Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

"El CIS da la victoria al PSOE en las municipales con 2,3 puntos de ventaja sobre el PP". Ese fue el titular de El País el pasado 22 de mayo, a la contra de todas las encuestas publicadas hasta la fecha.

A nadie se le escapó que, una vez más, se trataba de una estrategia del Gobierno para manipular voluntades sobre la base de la profecía autocumplida: al dar ganador al PSOE los ciudadanos acabarán votándolo.

Para ahondar en esa estrategia, no ha habido reparo alguno en duplicar el presupuesto del CIS hasta casi 13 millones de euros anuales. Tampoco para poner como director a un afiliado del PSOE que un día realiza grotescas declaraciones contra el líder de la oposición y al siguiente cambia sin escrúpulos la normativa interna de la propia institución: los plazos, las series históricas, las preguntas y, lo que es peor, las propias estimaciones estadísticas sobre el voto.…  Seguir leyendo »

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, pasea entre las casetas de la Feria del Libro de Madrid. Kiko Huesca

Tu partido acaba de presentar una reclamación contra mi periódico y contra otros porque no le gustan las encuestas que van saliendo en ellos. No sé qué de "ocultación intencionada" y de "datos de obligada publicación", dice tu organización, llamada PSOE de soltero; o sea, antes de conocer bíblicamente a tu hagiografiado. Date cuenta, Pepe Félix, de las risas con que ha sido recibida la noticia en esta redacción. Calibra el estallido de jolgorio que nos ha sacudido al enterarnos de la genial maniobra, a medio camino entre la desesperación africana y la amenaza caribeña.

Así que esperáis que actúe contra EL MUNDO la Junta Electoral; la misma que ha sancionado varias veces a la portavoz del Gobierno por poner perdida de propaganda la sala de prensa del Ejecutivo; la misma que concedió a tu Pedro el dudoso honor de ser el primer presidente español multado por apropiarse de recursos institucionales en medio de un proceso electoral.…  Seguir leyendo »

Creso, en lo alto de su pira funeraria tras ser condenado a muerte por Ciro el Grande. Grabado en un ánfora ática del siglo V a.C. que expone el Museo del Louvre de París.

Aunque nuestro ecosistema informativo sea el reino de lo efímero, en el que, hasta las más justificadas llamaradas de indignación, se evaporan como los fuegos fatuos de las bengalas en la noche, el escándalo del CIS pervive en el oprobio. Ningún demócrata puede amortizar a beneficio de inventario que un organismo público, cuyos datos son difundidos a bombo y platillo por todos los medios, abra un abismo de 13,4 puntos de intención de voto entre el PSOE y el PP, cuando el promedio de las estimaciones de los más variados institutos demoscópicos no pasa de 2,5.

Que eso suceda cuando se ha colocado al frente del CIS a un miembro de la ejecutiva del PSOE con al menos diez trienios de acreditado sectarismo guerrista, como José Félix Tezanos; cuando la periodicidad de sus sondeos electorales ha pasado de trimestral a mensual; y cuando se invoca una nueva metodología, basada en añadir al voto declarado la "simpatía", no viene sino a avivar la indignación con el escarnio.…  Seguir leyendo »