Buscador avanzado

Por lo general, se considera que las metas de inflación son la mejor estrategia en materia de política monetaria, inclusive en el caso de economías abiertas pequeñas. Con su debut en Nueva Zelanda y Canadá a comienzos de los años 1990 -y adoptadas rápidamente por Australia, Suecia y el Reino Unido, y luego por Islandia y Noruega, entre otros-, se cree que han reducido drásticamente el nivel y la variabilidad de la inflación donde se las ha aplicado de manera constante. Una inflación más baja y predecible, a su vez, ha demostrado redundar en un mejor desempeño económico, ayudando a impedir los grandes cambios en la distribución de ingresos que pueden derivar de alzas inflacionarias inesperadas (al menos hasta que estalló la pandemia del COVID-19).…  Seguir leyendo »

Chip Somodevilla/Getty Images

La confianza de los mercados financieros tuvo un cambio de dirección radical a principios de 2024. Tras más de un año de alzas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo, la gran interrogante es cuándo los bancos centrales las reducirán, en lugar de si lo harán. Después de todo, la inflación en los Estados Unidos y la eurozona ha caído casi tan rápido como subió, y hoy está cerca del objetivo del 2% planteado por los bancos centrales.

Para saber si efectivamente se ha derrotado la inflación, primero debemos entender las razones de su aumento.…  Seguir leyendo »

Nadie se atreve a asegurar que la hidra inflacionista está amansada tras el trienio que lleva desatada, causando estragos en rentas y ahorro. Y nadie es más cauteloso que el BCE, que resiste la presión creciente de los grandes gestores de inversión, que le apremian a reducir ya el precio del dinero para que tanto sus activos empresariales como los títulos de deuda recuperen atractivo. No obstante, mientras ha castigado la pasividad de los ahorradores, la inflación ha respetado a los inversores, que en casi todos los activos han preservado o incrementado el valor.

El Banco Central Europeo (BCE) no da por enterrado el ciclo inflacionista y vigila la posibilidad de un último latigazo en los próximos meses.…  Seguir leyendo »

¿De qué está hecho un viaje? Por supuesto, tiene que haber un punto de llegada; pero también está la ruta que uno sigue para llegar allí, y el tiempo que lleva completarla. Tal vez esto sirva de marco para pensar en la trayectoria futura de la inflación y de los tipos de interés; un viaje con importantes derivaciones respecto del costo del capital, las valoraciones y los múltiplos, la sostenibilidad de las deudas, etcétera.

El primer paso es comprender cómo llegamos adonde estamos. Cuando se levantaron las restricciones de tiempos de la pandemia, hubo en todo el mundo un gran aumento de la demanda, que en parte fue posible porque el generoso apoyo fiscal de los gobiernos durante la pandemia había dejado en buena situación los balances familiares y corporativos.…  Seguir leyendo »

La velocidad de la desinflación del año pasado sorprendió a muchos, sobre todo a los bancos centrales, que han insistido en que es demasiado pronto para cantar victoria. ¿Pero están pidiendo cautela porque creen que existe una presión inflacionaria subyacente y persistente -que podría explicar el rebote reciente- o simplemente están reconociendo la incertidumbre?

Los mercados parecen estar abrazando la segunda explicación, y anticipan que tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco Central Europeo comenzarán a recortar las tasas de interés en la primavera. Este sentimiento no es infundado: si consideramos el cambio porcentual anual en seis meses de la inflación básica -un indicador más puntual de la inflación subyacente que el cambio en 12 meses-, tanto Estados Unidos como la eurozona han llevado de nuevo la inflación a su meta del 2%.…  Seguir leyendo »

Para limitar el proceso terriblemente inflacionista que asoló el Imperio romano durante la segunda mitad del siglo III, el emperador Diocleciano aprobó un célebre decreto de precios máximos. Fue totalmente ignorado. Desde entonces, la inflación ha asolado muchas economías, y nuestro conocimiento es aún limitado.

Se ha criticado mucho a los bancos centrales por su incapacidad para predecir la inflación que nos atenaza desde el segundo semestre de 2021, y por su retraso a la hora de hacerle frente con subidas de tipos y reducción del tamaño de su balance. Los bancos centrales aplican su política monetaria en base a modelos que intentan predecir la inflación, y el fallo parcial de dichos modelos ha vuelto a abrir un episodio de autocrítica.…  Seguir leyendo »

En su newsletter del New York Times del 7 de noviembre de 2023, el economista Paul Krugman formula una buena pregunta, aunque tardía: ¿por qué tantos economistas malentendieron la perspectiva de inflación? Después de todo, el consenso casi absoluto entre los economistas de la corriente dominante en los últimos años era que la inflación persistiría -y hasta se aceleraría- y que esto justificaba alzas sustanciales de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Sin embargo, la cuasi inflación de 2021-22 resultó ser transitoria.

