Buscador avanzado

Jacob Chansley, más conocido como el chamán de QAnon, durante el asalto al Capitolio de EE UU, el pasado 6 de enero.Win McNamee / Getty Images

Igual que las novelitas pornográficas copiadas a máquina que circulaban de mano en mano con grave sigilo entre los adolescentes en mi pueblo, los adultos se pasaban entre ellos en la barbería, con no menos avidez, un folleto en cuya portada figuraba un judío barbado a cuyas espaldas brillaba, con fulgores luciferinos, una estrella de David.

Los Protocolos de los sabios de Sión. Este panfleto, de pobres pero convincentes invenciones, exponía la trama de una conspiración tejida para sojuzgar al mundo. Nadie, ni en un lugar tan alejado de los centros de poder como Masatepe, ni en ningún otro de la tierra, escaparía a los tentáculos viscosos del dominio judío mundial; y si hasta el magnate Henry Ford, quien pagó de su abundante bolsillo la impresión de ediciones enteras del folleto en Estados Unidos, creía en esa fábula urdida con habilidad pueril, cómo no iba a convencer a un ebanista de mi pueblo, o a un criador de gallos de pelea de los que se congregaban en la barbería.…  Seguir leyendo »

La visibilité brutale de l’extrême droite allemande ébranle les certitudes. En Allemagne, comme chez ses voisins qui l’observent, c’est la sidération. Car cette réalité d’un extrémisme organisé et violent est choquante dans le pays qui a produit le nazisme. Elle est aussi d’autant plus stupéfiante que l’Allemagne a longtemps été un exemple, en n’ayant pas de droite radicale organisée en parti politique. Ce pays a semblé résister à la montée de l’extrême droite, constatée partout en Europe, et s’en est enorgueilli.

Or, en l’espace de cinq ans, le mouvement anti-réfugiés Pegida puis le parti AfD (Alternative für Deutschland) ont projeté dans l’espace public et le discours politique des motifs radicaux, puisant dans un fonds nauséabond qu’on croyait éradiqué.…  Seguir leyendo »

"La ira tiene un objetivo limitado y graves debilidades”, afirmaba la premio Nobel Toni Morrison en su conferencia de 2004 War on Error (“La guerra contra el error”). “Sofoca el entendimiento y sustituye la acción constructiva por un teatro sin sentido”. Quizá lo único bueno del desastre de Turingia (la maniobra fraudulenta que ha permitido investir al primer ministro con los votos de la formación de extrema derecha Alternativa para Alemania) sea que, por fin, ha quedado al descubierto la ira manipuladora que el partido radical lleva años disfrazando de preocupación compasiva. Se acabó el carnaval retórico que ha representado en la escena pública secundado por edecanes oportunistas dispuestos a dar crédito y tiempo en antena a su discurso mendaz como si fuese realmente necesario.…  Seguir leyendo »

El cuerpo humano parece tener un error de diseño: nuestros oídos no están provistos con un sistema de protección similar a los párpados, como los ojos, para bloquear el paso de palabras nocivas. Será así porque es el sentido que, aun dormidos, puede salvarnos de un peligro. El reverso oscuro de esta función vital es que estamos continuamente expuestos al efecto erosivo de ciertos discursos. En especial a los que lanza la ultraderecha, una de cuyas tretas es, precisamente, la provocación mediante el lenguaje. Con cada mentira disfrazada, exabrupto o invectiva, los límites de lo éticamente soportable se ensanchan. Antes de dar el siguiente paso, sondean el umbral de aceptabilidad, y, si detectan la guardia bajada, conquistan otro palmo de terreno ante la impasibilidad general.…  Seguir leyendo »

Hace un mes me apeé de un taxi en la Plaza Mayor de Predappio, ciudad santuario del neofascismo italiano. Me sorprendió el carácter ascético de las celebraciones organizadas aquel día, por el cumpleaños de Benito Mussolini. Empapado como estaba de imágenes de la Marcha de la Independencia polaca o las peregrinaciones religiosas de hinchas a Jasna Góra, esperaba un mar de pancartas y un cielo teñido de ardientes llamas. En cambio, el líder de la Última Legión, el partido neofascista convocante, ordenó que se marchase en completo silencio y serenidad. Nada de gritos ni de cánticos.

La ultraderecha polaca, siempre que se reúne, forma un coro que grita “muerte a los enemigos de la patria”, “deshojaremos los árboles para colgar a los comunistas”, o define a la familia polaca como un marido y su mujer.…  Seguir leyendo »

En Francia, Marine Le Pen empuja; en Inglaterra triunfa Nigel Farage; en Italia gana Matteo Salvini; y en Hungría domina Viktor Orbán. Por el contrario, en Austria ha fracasado el intento de incluir a la formación nacionalista de derechas Partido de la Libertad de Austria en el Gobierno conservador (al igual que todos los intentos anteriores), y en Alemania los partidos siguen esforzándose por mantener a Alternativa para Alemania lo más lejos posible.

