Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Dilan Yesilgöz, ex-ministre de la Justice de la droite traditionnelle, partisane d’un durcissement des conditions de la migration, pourrait rejoindre une coalition avec l’extrême droite de Geert Wilders, vainqueur des dernières législative. La Haye, 13 décembre 2023. — © Remko de Waal / keystone-sda.ch

Ainsi donc, les Pays-Bas ont rejoint de par la volonté populaire le nombre croissant d’Etats où l’extrême droite pèse d’un poids certain. Ses expressions peuvent diverger entre un Bolsonaro qui mit le feu à son pays et une Marine Le Pen issue du pétainisme, entre un Modi héritier des assassins de Gandhi et une Giorgia Meloni au passé mussolinien. Mais tous partagent un fonds commun: une même brutalité, une même stigmatisation de catégories d’êtres humains, une même satisfaction à exacerber les mauvais côtés de l’humanité, un même simplisme, une même volonté de diviser et de tailler à la hache. Ce qui caractérise cette orientation est bien la haine et la violence, le rejet de la morale et du vivre-ensemble.…  Seguir leyendo »

Para ganar a la extrema derecha

La extrema derecha está entendiendo mejor que los demás que la política es una cuestión de psicología y no tanto de sociología. Este tipo de fenómenos tiene fundamentalmente una explicación psicopolítica. Hay que entrar en la psicología de los descontentos, que es la verdadera caja negra de la vida política. Deberíamos ser capaces de descifrar el malestar para paliarlo si tiene motivos, criticarlo cuando carece de razones y desmontar las soluciones fraudulentas que se ofrecen.

La extrema derecha reformula las angustias individuales (la perplejidad, el miedo, la precariedad, la inseguridad) con un discurso en el que advierte de la desaparición de colectivos reconfortantes (los hombres, la nación, el idioma común) y para tranquilizar a los asustados no parece haber nada mejor que una bandera que simbolice el orden y la estabilidad, que disipe la amenaza de la desaparición.…  Seguir leyendo »

Motosierras: libertad con ira

Uno de los rasgos con los que cabe representar el discurso político/mediático de las últimas décadas, repetido en la bibliografía desde los años sesenta, es la desideologización. Las ideologías siguen presentes en nuestra vida política con enorme fuerza, y la ola internacional reaccionaria en la que vivimos solo puede describirse como movimiento ideológico. Sin embargo, cabe pensar que discursivamente se trata de algo parecido a “una ideología sin ideas”, porque, salvo en algunos momentos del discurso parlamentario, las palabras que utiliza el discurso político actual ya no se refieren a los grandes conceptos de la política sino que reemplazan esa esfera temática por otros asuntos.…  Seguir leyendo »

Supporters of former Brazilian President Jair Bolsonaro in Brasilia, January 2023. Adriano Machado / Reuters

It was hard to avoid a sense of déjà vu when supporters of Jair Bolsonaro, the former Brazilian president, stormed major federal institutions in the capital Brasília in early January. Insisting that Brazil’s 2022 presidential election was “stolen”, the demonstrators ransacked the Congress, the presidential palace, and other key government buildings. Observers swiftly noted similarities to scenes that played out two years before in Washington, when right-wing mobs attacked the U.S. Capitol in an effort to prevent the peaceful transfer of power from outgoing U.S. President Donald Trump to President-elect Joe Biden.

There was nothing accidental about the similarities between these two attacks on liberal democracy.…  Seguir leyendo »

Mardi 18 octobre, le nouvel exécutif dirigé par le conservateur Ulf Kristersson a officiellement pris ses fonctions en Suède. Détenant moins d’un tiers des sièges au parlement, la coalition de centre droit a dû, pour constituer une majorité, conclure une alliance avec les Démocrates de Suède (SD), parti nationaliste historiquement issu du mouvement néo-nazi suédois. Une nouveauté radicale dans le paysage politique scandinave.

Au même moment, en Italie, la coalition toujours appelée « de centre droit » se reconfigure à la droite de la droite. Le mouvement nationaliste italien n’a pas seulement annexé pour de bon le berlusconisme, désormais plus petit partenaire d’un gouvernement dominé par la Ligue (extrême droite) et les Frères d’Italie (postfasciste).…  Seguir leyendo »

Russian President Vladimir Putin’s so-far-disastrous invasion of Ukraine is turning the former idol of the far right into a toxic figure among many who used to be his greatest admirers.

