Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero. EuropaPress

La igualdad entre todos, la derogación de los privilegios, comenzó siendo una proclamación política de claro significado moral y jurídico. No se tardaría mucho en ver que su mayor deficiencia estaba en la desigualdad económica, en la vieja dialéctica entre ricos y pobres que ya Platón detectaba como una de las sustancias de la política y que ha sido la palanca que ha permitido acrecentar de modo indefinido el poder de los Estados. La izquierda supo hacer de esa diferencia el nervio de su política, pero por diversas razones, sobre todo por la eficacia de las sociedades de mercado para permitir que se hayan podido reducir las desigualdades más sangrantes, hace tiempo que se viene olvidando en serio de esta cuestión, al margen de que siga haciendo alguna demagogia barata, para centrarse en otros asuntos.…  Seguir leyendo »

Para explicar la eclosión del independentismo no basta con Rajoy, que pudo ser solo su adversario de conveniencia. El estímulo central anduvo cerca del miedo: el miedo del poder convergente a perder el poder y el miedo de una porción importante de la sociedad catalana a perder su estatus económico privilegiado. Aquel lema que hizo furor (“España nos roba”: hoy lo repudia por fortuna hasta Gabriel Rufián) cifraba el instinto defensivo y egoísta de esa parte de Cataluña: había llegado la hora de abandonar España y gestionar en exclusiva los propios ingresos. Las élites conservadoras y nacionalistas descubrieron en esa doctrina la gasolina para una adhesión emocional y popular.…  Seguir leyendo »

Además de un tratado monumental sobre la historia de las desigualdades económicas, Capital e ideología es una obra multidisciplinar que, desde la ortodoxia académica y la tradición enciclopédica francesa, sacude algunas creencias sobre las virtudes incontestables del capitalismo. Piketty pasa revista a los principales “regímenes desigualitarios” de los últimos siglos, desde las sociedades estamentales anteriores al nacimiento de los Estados-nación hasta el cuestionamiento actual del paradigma neoliberal, pasando por las sociedades esclavistas y coloniales, el fracaso del comunismo, los “treinta gloriosos” y la crisis de la socialdemocracia, con especial interés en los dos grandes episodios de globalización económica: la belle époque, a la que puso fin el estallido de la Primera Guerra Mundial, y el hipercapitalismo de nuestros días (ambos caracterizados por un propietarismo exacerbado, una concentración desmesurada de la riqueza y la confianza ciega en el progreso tecnológico).…  Seguir leyendo »

El mes pasado, me invitaron a hablar en el York Festival of Ideas, un foro anual para debatir sobre objetivos políticos alternativos y predominante progresistas. Hablé acerca de mi trabajo sobre la estabilización de los precios de los activos. Andy Wood de la consultora Grant Thornton habló sobre el carácter de inclusión en los negocios, Neil McInroy del Center for Local and Economic Strategies presentó sus ideas sobre las formas locales de organización, y Ander Etxeberria de la Corporación Mondragon nos contó sobre sus cooperativas de propiedad de los empleados en el País Vasco. Pero, el tema más importante lo planteó la fascinante presentación de Wanda Wyporska sobre el principio de “igualdad para todos”.…  Seguir leyendo »

Avant, quand je mentionnais, à mes collègues économistes américains, le nom de Thomas Piketty, mon ancien directeur de thèse, j’avais souvent droit à un silence poli. En effet, seuls les spécialistes de son domaine de recherche avaient entendu parler de lui. Tout a changé depuis la publication du volume Capital in The Twenty-First Century, devenu numéro 1 des ventes sur Amazon.com aux Etats-Unis, le livre dont tout le monde parle de ce côté de l’Atlantique.

Ça a commencé avec une de mes collègues qui me dit d’un air excité : «Tu as vu, tu es citée ! - Où ça ?…  Seguir leyendo »

¿Qué pensar cuando un determinado trabajo o estudio arroja una conclusión que encaja perfectamente con la percepción de la mayoría social, lo que podríamos denominar sentido común, pero del que se acaba poniendo en duda su rigor científico o la consistencia de sus supuestos de trabajo?

Eso es lo que está sucediendo con el último superventas económico, el libro Capital del economista Thomas Piketty, que tras un lanzamiento apacible en el original francés ha escalado como un cohete en las listas de éxitos de Estados Unido con su reciente edición inglesa y, ahora, lleva camino de alcanzar un notable éxito en las librerías españolas con su traducción castellana.…  Seguir leyendo »

Wealth inequality: Europe and the U.S., 1810-2010

Professor Thomas Piketty’s Capital in the 21st Century has data on wealth inequality at its core. His data collection has been universally praised. Prof Piketty says he has collected,

“as complete and consistent a set of historical sources as possible in order to study the dynamics of income and wealth distribution over the long run”

However, when writing an article on the distribution of wealth in the UK, I noticed a serious discrepancy between the contemporary concentration of wealth described in Capital in the 21st Century and that reported in the official UK statistics. Professor Piketty cited a figure showing the top 10 per cent of British people held 71 per cent of total national wealth.…  Seguir leyendo »

El voluminoso libro El capital en el siglo XXI de Thomas Piketty, del que tanto se ha hablado últimamente, atrajo una tención considerable al problema de la creciente desigualdad económica. Pero no es sólido a la hora de ofrecer soluciones. Como admite el propio Piketty, su propuesta –un impuesto global progresivo al capital (o a la riqueza)- “requeriría un nivel muy elevado y, sin duda, poco realista de cooperación internacional”.

