Buscador avanzado

Mujeres participan en una manifestación durante el Día Internacional del Aborto Seguro en Santiago de Chile, el 28 de septiembre de 2022. (Martín Bernetti/AFP vía Getty Images)

Cuando el 23 de septiembre de 2017 se aprobó la Ley Nº 21 030, que regula la Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales (salvar la vida de la madre, inviabilidad fetal o por violación), Chile era uno de los cuatro países en América Latina que negaba a las mujeres este derecho en todas sus formas, como parte de una política conservadora que selló el dictador Augusto Pinochet en 1989. Pero no siempre fue así: hasta antes que el dictador dejara como legado esta política regresiva, las mujeres que habitaban este país tenían derecho a interrumpir su embarazo con fines terapéuticos, tal como lo establecía el código sanitario.…  Seguir leyendo »

Una mujer que lleva un pañuelo con un útero bordado participa en una marcha a favor de un proyecto de ley respaldado por la presidenta Michelle Bachelet, para legalizar abortos en tres situaciones. Credit Esteban Felix/Associated Press

Hace una semana, el Tribunal Constitucional de Chile convalidó una ley largamente esperada que limita la prohibición absoluta del aborto en el país. Fue una victoria notable puesto que Chile tenía una de las legislaciones más duras sobre aborto en todo el mundo.

El Tribunal Constitucional de Chile rechazó dos demandas presentadas por grupos de parlamentarios que quedaron en minoría en el Congreso e impugnaron la ley a pocas horas de que fuera aprobada. La nueva legislación, que presentó la presidenta Michelle Bachelet en enero de 2015, despenaliza el aborto si está en riesgo la vida de la mujer o la niña, si el embarazo es el resultado de una violación y si el feto es inviable.…  Seguir leyendo »