Buscador avanzado

Las voces de la ira

Desde la elección de Trump y el triunfo del Brexit hasta la irrupción de Vox en las elecciones andaluzas, da la impresión de que la gente está votando contra las encuestas. Lo que convierte a la política en algo tan inquietante es el hecho de que sea imprevisible cuál será la próxima sorpresa que la ciudadanía está preparando a sus políticos. Nadie sabe con seguridad cómo funciona esa relación entre ciudadanos y políticos, que se ha convertido en una auténtica caja negra de la democracia. Las regularidades de la democracia representativa tal y como la conocemos parecen haberse roto cuando partidos, sindicatos y medios de comunicación han perdido buena parte de su autoridad, en un proceso general de desintermediación que tiene muchos efectos democratizadores, pero que también deja a las personas en una situación de mayor vulnerabilidad.…  Seguir leyendo »

Alerta por inmigración en Andalucía

El avance en Andalucía del partido de extrema derecha Vox no obedece a una única causa; no tengo nada que añadir a este respecto a todos los comentarios que se han publicado ya en España. Responderé, en cambio, a quienes en Francia, donde me encuentro, ponen el grito en el cielo ante el regreso del franquismo: es absurdo.

La guerra civil no fue provocada por el temor a la inmigración africana. ¿Es legítimo este temor, que es, entre otros, uno de los motivos de los electores de Vox? La respuesta es sí, y los andaluces que se encuentran en el frente africano tienen buenas razones para plantearse ciertas preguntas.…  Seguir leyendo »

Vox y el nuevo tripartito andaluz

Otros días vendrán es una sugestiva película del director barcelonés Eduard Cortés que narra la peripecia de una profesora de instituto -madre separada que cuida de su padre enfermo de alzhéimer- que se ve envuelta en una tumultuosa relación por internet con un menor obsesionado con ella. Fernando Guillén, fallecido hace unos años, encarna el anciano que, en su senilidad desasistida de memoria, se guía por la casa entre pequeños letreros con el nombre de las cosas.

Un buen día, este náufrago del tiempo se planta ante el empañado espejo del cuarto de baño y atina a descubrir la identidad de ese desconocido que le mira desde el cristal con la barba enjabonada.…  Seguir leyendo »

Fundado hace ahora cinco años por un grupo de personas vinculadas en su mayoría al Partido Popular, Vox se quedó cerca de entrar en el Parlamento Europeo en las elecciones de 2014, al obtener casi 250.000 votos, con el ex líder del PP catalán, Alejo Vida Quadras, como candidato. Visto lo que pasó después, parecía que aquello había sido el canto del cisne del intento de construir un partido a la derecha del PP, ya que, desde entonces, su existencia había sido la típica de muchos partidos minoritarios: Vidal Quadras dejó el partido en medio de escisiones y peleas internas y el partido cayó en la irrelevancia social.…  Seguir leyendo »

Los 12 escaños de Vox y sus 3.395.185 votos (10,9%) en las elecciones andaluzas, decisivos para formar una mayoría de gobierno que desaloje al PSOE de la Junta, han constituido un formidable mazazo en la política estatal. ¿Qué ha pasado? El cataclismo no obedece a una única causa y requiere un análisis multifactorial. A continuación apuntamos cómo se han concatenado tres aspectos que permiten comprenderlo, sin que su orden de exposición presuponga una jerarquía en importancia ni agoten los factores explicativos.

En primer lugar, la demoscopia ha sido clave para la visibilidad de Vox. El barómetro del CIS de septiembre le otorgó el 1,4% del voto (que sondeos precedentes ya habían consignado) y situó a esta formación de modo definitivo en el debate público y en un foco mediático que tendió a sobredimensionarla.…  Seguir leyendo »

La irrupción de Vox

Las elecciones del domingo pasado en Andalucía serán recordadas, entre otras cosas, por la entrada de Vox en el Parlamento andaluz. Vox se convierte, por primera vez, en fuerza parlamentaria en España. Esta irrupción, si bien augurada en las encuestas, ha superado con creces las expectativas y nos ha sumido en el desconcierto y en la necesidad de encontrar explicaciones.

Para empezar, sería un error leer este resultado únicamente en términos andaluces. España ha sido hasta ahora una anomalía comparada con otros países europeos. A la profunda transformación que ha experimentado nuestro sistema de partidos desde 2012 le faltaba una pieza común en casi toda Europa.…  Seguir leyendo »

No son fascistas. Ojalá lo fueran. Si la irrupción de Vox en las elecciones andaluzas simbolizara el eventual regreso del fascismo contaríamos con toneladas de artillería teórica y práctica para desactivar la amenaza. Lo relevante, precisamente, es la súbita transformación que ha sufrido el escenario político en los últimos años y la extraordinaria volatilidad con la que se hacen añicos las categorías que hasta hace muy poco eran útiles para entender lo que nos pasa.

No, no son fascistas porque un partido que se autoproclama liberal se sitúa, necesariamente, en las antípodas del fascismo. Por mucho que el fascismo resulte odioso deberíamos mantenernos a salvo de esa tentación que nos lleva a concluir que como el fascismo es despreciable todo lo que despreciamos debe necesariamente parecerse al fascismo.…  Seguir leyendo »