Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

El vuelco político histórico en Andalucía después de 40 años de gobierno socialista se produjo gracias a una estrategia que movilizó a los ciudadanos a favor del cambio.

Se acaban de celebrar en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, los Napolitan Victory Awards 2019. Se reconoce a los mejores profesionales y campañas de comunicación política de habla hispana. La campaña de Juanma Moreno para los pasados comicios andaluces fue galardonada como la mejor del año -además de mejor estrategia de contraste y mejor campaña digital-. Por su parte, Aleix Sanmartín fue nominado como mejor consultor político.…  Seguir leyendo »

Señor presidente: mis mejores deseos de salud, suerte y aciertos en la responsabilidad que afronta al rematar la tarea que yo comencé en el año 1982 con tanta ilusión y que parecía que nunca iba a llegar. Hoy tengo la agradable sensación de haber puesto la primera piedra del éxito que usted culmina y que sin duda merece, pero no olvide que muchos militantes de nuestro partido han estado sembrando en seco para llegar hasta aquí, y hoy comparten orgullosos su éxito y estiman que las ilusiones y los esfuerzos prodigados a lo largo de tantos años no han caído en saco roto.…  Seguir leyendo »

Ayer fue un día histórico para Andalucía. El Parlamento eligió a quien es ya el séptimo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Tras 40 años de democracia y la celebración de 11procesos electorales autonómicos, Andalucía inauguraba la alternancia, una señal inequívoca de salud democrática y un motivo de esperanza para quienes creemos que, con planteamientos serios, con políticas distintas, Andalucía puede ser una de las regiones más prósperas de Europa. Nuestra tierra puede ser todo lo que merece ser.

El presidente del Partido Popular del PP andaluz lidera este cambio histórico. Lo ha hecho con un discurso en el que ha apelado al diálogo sincero, propio de quien es consciente de que los grandes cambios solo pueden fundamentarse sobre la base de grandes consensos.…  Seguir leyendo »

Moreno Bonilla: en el nombre del padre

Juan Moreno Conejo, emigrante andaluz en Cataluña, de donde retornó en 1970 a Málaga para abrir una tienda, sermoneaba a sus hijos: "Mira que me muero y el PSOE va a seguir mandando en Andalucía". Cada vez que se lo oía aquel que tenía cuatro meses cuando emprendió su viaje de vuelta de Barcelona, sonreía y trataba de convencerle de que más pronto que tarde se lograría. Sonaba a falsa realidad, como el grupo pop-rock del que formó parte en su adolescencia. Juanma Moreno junior se había afiliado al PP en 1989 y desplegó, con claro menoscabo de su formación universitaria, una acelerada carrera política: diputado en Cortes por Málaga, pero también por Cantabria, a modo de comodín, cargos orgánicos en la dirección nacional y secretario de Estado de Asuntos Sociales.…  Seguir leyendo »

Un pollo andaluz

Cuando el zoólogo, taxidermista o, como se decía entonces, "disecador" y pintor valenciano Juan Bautista Bru de Ramón incluyó en 1784 al "pollo de tres pies" en su fascinante Colección de láminas que representan a los animales y monstruos del Real Gabinete de Historia Natural de Madrid, no podía imaginar que estaba anticipando la inaudita morfología del gobierno que 235 años después va a constituirse en Andalucía. La obra estaba dedicada al conde de Floridablanca, inventor, por cierto, del "cordón sanitario" -para cerrar la frontera a la infección revolucionaria- que acaba de romperse en el acuerdo de investidura con Vox.…  Seguir leyendo »

Andalucía llevaba 40 años bajo un gobierno socialista marcado por los mayores escándalos de corrupción, por los peores indicadores educativos, por las más elevadas tasas de desempleo, por la sanidad peor gestionada y por los impuestos más altos de España. Éramos la única Comunidad Autónoma española que no había cambiado de color de gobierno desde la Transición Democrática.

Ciudadanos concurrió a las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre con un compromiso claro e inequívoco con el cambio político en Andalucía, esperanzados con el fin de una etapa de malas noticias y el inicio de un proceso reformista que permitiese a nuestra tierra avanzar en la línea de otras Comunidades por la senda de un progreso real.…  Seguir leyendo »

Andalucía llevaba 40 años bajo un gobierno socialista marcado por los mayores escándalos de corrupción, por los peores indicadores educativos, por las más elevadas tasas de desempleo, por la sanidad peor gestionada y por los impuestos más altos de España. Éramos la única Comunidad Autónoma española que no había cambiado de color de gobierno desde la Transición Democrática.

