Buscador avanzado

Savita Halappanavar de Irlanda sufrió un aborto espontáneo y murió después de que le negaron atención médica. Credit Clodagh Kilcoyne/Reuters

En 2012, Savita Halappanavar, una dentista casada de 31 años, se presentó en el Hospital Universitario de Galway, en Irlanda, con dolor. Estaba embarazada de 17 semanas y había tenido un aborto espontáneo. Según relató el marido de la doctora Halappanavar, el personal del hospital le dijo que no era posible salvar el embarazo, pero se negaron a intervenir porque el feto aún tenía latido. Le dijeron que su única opción era esperar.

Halappanavar tuvo fiebre. Para cuando el latido del feto se desvaneció, ella tenía un fallo orgánico. Dos días y medio después, falleció.

Casi 30 años antes, los dirigentes irlandeses crearon una de las leyes de aborto más restrictivas del mundo con una enmienda a la Constitución de su país, que consolidó la prohibición casi total del aborto en Irlanda.…  Seguir leyendo »

Una protesta a favor del aborto legal en Bogotá, Colombia, en septiembre pasado.GUILLERMO LEGARIA (Getty)

No sé por qué me impresionó tanto esa historia, que en principio me tocaba más de lejos que otras que he conocido. Hace ocho años, a finales de octubre, fui testigo en Dublín de una manifestación que tenía colapsada la ciudad. La protesta había estallado tras la muerte de Savita Halappanavar, una dentista de 31 años que tenía 17 semanas de embarazo y fuertes dolores de espalda cuando fue admitida al hospital de Galway. Los médicos le hablaron de la dilatación del cuello del útero, de la pérdida de líquido amniótico y de la imposibilidad de que el feto sobreviviera, y fue entonces cuando la mujer pidió que le practicaran un aborto.…  Seguir leyendo »

Mujeres se manifiestan a favor de la despenalización del aborto en Colombia, el jueves 18 de noviembre, en Bogotá. RAUL ARBOLEDA (AFP)

Antes de las pañoletas verdes, del puño alzado, de los altavoces y del clamor “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”; antes de la Sentencia C-355 de 2006, que despenalizó en tres casos la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en Colombia, Judith ya conocía el peso de la persecución y la liviandad de la libertad que entraña el aborto.

La decisión de la Corte Constitucional sobre dos demandas que buscan eliminar el delito de aborto del Código Penal ha quedado en suspenso por el impedimento declarado por uno de los nueve magistrados ante la Sala Plena en Colombia. Una prórroga que es, en sí misma, una metáfora: deja en espera a quienes no pueden ni quieren esperar.…  Seguir leyendo »

Así es como las mujeres latinoamericanas podemos seguir luchando por el derecho al aborto y ganar

Aunque el acceso al aborto seguro está en riesgo desde Estados Unidos hasta China, el movimiento de mujeres conocido como la Marea Verde ha logrado impulsar reformas y avances inéditos en materia de salud reproductiva y derechos en América Latina.

El aborto hasta la semana 14 del embarazo fue legalizado en Uruguay en 2012, en Argentina en 2020 y en algunos estados de México es legal desde 2007 (Baja California, en donde se legalizó el 29 de octubre, es el estado mexicano más reciente). En septiembre, la Suprema Corte de México despenalizó el aborto en Coahuila y limitó las circunstancias en las que los profesionales de la salud pueden negarse a dar atención por motivos de creencias religiosas o personales.…  Seguir leyendo »

How Latin American Women Can Keep Fighting for Abortion Rights and Win

While access to safe abortion is threatened from the United States to China, the “Marea Verde,” or Green Wave, women’s movement has helped deliver groundbreaking reforms and progress on reproductive health and rights in Latin America.