Krugman plantea su interrogante con una diplomacia impecable, profesando “respeto” por tres autores de un documento de septiembre de 2022 publicado por la Brookings Institution (que luego fue promovido por Jason Furman de la Universidad de Harvard) que proyectaba que harían falta al menos dos años de un desempleo del 6,5% para retrotraer a la inflación a la meta autoimpuesta de la Reserva Federal del 2%.…  Seguir leyendo »

¿Por qué cae la inflación de Estados Unidos?

En apenas un año, la inflación en Estados Unidos ha caído de un pico de alrededor del 9% a solo el 3%. Los modelos económicos estándar sugieren que una desinflación tan acelerada sería posible solo con un importante incremento del desempleo. Pero la tasa de desempleo se ha mantenido estable, en aproximadamente su mínimo de 50 años, durante todo el período. ¿Acaso los economistas necesitamos deshacernos de nuestros modelos y barajar de nuevo?

Si bien ninguna teoría macroeconómica es perfecta, y la humildad siempre está en regla, una mirada más de cerca a los datos sugiere que se trataría de una reacción exagerada.…  Seguir leyendo »

Después de más de un año de ajuste monetario agresivo, la inflación en Estados Unidos y en todo el mundo finalmente está tendiendo a la baja. Se impone una celebración cautelosa: la política monetaria puede ser efectiva y los bancos centrales, después de abandonar la ficción de una inflación “transitoria”, han conservado suficiente credibilidad como para responder de manera efectiva.

Contrariamente a las proyecciones de los modelos macroeconómicos convencionales, y a pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos llevó su tasa de política a un pico de 22 años, el proceso desinflacionario en curso no ha provocado ni pérdidas de producción significativas ni un desempleo masivo.…  Seguir leyendo »

‘As it stands, the onus is now exclusively put on the Bank of England to stabilise UK inflation.’ Photograph: Amer Ghazzal/Shutterstock

The government seems to be claiming that it’s winning the fight against inflation. But we are not out of the woods yet. Inflation currently is still far too high and the Bank of England has today increased rates again to 5.25% and lowered its growth forecast. But it doesn’t have to be like this. The case of Spain is a great counter-example. Its inflation has just fallen to the 2% target. How is it that it has already achieved this important milestone?

The reason is more forceful management of the economy – the Spanish government took quicker, more concerted action than ours did.…  Seguir leyendo »

La nueva inflación en la mira

Los funcionarios clave reconocieron que las ganancias han sido una de las principales fuentes de inflación en Europa; una postura realista basada en los hechos, más que en la economía de los años 70. Ahora que abrazaron un nuevo análisis de las causas de la inflación, también deben cambiar las políticas para hacerles frente.

En los últimos meses, el Banco Central Europeo, la OCDE, el Banco de Pagos Internacionales (BPI), y la Comisión Europea publicaron estudios en los que muestran que las ganancias explican una gran parte de la inflación; pero el golpe de gracia para quienes dudaban llegó el 26 de junio, cuando el Fondo Monetario Internacional tuiteó: «El aumento de las ganancias corporativas constituyó el mayor componente de la inflación europea en los últimos dos años; las empresas aumentaron los precios por encima de la suba del costo de la energía importada».…  Seguir leyendo »

La política de la inflación guarda un asombroso parecido con la política del Brexit. El Brexit dividió al Reino Unido en dos bandos, el del sur, metropolitano, y el del norte, industrial. La inflación abre brechas similares. Por supuesto, esta afecta más a los pobres que a los ricos. La novedad es que el aumento de la inflación entraña el riesgo de errores de juicio políticos parecidos a los que condujeron al Brexit.

Conozco a muchos economistas, sobre todo de izquierdas, que no sienten mucho aprecio por el objetivo de la estabilidad de precios, y que desearían que los bancos centrales se centraran en el crecimiento y en el empleo.…  Seguir leyendo »

Los peligros de cambiar las metas de inflación

Mientras la mayor ola de endurecimiento monetario en cuatro décadas pone un freno a las economías más grandes del mundo, cada vez más analistas se preguntan si los bancos centrales no deberían subir las metas de inflación por encima del 2% actual. ¿Vale la pena sacrificar crecimiento para ganar apenas un palmo adicional en el combate a la inflación?

Pero como demuestran las recientes dificultades económicas de Brasil, el dilema que se plantea entre sostener el crecimiento del PIB y combatir la inflación no se puede desestimar tan fácilmente. Ya que en definitiva, lo más probable es que subir las metas de los bancos centrales y aceptar un ligero aumento de los niveles de precios provoque al mismo tiempo más inflación y una economía más débil.…  Seguir leyendo »

European Central Bank president Christine Lagarde © FT montage/AP/Getty Images

Christine Lagarde’s partner has asked her to stop changing jobs, the European Central Bank president likes to joke, because each time she begins a new role a major crisis seems to follow.