¿Integrar o excluir? ¿Qué funciona mejor a la larga? O, invirtiendo los términos: ¿negar el poder a un partido puede favorecerlo, al permitirle presentarse como víctima? ¿Obtendrá así una recompensa mayor por parte de su electorado?…  Seguir leyendo »

Si bien parecería lógico que la crisis económica europea —con el consiguiente aumento de las desigualdades— acabara provocando el ascenso de los partidos populistas de izquierdas, con sus compromisos de atender a las necesidades materiales de los votantes, son los populistas de extrema derecha, con su promesa de restablecer la “soberanía nacional” en nombre del “pueblo”, los que han sacado más provecho de las inseguridades sociales. El Reagrupamiento Nacional (RN) francés, que es el antiguo Frente Nacional; el Partido de la Libertad holandés (PVV); el Partido de la Libertad austriaco (FPÖ); Alternativa por Alemania (AfD) y la Liga italiana han movilizado a votantes de todo el espectro político con sus programas populistas y nacionalistas.…  Seguir leyendo »

Santiago Abascal, leader of Spain's Vox party, waves to supporters at a rally in Madrid on April 26. (Juan Medina/Reuters)

Post Opinions invited readers to submit questions about her Opinions Essay, “Want to build a far-right movement? Spain’s Vox party shows how.” What follows are lightly edited questions and answers about the essay.

Do you have any suggestions or thoughts for countries that wish to counteract the rise of the alt-right and far right?

Lots of politicians and political parties across Europe are struggling with that question right now. This is really the central question for all contemporary democracies. It’s a big subject, so I’ll mention just a few examples.

In many European countries where there are several parties in parliament, preventing an angry minority from dominating a fragmented majority is an important strategic objective.…  Seguir leyendo »

Supporters of far-right party Vox check their phones outside the party headquarters while waiting for results of the general election in Madrid on April 28. (Manu Fernandez/AP)

Politics isn’t what it used to be. Increasingly, we are seeing fragmented landscapes, highly polarized debates, a brutalization of the public discourse and new forces emerging. And we’re no longer seeing the revolution coming, but rather the counterrevolution starting to emerge.

These are some trends that Anne Applebaum notes in her Post essay, “Want to build a far-right movement? Spain’s Vox party shows how.” She traces the origins and character of the Vox party, which has suddenly emerged to become a force in the Spanish parliament, though it received less of the vote share than many other parties on the extreme conservative wing in Europe these days.…  Seguir leyendo »

Want to build a far-right movement

Amanece en la campiña española. En cámara lenta, un hombre camina, corre y salta una cerca. Como en una película de Hollywood, el hombre cruza un campo de trigo mientras roza las espigas con sus manos. Durante todo este tiempo, suena una música mientras una voz narra: "Si no te ríes del honor porque no quieres vivir entre traidores… si anhelas nuevos horizontes sin despreciar tus viejos orígenes… si conservas intacta tu honradez en tiempos de corrupción…".

Sale el sol. El hombre sube por un camino empinado, cruza un río y queda atrapado en una tormenta. “Si sientes gratitud y orgullo por quienes, de uniforme, guardan el muro… si amas a tu patria como amas a tus padres…”.…  Seguir leyendo »

Want to build a far-right movement

It is dawn in the Spanish countryside. A man is walking, and then running, in slow motion. He climbs a fence. He crosses a field of wheat while brushing his hands, as in a Hollywood movie, across the tops of the sheaves. All the while, music is playing and a voice is speaking: "If you don't laugh at honor because you don't want to live among traitors . . . if you look toward new horizons without despising your old origins . . . if you can keep your honesty intact in times of corruption . . ."

The sun rises.…  Seguir leyendo »

Nos enfrentamos a una sublevación posmoderna contra la civilización liberal. Una agitación profunda que brota del fuste torcido de una españolidad que se vive en peligro y amenazada en sus fundamentos eternos. La arquitectura de los consensos de nuestra democracia sufre una serie de detonaciones reaccionarias que colapsan la estructura de moderación, laicidad y pluralismo que nació con la Transición. Hablamos de acciones que impugnan las bases de la restauración democrática y que nos retrotraen a una España autoritaria, reconcentrada sobre sí misma y con una inquietante voracidad homogeneizadora.

La causa de este cambio radica en la irrupción de una extrema derecha que impone un marco de referencia que percute sobre el conjunto del sistema de partidos.…  Seguir leyendo »

En Italie et en Autriche, elle est au gouvernement ; en France, elle est représentée à l’Assemblée nationale ; en Suède, elle est aux portes du pouvoir ; en Allemagne, elle est dans les rues et elle chasse les migrants. Nous pourrions multiplier les exemples…

L’extrême droite a le vent en poupe en Europe. De quoi se nourrit-elle ? Pourquoi est-elle aussi dynamique ?

Le dynamisme des extrêmes droites populistes européennes n’a pas échappé à l’œil avisé de Steve Bannon, ancien proche conseiller du président américain Donald Trump. Il a fait, ces derniers mois, la tournée des groupuscules européens afin de les unifier.…  Seguir leyendo »