Ciudadanos concurrió a las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre con un compromiso claro e inequívoco con el cambio político en Andalucía, esperanzados con el fin de una etapa de malas noticias y el inicio de un proceso reformista que permitiese a nuestra tierra avanzar en la línea de otras Comunidades por la senda de un progreso real.…  Seguir leyendo »

Los resultados de las elecciones en Andalucía y la victoria del tripartito —más o menos explícito— de las derechas parecen haber inaugurado una estación nueva en el convulso proceso político español. El dato fundamental de las elecciones andaluzas fue la hipermovilización de las opciones antes conocidas como conservadoras y la desmovilización de las progresistas. Andalucía parece haber inaugurado un clima político, que no se mide tanto en los números o las encuestas como en la correlación moral de fuerzas: la irrupción de Vox ha insuflado nuevos ánimos a un campo conservador al que además arrastra a posiciones reaccionarias. Parecemos asistir a un rearme moral e ideológico de las derechas, que han recuperado iniciativa y se encuentran a la ofensiva.…  Seguir leyendo »

El acuerdo firmado entre Ciudadanos y el Partido Popular el pasado viernes contiene 21 medidas para el cambio en los 100 primeros días de Gobierno en Andalucía. De implementarse, supondría el proyecto más ambicioso de regeneración y progreso para Andalucía desde la Transición. Por responsabilidad e higiene democrática, el PSOE debería abstenerse para permitir un cambio de Gobierno que no sucede desde 1982. El documento se centra en tres ejes prioritarios con medidas de urgencia para la regeneración, la reactivación económica y el impulso del capital humano y la formación.

Las dinámicas institucionales tras tantos años de Gobierno han resultado en un brutal deterioro de la administración.…  Seguir leyendo »

Las elecciones europeas de 2014 iniciaron un ciclo electoral marcado por el 15-M. Se votó contra la crisis y la gestión de la misma, y el resultado fue Podemos. Las elecciones catalanas y las andaluzas han iniciado un nuevo ciclo político marcado por el procés independentista en Cataluña. Se votó contra el procés y su resultado han sido Ciudadanos y Vox.

Claro que las elecciones en Andalucía contaban con variables propias, como todas. Pero 10 años después del estallido de la mayor crisis que ha conocido Occidente en el último siglo, las mayorías se han transformado desde EEUU hasta Grecia y el tradicional eje izquierda-derecha surgido tras el fin de la Segunda Guerra Mundial se ha visto debilitado como nunca.…  Seguir leyendo »

Las percepciones y Andalucía

La sociedad española está convirtiendo la vida política en una experiencia virtual, en un conjunto de percepciones superficiales y al mismo tiempo distorsionadas de la realidad. Según proclaman los más sesudos politólogos, las percepciones que tiene la ciudadanía de lo que sucede, corresponda o no a la verdad, es lo único que importa. Muchos ciudadanos huyen del esfuerzo que suponen la reflexión y el análisis riguroso de los hechos y, sin más cavilación, hacen suyas las conclusiones y los juicios que, como dogma de fe, se proclaman por los «opinión makers» en las redes sociales y en las tertulias políticas, supuestamente serias, de radio y televisión.…  Seguir leyendo »

El pasado 2 de diciembre se produjo un pequeño terremoto en el panorama político español: en Andalucía la izquierda perdió el monopolio que ostentaba desde la transición a la democracia y un partido extraparlamentario al que se venía tachando insistentemente de fascista, anticonstitucional y otras lindezas al uso, entraba con una sustancial representación en el Parlamento regional. En este país nuestro, muchos piensan que quien cumple la ley es un tonto, y que quien reclama que la ley se cumpla es un fascista. Curiosamente, los que sustentan tales opiniones se consideran demócratas de progreso y pontifican a diario en los medios más leídos y escuchados.…  Seguir leyendo »

Es sabido que los recientes resultados electorales en Andalucía no permiten formar gobierno a la izquierda (PSOE y Adelante Andalucía), mientras que, en cambio, sumados los escaños de los otros tres partidos (PP, Cs y Vox) sobrepasan el número de parlamentarios requerido para gobernar Andalucía. Por eso, estoy seguro de que muchos ciudadanos, tras sobreponerse al shock que les produjeron los indicados resultados, comenzaron a hacer cábalas, sin duda con gran alegría, sobre la posibilidad de que aquellos tres partidos acabaran por desalojar del poder al PSOE y poner fin a cuarenta años de gobierno socialista. Diría más: no fueron pocos los que ya lo dieron por hecho.…  Seguir leyendo »

Las voces de la ira

Desde la elección de Trump y el triunfo del Brexit hasta la irrupción de Vox en las elecciones andaluzas, da la impresión de que la gente está votando contra las encuestas. Lo que convierte a la política en algo tan inquietante es el hecho de que sea imprevisible cuál será la próxima sorpresa que la ciudadanía está preparando a sus políticos. Nadie sabe con seguridad cómo funciona esa relación entre ciudadanos y políticos, que se ha convertido en una auténtica caja negra de la democracia. Las regularidades de la democracia representativa tal y como la conocemos parecen haberse roto cuando partidos, sindicatos y medios de comunicación han perdido buena parte de su autoridad, en un proceso general de desintermediación que tiene muchos efectos democratizadores, pero que también deja a las personas en una situación de mayor vulnerabilidad.…  Seguir leyendo »

