Buscador avanzado

A woman in a face mask walks past a poster stating 'Please believe these days will pass' in east London on 25 April 2020. Photo: Getty Images.

The end of 2020 brought with it a new round of restrictions to curtail the growth in COVID-19 cases in several European countries, including the UK, Germany and Italy. As these restrictions – and the high number of infections and death – continue into 2021, it is critical to remember that COVID-19, and policies to address it, do not impact all population groups equally.

The equity implications of policies to address COVID-19 should be given greater consideration. It is well documented that it was the austerity measures taken to address economic effects of the 2008 financial crisis, rather than the crisis itself, that caused health inequities to grow and life expectancy to fall.…  Seguir leyendo »

El presidente Trump, en un acto en Carolina del Norte.Jonathan Ernst / REUTERS

¿Por qué el Gobierno de Estados Unidos ha actuado de una manera que ha dejado más de 200.000 muertos entre los ciudadanos del país? El coronavirus ha matado a más estadounidenses que la Wehrmacht, el Ejército imperial japonés o cualquier otro enemigo en el campo de batalla. Cada pocos días, sufrimos el equivalente a un 11 de septiembre. Esta vez, sin embargo, unos estadounidenses han tomado (o han dejado de tomar) decisiones que han matado a un número espeluznante de otros estadounidenses. Al igual que las hambrunas, las plagas son políticas. Esta es, sobre todo, tribal.

En 2019, cuando estaba al borde de la muerte, me enfrenté a la lógica de la tribu y apenas pude pensar en otra cosa.…  Seguir leyendo »

Photo: Justin Lane Agence France-Presse «Le phénomène des inégalités n’est pas nouveau dans l’histoire récente des États-Unis», rappelle l'auteur.

Le moins que l’on puisse dire est que la question des inégalités sociales aura été la grande oubliée de la campagne présidentielle aux États-Unis en 2020. Et même si celles-ci ne cessent de s’aggraver pour atteindre aujourd’hui des niveaux inquiétants non observés au pays depuis la Seconde Guerre mondiale, cette question n’aura eu aucune tribune ni un quelconque intérêt durant toute cette course.

Pourtant, les inégalités représentent un défi de taille aux États-Unis, et ce, pour trois raisons fondamentales. Premièrement, il y a leur ampleur considérable qui s’inscrit dans une tendance lourde, dont l’élan semble irrésistible depuis le début des années 1980.…  Seguir leyendo »

La desigualdad y sus insatisfacciones

La desigualdad ha captado cada vez más la atención del público en los últimos años y esto se refleja por doquier, desde las encíclicas papales y los mamotretos de economía de socialistas franceses, hasta en los debates técnicos académicos y el lenguaje popular de los políticos y expertos. Los efectos sanitarios y económicos de la pandemia de la COVID-19 han aumentado esas preocupaciones.

Pero, ¿por cuál de los aspectos de la desigualdad debemos preocuparnos? Hay desigualdades de oportunidad y de resultados; hay desigualdad general y en los extremos de la distribución. ¿Debemos preocuparnos más por las posiciones absolutas o relativas, por la movilidad o la estabilidad?…  Seguir leyendo »

En Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, unas personas reciben comida fuera de una mezquita y centro cultural el 18 de septiembre de 2020. (Spencer Platt/Getty Images)

Las pandemias deberían ser un gran ecualizador. Afectan a todos, ricos y pobres, negros y blancos, de la ciudad y el campo. Incluso el presidente de Estados Unidos contrajo el coronavirus. Sin embargo, el COVID-19 en realidad ha tenido el efecto contrario. El virus está dándole paso al mayor aumento de desigualdad económica en décadas, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.

A pesar de la preocupación por la desigualdad en Estados Unidos, vale la pena señalar que la desigualdad global —la brecha entre los más ricos y los más pobres de todo el mundo— había disminuido en las últimas décadas.…  Seguir leyendo »

La pandemia de covid-19 ha expuesto las nefastas consecuencias de décadas de privatización y mercantilización. De un día para otro, vimos hospitales desbordados, personal sanitario sin equipo de protección, asilos convertidos en morgues, esperas de semanas para acceder a las pruebas y escuelas que se esfuerzan para conectar con niños confinados en sus casas. Durante todo este tiempo, se instaba a la gente a quedarse en casa, cuando en realidad muchos no tenían una vivienda adecuada ni acceso a agua y saneamiento, ni protección social.

Necesitamos un cambio radical de dirección. Décadas de transferir la provisión de bienes y servicios sociales a entes privados ha resultado, a menudo, en ineficiencia, corrupción, disminución de la calidad, aumento de los costos y el consiguiente endeudamiento de los hogares.…  Seguir leyendo »

Como campesinos que planean la cosecha de la próxima temporada, hoy debemos plantar las semillas del futuro pospandemia que queremos. Es decir, poner al centro de la recuperación la igualdad de género y la sostenibilidad y promover un desarrollo inclusivo mediante el “buen comercio”.