Abortions were legalized up to 14 weeks of pregnancy in Uruguay in 2012, in Argentina in 2020 and in several states in Mexico since 2007 — and in Baja California as recently as Oct. 29. In September, Mexico’s Supreme Court decriminalized abortion in the state of Coahuila and limited the circumstances in which medical professionals can refuse to provide care on the grounds of religious or personal belief.…  Seguir leyendo »

Una manifestación que exige la despenalización del aborto durante el Día Mundial de Acción por el Aborto Legal y Seguro en América Latina y el Caribe, en Bogotá, Colombia, el 28 de septiembre de 2021. (Juan Barreto/AFP)

La Corte Constitucional de Colombia tiene en sus manos el poder de decidir sobre la legalización total del aborto en las próximas semanas. Actualmente, se considera un delito excepto en tres circunstancias específicas: cuando hay riesgo para la salud o la vida de la mujer embarazada, cuando el diagnóstico fetal es grave, y en casos de violación, incesto o inseminación no consentida.

Fuera de estas excepciones, que fueron reconocidas por la Corte Constitucional en el 2006 mediante la sentencia C-355, las mujeres que buscan interrumpir su embarazo se arriesgan a ser criminalizadas y encarceladas. Pero lo más preocupante es que incluso aquellas que cumplen con una o varias de las tres instancias legales, se enfrentan cada día a todo tipo de trabas, maltrato y estigmatización cuando intentan acceder al aborto seguro que en teoría garantiza la ley.…  Seguir leyendo »

Si los hombres necesitaran el aborto…

Tres mujeres de color —que integran el Congreso actual de Estados Unidos— testificaron ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes el 30 de septiembre. Hablaron sobre abortos que les practicaron y, en algunos casos, describieron el estigma asociado con ellos.

En la audiencia, titulada “Un estado funesto: examen de la urgente necesidad de proteger y ampliar el derecho y el acceso al aborto en Estados Unidos”, compartieron experiencias desgarradoras sobre las decisiones que enfrentaron.

La congresista Cori Bush, demócrata por Misuri, habló sobre abortar a los 17 años tras sobrevivir a una violación con una explicación sencilla: “Me violaron, quedé embarazada y decidí tener un aborto”.…  Seguir leyendo »

Nuestra roñosa libertad

La mañana del 3 de noviembre de 2020, en el sofá de mi casa, tras un mes de dudas y angustia, decidí, sola y libremente, abortar.

Estaba embarazada de algo más de ocho semanas. No solo mi ginecólogo había confirmado el tiempo de gestación, es que yo era consciente del día en que el espermatozoide de mi pareja fecundó mi óvulo.

Una amiga me recomendó el centro ginecológico privado Isadora, en Madrid. Rápido, fácil, de confianza. Llamas y te citan enseguida. Pero yo tenía entendido que el aborto era libre, a petición de la mujer, desde el 5 de julio del 2010.…  Seguir leyendo »

Women in Mexico City chanting in support of legal and safe abortion, February 2020. Credit Edgard Garrido/Reuters

Growing up in the 1990s in a Catholic household outside of Mexico’s capital, Mexico City, I learned as a young girl that abortion was out of the question. When I reached my adolescent years, the only representation I had ever seen of abortion in pop culture was in the film “The Crime of Padre Amaro.” In the movie, the priest impregnates a young woman, then takes her to an unsanitary and illegal clinic. The abortion goes wrong; she dies. The message landed: I was sure that having an abortion would lead to death.

This month Mexico got a new message. On Sept.…  Seguir leyendo »

‘We will continue this work until our helplines stop ringing.’ Women protest against the six-week abortion ban at the Capitol in Austin, Texas. Photograph: Jay Janner/AP

The state of Texas now has the most restrictive abortion law to be passed in the US since Roe v Wade legalised abortion in 1973. Texas residents must now add out-of-state travel to the many barriers that already exist to getting an abortion. There has been an outpouring of support for Texas women from people in the UK and European Union, but it’s worth remembering that while the UK and Europe are an abortion utopia compared with some American states, abortion access is still not guaranteed.