For years, as Western democracies became more polarized, the extreme right started to see the Russian strongman as a role model. After all, Putin claimed to be motivated by a passion for safeguarding ultra-conservative values, even as he trained much of his venom against the United States.

But now, Putin’s brutal onslaught of a neighboring country has exposed a side of the Russian dictator that many had managed to ignore until now.…  Seguir leyendo »

Progresistas, extremistas y facciosos

“Razón han tenido los que han atribuido al clima influencia directa en las acciones de los hombres”. Esta frase de Mariano José de Larra introduce su reflexión, hasta hoy día inmejorable, sobre la capacidad española para hacer germinar en nuestro suelo facciosos de toda especie, individuos que se distinguen esencialmente de los demás en que están dotados de sinrazón. Releía yo a Fígaro, como acostumbro para entender las pulsiones profundas del homo hispanicus, al tiempo que los periódicos del día anunciaban la inminente victoria de la extrema derecha en las elecciones italianas, su arribada al poder en Suecia, y la oleada ultraconservadora y hasta neofascista que parece haberse desatado en la Unión Europea.…  Seguir leyendo »

Fratelli D’Italia (FDI), un parti de droite radicale fondé en 2012 par Giorgia Meloni (dans le lignage du MSI, lui-même créé en 1946 par des anciens de la république de Salo), est arrivé largement en tête des élections générales du 25 septembre, porté par une coalition de partis dont l’ancienne Ligue du Nord, qui a longtemps défendu une ligne au moins aussi radicale. Deux semaines avant, les élections législatives suédoises avaient laissé ouverte la route du pouvoir à une probable coalition de droite où un parti d’extrême droite, les Démocrates de Suède , serait un acteur majeur.

Au cours des dix dernières années sont arrivés au pouvoir en Pologne et en Hongrie des gouvernements qui revendiquent nationalisme emphatique et conservatisme civilisationnel, qui préconisent aussi le retour à un Etat fort, surtout en matière de sécurité, prônant une politique de restriction, voire de suppression, de l’immigration.…  Seguir leyendo »

Si valiera la imagen de que todo ese conjunto de procedimientos, instituciones y prácticas que denominamos democracia viene a constituir algo parecido a los ropajes con los que se reviste el cuerpo de la sociedad para protegerse de las inclemencias de la historia, a renglón seguido deberíamos añadir la puntualización de que se trata de un cuerpo en continuo crecimiento y transformación. Lo que requiere de manera ineludible que se vayan modificando las prendas con las que lo revestimos, con el objeto de adaptarlas a sus cambiantes formas. Es en ese sentido en el que tantas veces se ha dicho que la democracia es una tarea inacabable, un permanente work in progress, precisamente porque su más profunda razón de ser se relaciona con proporcionar a los ciudadanos las herramientas adecuadas para afrontar los nuevos retos que plantea el hecho de querer vivir juntos de una determinada manera.…  Seguir leyendo »

El autoritarismo es un patio de colegio: el matón actúa movido por el miedo —al rechazo, a la soledad, a la ridiculización— o por la rabia de haber sufrido, él mismo, violencias e injusticias. Para la filósofa feminista Eva von Redecker, el miedo y la rabia son los principales sentimientos a los que apelan los discursos neofascistas, populistas y de ultraderecha para fagocitar a sus seguidores. En ambos casos, patio de colegio y retórica ultra, el abusador se siente amenazado. Pero, también en ambos casos, la amenaza es engañosa, o está mal situada. En su ensayo Ownership’s Shadow: Neoauthoritarianism as Defense of Phantom Possession, Von Redecker propone entender esta sensación de amenaza como un sentimiento de pérdida.…  Seguir leyendo »

La ultraderecha seduce a millones de personas en Europa porque promete un proyecto aspiracional: la idea de que el bienestar aún existe, pero está en algún lugar remoto del pasado. Ello se traduce en una sensación ciudadana de que el progreso ha sido un engaño, porque algunos no creen que les haya vuelto más prósperos, sino que les ha dejado más a la deriva o más precarios. Ciertos sentimientos resultan falaces, pero abren debates incómodos: sobre si nuestro modelo productivo y educativo ha llegado demasiado lejos, mientras el mundo sufre una tensión hacia el repliegue.

