciones de otros.…  Seguir leyendo »

El desdoblamiento de personalidad es uno de los argumentos universales, esos que están tan arraigados en la historia de cada uno y en la historia de todos nosotros que apenas podríamos explicar la historia de la civilización sin ellos. Junto con los relatos de amor prohibido, otros en las que una persona aparentemente normal se convierte en héroe y muchos más, la idea de la doble personalidad ha sido reiteradas veces explotada en diversas novelas, cómics y películas, desde Dr. Jekyll y Mr. Hyde hasta Hulk, La Máscara o Sra. Doubtfire. Pero nunca ha sido tan cierto como hoy que casi todos los seres humanos somos, simultáneamente, dos personas.…  Seguir leyendo »

Ese baluarte del periodismo serio que es el diario The Guardian ha hecho público hace ya unas semanas el documental que encargó, junto con la Fundación Bertha, al cineasta y fotógrafo noruego Kyrre Lien. Se titula The Internet warriors —Los guerreros de Internet— y consiste en una serie de entrevistas con algunas de esas personas, conocidas como trolls, que dedican buena parte de su tiempo a postear comentarios extremos en las redes sociales.

Hay un cockney xenófobo de suburbio inglés; un defensor de la pureza racial que opina que mandar niños de diferentes razas a la misma escuela es “una forma de eugenesia”; un devoto de Trump que es la representación perfecta de eso que llaman white trash; una rusa cincuentona y homófoba; un gay anti Cameron que odia a la cantante Lady Gaga y adora los videojuegos; un extremista sirio que considera a Estados Unidos el origen de la destrucción del mundo pero postea refugiado fuera de su país; un tal Pete, cruzado de la bandera norteamericana, que desbarra contra los mexicanos y sale en su bici a promulgar la belleza de los símbolos patrios con los que envuelve su poco apuesta figura; una noruega que defiende los derechos de los animales pero opina que hay que aplicar a todos los musulmanes la “solución final” preconizada por Hitler; otro señor que lamenta el fin del colonialismo porque hubiera mantenido a los musulmanes “bajo control”...…  Seguir leyendo »

2016 ha sido un mal año para la prensa, las élites y los centros de poder global. Parece que han perdido, de un plumazo, gran parte de su capacidad de influencia sobre una sociedad emancipada, ávida de caos y desconfiada del orden institucional predominante hasta ahora.

Mientras las sociedades evolucionan y el sistema muta, algunas instituciones –especialmente a las que más bienestar y progreso debemos los europeos– se van quedando atrás y renuncian a encontrar soluciones innovadoras. Se han plantado así, agrietadas y estancas, frente a la reacción ciudadana a la contra. Esta reacción no es un acto subversivo en sí mismo sino el resultado de un proceso de comunicación que no funciona: quizá las reacciones humanas que han dejado perplejos a los científicos sociales tengan mucho que ver con la evolución de unos códigos de comunicación y comportamiento democrático.…  Seguir leyendo »

No es una sorpresa, es otra víctima más. Este artículo llama a la reflexión de lo que parece una batalla perdida de la razón, una invitación a plantarse ante determinadas actuaciones que están basadas en la perversión grotesca de una idea inicialmente buena. ¿El enemigo? La corrección política.

Hacer de la excepción regla. Siempre. Ese debe de ser uno de los pilares de esta corriente filosófica buenista. «Un niño le ha enviado a un amigo el emoticono de la pistola y este ha cogido la Magnum 44 de papá y le ha disparado en la pierna. Tenemos que deshacernos de este emoticono, ¡incita a la violencia!…  Seguir leyendo »