Soon after becoming French finance minister in 2007, she found herself handling the global financial crisis for which she eventually won plaudits.

After being appointed head of the IMF in 2011, the eurozone debt crisis escalated. Despite early criticism for siding with German-led austerity policies, she was admired for her calm diplomatic skills and played a key role in finding consensus on the 2012 Greek bailout that saved the euro.…  Seguir leyendo »

En el entorno actual de inflación continuada durante muchos meses, con noticias todos los días acerca del precio de la electricidad, de la gasolina, de la subida de los precios de los alimentos o del número de familias que no llegan a fin de mes, podría parecer que la única solución posible para asegurar el bienestar de los ciudadanos pasa por bajar los precios de todo, o topar algunos como se viene proponiendo desde ciertas posiciones.

Sin embargo, más allá de la situación actual que posiblemente requiera alguna medida de choque (la que más me gusta es bajar el IVA en productos y servicios básicos, y que el estado deje de hacer caja a costa del contribuyente), quizás nuestra sociedad debería hacerse un planteamiento más ambicioso, más estratégico y más a largo plazo.…  Seguir leyendo »

A kindergarten teacher from Germany, one of the many striking workers across Europe © FT montage/dpa

More than 340,000 Americans will see an increase in their monthly pay cheque tomorrow after Walmart, the biggest private-sector employer in the US, raised its minimum hourly wage to $14. The retailer’s move will in effect set a new floor for pay in many US states.

On the other side of the Atlantic, as many as half a million UK public sector workers have taken industrial action over pay and Germany’s public sector unions are also calling strikes. In Hungary and Poland, wage growth has reached double digits.

Even in Japan, where many people have not had a pay rise for decades, big employers are weighing a shake-up of seniority-based salary structures that could finally put money in workers’ pockets.…  Seguir leyendo »

Controlar la inflación sin subsidiar a los bancos

En sus esfuerzos por enfrentar el peligro inflacionario, los principales bancos centrales han ido elevando marcadamente sus tasas de interés, pero un subproducto de las últimas alzas son los mayores desembolsos por concepto de intereses sobre los depósitos en los bancos centrales mantenidos por los bancos comerciales, lo que significa en la práctica una transferencia de fondos públicos a la banca privada.

El Eurosistema -compuesto por los 20 bancos centrales nacionales de la eurozona y el Banco Central Europeo- pagará €107 mil millones ($111 mil millones) en intereses (sobre €4,3 billones de depósitos) a instituciones financieras durante 2023. Esa cifra aumentará a €129 mil millones una vez el BCE eleve a un 3% su tasa a los depósitos en marzo, como ha prometido hacerlo.…  Seguir leyendo »

Son las nueve de la noche. Es la hora de pasear a mi perra y mis hijas aprovechan para pedirme una caja de cereales para desayunar: sus preferidos se han acabado. Cerca de casa hay un gran supermercado que abre hasta las 22.00 horas, así que vale, voy. Una vez allí, descubro que el paquete de 400 gramos de los cereales en cuestión cuesta 4,48 euros. Comparo con otras marcas y observo que algunas superan los cinco euros y que la propuesta de marca blanca está en 3,59 euros. Me parece que no debería comprarlos. Me quedo quieta en el lineal de los cereales y me doy cuenta de que estoy muy cansada, de que llevo todo el día trabajando y de que no debería haber venido al súper tan tarde.…  Seguir leyendo »

Ya pasaron casi dos años desde que comenzó el brote de inflación actual y el concepto de “inflación transitoria” vuelve a escena ahora que empiezan a disiparse los shocks de oferta relacionados con el COVID. Esto se produce en un momento en que resulta fundamentalmente importante mantener la mente abierta respecto de la trayectoria de la inflación, evitando, inclusive, una postura transitoria excesivamente simplista que corre el riesgo de ocultar los verdaderos problemas que enfrenta la economía de Estados Unidos.

La noción de “transitorio” es tranquilizadora porque sugiere un fenómeno de corta vida y reversible. De manera crítica, el concepto ignora la necesidad de ajustar comportamientos.…  Seguir leyendo »

Imagínense por un segundo que un primer ministro declarara que la victoria de Inglaterra en la Eurocopa 2024 es su principal objetivo político.

Sería absurdo, claramente. La promesa de Rishi Sunak de reducir la inflación es de esa misma índole, aunque quizá no resulte tan evidente. El compromiso es cínico porque todos sabemos que el Gobierno no controla la inflación. En teoría, controla los salarios del sector público. En la práctica, ahora mismo podemos ver lo que pasa cuando lo intenta.

El mayor problema, en mi opinión, es que la inflación podría no bajar tanto como Sunak cree, haga lo que haga el primer ministro.…  Seguir leyendo »