Buscador avanzado

México se descompone

Nos duele mucho México. El país ha sufrido una involución esperpéntica desde los años dos mil. La violencia organizada relacionada con el narco, el tráfico de armas, de personas, la corrupción y la extorsión se ha tomado administraciones públicas, empresas, barrios enteros, policía, cuadros militares, familias, y no de modo puntual sino sistémico. Una parte del país convive con ello sin involucrarse pero con miedo. Otra la explota para sobrevivir o hacerse poderoso. Y una última más trata de combatirla, a veces a costa de su bien más preciado, la vida. Las cifras de violencia son exageradas en México, los informativos matinales repasan deportivamente los homicidios de la jornada, con agilidad, fatalismo, sin perder la jovialidad.…  Seguir leyendo »

La proximidad de Ecuador a los principales productores de cocaína, su economía dolarizada y sus instituciones estatales propensas a la corrupción, así como el devastador impacto del COVID-19, han convertido al país en el más reciente epicentro del narcotráfico y otros delitos violentos de América Latina.

Acontecimientos recientes en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, han dado un giro oscuro y letal. Ampliamente conocida con el evocador nombre de la “perla del Pacífico”, la ciudad portuaria se ha convertido en la capital del crimen en el país, un lugar donde la violencia es casi rutinaria. En un episodio particularmente sangriento, el 14 de agosto, un atentado con armas de fuego y explosivos, descrito por las autoridades como una “declaración de guerra contra el Estado” por parte del crimen organizado, dejó a cinco personas muertas y veinte más heridas. Según la prensa local, en Ecuador se han registrado al menos 145 atentados con explosivos entre enero y mediados de agosto de 2022; la mitad de ellos ocurrieron en Guayaquil.…  Seguir leyendo »

Del Guernica a Ayotzinapa

Las distancias son relativas y paradójicas, no siempre definen los territorios de lo real y lo simbólico. Casi hay diez mil kilómetros entre México y España; entre el piso dos y el cuatro del Museo Reina Sofía hay algunos escalones, y solo unas cuadras separan mi casa de la calle Luz Aviñón en Ciudad de México, donde ocurrió el terrible asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y otras dos mujeres cuyos nombres no se conocieron.

Las violencias de nuestro tiempo no solo quieren parecer fuerzas anónimas y en consecuencia preservar su impunidad, también golpean y aterrorizan para silenciar e invisibilizar a las víctimas.…  Seguir leyendo »

A customer at a gun shop in Sao Joao do Meriti, Brazil, wears a T-shirt with an image of President Jair Bolsonaro in 2018. (Bloomberg News via Getty Images)

Whether cocking finger pistols, vowing to put a rifle in every home or working to gut arms controls, Brazilian President Jair Bolsonaro has spent his entire 33-year political career aspiring to be his country’s top gun.

“I want everyone armed”, he berated his cabinet in a 2020 meeting that turned into a viral video. Plagiarizing the National Rifle Association, he added that “a people armed will never be enslaved”.

This is not just political theater. Bolsonaro’s call to arms threatens Brazilian security, civic concord and perhaps democracy itself. The stakes are particularly high now, in the rancorous run-up to the Oct.…  Seguir leyendo »

Una nueva corriente está emergiendo entre el extremismo antisionista. Sus tesis se apropian de algunos casos de odio que ocurren hoy en las ciudades estadounidenses y distorsionan su contexto para vilipendiar a Israel, a los israelíes y a los judíos.

La respuesta al reciente tiroteo en la localidad de Buffalo y al segundo aniversario del asesinato de George Floyd pone de manifiesto este patrón. En ambos casos, los antisionistas han relacionado esas atrocidades con algún aspecto del conflicto israelí-palestino.

Esta estrategia no es sólo antisemita, sino que además frustra el presunto objetivo de ese activismo. Ciertamente, no ayuda a la defensa de los palestinos, ya que enmarca su causa en el antisemitismo.…  Seguir leyendo »

¿Qué lleva a un joven a perpetrar un tiroteo masivo?

