Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Sánchez en su niquiscocio

Franco marcó el camino a la hora de desentenderse de las consecuencias de sus propios actos, cuando dijo aquello de a "ese lo mataron los nacionales", refiriéndose a un militar fusilado por oponerse a su sublevación. Desde entonces no le han faltado émulos en la política española, pero en las últimas horas acabamos de toparnos con dos desopilantes ejemplos en una y otra orilla del río.

El más llamativo por su acumulación de rayos, truenos y centellas es el artículo en forma de maldición bíblica que el exministro Jorge Fernández Díaz ha publicado, a propósito de la votación del Tribunal Constitucional que anticipa el inminente rechazo del recurso presentado en 2010 contra la ley del aborto de Zapatero.…  Seguir leyendo »

Mi hija de 12 años me preguntó hace poco qué opino sobre el aborto. Llegó a la cocina, se asomó en la nevera y luego volteó y lo dijo de golpe: “No me puedo decidir sobre el aborto. Quiero saber tu opinión”.

Mi hija ve muchas noticias. A diferencia de mí cuando tenía su edad, le interesan  genuinamente las notas políticas: noticias sobre el cambio climático, la justicia racial y de género, al igual que la próxima elección estadounidense. Justo después de que hizo su pregunta me quedó claro que había leído las noticias de que el estado en el que vivimos, Ohio, prohibió el derecho al aborto para prácticamente todos los casos, sin excepciones para violación o incesto.…  Seguir leyendo »

Activistas peruanas volvieron a exigir el mes pasado que se investigue al expresidente Alberto Fujimori y a sus ministros de Salud por las esterilizaciones forzadas durante su gobierno, y que estas sean consideradas como crímenes de lesa humanidad. Ernesto Arias / European Pressphoto Agency

El día en que me rebelé caminaba sola del colegio a casa, como otras veces. Tenía 13 años y me gustaba usar la falda del horrible uniforme único peruano por encima de las rodillas. Me encantaban mis piernas y hacía poco me las había depilado por primera vez. Era la Lima de los años noventa y yo atravesaba una calle cualquiera, esquivando los carros mal estacionados que brillaban bajo los precarios rayos de sol. Ni siquiera lo vi venir. Solo sentí como una ráfaga de incomodidad, un latigazo de vergüenza. Duró unos segundos. Como cada vez que sufría una “metida de mano” —toda una institución local del acoso perfectamente normalizada—, me quedé tiesa y murmurando un agónico grito.…  Seguir leyendo »

Desde que el Gobierno decidió reactivar la reforma de la despenalización del aborto para transformarla en una ley de plazos, la Iglesia española ha reaccionado promoviendo otra nueva cruzada antilaicista tan injusta, furibunda y tremendista como todas las anteriores. Y, enseguida, el PP se sumó con armas y bagajes a la nueva cruzada antiabortista, para excitar así un clima de crispación que prometía devengarle pingües réditos electorales.

Hasta aquí, todo lógico y normal, dentro del régimen energúmeno a que nos tiene acostumbrados nuestra clase política, mediática y episcopal. Pero en ésas estábamos cuando de pronto se han añadido algunos nuevos elementos, ciertamente preocupantes.…  Seguir leyendo »