Let’s start with the UK. Due to the herculean efforts of activists (and despite the best efforts of a foot-dragging, anti-abortion government), Northern Ireland now has limited access to legal abortion.…  Seguir leyendo »

Mujeres muestran sus palmas teñidas de verde mientras celebran que Veracruz se convirtió en el cuarto estado de México en eliminar las sanciones penales por aborto electivo, en la Plaza Lerdo en Xalapa, el 20 de julio de 2021. (REUTERS/Oscar Martinez)

La reciente despenalización del aborto por el Congreso del estado de Veracruz, en México, es un paso fundamental en la lucha por la autonomía de las mujeres y personas gestantes para decidir sobre sus propios cuerpos. Es innegable el efecto que ha tenido la lucha de los grupos feministas, la influencia de la llamada marea verde, el creciente número de aliadas y aliades dentro de los Congresos locales, la paridad política entre hombres y mujeres, los medios de comunicación con posturas progresistas, la academia y otros frentes.

La primera despenalización del aborto en México se logró en abril del 2007, en el entonces Distrito Federal —hoy Ciudad de México (CDMX)—.…  Seguir leyendo »

La Europa tuerta

El aborto, medio siglo después de que comenzara a generalizarse su despenalización en Occidente, sigue siendo tema controvertido. Es explicable, pues -al igual que la pena de muerte, la guerra o la eutanasia- toca un aspecto fundamental de los valores éticos de una sociedad: el respeto por la vida humana. A lo cual se une una creciente -y bienvenida- sensibilidad por la autonomía y los derechos de las mujeres. Ahora, la polémica viene de mano del Parlamento Europeo, cuyo pleno acaba de aprobar por mayoría una resolución sobre derechos sexuales y reproductivos.

La resolución es una imaginativa mezcolanza de temas. Hay declaraciones razonables reclamando la acción de los poderes públicos, por ejemplo, en relación con la libertad de elección e información, menopausia, cánceres de mama, violencia contra las mujeres, mutilación genital, tráfico de seres humanos o tabús sobre la menstruación.…  Seguir leyendo »

Conocí hace tiempo la historia de José Carlos, un joven nacido en 1997 gracias a la intervención de un grupo provida en las puertas de la Clínica Dator, uno de los mayores negocios del aborto en España. Hoy José Carlos es padre de familia, feliz de que su madre le hubiera concedido esa oportunidad en un momento muy duro, en el que encontraron el apoyo de médicos y personas comprometidas.

«Vienen para una tragedia y salen celebrando un cumpleaños». Es la frase que el doctor Jesús Poveda, quien lleva años ayudando a embarazadas, cuenta sobre muchas madres que cambian de idea junto a clínicas abortistas.…  Seguir leyendo »

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, en una conferencia de prensa el 12 de abril de 2021. (Dolores Ochoa/AP Photo)

El 28 de abril la Corte Constitucional de Ecuador —el máximo tribunal del país— dio paso a la despenalización del aborto por violación. Ese mismo día Guillermo Lasso, el presidente electo, dijo que respetaría la decisión de la Corte. La respuesta de Lasso, que deberá posesionarse como nuevo presidente de Ecuador el 24 de mayo, no tendría que ser causa de sorpresa o felicitación alguna. Sin embargo, en un país con una frágil institucionalidad y en donde la justicia ha tendido a responder a intereses políticos por encima de los derechos ciudadanos, esto es una buena noticia.

Lo es, aún más, cuando Guillermo Lasso ha sido un activo defensor de la vida desde la concepción.…  Seguir leyendo »

En este mismo periódico, en sendas Terceras, el filósofo Javier Marías en el año 2007 y el novelista Miguel Delibes posteriormente, en 2010, aportaron sus razones para oponerse a la avalancha proabortista que apretaba y aprieta.