Nunca voy a superar el hecho de que nuestra sociedad parece producir un flujo constante de hombres jóvenes que creen que es heroico asesinar a personas inocentes. Leo sus historias. Veo los estudios sociológicos. Trato de entender el camino que los ha llevado a su comportamiento malvado.

Lo más común que se dice de los asesinos en masa es que tienen problemas mentales, pero a veces eso no es del todo cierto. Esto se ha estudiado de diversas maneras. A la mayoría de los asesinos masivos no se les ha diagnosticado una enfermedad mental. En general, son las circunstancias que los hacen cometer esos actos y no una enfermedad subyacente.…  Seguir leyendo »

En la foto de 19 de junio de 2022, soldados patrullan en Bucaramanga, Colombia, durante las pasadas elecciones donde ganó Gustavo Petro. 'Vivir sabroso' es el nombre de una de sus campañas. (Schneyder Mendoza/AFP vía Getty Images)

“Colombia, potencia mundial de la vida” y “Vivir sabroso” se convirtieron en el sello de la campaña del presidente electo Gustavo Petro y su vicepresidenta Francia Márquez. Fueron parte de la columna vertebral discursiva de la campaña y, como suele suceder con los programas de un nuevo gobierno, transmiten ambición y buenas intenciones.

En este caso, la apuesta central en seguridad es pasar a un enfoque de “seguridad humana”, donde prime la igualdad, la soberanía y el cuidado de la vida y la naturaleza. Para lograrlo, propone, entre otras, la prevalencia de la autoridad civil sobre la militar, una reforma progresiva a las fuerzas militares, una nueva política de defensa nacional, el sometimiento a la justicia a grupos multicrimen y la reubicación de la Policía Nacional bajo el Ministerio del Interior o Justicia.…  Seguir leyendo »

A child holds a flower during a protest in Brasilia on June 19 to demand justice for journalist Dom Phillips and indigenous expert Bruno Pereira, who were killed in the Amazon. (Ueslei Marcelino/Reuters)

As Brazil and much of the world looked on in the anguishing search for indigenous rights advocate Bruno Pereira and British journalist Dom Phillips, who went missing earlier this month in a violent stretch of northwest Amazon, images of the first suspect emerged in the media. Sinewy, whiskered, with a sun-leathered complexion, Amarildo da Costa de Oliveira — a local fisherman who police say confessed to the crime and identified the location of the remains — didn’t look much like a crime boss. Nor did his younger brother Oseney, another alleged accomplice apprehended by federal police days later (he denies involvement).…  Seguir leyendo »

Niños que lograron escapar por una ventana durante el tiroteo masivo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, el 24 de mayoCredit...Pete Luna/Uvalde Leader-News, via Reuters

Después de ver cómo se desarrollaba la  tragedia en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, tras tantos tiroteos en las últimas semanas, me pregunté qué era lo que no había logrado ver cuando, hace 10 años, me pidieron que iniciara el programa de tiradores activos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). ¿Hice que mi equipo se enfocara en los problemas equivocados? ¿Gasté el presupuesto adecuadamente para hallar maneras de salvar vidas?

Todos los tiroteos se analizan en tres partes: ¿cómo pudimos haberlo evitado? ¿Respondimos de manera efectiva para salvar vidas? ¿Cómo estamos ayudando a que la comunidad se recupere?…  Seguir leyendo »

Que Estados Unidos tiene un problema con la legislación de las armas está fuera de toda duda. Y que el derecho a poseer armas de fuego que su Constitución consagra está relacionado con que sea el único país del mundo en que las matanzas son recurrentes en colegios e institutos es incuestionable. Ahora bien, además de insistir en la urgente regulación de la venta de armas de fuego, creo que es pertinente preguntarnos qué está pasando en los colegios de ese país. La respuesta a la pregunta de por qué un joven norteamericano puede llegar al colegio con un rifle de asalto está en la ley.…  Seguir leyendo »

¿Cómo disminuir los tiroteos en EE. UU.? Es posible

Los entusiastas de las armas protestan diciendo que este es un momento para el duelo, y no para la política; para el luto nacional y no para debates polarizadores sobre las armas de fuego.