El reto más serio que enfrentamos es el de la desigualdad económica, no solo entre o al interior de los países. En particular, el COVID-19 ha revelado lo profundo de las desigualdades de género: las mujeres son las que más han sufrido la crisis económica que trajo la pandemia. Los estudios del Centro de Comercio Internacional en 120 países muestran que el 65% de las mujeres que encabezan pequeños emprendimientos se han visto fuertemente afectadas por la crisis (en comparación con solo la mitad de las empresas guiadas por hombres).Los…  Seguir leyendo »

Hace ahora justamente un siglo José Ortega y Gasset escribía lo siguiente: “Por una extraña perversión del instinto encargado de las valoraciones, el pueblo español, desde hace siglos, detesta a todo hombre ejemplar o, cuando menos, está ciego para ver sus cualidades excelentes. Cuando se deja conmover por alguien, se trata, casi invariablemente, de un personaje ruin e inferior que se pone al servicio de los instintos multitudinarios”. ¿Una prueba de que las cosas no han cambiado demasiado? Sigan las trayectorias políticas divergentes de Pablo Iglesias y Cayetana Álvarez de Toledo.

No obstante, la meritofobia no es un problema que afecte solo a nuestro país, como ya se encargara de advertir el propio Ortega (él hablaba de aristofobia), es un fantasma que recorre el mundo.…  Seguir leyendo »

Tres países –Estados Unidos, Brasil y México- responden casi por el 46% de las muertes reportadas por COVID-19 del mundo; sin embargo, tienen apenas el 8,6% de la población mundial. Alrededor del 60% de las muertes de Europa están concentradas en tres países –Italia, España y el Reino Unido- que responden por el 38% de la población de Europa. Hubo muchas menos muertes y tasas de mortalidad más bajas en la mayoría de los países del norte y centro de Europa.

Varios factores determinan la tasa de mortalidad por COVID-19 de un país: la calidad del liderazgo político, la coherencia de la respuesta del gobierno, la disponibilidad de camas en hospitales, el alcance de los viajes internacionales y la estructura etaria de la población.…  Seguir leyendo »

Le changement climatique entraîne de nombreux et profonds bouleversements partout dans le monde. Ces bouleversements peuvent conduire à des catastrophes sanitaires directement liées aux conditions météorologiques extrêmes, comme l’augmentation de la fréquence des sécheresses entraînant la raréfaction des ressources en eau dans certaines parties du monde et l’augmentation de la fréquence et de l’intensité des canicules. La canicule de 2003 a ainsi provoqué plus de 70 000 décès en Europe dont 19 000 en France, avec une prépondérance de personnes âgées, notamment des femmes et les études menées à la suite de cet épisode ont montré que cette mortalité était fortement influencée par des facteurs sociaux, comme les conditions de logement et l’isolement (1).…  Seguir leyendo »

La expansión pandémica de la covid-19 en América Latina ha generado una crisis sanitaria prontamente acompañada por una crisis económica y social de envergadura. La Cepal anuncia “la peor contracción de la actividad económica que la región haya sufrido desde que se iniciaron los registros” y cabe preguntarse si esta borrará el otro episodio clave de la historia económica de este siglo: a saber, la reducción de la desigualdad a escala continental. América Latina aún se encuentra entre las regiones más desiguales del planeta, pero, contra la tendencia global, la concentración del ingreso parece haber disminuido durante los primeros quince años del siglo XXI.…  Seguir leyendo »

Las propuestas reformistas de centroizquierda del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), están en serio riesgo de no contar con los fondos suficientes para llevarse a cabo.

La oferta obradorista de cambio, autodenominada Cuarta Transformación, ha sido impactada —como el mundo entero— por la crisis de COVID-19 con consecuencias económicas muy preocupantes: el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social ha calculado que hasta 10.7 millones de personas podrían caer en pobreza laboral al cierre del segundo trimestre de 2020.

Ante ello, el gobierno está apostando por una triturante política de austeridad que considera, incluso, la supresión de fideicomisos y programas de interés social.…  Seguir leyendo »

A pesar de los avances en la reducción de la desigualdad en América Latina, este sigue siendo el continente con las mayores inequidades de renta a nivel global. En un contexto de ralentización de la economía como el actual, es necesario que la región defina un marco de política fiscal que permita sostener los avances sociales alcanzados hasta la fecha y, en la medida de lo posible, ir más allá. La evidencia empírica internacional cada vez es más contundente sobre la importancia de la redistribución, no solo como vehículo para alcanzar una mayor igualdad de oportunidades, sino también para mantener la estabilidad democrática y el crecimiento económico.…  Seguir leyendo »

Andrés Manuel López Obrador arrasó en las elecciones presidenciales de 2018 con la promesa de que los pobres serían la prioridad del gobierno de México: “Primero lo pobres” fue su mantra de campaña. Quizás por ello la desigualdad será la barra con la cual será medido su sexenio.