Alerta por inmigración en Andalucía

El avance en Andalucía del partido de extrema derecha Vox no obedece a una única causa; no tengo nada que añadir a este respecto a todos los comentarios que se han publicado ya en España. Responderé, en cambio, a quienes en Francia, donde me encuentro, ponen el grito en el cielo ante el regreso del franquismo: es absurdo.

La guerra civil no fue provocada por el temor a la inmigración africana. ¿Es legítimo este temor, que es, entre otros, uno de los motivos de los electores de Vox? La respuesta es sí, y los andaluces que se encuentran en el frente africano tienen buenas razones para plantearse ciertas preguntas.…  Seguir leyendo »

Vox y el nuevo tripartito andaluz

Otros días vendrán es una sugestiva película del director barcelonés Eduard Cortés que narra la peripecia de una profesora de instituto -madre separada que cuida de su padre enfermo de alzhéimer- que se ve envuelta en una tumultuosa relación por internet con un menor obsesionado con ella. Fernando Guillén, fallecido hace unos años, encarna el anciano que, en su senilidad desasistida de memoria, se guía por la casa entre pequeños letreros con el nombre de las cosas.

Un buen día, este náufrago del tiempo se planta ante el empañado espejo del cuarto de baño y atina a descubrir la identidad de ese desconocido que le mira desde el cristal con la barba enjabonada.…  Seguir leyendo »

El PSOE, que sigue siendo el partido más votado en Andalucía, ha perdido casi medio millón de votos (492.000) respecto a las elecciones anteriores, pasando de un 35,4% al 28% sobre los votos emitidos. Las «confluencias» de Podemos (Adelante Andalucía) también han sufrido una merma de 283.000 votos. El PP también ha perdido 317.000 votos. Los dos partidos que han avanzado son Ciudadanos, que ha ganado 290.000 votos, y Vox, que se ha estrenado con 396.000 votos y doce diputados.

Procuraré huir en lo que sigue de las interpretaciones -ya publicadas- en torno a los resultados de esta cita electoral, pero sí haré mención a un par de asuntos.…  Seguir leyendo »

El líder de Vox, Santiago Abascal (al centro), el 14 de noviembre de 2018 durante un evento en Murcia. Credit Emilio Morenatti / Associated Press

La historia se acelera; pocos recuerdan ahora aquella frase que se hizo famosa en los sesenta: “Spain is different”, decía ese eslogan que vendía turismo pero sirvió para todos los chistes, con el acento de aquellos españoles que chapurreaban poco inglés. “Espein is diferen”, te soltaban, entre orgullosos y mordaces. Pero fue cierto: hasta hace cuatro días, Espein era diferen del resto de Europa porque no tenía un partido de extrema derecha realmente existente. La bestia, que se había despertado en muchos sitios, aquí seguía durmiendo.

Parecía que no podía pastar en estos campos: aquí el nacionalismo belicoso había tenido cuarenta años para desprestigiarse hasta el fondo del fondo y, cuarenta años después, nadie quería resucitarlo.…  Seguir leyendo »

Fundado hace ahora cinco años por un grupo de personas vinculadas en su mayoría al Partido Popular, Vox se quedó cerca de entrar en el Parlamento Europeo en las elecciones de 2014, al obtener casi 250.000 votos, con el ex líder del PP catalán, Alejo Vida Quadras, como candidato. Visto lo que pasó después, parecía que aquello había sido el canto del cisne del intento de construir un partido a la derecha del PP, ya que, desde entonces, su existencia había sido la típica de muchos partidos minoritarios: Vidal Quadras dejó el partido en medio de escisiones y peleas internas y el partido cayó en la irrelevancia social.…  Seguir leyendo »

¿Debe Ciudadanos buscar la presidencia de la Junta con el apoyo agónico del PSOE y la tolerancia de la izquierda radical, o facilitar la alternancia cediendo la presidencia al PP de la mano de la derecha radical?

Ya es mala suerte que el día que se convierte en el tercer partido de Andalucía, aparentemente bien situado incluso para conseguir el liderazgo regional, su éxito queda diluido ante la emergencia de un rival que puede dar al traste con todos sus planes. Mala suerte, pero no injusta. No creo que podamos entender el auge de Vox sin el trasfondo de polarización política del que Ciudadanos se ha beneficiado, e incluso ha venido alentando últimamente.…  Seguir leyendo »