El filósofo hace una afirmación de dramática plasticidad: «El niño no nacido aún es una realidad viniente que llegará si no lo paramos, si no lo matamos en el camino». Sobre él razona que es un «alguien» que responde a la pregunta «quién», no una simple cosa que responde a la pregunta «qué» y concluye en el trágico aserto de que la aceptación social del aborto ha sido, sin duda, lo más grave que ha acontecido en el siglo XX, en cuanto que implicaría un proceso de despersonalización del hombre y de la mujer.…  Seguir leyendo »

Labour MP Ginny Andersen, who advanced the New Zealand bereavement law through parliament

Looking back, I cannot recall the exact time, or even the exact day, that I realized I was miscarrying my very-wanted pregnancy. All I remember is that I was at work, and politely excused myself to the bathroom to discover I was bleeding, which confirmed what the cramps and nausea were already telling me. I made an excuse to go home early and went straight to my OB-GYN, where she gave me an ultrasound, her condolences and sent me on my way.

I had just told my employer I was pregnant a few days, maybe a week, prior -- a decision some friends had argued against for the very reason I was now experiencing.…  Seguir leyendo »

Activistas por el derecho al aborto celebraban mientras la cámara baja argentina aprobaba un proyecto de ley que legalizaría el aborto en Buenos Aires, Argentina, el 11 de diciembre de 2020. (AP Photo/ Natacha Pisarenko)

El aborto en Argentina ya es legal. Desde el 15 de enero de este año, las personas con capacidad de gestar pueden acceder al aborto de manera legal, segura y gratuita en el sistema de salud público. Antes se podía acceder a un aborto legal solo en algunos casos, marcados en el Protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Con la conquista de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), cada persona con capacidad de gestar puede decidir si parir o abortar, sin tener que dar una justificación.

Este derecho se logró luego de décadas de trabajo de colectivos feministas, que avanzaron paso a paso en la despenalización cultural e institucional del aborto.…  Seguir leyendo »

Argentines rally for the legalization of abortion as the Senate debates a bill in Buenos Aires at the end of last year. (Agustin Marcarian/Reuters)

Early on Dec. 30, Argentina became only the second democratic country in Latin America to legalize abortion. The Senate’s 38-to-29 vote on a bill passed by the legislature’s lower house was celebrated by masses of green-clad activists in the streets of Buenos Aires. In recent years, these activists have been mobilizing in larger and larger numbers for reproductive rights.

Abortion legalization failed in 2018. What changed?

In 2018, a similar bill was passed by Argentina’s Chamber of Deputies but came up short in the Senate. By 2020, advocates for legalization had President Alberto Fernández on their side; Fernández had defeated antiabortion incumbent President Mauricio Macri in 2019.…  Seguir leyendo »

People celebrating in Córdoba, Argentina, after the passing of a bill legalising abortion, December 2020. Photograph: Daniel Bustos/Zuma Wire/Rex/Shutterstock

The women looked like my grandmothers, at least as I remember them. Every Thursday, they would sit on benches in the square, white headscarves covering their hair, and together they would wait or march. The scarves represented nappies, as if their children were still babies, whatever their age. They were the mothers – and later the grandmothers – of the Plaza de Mayo, in Buenos Aires, Argentina, in the 1970s and 1980s. Once strangers to each other, they occupied the square to wait. They met at police stations and churches, where they went in search of information about their children. What exactly were they hoping to find?…  Seguir leyendo »

Farmers protest against new legislation in Delhi, December 2020. Photograph: Anindito Mukherjee/Getty Images

In Argentina, huge crowds take to the streets to celebrate the legalisation of abortion. In India, hundreds of thousands of farmers protest against new legislation, while millions take action in support. 2020 might have been a terrible, virus-ravaged year, but it ended with glimmers of new possibilities.

Argentina has become only the third South American nation, after Uruguay and Guyana, to permit elective abortion, a victory founded on decades of activism by women. In 2005, a number of groups came together to create the National Campaign for the Right to Legal, Safe and Free Abortion. A decade later came mass mobilisation against violence against women, a campaign that expanded to demand abortion rights, too.…  Seguir leyendo »