Pero estamos cansados de conmemorar la violencia armada en Estados Unidos solo con pensamientos y oraciones. No respondimos a la invasión rusa de Ucrania simplemente con pensamientos y oraciones, o a los atentados del 11-S solo con minutos de silencio o a Pearl Harbor con nada más que banderas a media asta y exequias.

No: decidimos actuar, a pesar de que eran unos desafíos muy difíciles, sin soluciones perfectas.…  Seguir leyendo »

Ha vuelto a ocurrir, esta vez por partida doble, y una vez más presumiblemente se repetirá el mismo ciclo: un episodio de violencia estremecedor seguido de estupefacción civil y mediática que desemboca en llamamientos a la regulación que no terminan de cristalizar en medidas sustanciales. Ante la tragedia siempre tenemos la tentación de refugiarnos en la desesperación, pero también late en nosotros la voluntad de comprender. Por eso, más allá de lamentos tanto fuera como dentro de Estados Unidos, resuena la misma pregunta: ¿cómo es posible?

La pregunta no señala tanto al móvil de los atacantes (es dudoso que en otros países estemos a salvo de individuos que compartan sus anhelos) como a los medios empleados.…  Seguir leyendo »

Flores colocadas en el letrero de la Escuela Primaria Robb el miércoles 25 de mayo de 2022 en Uvalde, Texas, donde 19 estudiantes y dos maestras murieron después de un tiroteo. (Sergio Flores para The Washington Post)

Nadie va a hacer nada, ¿verdad? Apuesto a que sabes muy bien que, tras el asesinato de 19 niños en una escuela primaria en Texas, Estados Unidos, nadie va a hacer lo más mínimo.

Bueno, seguro por un tiempo la gente se parará a hablar ante los micrófonos. Algunos hasta serán sinceros. Habrá una vigilia, quizás muchas vigilias. Tal vez se liberen algunos globos al aire. Pero nadie hará nada sustancial sobre la realidad de que, en Estados Unidos, se puede tomar un arma y acribillar personas sin ningún motivo.

La realidad es que nadie ha hecho nada desde Columbine en 1999, o Virginia Tech en 2007, o Sandy Hook en 2012, o Parkland en 2018, y prácticamente no existe ninguna posibilidad de que alguien vaya a hacer algo ahora.…  Seguir leyendo »

A memorial for the victims of the Buffalo grocery store shooting. Scott Olson/Getty Images

It’s not immediately obvious how the “great replacement” theory, often framed as anti-immigrant doctrine meant to preserve predominantly white societies, is connected to the shooting of Black customers and employees at a grocery store in Buffalo last weekend. Those at the store, who lived over 100 miles away from the man accused in the killings, were simply going about their lives (picking up groceries, buying a birthday cake, taking their children for ice cream).

But the explanation for both the choice of targets and the brutality of an attack that killed 10 people can be found in the history of the theory.…  Seguir leyendo »

Una marcha antes de la manifestación “Unir a la derecha” en Charlottesville, Virginia, en 2017. Zach D Roberts/NurPhoto vía Getty Images

No es inmediatamente obvio qué relación guarda la teoría del “gran reemplazo”, a menudo enmarcada como doctrina antiinmigración y dirigida a preservar unas sociedades donde predomine la población blanca, con el tiroteo contra clientes y empleados negros en un supermercado de Búfalo el pasado fin de semana. Quienes se encontraban en la tienda, que vivían a más de 160 km del hombre acusado de la matanza, estaban simplemente haciendo su vida (comprando algo de comida, recogiendo una tarta de cumpleaños, llevando a sus hijos a tomar un helado).