La semana pasada, por primera vez desde que es presidente, se dieron a conocer los primeros datos que nos permiten ver cómo va en ese aspecto crucial. En estos días he analizado con detalle las estadísticas para saber si su gobierno va por un buen camino en el combate frontal a la desigualad —el que, creo profundamente, es el reto más grande de nuestra era— o si será más de lo mismo: un gobierno que retóricamente está con los pobres pero con políticas públicas que provocan el ensanchamiento de la brecha de la desigualdad.…  Seguir leyendo »

Para explicar la eclosión del independentismo no basta con Rajoy, que pudo ser solo su adversario de conveniencia. El estímulo central anduvo cerca del miedo: el miedo del poder convergente a perder el poder y el miedo de una porción importante de la sociedad catalana a perder su estatus económico privilegiado. Aquel lema que hizo furor (“España nos roba”: hoy lo repudia por fortuna hasta Gabriel Rufián) cifraba el instinto defensivo y egoísta de esa parte de Cataluña: había llegado la hora de abandonar España y gestionar en exclusiva los propios ingresos. Las élites conservadoras y nacionalistas descubrieron en esa doctrina la gasolina para una adhesión emocional y popular.…  Seguir leyendo »

Este nuevo e histórico Gobierno de coalición que empieza a andar en estos días se define a sí mismo con tres señas de identidad: lucha contra la desigualdad, feminismo y ecologismo. Y comienza su andadura cuando se celebra el foro de Davos, que reúne a las personas y entidades más poderosas del mundo para hablar, entre otros temas, de desigualdad, cambio climático o feminismo.

Como cada año, coincidiendo con el foro de Davos, Oxfam Intermón lanza un informe, este año se titula: Tiempo para el cuidado y cuyo mensaje central es que el actual sistema económico, que ha generado una crisis de desigualdad extrema, se sostiene en parte al trabajo de cuidados no remunerado o mal remunerado que realizan principalmente las mujeres.…  Seguir leyendo »

Mucha gente parece estar perdiendo la fe en el capitalismo y, con ella, su fe en los economistas, a quienes perciben como sus apologistas. El nuevo libro, The Economists’ Hour (La hora de los economistas), del periodista del New York Times, Binyamin Appelbaum, plantea muchas preguntas incómodas. ¿Se equivocó de camino la ciencia económica? Quienes no estamos de acuerdo con la variante neoclásica de la escuela de Chicago, ¿hemos, sin embargo, dejado que nos llevaran demasiado lejos en esa dirección? ¿Sería el mundo un lugar mejor si los economistas de Cambridge hubieran tenido más influencia y los de Chicago, menos?…  Seguir leyendo »

Además de un tratado monumental sobre la historia de las desigualdades económicas, Capital e ideología es una obra multidisciplinar que, desde la ortodoxia académica y la tradición enciclopédica francesa, sacude algunas creencias sobre las virtudes incontestables del capitalismo. Piketty pasa revista a los principales “regímenes desigualitarios” de los últimos siglos, desde las sociedades estamentales anteriores al nacimiento de los Estados-nación hasta el cuestionamiento actual del paradigma neoliberal, pasando por las sociedades esclavistas y coloniales, el fracaso del comunismo, los “treinta gloriosos” y la crisis de la socialdemocracia, con especial interés en los dos grandes episodios de globalización económica: la belle époque, a la que puso fin el estallido de la Primera Guerra Mundial, y el hipercapitalismo de nuestros días (ambos caracterizados por un propietarismo exacerbado, una concentración desmesurada de la riqueza y la confianza ciega en el progreso tecnológico).…  Seguir leyendo »

La desigualdad está ocupando un lugar preponderante, que desde hace mucho no se veía, en la agenda de los responsables de las políticas. Frente a la violenta respuesta política y social contra el orden económico establecido, que alimenta el ascenso de los movimientos populistas y las protestas callejeras desde Chile hasta Francia, los políticos de todos los colores convertido a este tema en una prioridad urgente. Y aunque los economistas solían inquietarse por los efectos negativos de las políticas igualitarias sobre los incentivos de mercado o el equilibrio fiscal, ahora los preocupa que la excesiva desigualdad promueva el comportamiento monopolístico y socave el progreso tecnológico y el crecimiento económico.…  Seguir leyendo »

Elizabeth Warren, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, ha propuesto un impuesto a la riqueza a partir de los 50 millones de dólares. La han acusado de comunista y de querer acabar con el sueño americano. En Colombia, este gravamen existe hace varios años y hoy se cobra a partir de 1,5 millones de dólares; no obstante, es uno de los 15 países más desiguales del mundo. ¿Qué pasa?

Luchar contra la desigualdad requiere acciones no solo bien intencionadas sino correctamente diseñadas. Esto implica cobrar impuestos progresivos para que quienes más tengan paguen más, recaudarlos y desarrollar políticas de transferencia y redistribución que efectivamente brinden oportunidades a los más pobres.…  Seguir leyendo »