Muestra de ello es que muchos trabajadores creen que la globalización es el enemigo y asumen de forma idealizada que el obrero precario volvería a ser clase media si se cerraran las fronteras.…  Seguir leyendo »

El líder de Vox, Santiago Abascal, en un mitin en Navalcarnero el pasado abril.Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

“El peaje político es haber hablado de la casta y ahora ser tú la casta”. El Hormiguero, poco antes de las elecciones de 2019. Esta réplica de Pablo Motos a Pablo Iglesias acerca del chalet de Galapagar se hace viral en el ecosistema mediático. Aunque el líder de Podemos intenta justificarse argumentando que la casta son “los políticos que roban y los que acaban en despachos de grandes multinacionales”, ese descreimiento habitual en el “entretenimiento” de gran audiencia ocupa toda la escena. Pendular, el malestar cambia de bando bajo una nueva “casta”.

Para quienes tenían elevadas expectativas del ciclo, es plausible aceptar el diagnóstico de que Iglesias estaba pagando ante Trancas y Barrancas el precio político de un éxito que, tras el acelerado blitzkrieg ante la ventana de oportunidad de la crisis española, corría el riesgo de ser más mediático y eficaz a corto plazo que culturalmente permeable.…  Seguir leyendo »

Jacob Chansley, más conocido como el chamán de QAnon, durante el asalto al Capitolio de EE UU, el pasado 6 de enero.Win McNamee / Getty Images

Igual que las novelitas pornográficas copiadas a máquina que circulaban de mano en mano con grave sigilo entre los adolescentes en mi pueblo, los adultos se pasaban entre ellos en la barbería, con no menos avidez, un folleto en cuya portada figuraba un judío barbado a cuyas espaldas brillaba, con fulgores luciferinos, una estrella de David.

Los Protocolos de los sabios de Sión. Este panfleto, de pobres pero convincentes invenciones, exponía la trama de una conspiración tejida para sojuzgar al mundo. Nadie, ni en un lugar tan alejado de los centros de poder como Masatepe, ni en ningún otro de la tierra, escaparía a los tentáculos viscosos del dominio judío mundial; y si hasta el magnate Henry Ford, quien pagó de su abundante bolsillo la impresión de ediciones enteras del folleto en Estados Unidos, creía en esa fábula urdida con habilidad pueril, cómo no iba a convencer a un ebanista de mi pueblo, o a un criador de gallos de pelea de los que se congregaban en la barbería.…  Seguir leyendo »

La visibilité brutale de l’extrême droite allemande ébranle les certitudes. En Allemagne, comme chez ses voisins qui l’observent, c’est la sidération. Car cette réalité d’un extrémisme organisé et violent est choquante dans le pays qui a produit le nazisme. Elle est aussi d’autant plus stupéfiante que l’Allemagne a longtemps été un exemple, en n’ayant pas de droite radicale organisée en parti politique. Ce pays a semblé résister à la montée de l’extrême droite, constatée partout en Europe, et s’en est enorgueilli.

Or, en l’espace de cinq ans, le mouvement anti-réfugiés Pegida puis le parti AfD (Alternative für Deutschland) ont projeté dans l’espace public et le discours politique des motifs radicaux, puisant dans un fonds nauséabond qu’on croyait éradiqué.…  Seguir leyendo »

"La ira tiene un objetivo limitado y graves debilidades”, afirmaba la premio Nobel Toni Morrison en su conferencia de 2004 War on Error (“La guerra contra el error”). “Sofoca el entendimiento y sustituye la acción constructiva por un teatro sin sentido”. Quizá lo único bueno del desastre de Turingia (la maniobra fraudulenta que ha permitido investir al primer ministro con los votos de la formación de extrema derecha Alternativa para Alemania) sea que, por fin, ha quedado al descubierto la ira manipuladora que el partido radical lleva años disfrazando de preocupación compasiva. Se acabó el carnaval retórico que ha representado en la escena pública secundado por edecanes oportunistas dispuestos a dar crédito y tiempo en antena a su discurso mendaz como si fuese realmente necesario.…  Seguir leyendo »