Sin embargo, tanto la elección de las víctimas como la brutalidad de un atentado en el que murieron 10 personas se pueden encontrar en la historia de la teoría.…  Seguir leyendo »

People march to the scene of a shooting at a supermarket in Buffalo, New York, on Sunday. Photograph: Matt Rourke/AP

On Saturday, 18-year-old Payton Gendron parked his car in front of the entrance to a Tops Supermarket in a Black neighborhood in Buffalo, New York. Exiting the car wearing metal armor and holding an assault rifle, he shot and killed a female employee in front of the store, and a man packing groceries into the trunk of his car. After entering the store, he murdered the store’s guard, and by the end of his killing spree, he had shot 13 people, killing 10 of them.

Eleven of the people he shot were Black, and two were white. As the manifesto he left behind makes clear, this was fully intentional.…  Seguir leyendo »

Si Will Smith hubiera pegado a una mujer en la ceremonia de los Oscar no hubiera podido quedarse durante toda la gala ni habría ido a bailar después. Puede incluso que hubiera salido esposado del Dolby Theatre. Eso es porque el hombre como sujeto político sigue siendo un sujeto violento consentido y alentado por el Estado y por el mercado. Por eso, que un hombre pegue a otro es un asunto que requiere explicación antes que sanción. Si Will Smith hubiera pegado a una mujer su carrera estaría cancelada, pero veremos cómo se comporta el star system con la violencia machista ejercida contra otro sujeto político violento, por cuanto varón.…  Seguir leyendo »

Todavía resuena el bofetón que el actor Will Smith atizó al cómico Chris Rock en la gala de los Oscar. Manteniendo la costumbre de escarnecer a los artistas allí congregados -tentativa de dar frescura a una velada que periclita año tras año-, Rock dedicó un chascarrillo a la alopecia de Jada Pinkett Smith, casada con el famoso intérprete. Este respondió con violencia y, a renglón seguido, exigió al cómico que extrajese de su boca el nombre de su esposa.

Lo que empezaba como fiesta del cine se trocaba en duelo calderoniano. Con la celebérrima bofetada, el actor Smith recuperaba la vieja noción, tan cara al Barroco español, de la honra.…  Seguir leyendo »

The Presidential Office of Ukraine / Fabio Bucciarelli, CC BY-SA

Los conflictos parecen ser inherentes a la condición humana. Solo tenemos que echar una mirada a nuestro alrededor: en estos momentos –mediados de marzo de 2022–, según la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, hay al menos once guerras declaradas, sin contar con otros conflictos armados latentes en diversas partes del mundo.

Esto podría hacer pensar que la especie humana es especialmente violenta. ¿Es eso cierto? Porque, al mismo tiempo que se producen auténticas atrocidades, incluidos ataques premeditados contra la población civil, también vemos constantemente muestras de solidaridad y compasión excepcionales. ¿Es compatible?

Competir es inherente a todos los seres vivos, la violencia no

En los estudios que se realizan sobre el comportamiento humano, el conflicto se define como una lucha o competencia entre individuos o entre grupos de individuos.…  Seguir leyendo »

Violencia sin género

No dejan de llegarnos, gota a gota, detalles impactantes sobre Santiago, el adolescente de Elche que mató a sus padres y a su hermano. Poco se puede todavía decir, pues se trata de un menor y el juez ha decretado secreto de sumario. Casi todas las crónicas periodísticas (única información disponible por ahora) destacan la trivialidad del motivo (declarado por el propio chico) y la frialdad de su conducta: tras cometer los crímenes se preparó tranquilamente la cena y siguió con sus videojuegos. Sabía que le esperaba la reclusión en un centro de menores y decidió que, al menos esos días que pasó con los cadáveres en el cobertizo, «quería estar tranquilo».…  Seguir leyendo »