No deberíamos concentrarnos en soluciones rápidas. La preocupación realmente importante para los responsables de las políticas en todas partes es impedir los desastres –es decir, los acontecimientos atípicos que más importan-.…  Seguir leyendo »

Muchos europeos tiemblan de sólo pensar que, tal como parece probable, la inminente elección para el Parlamento Europeo se salde con una exhibición de fuerza de los partidos antieuropeístas, que casi seguramente querrán presentarse como los auténticos ganadores. Pero con sólo preocuparse no se resolverá la crisis política de la Unión Europea.

Una crisis que ya es muy profunda. En este momento, los partidos antieuropeístas (el Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia, el Partido de la Libertad de Geert Wilders en los Países Bajos y el Partido de la Independencia de Nigel Farage en el Reino Unido) son los que mejor lograron organizarse dentro de una única “familia” política.…  Seguir leyendo »

El último marxista (por ahora)

Hasta hace no mucho, el éxito de un libro se medía en la lista de bestsellers del «New York Times Book Review». Aparecer en ella era un triunfo. Permanecer una semana, la gloria. Un mes, la inmortalidad. Pero los tiempos cambian y el éxito lo determina hoy Amazon, una distribuidora a través de internet. Si Amazon anuncia que no le quedan existencias de un libro, estamos ante un acontecimiento editorial de tipo planetario.

Eso es lo que ha ocurrido con «Capital in the Twenty First Century», de Thomas Piketty, que está barriendo en ventas y comentarios, obligando a Amazon a ordenar seis nuevas ediciones.…  Seguir leyendo »

Piketty y el Zeitgeist

Últimamente, donde sea que vaya todos me preguntan lo mismo: ¿qué piensa de Thomas Piketty? En realidad, son dos preguntas en una: ¿qué piensa de Piketty, el libro, y qué piensa de Piketty, el fenómeno?

La primera pregunta es mucho más fácil de responder. Quiso la suerte que yo fuera uno de los primeros lectores de la versión en inglés de Capital in the Twenty-First Century [El capital en el siglo XXI]. La editorial que lo publicó, Harvard University Press, me envió las galeradas del libro con la esperanza de que yo escribiera un comentario elogioso para la contratapa. Cosa que hice con agrado, ya que el alcance, la profundidad y la ambición del libro me parecieron impresionantes.…  Seguir leyendo »

Karl Marx tiene 43 años, es francés y acaba de publicar un compendio de ochocientas páginas bajo el nombre de Thomas Piketty. Como Marx en su época, Piketty tiene poco público en su país, pero lo ha encontrado en Estados Unidos. Allí, la izquierda universitaria, muy desdichada por vivir en el centro del capitalismo, alimenta la nostalgia del socialismo que nunca ha conocido. Y ha encontrado en Piketty a su profeta, y el economista Paul Krugman se ha convertido en el primer evangelista. En opinión de Krugman, Piketty presenta cualidades marxistas: viene de Europa, una garantía de romanticismo, y su libro se presenta como científico.…  Seguir leyendo »

Salvar el capitalismo

La llamada «gilded age», la edad dorada americana, tuvo lugar en las tres últimas décadas del siglo XIX. Fue una época en la que se produjo una formidable expansión económica y tecnológica, y también una época en la que las influencias plutocráticas se manifestaron con especial intensidad y se aceleró el proceso de desigualdad económica y de desprotección social.

Esa edad dorada se explica con detalle en un reciente número del The Economist que tiene como tema principal el «crony capitalism», el capitalismo clientilista o amiguista, es decir, un capitalismo en el que a través de amistades o relaciones políticas se obtienen ventajas decisivas para el éxito económico y empresarial, ya sea a través de la concesión de permisos especiales, subvenciones, tratamientos fiscales favorables o de cualquier otra forma similar, que hay muchas y muy variadas.…  Seguir leyendo »

El nuevo libro del economista francés Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI, es un prodigio de honestidad. Otros libros de economía han sido éxitos de ventas, pero, a diferencia de la mayoría de ellos, la contribución de Piketty contiene una erudición auténtica que puede hacer cambiar la retórica. Y los conservadores están aterrorizados. Por eso, James Pethokoukis, del Instituto Estadounidense de la Empresa, advierte en National Reviewde que el trabajo de Piketty debe ser rebatido, porque, de lo contrario, “se propagará entre la intelectualidad y remodelará el paisaje político-económico en el que se librarán todas las futuras batallas de las ideas políticas”.…  Seguir leyendo »