El cuerpo humano parece tener un error de diseño: nuestros oídos no están provistos con un sistema de protección similar a los párpados, como los ojos, para bloquear el paso de palabras nocivas. Será así porque es el sentido que, aun dormidos, puede salvarnos de un peligro. El reverso oscuro de esta función vital es que estamos continuamente expuestos al efecto erosivo de ciertos discursos. En especial a los que lanza la ultraderecha, una de cuyas tretas es, precisamente, la provocación mediante el lenguaje. Con cada mentira disfrazada, exabrupto o invectiva, los límites de lo éticamente soportable se ensanchan. Antes de dar el siguiente paso, sondean el umbral de aceptabilidad, y, si detectan la guardia bajada, conquistan otro palmo de terreno ante la impasibilidad general.…  Seguir leyendo »

Hace un mes me apeé de un taxi en la Plaza Mayor de Predappio, ciudad santuario del neofascismo italiano. Me sorprendió el carácter ascético de las celebraciones organizadas aquel día, por el cumpleaños de Benito Mussolini. Empapado como estaba de imágenes de la Marcha de la Independencia polaca o las peregrinaciones religiosas de hinchas a Jasna Góra, esperaba un mar de pancartas y un cielo teñido de ardientes llamas. En cambio, el líder de la Última Legión, el partido neofascista convocante, ordenó que se marchase en completo silencio y serenidad. Nada de gritos ni de cánticos.

La ultraderecha polaca, siempre que se reúne, forma un coro que grita “muerte a los enemigos de la patria”, “deshojaremos los árboles para colgar a los comunistas”, o define a la familia polaca como un marido y su mujer.…  Seguir leyendo »

En Francia, Marine Le Pen empuja; en Inglaterra triunfa Nigel Farage; en Italia gana Matteo Salvini; y en Hungría domina Viktor Orbán. Por el contrario, en Austria ha fracasado el intento de incluir a la formación nacionalista de derechas Partido de la Libertad de Austria en el Gobierno conservador (al igual que todos los intentos anteriores), y en Alemania los partidos siguen esforzándose por mantener a Alternativa para Alemania lo más lejos posible.

¿Integrar o excluir? ¿Qué funciona mejor a la larga? O, invirtiendo los términos: ¿negar el poder a un partido puede favorecerlo, al permitirle presentarse como víctima? ¿Obtendrá así una recompensa mayor por parte de su electorado?…  Seguir leyendo »

Si bien parecería lógico que la crisis económica europea —con el consiguiente aumento de las desigualdades— acabara provocando el ascenso de los partidos populistas de izquierdas, con sus compromisos de atender a las necesidades materiales de los votantes, son los populistas de extrema derecha, con su promesa de restablecer la “soberanía nacional” en nombre del “pueblo”, los que han sacado más provecho de las inseguridades sociales. El Reagrupamiento Nacional (RN) francés, que es el antiguo Frente Nacional; el Partido de la Libertad holandés (PVV); el Partido de la Libertad austriaco (FPÖ); Alternativa por Alemania (AfD) y la Liga italiana han movilizado a votantes de todo el espectro político con sus programas populistas y nacionalistas.…  Seguir leyendo »

Santiago Abascal, leader of Spain's Vox party, waves to supporters at a rally in Madrid on April 26. (Juan Medina/Reuters)

Post Opinions invited readers to submit questions about her Opinions Essay, “Want to build a far-right movement? Spain’s Vox party shows how.” What follows are lightly edited questions and answers about the essay.

Do you have any suggestions or thoughts for countries that wish to counteract the rise of the alt-right and far right?

Lots of politicians and political parties across Europe are struggling with that question right now. This is really the central question for all contemporary democracies. It’s a big subject, so I’ll mention just a few examples.

In many European countries where there are several parties in parliament, preventing an angry minority from dominating a fragmented majority is an important strategic objective.…  Seguir leyendo »